Cosas a saber con motivo de la visita papal

Nota del director: Desde la actualización 109 y hasta después de la visita papal, El Muelle Caribe da y dará cabida a esta columna de la autoría del apreciado colega Guillermo Romero Salamanca. A no dudarlo, está repleta de datos que, necesariamente, debemos saber.

¿CUÁNTO SABE DEL PAPA FRANCISCO?

     1.- ¿Qué lleva siempre el Papa Francisco en sus bolsillos?

a.- Un pañuelo para limpiar sus gafas y unas monedas.

b.- Un rosario y un viacrucis.

c.- Un Evangelio que le regaló un pastor presbiteriano.

d.- Unas fotos familiares y una cruz de plata.

     2.- El Papa Francisco usa zapatos negros porque:

a.- No le gustan los zapatos rojos.

b.- Por recomendación médica son ortopédicos.

c.- Porque salen con el color de su biblia.

d.- Por su facilidad para caminar.    

camiseta de fútbol?

a.- Once.

b.- Dos.

c.- Cuatro.

d.- Seis.

e.- Ocho.

     6.- Cuando el Papa Francisco llegue el 6 de septiembre a Colombia, ¿cuántas misas habrá oficiado aproximadamente?

a.- Unas 17.440

b.- Unas 20.250.

c.- Unas 13.768.

d.- Unas 25.634.

     7.- ¿Cómo hace la siesta el Papa Francisco?

     3.- ¿Cuánto mide el Papa Francisco?

a.-  Un metro 78 centímetros.

b.- Un metro 80 centímetros.

c.- Un metro 65 centímetros.

d.- Un metro 74 centímetros.

     4.- ¿Cuál es la petición que siempre hace el Papa Francisco al terminar el Ángelus dominical?

a.- Recen por mí y que tengan una buena cena.

b.- Recen por la Iglesia.

c.- Saludos a José Galat.

d.- No olviden visitar los museos.

     5.- ¿Qué número usaba en su

a.- Media hora leyendo Lecturas Espirituales.

b.- Con un mate y escuchando tangos.

c.- Son 40 minutos sin zapatos y recostado en una cama.

d.- En el gran sillón papal.

     8.-  La primera entrevista como obispo la concedió a:

a.- ‘La estrellita de Belén’.

b.-  El diario La Nación de Buenos Aires.

c.- L’Osservatore Romano.

d.- El diario de un Jesuita.

     9.- En primera instancia, a qué

cargo declinó:

a.- A ser nombrado como arzobispo de Argentina.

b.- A ser nombrado como Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

c.- Párroco de la Iglesia de la Asunción en Buenos Aires.

d.-  Gerente del Club San Lorenzo.

     10.- ¿A qué personaje famoso afeitó?

a.- Perón.

b.- Maradona.

c.- Borges.

d.- Julio Sosa.

 

Respuestas: 1. B, 2.b, 3.d, 4.a, 5.c, 6.a, 7.c, 8, a. 9.b, 10, c.

De una a tres: Debe estudiar más. De cuatro a ocho: Ya está preparado. Diez: Debe de ser Sergio Rubin, autor de El Jesuita.

INGRESOS SUPERIORES A $172 MIL MILLONES

     Según la revista Dinero, POR la visita del Papa Francisco a Bogotá, Medellín y Cartagena, los ingresos que tendrán estas ciudades alcanzarían los 172 mil 500 millones de pesos y los gastos llegarían a los 40 mil millones.

     La publicación no incluye los posibles ingresos de Villavicencio.

     Reconoce que “la visita Papal es, sin lugar a dudas, un evento de importantes dimensiones económicas por la capacidad de convocatoria del Sumo Pontífice, lo que exige una gran logística e importantes recursos públicos y privamos para desarrollarla”.

     La publicación especifica que los ingresos de Bogotá llegarían a los 30 millones de dólares. “Se espera”, dice Dinero “que unos 23 mil peregrinos de otras nacionalidades viajen a Bogotá”.

     En Medellín esperan el arribo de 176 mil visitantes. Para atenderlos la ciudad cuenta con 16.140 habitaciones y 23.977 camas, según la Situr y tendría unos ingresos por 22.4 millones de dólares.

     Cartagena recibiría a 87.894 turistas nacionales y a 9776 turistas internacionales y esperan a 2.207 de visitantes que lleguen en cruceros y

tendría unos ingresos de 5,1 millones de dólares.

     El vicepresidente Óscar Naranjo comentó que el gobierno nacional tiene destinados 28 mil millones de pesos para esta visita. La Iglesia invertirá en primera instancia unos 8 mil millones de pesos y con otras entidades se llegaría a los 40 mil millones de pesos en gastos.

PATROCINADORES

     Según ha comentado monseñor Óscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, este 13 de agosto se hará una colecta nacional en las parroquias para contribuir con los gastos.

     Entidades públicas como las alcaldías invertirán en mejoras de calles y parques y el Ministerio de Cultura, por ejemplo, hará una limpieza a la Catedral Primada de Colombia, por ser monumento de patrimonio nacional, por más de 200 millones de pesos.

     Se ha conocido también que empresas privadas como Avianca, que se encargará de los traslados nacionales y del viaje de regreso del Papa, es una de las firmas patrocinadoras. Chevrolet donará los gastos de los acondicionamientos de los tres papamóviles, pero otras entidades como Bancolombia, el Grupo Santo Domingo, Arturo Calle, el Grupo Ardila Lulle también estarán presentes.

     Servientrega se ha comprometido con el traslado en helicóptero, cuidado y protección del cuadro de la Virgen de Chiquinquirá que será llevada a la Catedral y que llegará el 2 de septiembre.

      Asocolflores se encargará de la entrega de flores de importación para los altares donde se celebrarán las misas.

EMPLEO PARA LAS CIUDADES

     Costureras que se han encargado de la elaboración de las casullas, bordadoras de Cartago, indígenas wayú, operarios de máquinas para estampar y centenares de operarios elaboran mochilas, camisetas y cachuchas, por ejemplo, para esta visita papal.

     De otra parte, más de 30 mil voluntarios estarán presentes en las diferentes actividades colaborando con los visitantes y sirviendo de guías.

     Difícil de calcular el número de empleos que se generarán en diferentes sectores que van desde quienes contribuyan con la adecuación del Parque Simón Bolívar en Bogotá, el Parque Los Fundadores en Villavicencio, el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y el Puerto en Cartagena.

     Como dijo monseñor Fabio Suescún “la visita del Papa Francisco será una bendición para Colombia”.

EL FUTBOLISTA DEL SU SANTIDAD

     El mundo del deporte sabe que el Papa Francisco es hincha del Club San Lorenzo y que usó la camiseta número 4 cuando era niño y joven. Su primera pasión fue el fútbol.

     En la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, un joven brasileño le preguntó: ¿Es mejor Maradona o Pelé?”, el Papa respondió: “Para mí, Messi”.

     Y el mismo interrogó a Ronaldinho cuando le visitó en el Vaticano, ¿Pelé o Maradona? A lo cual el astro brasileño, sólo tuvo risas como respuesta.

     El Pontífice conoció a Lionel Messi el 13 de agosto del 2013. No lo ha

visto jugar, ni siquiera por televisión, porque el 15 de julio de 1990 hizo una promesa a la Virgen del Carmen de no gastar tiempo en programas televisivos.

     Pero la pregunta clave hubiera sido: Su Santidad, ¿cuál es el futbolista que más alegrías le ha dado en su vida? De seguro contestaría: “René Pontoni”.

     Habría que buscar al doctor Hernán Peláez, el más grande conocedor y comentarista de fútbol de Colombia, para interrogarlo por René Pontoni. Diría entonces que su nombre completo era René Alejandro Pontoni, que había nacido en Santa Fe por los años veinte y que le decían ‘La chancha’ o ‘huevo’ y que viajó hacia el más allá en 1983, a los 62 años.

     ÍDOLO EN ARGENTINO

     El doctor Peláez también comentaría que Pontoni fue uno de los mejores centros delanteros de Argentina y que muchos lo comparaban con Alfredo Di Stéfano. En sus 14 años de vida profesional deportiva anotó 165 goles en 273 partidos. “El hombre fue ídolo en Club Atlético Newell´s Old Boys, San Lorenzo de Almagro y en Santafecito Lindo de Bogotá, con el cual marcó 27 goles en 44 partidos.

     En Santa Fe jugó con grandes como Rafael Prieto, Chonto Gaviria, Hernando Moyano, José Kaor Doku, Oscar Bernau, Oscar Sabransky, Jorge Benegas, Ángel Perucca, ‘El pibe’ Rial, Mario Fernández y Charles Mitten. Era un equipazo de verdad.

CON UN EQUIPO GRANDE

     El Papa nació, creció y sufrió con san Lorenzo de Almagro y sabe que cuando llevaron a René Pontoni, en el primer partido que jugó, el 22 de abril de 1945, debutó ganando y marcando. Fue un acalorado partido contra Gimnasia. Esgrima de La Plata era visitante. El rubio delantero marcó tres goles y quedaron 4 a 2.  

     Al año siguiente, con una delantera demoledora, con Armando Farro, Antonio Mario Imbelloni Di Leo, Rinaldo Fioramonte Martino, Alfonso Silva Placere y René Pontoni anotaron 90 goles y salieron campeones de la primera división.

     Pero Pontoni era seguido por Jorge Bergoglio y admiraba sus gambetas y su forma de animar al equipo, a la hinchada y a destrozar las redes con sus anotaciones. Supo que fue

contratado por Santa Fe, primer campeón colombiano, y que llegaba a un equipo grande.

     Mientras jugaba con San Lorenzo tuvo también un desempeño sensacional con la selección de su país. Fue tricampeón sudamericano: 1945 en Chile, 1946 en Argentina y 1947 Ecuador.   Totalizó 19 goles en 19 partidos con el equipo de celeste y blanca.

PARTICIPÓ EN GOLEADA AL REAL MADRID

     En diciembre de 1946, El Club San Lorenzo emprendió una gira por España y Portugal. Hicieron 41 goles en ocho partidos. Tuvieron un amistoso contra la selección española a la cual le aplicaron 6 goles a uno.

     “Luego de golear a España, René salió de compras por Madrid. Ante una vidriera se detuvo al ver que tenían su coñac favorito. Al pedirle dos botellas, el dueño advirtió su acento y le espetó: “¿Usted no es uno de esos tíos argentinos que le han metido seis goles a la selección? ¿Esos del San Lorenzo?”. Casi con temor, respondió afirmativamente, y el señor saltó, efusivo: “Pues, qué va, hombre... Va usted a permitirme que le obsequie estas dos botellas, entonces... No me debe nada, el agradecido aquí soy yo. Que ya les contaré a todos mis amigos que ha estado usted en mi modesta tienda. Ustedes sí que me han divertido en el estadio... ¡Nunca he visto nada igual, hombre!”, escribió El Gráfico sobre ese acontecimiento.

     “El 14 de mayo de 1983, a los 63 años, un infarto se lo llevó a gritar los goles eternos. En el recuerdo resaltan las palabras de Juvenal para René Pontoni: “El centro delantero más fino, elegante, armonioso, sutil y brillante de toda la historia del fútbol nacional”, reseñó El Gráfico.

EL MUNDO SIENTE LAS LÁGRIMAS DEL PAPA

     El Papa Francisco dice que es duro para llorar, que en varias oportunidades ha contenido sus lágrimas, pero que muchas veces le resulta imposible dejarlas caer por las mejillas.

     Las imágenes de su llanto han llegado a través de diferentes medios. Son las muestras del sufrimiento de un líder que se estremece ante tantas historias, injusticias, presiones, calumnias, azotes de lengua y soberbia de personas que son felices criticando.

EL TESTIMONIO DE UN SACERDOTE

      El 23 de septiembre del 2014, el Papa Francisco escuchó el estoico testimonio de Ernest Simoni, un sacerdote de 84 años que fuera condenado a muerte en Albania y que pasara 27 años en campos de concentración, donde, además, debía hacer trabajos forzados.

     “Tú serás ahorcado como enemigo porque dijiste al pueblo que todos moriremos por Cristo si es necesario, me dijo un jefe. Me apretaron los fierros tan fuerte en las muñecas que los latidos de mi corazón se detuvieron y casi muero. Querían que hablara en contra de la Iglesia y yo no acepté. Por las torturas caí, casi muerto”, le relató el anciano sacerdote sobre su experiencia en Tirana, capital de Albania.

      El Papa abrazó al sacerdote y no pudo aguantar sus lágrimas.

UNA VISITA A LESBOS

     El 16 de abril del 2016 visitó la isla de Lesbos en Grecia. El lugar está repleto de refugiados. Después de conversar con aquellas personas, de atenderles en algunas necesidades, el Papa llamó a esta jornada como “un viaje triste”.

     “Después de lo que he visto, de lo que ustedes han visto, en ese campo de refugiados, daban ganas de llorar”, dijo a los medios de comunicación.

     “Traje unos dibujos para mostrárselos. ¿Qué quieren estos niños? Paz. Es cierto que en el campo no tienen cursos de educación, pero ¿qué han visto estos niños? Este es un dibujo en el que se ve a un niño que se ahoga. Esto lo tiene en el corazón; hoy, de verdad, daban ganas de llorar, también a nosotros nos hará bien una lágrima”, comentó a los periodistas.

EL NIÑO QUE LE IMPRESIONÓ

Sucedió el 26 de julio del 2013, tres meses después de ser elegido como Pontífice. Estaba en el papamóvil en Río de Janeiro. Las imágenes rodaron por el mundo. Lo vieron llorando de emoción al recibir un abrazo de un niño que saltó a la calle y burló la seguridad para acercarse y el Papa pidiera que lo subieran al carro.

SIN PALABRAS

     El domingo 23 de octubre del 2016 los asesinatos a sangre fría en los alrededores de Mosul de varios cristianos impactaron al mundo y más al Papa Francisco.

     Las fotos mostraban a varios jóvenes crucificados, golpeados y muertos por miembros del llamado Estado Islámico.

     “En estas horas dramáticas me siento cercano a todo el pueblo de Irak, en especial al de la ciudad de Mosul. Nuestras almas están conmocionadas por los odiosos actos de violencia cometidos desde hace largo tiempo contra los ciudadanos inocentes, musulmanes, cristianos y miembros de otras religiones y etnias”, dijo.

     “Estoy particularmente dolorido al escuchar las informaciones sobre estos asesinatos a sangre fría contra tantos hijos de esta tierra amada, entre los cuales muchos son niños. Esta crueldad nos hace llorar y nos deja sin palabras”, agregó.

LA MUERTE RONDA A SU FAMILIA

     El 9 de agosto del 2014 fallecieron tres familiares del Papa Francisco en un accidente de tránsito en Córdoba, Argentina. En el automóvil que chocara contra un camión falleció la esposa de su sobrino Emanuel y un hijo de la pareja.

     El Sumo Pontífice pidió orar por sus familiares y al mismo tiempo se refugió en su cuarto para llorar.

     El Papa Francisco sufre mucho con las situaciones de guerra en el mundo, por eso viene a Colombia para hablar de reconciliación y de paz, reza mucho por los sucesos en Venezuela, se estremece por las noticias de Siria y, como fórmula para su alivio espiritual, siempre dice: “recen por mí”.

CUANDO EL PAPA FRANCISCO ENSEÑA A ORAR

     En estos cuatro años de pontificado, el Papa Francisco deslumbra a diario con sus frases que son producto de sus largos ratos de oración matutina. Todos los días, bien de madrugada, escribe sus homilías o sus discursos, pero también medita sobre diferentes temas que le llegan a su escritorio de distintas partes del mundo.

     Pocos líderes poseen tanta información como él. Por eso ora por las migraciones, las hambrunas, las guerras civiles, las persecuciones a los cristianos, los asesinatos de sacerdotes, pero también por las crisis que originan la corrupción, el narcotráfico, la venta de armas o el daño a la ecología.

REZAR ES MOLESTAR UN POCO A DIOS

     El 3 de abril del 2014, en su homilía en la capilla de santa Marta, en el Vaticano, decía: “La oración nos cambia el corazón”.

     El 6 de diciembre del 2013, soltaba una de esas controvertidas frases: “No sé si quizá esto suene mal, pero rezar es un poco como molestar a Dios, para que nos escuche. Pero, lo dice el Señor: como el amigo a medianoche, como la viuda al juez. Es atraer los ojos, atraer el corazón de Dios hacia nosotros. Y esto lo hicieron también esos leprosos que se le acercaron: ´Si quieres, puedes curarnos´. Lo hicieron con una cierta seguridad. Así Jesús nos enseña a rezar”, manifestó el Papa

PARA REZAR HAY QUE ESTAR EN PAZ

     Tres meses después de iniciar su papado, decía que, para rezar el Padre Nuestro, “debemos tener el corazón en paz con nuestros hermanos. Subrayó que creemos en un Dios que es Padre, que está muy cerca de nosotros, no es anónimo, no es “un Dios cósmico” y después explicó: “Es muy difícil perdonar a los demás, verdaderamente es muy difícil, porque siempre tenemos aquel pesar dentro”. Pensamos: “M lo hiciste, espera un poco…, para devolverle el favor que me había hecho”.

A REZAR CON LOS DEDOS

     Treinta días después de cambiar su nombre de Jorge Bergoglio por el de Francisco enseñaba a los niños y padres de familia sobre cómo debían orar, utilizando los dedos de la mano.

     El pulgar es el más cercano a ti. Así que empieza orando por quienes están más cerca de ti. Son las personas más fáciles de recordar. Orar por nuestros seres queridos es “una dulce obligación”.

     El siguiente dedo es el índice. “Ora por quienes enseñan, instruyen y sanan. Esto incluye a los maestros, profesores, médicos y sacerdotes. Ellos necesitan apoyo y sabiduría para indicar la dirección correcta a los demás. Tenlos siempre presentes en tus oraciones”.

     “Sigue el dedo más alto. Nos recuerda a nuestros líderes. Ora por el presidente, los congresistas, los empresarios y los gerentes. Estas personas dirigen los destinos de nuestra patria y guían a la opinión pública. Necesitan la guía de Dios.

     El cuarto dedo es nuestro dedo anular. Aunque a muchos les sorprenda, es nuestro dedo más débil, como te lo puede decir cualquier profesor de piano. Debe recordarnos orar por los más débiles, con muchos problemas o postrados por las enfermedades. Necesitan tus oraciones de día y de noche. Nunca será demasiado lo que ores por ellos. También debe invitarnos a orar por los matrimonios.

    “Y por último, dijo, está nuestro dedo meñique, el más pequeño de todos los dedos, que es como debemos vernos ante Dios y ante los demás. Como dice la Biblia “los últimos serán los primeros”. Tu meñique debe recordarte orar por ti. Cuando ya hayas orado por los otros cuatro grupos verás tus propias necesidades en la perspectiva correcta, y podrás orar mejor por las tuyas”, concluyó.

TIEMPOS DE ORACIÓN EN COLOMBIA

     Durante su visita a nuestro país, el Papa Francisco traerá varios discursos, al menos cuatro homilías y tres

exhortaciones, producto de sus madrugadas en este verano, pero en su agenda figura también su oración frente a la Virgen de Chiquinquirá y frente a los restos de san Pedro Claver. Además en Cartagena rezará el Ángelus. Francisco es un Papa en oración permanente.

ESOS DETALLES QUE ENAMORAN

     Dicen los estudiosos del amor que los detalles mantienen una relación. Otros más aseguran que es con el diálogo, pero Miguel de Cervantes Saavedra en La Dorotea lo sentenció: “Obras son amores y no buenas razones” y Lope de Vega la llevó a la comedia.

     Total, para la visita del Papa Francisco a Colombia, miles de expresiones de cariño se presentan a diario. Desde las señoras que dan puntada tras puntada, con signos de perfección para entregar la casulla más linda que pueda usar el Papa Francisco hasta oraciones y peregrinaciones por muchos rincones del país, se presentan a diario.

     El padre Juan David Muriel, director del comité litúrgico para la visita del Papa Francisco explicó: “queremos que sea una síntesis de sabiduría de Dios y que su mirada esté hacia el pueblo colombiano para que escuche nuestra plegaria y ayude a buscar caminos de paz y reconciliación”.

     Las vestiduras litúrgicas que utilizará el Pontífice en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena son fabricadas por manos cuidadosas de artesanas de Cartago –donde sus bordados son excepcionales--, de comunidades de Sibundoy en el Putumayo, de la ranchería Makú de La Guajira y de costureras prodigiosas de Bogotá.

ORACIÓN EN BARRANQUILLA

     Así como cuenta la Arquidiócesis de Barranquilla que más de 20 movimientos se dieron cita el domingo 30 de julio para Comunicar Esperanza a todas las familias del municipio de Santo Tomás, Atlántico, acompañados por los sacerdotes David Gómez, Édgar Mejía y Edimer Peña, en Funsa, Cundinamarca, unos 80 jóvenes se preparan para cantarle al Papa en su encuentro con los jóvenes.

     Muchachos del Centro Cultural y Deportivo Monte Verde en la localidad de Kennedy se alistan como voluntarios para dar información a peregrinos que estén en la calle 26 o en la Plaza de Bolívar.

     En Villavicencio, se han propuesto rezar el rosario a diario y, mientras tanto, sus habitantes limpian calles, siembran plantas, podan árboles y pasan con alegría cada momento a la espera de esta histórica visita.

     En Bogotá, el ministerio de Cultura limpiará la catedral primada y le dará una nueva cara a este centro histórico.

FLORES Y LIMPIEZA

     En Medellín se dejarán ver con hermosas silletas y ya le están alistando un carriel típico paisa al Papa que además de llevar todos sus implementos, tendrá un libro con letras de tangos famosos.

     “Aunque el Papa no pase por este parque, los vecinos ya estamos organizados para limpiarlo y para que quede lindo para septiembre y así muchos turistas se lleven una buena impresión”, comentó Clara Tamayo.

     Las empresas públicas de las cuatro ciudades organizan campañas de aseo para estos días.

CON NÍSPEROS Y MAMEYES

     Víctor de la Cruz comentaba que ojalá el Papa Francisco pueda deleitarse con unos jugos de níspero o de mamey. “Me gustaría que en el Palacio Arzobispal me reciban estas frutas como detalle, para dárselas a nuestro amado Pontífice”, dijo.

     A pesar de las ingratas noticias que ha tenido Colombia en muchos años, el camino de la paz y la reconciliación debe llegar y esperamos que el Santo Padre se lleve lo mejor de nosotros, porque nosotros somos alegres y muy detallistas con las personas que nos quieren”, dijo Mariela Rodríguez Romero.

LOS CHISTES DEL PAPA FRANCISCO

Otra de las excelentes características del Papa Francisco es su fino sentido del humor. Su carcajada ya se reconoce y ha sido grabada como cuando el primado de la iglesia anglicana Justin Welby le preguntó: “¿Sabes cuál es la diferencia entre un estudioso de la liturgia y un terrorista? El Pontífice esperó la respuesta. “Con el terrorista se puede tratar”. Y ahí mismo la risotada fue estruendosa y horas después ya era viral en las redes sociales.

UNA EMBAJADA

     En una celebración litúrgica en Roma, en medio del sermón, contó que un día en una casa sonó el teléfono: “—Ring, ring, ¿Aló? --¿Es la embajada de Laos? –Sí, señor. –Pues mándeme uno de vainilla. Y la risotada fue general.

EN EL ENCUENTRO CON CORREA

     El 28 de abril del 2015, en el Vaticano, el presidente ecuatoriano Rafael Correa apuntó en su twitter, después del encuentro con el Papa. “Me contó un chiste. A todos sorprendió que escogiera llamarse 'Francisco', porque siendo argentino, esperaban que se llame “Jesús II”, escribió el mandatario.

     Al rato, Correa volvió a escribir: "Un abrazo a nuestra querida Argentina, y perdón por el chiste, pero fue... ¡del propio Papa!".

CHISTE SOBRE LOS JUDÍOS

     El 29 de octubre del 2015, se reunió con seis líderes mundiales de la religión judía en una audiencia privada.

     Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano y

viejo amigo del Pontífice lo contó:

     “En verdad ya lo había contado hace dos años, cuando nos recibió en ocasión del Año Nuevo Judío. Contó la historia de un cura antisemita que cuando podía atacar a los judíos, los atacaba. Un día, en un sermón, este cura encontró un pretexto y empezó a atacar a los judíos, como siempre, en forma virulenta. En una pausa, Jesús se baja de la cruz, mira a la Virgen y le dice 'mamá, vámonos, parece que aquí no nos quieren'”.

CÓMO SE SUICIDA UN ARGENTINO

     En el encuentro que sostuvo el 13 de marzo del 2015 con Valentina Alazraki la corresponsal de Televisa en el Vaticano le estaba comentado sobre la reacción en su país sobre su elección. “Los argentinos, cuando vieron un Papa argentino, se olvidaron de todos los que estaban a favor o en contra del Papa argentino. Los argentinos que no somos humildes y que somos muy engreídos”, estaba diciendo esto, cuando interrumpió para preguntarle a la comunicadora: “¿Sabe usted cómo se suicida un argentino? Se sube arriba de su ego y de allí se tira abajo”.

JUGAMOS DIFERENTE

     El 22 de junio de este año tuvo un encuentro con miembros de la NFL y le llevaron una camiseta con su nombre y el número 1 y un casco firmado por algunas celebridades de la historia de este deporte. Al final el Papa, les dedicó una broma sobre el fútbol en Argentina: “A mí me gusta mucho el fútbol, pero en Argentina lo jugamos diferente”.

UNA RESPUESTA OPORTUNA

     Un mes antes de su viaje a México, el 5 de enero del 2016, el Papa estaba en la Plaza de San Pedro y un peregrino le transmitió la alegría de sus compatriotas por recibirlo y entonces el Pontífice le preguntó: “Con tequila o sin tequia”.

LA PREGUNTA PARA RONALDINHO

   El 5 de febrero del 2016, el Papa recibió a varios jugadores brasileros y les dijo: “hay dos cosas que hay que preguntarle a un brasilero”, e inmediatamente hizo la primera: “¿era agua o no?” haciendo referencia al conocido episodio en el Mundial de Italia ´90 cuando se enfrentaron Argentina y Brasil, y desde el banco argentino convidaron un poco de agua a un jugador brasilero, que terminó descompuesto. La respuesta de Ronaldinho fue un no dicho entre risas.

     Luego, lanzó la otra pregunta y quizás la más picante: “Pelé o Maradona”, le dijo Francisco al crack brasilero. Esta vez no hubo respuestas de parte de Ronaldinho sino solo risas, no solo de él sino también de todos los presentes.

NÚMEROS Y DATOS SOBRE EL PAPA EN COLOMBIA

     Años: 81… Días de su vida: 29.488… Años de Pontificado: 4… Días de Pontificado: 1.639… Años de sacerdocio: 49… Días de sacerdocio: 18.166… Años de obispo: 25…

Días de obispo: 9.203…

SOBRE SUS VUELOS EN COLOMBIA

Kilómetros del vuelo Roma a Bogotá: 9.380.88 

Kilómetros del aeropuerto Eldorado a la Nunciatura: 12.4 

kilómetros del vuelo Bogotá Villavicencio: 71.34 

  Kilómetros del vuelo Bogotá- Rionegro: 215.

  Kilómetros del vuelo Rionegro-Medellín: 23.29

  Kilómetros del vuelo Bogotá-Cartagena: 662.49

Kilómetros del vuelo Cartagena-Roma: 9.071.53

...

GASTOS CALCULADOS DE LA VISITA DEL PAPA

     De la tesorería nacional: $28.000 millones... Dinero que recibirá Medellín de la tesorería nacional: $6.000 millones... Dinero que recibirá Cartagena de la tesorería nacional: $5.000 millones... Dinero que recibirá Villavicencio de la tesorería nacional: $5.000 millones... Dinero que recibirá Bogotá de la tesorería nacional: $12.000 millones

INGRESOS PREVISTOS

     Bogotá: US$30 millones... Medellín: US$22.4 millones... Cartagena: US$5.1 millones de dólares diarios (Fuente: dinero.com).

DATOS VARIOS

     Tiempo estimado de conversación con el presidente Juan Manuel Santos: 25 minutos... Jóvenes que le verán en la plaza de Bolívar: 23.000... Número de artistas que se presentarán en la Plaza de Bolívar: 150... Tiempo estimado de sus palabras a los jóvenes: 7 minutos... Personas estimadas que estarán en el Parque Simón Bolívar: 550.000... Tiempo estimado para la requisa individal: 10 segundos... Tiempo calculado para evacuación: 2 horas... Días de preparación del parque Simón Bolívar: 10... Número de sacerdotes que darán la comunión: 3.000... Tiempo calculado de duración de la misa: hora y 30 minutos... Personas calculadas para la misa de Villavicencio: 500 mil... Personas calculadas para la Misa en Medellín: un millón... Padres de familia de religiosos que se reunirán en Medellín: 12.000... Número de personas calculadas para la misa de Cartagena: 285.000... Número de televidentes internacionales: 140 millones a través de EWTN... Metros cuadrados de la tarima del Parque Simón Bolívar: 1.800... Agentes de la Policía que lo cuidarán en Bogotá: 14.000... Miembros de la Fuerza Armada destinados para Bogotá: 7.000... Personal médico para la atención de celebraciones en Bogotá: 850... Costo de cada papamóvil: 145 millones de pesos... Periodistas que se acreditarán: Más de 2.000.