De desechos e incapacidad para aprovecharlos

     Las basuras son residuos sólidos y líquidos que todo ser viviente produce diaria y permanentemente, sin interesarse por conocer su destino y en la mayoría de los casos asumiendo egoístamente que la disposición final es problema de otros. Se botan las basuras en las calles, en las avenidas, en las fuentes de agua, al mar, se queman, se arrojan a cielo abierto, en basureros o se entierran en rellenos sanitarios, algunos tecnificados y otros no tanto, como ocurre hoy lamentablemente en casi todo el planeta causándole un deterioro irreversible.

     Es increíble que en pleno siglo XXI en la gran mayoría de los países del mundo, con muy pocas excepciones, siendo la más significativa la de Estocolmo en Suecia, aún se continúe con esta Gigantesca Contaminación Ambiental que provoca infecciones y enfermedades incrementadas con la proliferación de vectores, contribuyendo significativamente con graves problemas de salud y gases al acelerado calentamiento global, cuando está claro que su barrido,

recolección, acopio, transporte, almacenamiento y disposición final, como dice el Ingeniero manizalita Gilberto Gómez Zapata, cuesta grandes sumas de dinero, es fuente de vida y es un tesoro hasta ahora inexplotado.

     El problema de las basuras se incrementa día a día: la población crece permanentemente, las ciudades cada vez reciben mayor migración del campo; la costumbre de usar y tirarla se impone sobre la capacidad de recuperación de los materiales; por la cultura del acelerado consumismo no existe una cultura y concienciación sobre la responsabilidad de generar menos basura; no existe formación y educación sobre la separación en la fuente para el aprovechamiento de las basuras con el gran potencial de recuperarse.

     Repito que parece increíble, insólito, absurdo, incluso hasta estúpido que, en la mayoría de los municipios, ciudades y países del mundo, se siga votando o enterrando la basura… Esto no solo está ocurriendo en Santa Marta y en todos los municipios del Magdalena y de Colombia, nooooo, también está ocurriendo en la mayoría de los países del mundo, sí, leíste bien: ¡en la mayoría de los países del mundo! Pero como también lo dice el ingeniero Gilberto Gómez Zapata, dueño y creador del Proyecto que aprovecha de manera integral las basuras, denominado ‘Parque Ecoturístico Agroindustrial para la Recuperación Integral de las Basuras’, PEABA, el problema no son las basuras, son las personas incapaces de aprovecharlas y para ello le viene proponiendo a Colombia y al mundo la implementación de este maravilloso proyecto de ingeniería Colombiana, que ha de convertir a nuestros entes territoriales en verdaderos Municipios y Ciudades verdes, ecoturísticas y ambientalmente sostenibles en los inicios del Siglo XXI, para coadyuvar a la lucha que todos debemos y estamos obligados a generar contra el calentamiento global y ayudar a sostener un planeta saludable.

Parque Ecoturístico Agroindustrial para el Aprovechamiento Integral de Basuras

     El PEABA es un Proyecto de ingeniería, que consiste en la industrialización  integral de la totalidad de las basuras, convirtiéndolas en una empresa ecológica, productiva, con sustentabilidad ambiental, socialmente aceptable, energéticamente limpia, económicamente viable y técnicamente factible.

     El PEABA es un sistema cuyos componentes se organizan y relacionan entre sí para lograr el objetivo más importante: solución a la disposición final de las basuras. Como todos sabemos la procedencia de las basuras en cualquiera de nuestros municipios y ciudades será domiciliaria, comercial, de escombros, agropecuaria, industrial, electrónica, forestal, podas, mataderos, pesquera, lodos, sentinas, plazas de mercado, plazas de ferias y aguas

 servidas.

     El proyecto se diseña, instala y pone en funcionamiento en un terreno de una o más hectáreas, sin interesar su topografía, forma, ubicación, clase, ni uso anterior del suelo. Se siembra perimetralmente con árboles y con un cerramiento que evite el ingreso de personas o animales. En su portada se instalará báscula electrónica, con sus respectivas cámaras para control de entrada y salida de personas, vehículos, basura y segregados. Las Infraestructuras actuales y existentes en los Municipios aplican y se integran a esta propuesta, como construcciones, carreteables, alcantarillado, electricidad, telefonía, maquinaria y muy especialmente la experiencia de personas o empresas que trabajarán en el proyecto.

     En estas condiciones, el PEABA se convierte en una fábrica, con maquinaria que se diseña con proyección modular de ampliación para un período no

inferior a 20 años, apta para el recibo de la totalidad de la basura, la cual es vaciada en una o varias tolvas de acuerdo al volumen determinado en el diseño y cae a un sistema de bandas transportadoras, para ser seleccionada manualmente por mujeres cabeza de hogar, recicladores, discapacitados, adultos mayores y desempleados quienes la separan en Segregados inorgánicos que mediante ductos o shoots son ubicados en un centro de acopio para ser industrializados.

     Su manejo técnico y comercial, da origen a microempresas y empresas que cada día se esmerarán y especializarán en dar un mejor tratamiento y valor agregado a cada uno de ellos con el fin de obtener mejores beneficios con la reducción, recuperación, reuso o con el reciclaje, para empresas propias o mercadeo industrial, comercial y agropecuario.

     Al final de esta selección, queda el mayor componente de la basura, que son los Segregados orgánicos, los cuales son sometidos inicialmente a un tratamiento mecánico y posteriormente  a un proceso biológico en Plantas de Gas con Biodigestores, como se muestra en la gráfica inferior.

     La resultante del proceso en el PEABA son diferentes clases de productos aprovechables de muy diversas formas y comercializables con buenos rendimientos económicos tanto de los segregados inorgánicos como de los orgánicos tales como alimentos para plantas, para animales y el Biogás, que se origina naturalmente como innovación tecnológica para su aprovechamiento energético y calorífico, como fuente de energía renovable y eficiencia energética.

BENEFICIOS DEL PEABA 

     1.- Es una gran fuente de educación para separación en la fuente y para la creación de conciencia sobre la

 responsabilidad con las basuras.

     2.- Es un excelente medio para la recreación y el ecoturismo.

     3.- Es una fuente de ingresos para personas, microempresas y empresas privadas o gubernamentales.

     4.- Se generan explotaciones pecuarias, agroindustriales y forestales, propendiendo por la modernización y reactivación del sector agropecuario, con la agricultura y ganadería orgánico-biológica.

     5.- La planta Produce Biogás y Biofertilizantes para atender necesidades del PEABA, de la población y para la comercialización.

     6.- Resulta elegible para la venta de Bonos de Carbono.

     Debemos registrar que la mayor pasión de la vida del Ingeniero Gilberto Gómez Zapata ha sido el estudio y aprovechamiento de las basuras, de los residuos sólidos y líquidos y en general los graves problemas ambientales y de saneamiento básico que se generan en las actividades del ser humano y su entorno, con la aplicación de energías renovables. Al recuperar técnicamente e industrializar estos residuos y desperdicios, se logra generación de riqueza, que da posibilidad de conseguir para la población del mundo mejores niveles de vida, protección para el medio ambiente y reducir significativamente el grave calentamiento global.

        También ha sido creador de un sistema para recuperación y transformación de desechos, que tuvo su origen en mataderos en Europa y un valioso trabajo de investigación sobre el Contenido Ruminal de los Bovinos y su Aprovechamiento en Alimentación Animal, en el año 1976 en Barranquilla, Colombia, con el acompañamiento y asesoría del Instituto de Investigaciones Agrícolas de Londres y la supervisión del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

     El PEABA, “Parque Ecoturístico Agroindustrial para Aprovechamiento integral de las Basuras", se encuentra registrado a nombre de Gilberto Gómez Zapata, con Derecho de Autor en el Ministerio del Interior y de Justicia, Dirección Nacional de Derecho de Autor en Colombia, en la Cámara de Comercio de Colombia y en un proceso avanzado de Patente Internacional.

     Finalmente queremos manifestar que muy pronto el Ingeniero Gilberto Gómez Zapata, Creador y Director del Proyecto, estará en Santa Marta haciendo la presentación formal de este maravilloso Parque para socializarlo entre las autoridades, los Alcaldes y la sociedad en general, para que ojalá lo podamos implementar en varios de nuestros Municipios y que sea el Departamento del Magdalena el que lidere la oleada de Municipios y Ciudades verdes en Colombia, en América y en todo el Mundo. Por un planeta saludable, ¡que ojalá así sea!