Desde La Perla de América para Colombia

Por Redacción Caribe

     Carlos Caicedo Omar reitera que está comprometido con la defensa de lo público y con la protección a los derechos e intereses colectivos de todos los colombianos.

     Sus buenas intenciones arrancan por su región Caribe, en cuya representación se ha propuesto presentar una acción popular contra del Ministerio de Minas y Energía, en procura de que el Estado colombiano no solo adquiera la totalidad de las acciones de Electricaribe S.A. E.S.P., sino que, además, asuma las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura y redes para la prestación del servicio.

     Por medio de la acción, también le planteará al Minminas que tramite una ley que les otorgue subsidios del ciento por ciento de la tarifa a los usuarios de los estratos 1 y 2 y de los sectores subnormales.

     Este jueves 10 de agosto, el precandidato a la presidencia de la República radicará ante la Oficina Judicial del Palacio de Justicia de Barranquilla este mecanismo de protección de los derechos e intereses colectivos de los habitantes en el Caribe colombiano. Se cumplirá a las 9:00 de la mañana, sobre la base del decir muy regional de que

 ‘temprano es más bacano’.

     Los graves problemas por las frecuentes fallas en el servicio que agobian a los usuarios de la Costa, dice un comunicado del movimiento Fuerza Ciudadana que lidera Caicedo Omar, se deben, en gran parte, a la privatización de las electrificadoras en los años 90 del siglo pasado y a la entrega de la prestación del esencial servicio a multinacionales extranjeras que no invirtieron los recursos necesarios para asegurar y garantizar su misión de manera correcta, segura y continua.

     “Preocupa que conterráneos de los estratos más bajos y de sectores subnormales no gocen de un servicio público de energía eléctrica óptimo y se vean abocados, incluso, a dejar de atender sus necesidades básicas,

ya de por si insatisfechas, para pagar las altas tarifas que cobra la operadora y prestadora del servicio Electricaribe”, dice el comunicado. “Todo ocurre ante la pasividad extrema del Estado 

Con este trino, el precandidato presidencial Caribe Carlos Caicedo Omar rechazó los resultados de la más reciente encuesta sobre aspiraciones presidenciales y la cual ni siquiera lo nombra entre quienes han salido en busca del aval popular a la aspiración mediante la recolección de firmas. Caicedo Omar cree que recabará 2.000.000 de rúbricas, provenientes de esa gente que quiere un cambio real.

colombiano”, puntualiza. “El servicio que presta Electricabibe es pésimo y el origen de ese problema ya está plenamente identificado: privatizaron el servicio y se lo entregaron a unos españoles a quienes, como ha quedado demostrado, poco le importaba nuestra población. Y todo se agudizó por cuenta de la omisión del Estado en vigilar correctamente esa prestación del servicio de energía en manos de los particulares”, dijo Caicedo Omar.

     Sostuvo que la solución que se requiere es sencilla: que el Estado vuelva a ser el dueño de Electricaribe bajo las reglas de la ley 142 de 1994. Y agregó el exalcalde samario que “en Santa Marta dimos una pelea interesante para reivindicar el papel de nuestras comunidades y de los usuarios en relación con la empresa Metroagua, operada por el Grupo Español Inassa”.

     Hablando con la energía que lo caracteriza, el precandidato presidencial puntualizó que “el modus operandi de los españoles es el mismo: extraer, extraer y extraer hasta que el servicio colapse y una vez eso ocurre ahí sí le entregan el problema al Estado. Luego demandan, para exigir, ambición puesta en el presupuesto público, cuantiosas sumas por supuesto perjuicios. Queremos que todos los costeños nos unamos en esta nueva lucha que emprendemos para dignificar los derechos de los usuarios y asegurar el cumplimiento de los fines establecidos por la Constitución de 1991”.

     Al tratarse de una acción en defensa del bien común de los ciudadanos afectados, estos pueden acompañar al candidato hasta la radicación de la acción, este jueves 10 de agosto en la oficina judicial del Palacio de Justicia de Barranquilla.

Por El Monje

     Avanzan los preparativos del segundo Festival Vallenato Indio Tairona que se realizara en la ciudad de Santa Marta, Perla de América, los días 1, 2 y 3 de septiembre próximos.

     Las inscripciones se abrieron desde el primero de julio y las competencias se cumplirán entre autores-compositores —canción inédita— y acordeones, en las categorías infantil, aficionado y profesional, que entre los inscritos los hay de Apartadó y Duitama.

     En la calle 22 #2-08 de Santa Marta, y en la calle 6 # 1- 26, edificio Buritaca, en El Rodadero —Apto 602— se reciben inscripciones hasta el próximo 15, cuando, a las 5:00 P.M., se cierran.

      La Fundación Nacional Festival de Intérpretes de la Música Vallenata ‘Indio Tairona’, que organiza el certamen, es una entidad “sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es divulgar, fomentar, mantener y defender la música vallenata pilar de nuestra cultura”

     “Mi aspiración solo gira en rescatar el vallenato auténtico, elegir juglares genuinos, en lo posible, que ejecuten el acordeón, compongan y canten y vengan a bajarle la velocidad a la puya”, dice Olivia.

     Tiene la certeza de que el Festival de Intérpretes de la Música Vallenata ‘Indio Tairona’, un homenaje al juglar —uno de los últimos— José María ‘ChemaMartínez, quien falleció en febrero pasado, calará hondo entre los seguidores de este folclor en la región Caribe, el país y el exterior, especialmente en Miami, donde reside Olivia.

     “Los Esperamos a todos en la bahía más hermosa, la Perla Andaluza, La Bella Villa de Santa Marta”, dice Márquez Contreras, quien ha reiterado que el certamen será escenario propicio para mostrar a los participantes a productores de la industria musical.

     Ella dice que además es otro atractivo turístico para Santa Marta en los mismísimos albores septembrinos —1, 2 y 3— y resalta el hecho de que el sector hotelero samario se está vinculando. “De esa forma podemos ofrecer alojamiento a los participantes que vengan desde lejos, precisa.

     También destaca el respaldo que el certamen ha recibido por parte del Ministerio de Cultura, cuya funcionaria María Clara Méndez —quien trabaja con la universidad Pedagógica— visitó en días pasados a la presidenta de la Fundación Olivia Márquez. María Clara supervisa los proyectos apoyados por esta cartera, uno de ellos Festival samario que arranca a la aurora de septiembre.