Eco a lo que dicen...

HAY LUTO EN EL PUEBLO (SOLEDAD): FALLECIÓ OTI

     Eduardo Jinete Cervantes: Hoy 1 de septiembre de 2017 (el reciente viernes) se nos fue una figura icónica de la cultura musical soledeña, la gran Oti, cuyo nombre real fue Rosa Jiménez Cervantes, pero desde niña se le conoció como ‘Oti’.

     Su herencia musical vino de padre y madre, Jesús Jiménez, su padre, que cantaba y tocaba la guitarra, y su madre, Rosa Cervantes, que también cantaba y tocaba la guitarra.

     Oti fue integrante de la Renovación cuando apenas empezaba y, más que una orquesta, era un grupo musical.

     En el tiempo que estuvo con la Renovación se le conoció con el eslogan de la Celia Cruz colombiana, porque interpretaba los éxitos de la cantante Celia Cruz con una

versatilidad extraordinaria.

     Oti entró a formar parte de la Renovación cuando apenas tenía 17 años. Se puede decir que fui yo quien la metió a la música profesional, porque éramos primos y, desde muy jóvenes, estuvimos cercanos.

     Luego de su paso por la Renovación hizo parte por mucho tiempo de las orquestas de Pacho Galán y la Orquesta de los Hermanos Martelo.

     Lamento profundamente su partida, porque era muy joven y tenía mucha vida por delante. Soledad hoy está de luto, porque perdió a una de las exponentes de su cultura musical.

     Paz en la tumba para la Gran OTI. Que Dios la tenga a su diestra.

     N de la D: Eduardo acompañó sus sentidas palabras en Facebook con varias fotos del álbum de los recuerdos, cuando Oti era cantante de la orquesta La Revelación, que él dirigía. De esa publicación, El Muelle Caribe ha tomado las fotos que ilustran, precisamente, el sentimiento expreso de Jinete Cervantes. Hacemos eco de él y, una vez más, expresamos nuestros sentimientos de pesar y voz de solidaridad a todos los familiares, allegados, amigos y colegas de Oti: Rosa Jiménez Cervantes, hermosa y muy versátil voz, a no dudarlo.

Dos escenas para la posteridad: Oti con el director de La Renovación Eduardo Jinete Cervantes y en plena actuación. Se ha apagado una de las mejores voces femeninas que ha parido Soledad, perenne tierra de artistas.

MENSAJES (WhatsApp): POR ARTÍCULO DE RICARDO VILLA SÁNCHEZ

     José Bolaño: Cordial saludo compa… Qué bueno el artículo de Ricardo Villa. Me imagino que es hijo de Villa Salcedo… Muy bien… Un abrazo.

MENSAJES POR ARTÍCULO DE JORGE AGUDELO MORENO

(admin@elmuellecaribe.co a través de rco2.dizinc.com)

     De Fernando Fernández Rivera <fernandosfr@hotmail.com>: Estoy interesado sobre información de cómo bajar de peso sanamente ya que peso 150Kg!

     De Luz Marina Jiménez Ovalle <luzma3128@hotmsil.com>: Muy interesante cada una de sus notas y gran aprendizaje sobre las ECNT (Enfermedades Crónicas No Transmisibles). Dios lo bendiga.

     De José bernard <joethbernard@gmail.com>: Excelente artículo, la lucha aun continua desde dentro hacia fuera y no de fuera hacia dentro de nuestra sociedad.

POR FACEBOOK, DE JUAN CARLOS CON KLEMCY SALZA

     Juan Carlos Rueda Gómez: CUANDO LE PONES ALAS FUERTES A TUS SUEÑOS, actúas con honestidad y lealtad, y tu talento es idóneo, vuelas alto, llegas lejos. Así es KLEMCY SALZA. Gracias a José Orellano y El Muelle Caribe, por ayudar a que este proyecto llegue a buen puerto.

HOMENAJE DE HIJO A PADRE: DE ALFONSO A ABEL

     Alfonso Ávila: Barranquilla, 28 de agosto de 2017… «…Sólo después de conocer, paso a paso, la encumbrada producción intelectual del hombre del caribe colombiano se puede afirmar que aquí está todo lo necesario para no mendigar en los países imperialistas ni buscar recursos humanos extrafronteras. Aquí se encuentra la simiente la tierra arada, los caldos y abonos, para conquistar nuestro propio desarrollo. Solo hay que dar y buscar la oportunidad…»: Abel Ávila.

     Abel Ávila, mi padre. Mi mayor homenaje es tenerte siempre presente, compartir tus triunfos y sentirme orgulloso de ser tu hijo.

     Abel José Avila Guzmán nació en San José de Lata, corregimiento de El Guamo (Bolívar) el 28 de agosto de 1939. Fallece en la ciudad de Barranquilla (Atlántico) el 14 de febrero de

2005. Estudió primaria en el Instituto Rodríguez (San Jacinto, Bolívar) y secundaria en el Liceo de la Costa (Cartagena, Bolívar). Luego se traslada a Bogotá donde ingresa a la Universidad Nacional. Terminados sus estudios universitarios realiza en Buenos Aires (Argentina) una Maestría con la OEA., después viajo a Washington (USA) para especializarse con el BID y posteriormente al CREFAL (México) donde realiza innumerables cursos en desarrollo de la comunidad. Master en Desarrollo Social, Especialista en Programas de Desarrollo de la Comunidad. Becario de la OEA. Becario de la ONU. Becario de la Universidad Nacional Federico Villareal (Perú). Becario CREFAL. Profesor Emérito Universidad del Atlántico y Simón Bolívar (Barranquilla, Atlántico)

     Libros publicados: Sociología del hambre (1970)… Sociología Económica (Plaza&Janes,1972)… El líder carismático (Plaza&Janes,1972)… Explosión demográfica (Plaza&Janes,1973)… Curso de Sociología (Tercer Mundo Editores, 1976)...  Abstencionismo y anticarisma en Colombia (Tercer Mundo, 1978)… Acción comunal, teoría y práctica (1978)… Fecundidad y desempleo (1979)… Teoría de los valores sociales (1979)… Manual para el desarrollo de la comunidad (1980)… Leña y fuego (1980)… Palenque: Semillero de negros (1980)… Proceso Electoral y Crisis en el sistema político colombiano (1981)… El único camino (1981)… Alienación, atraso y dependencia (1982)… Métodos anticonceptivos y preservativos: sus consecuencias (Coautor, 1982)… El proceso dela comunicación social (Coautor,1983)… Tratado de Demografía (1983)… Las vainas de Juancho Polilla (1984)… Sobre los orígenes del hambre (1985)… En los pliegues de la noche (1988)… Juancho el hombre típico (1989)… El Pensamiento Costeño Tomo I Diccionario de escritores del caribe colombiano (Antillas, 1992)… El Pensamiento Costeño Tomo II Diccionario de escritores del caribe colombiano (Antillas, 1995)… El Pensamiento Costeño Tomo III Diccionario de escritores del caribe colombiano (Antillas, 1998)… El Pensamiento Costeño Tomo IV Diccionario de escritores del caribe colombiano (Antillas, 2002)… El Clan de Mama Cola (1997)… Sobre el lomo de las premoniciones (1995)… La soledad del hombre masa (1991)… Peregrinación a la nostalgia (1989)… Cuando mis ojos le dieron la vuelta al tiempo (1994)… Visión caribe de la literatura colombiana (1997).

     Para mayor información puede comunicarse al correo santabarbaraediciones@gmail.com y/o a los móviles 3107226137 – 3002624557. © 2017 SantaBárbara Editores SA. Está permitida la reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma, solo se pide mencionar la fuente.

La música vallenata, la genuina, apasionaba a Abel Ávila, quien aparece en una de las fotografías —las tres han sido tomadas del Facebook de Alfonso Avila— con su tocayo el acordeonero Abel Antonio Villa.