Informe Especial: Capital de Vida en Movimiento

     El músico ganador de cinco congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla, el ‘sanroquero’ Adolfo Ernesto Echeverría Comas, había de vivir este sábado 2 de septiembre de 2017, una inolvidable celebración de un nuevo cumpleaños suyo, el número 83.

     Y había de cumplirse en el marco de un programa que ya está metido en el corazón de los barranquilleros: ‘Todos al Parque’, en esta ocasión con ‘música’ y que fue marco propicio no solo para festejar a Adolfo sino para hacer la presentación oficial del Barranquijazz Festival 2017.

     Un inolvidable concierto para el público que, en buen número, asistió al certamen, pero —a pesar de su ausencia en el acto— especialmente para quien llegó a tocar los dinteles de la gloria con la ejecución de temas como ‘Las cuatro fiestas’, ‘La ninfa morena’, interpretada por Tommy Arraut; ‘Amaneciendo’, ‘Inmaculada’, ‘Gloria Peña’, ‘Fantasía nocturna’, ‘Los gansos en la laguna’, ‘Para Santa Marta’, ‘Cumbia marinera’, ‘Julio Calderón’ y ‘La paloma’, entre muchos otros. Eran los tiempos de ‘Los mayorales’.

     La tarde musical sabatina fue programada por la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo en alianza con Triple A, la magia de la presentación la iniciaron los 70 jóvenes de la Banda Distrital de Casas de Cultura, que sorprendieron a los asistentes al ingresar por los alrededores del escenario para dar así la bienvenida al evento, como todos lo esperaban, con cuatro de las más conocidas canciones del maestro Adolfo Echeverría, interpretadas magistralmente por sus hijos Ana Sofía y Adolfo Jr.
     La interpretación de temas como ‘Amaneciendo’, ‘Gloria Peña’, ‘Inmaculada’ y ‘Las cuatro fiestas’, hicieron brotar los más hermosos sentimientos del público, algunos con lágrimas, mientras los barranquilleros agradecían, en medio de atronadores aplausos, este sentido homenaje de cumpleaños a uno de los compositores insignes de Barranquilla.

     “Gracias por este amor hacía mi padre, él les envió sus saludos. No se imaginan lo que significa para nosotros este momento, gracias a la Alcaldía y a la Secretaría de Cultura”, dijo emocionado Adolfo Echeverría Jr.

     Sin duda, una tarde de emociones, en medio de la cual la coreógrafa Gloria Peña no se pudo contener y subió a bailar ese tema que el maestro Echeverría le dedicó hace varias décadas. Igual pasaba entre el público que con insistencia luego de cantarle el cumpleaños feliz pidieron “otra, otra, otra” y ahí, de nuevo, llegó ‘Amaneciendo’ para 

cerrar por lo alto los honores.

     La fiesta en ‘Todos al Parque con Música’, que esta vez contó con apoyo de la Fundación Cultural Nueva Música, estaba prendida dando paso al Barranquijazz, que escogió este espacio de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo para su ‘lanzamiento’, con oportunidad de invitar a la ciudad al festival que hoy se ha convertido en la ventana musical más importante del Caribe colombiano en los últimos tiempos.

      La apertura estuvo amenizada por Pachalo en Latin jazz, liderada por el cubano Rafael Gavilán ‘Pachalo’, quien al lado de sus

invitados el percusionista Richie Flores, el trompetista cubano Basilio Márquez y el saxofonista cartagenero, radicado en Shangai,  y Álvaro Cárdenas, dejaron la mejor invitación a disfrutarse la versión 21 de Barranquijazz.
     El festival se ralizará del 13 al 17 de septiembre en sus distintos escenarios: Salón Jumbo y plaza de la Paz. Este año se incluyen figuras internacionales de la talla de Omar Sosa, Seckou Keita, Roberto Roena & su orquesta, Omara Portuondo, Martirio y Joe Bataan.

     ‘Todos al Parque con Música’ se realiza el primer sábado de cada mes y tiene como propósito integrar a la comunidad en torno a la música en estos espacios al aire libre, como el parque Sagrado Corazón. Es una actividad de la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, en unión con Triple A, el apoyo de Metrotel y la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta.

     La seguridad y tranquilidad para los asistentes al partido de este martes entre Colombia y Brasil están garantizadas.

     Cerca de 300 funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla apoyarán a los 2.200 efectivos que ha asignado la Policía para el efecto.

     Cumplido el Comité Técnico de Seguridad y Convivencia en la sala de prensa del estadio Metropolitano Roberto Meléndez, las autoridades han hecho especiales recomendaciones y han solicitado a los hinchas a que participen, con un buen comportamiento, en el logro del pleno éxito de una jornada que debe transcurrir sin el más mínimo inconveniente.

     Han pedido empoderamiento de la situación y han fijado los siguientes pasos a seguir:

     *Llegar temprano al estadio para evitar congestión en las filas.

     *Usar ropa cómoda y fresca, teniendo en cuenta las altas temperaturas.

     *Mantener los pasillos limpios y despejados sin vertimiento de agua.

     *El parqueadero del Metropolitano no estará habilitado para el público, por lo cual se recomienda a los asistentes hacer uso del sistema de transporte masivo y servicio público.

     *Se permitirá el acceso de niños de 5 años de edad en adelante (con su respectiva boleta), y en compañía de un adulto responsable. 

     *No será permitido el ingreso de mujeres en estado de embarazo.

     *No se permitirá el ingreso de personas que porten cualquier tipo de armas o correas con hebillas.

     *Se prohibirá la entrada de personas en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias psicoactivas. No será permitido el ingreso de alimentos y pólvora.

     *Se prohibirán envases pequeños de lata y vidrio. Todos los productos líquidos deben ser entregados en vasos.

     *Se prohibirán las ventas en los pasillos del estadio.

     *No se permitirá el funcionamiento de cocinas a carbón, gas o leña.

EN EL CAMPITO

Otro parque

con cancha

sintética

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, hizo entrega oficial de un nuevo parque en la ciudad. En esta ocasión los habitantes del barrio El Campito son los beneficiados como este espacio que cuenta con una cancha sintética y estará al servicio de los

habitantes de 5 barrios de la localidad Suroriente.

     El parque se encuentra ubicado en la calle 37C con carrera 8D. El terreno es de 1.035 metros cuadrados. El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, destacó el compromiso de la comunidad e instó a sus moradores a luchar por la preservación y el cuidado de la obra.

     Las obras de mejoramiento contemplaron:

Instalación de bancas en granito
     5 unidades de bancas, de las cuales 1 para personas en condición de discapacidad.

Zona de juegos infantiles

     Suministro e instalación de juegos infantiles para niños entre 5 y 12 años, con piso de caucho reciclado, grama sintética y cerramiento perimetral.

Instalación de canecas

     Se ubicaron en toda la zona del parque para fomentar cultura ciudadana.

Construcción de cancha sintética

     Se construyó una cancha con piso en concreto y recubrimiento en grama sintética, incluye cerramiento total en malla electro soldada.

Adecuación de zonas verdes, paisajismo y riego

Suministro e instalación de iluminación led

     El diseño del parque garantiza la libre circulación a través de él por medio de rampas que facilitan la movilidad.