De industria blanca y afines...

     El patrimonio vivo de Barranquilla genera conmemoración y varios de sus inmuebles —esos que optan a ser considerados ‘Bienes de Interés Cultural’— crean una muestra fotográfica.

     Tal conmemoración se enmarca en el mes de septiembre y en esta semana que comienza a correr se abrirá al público tal exposición de fotografías, que tendrá lugar en la galería de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, ubicada en el edificio de la antigua Intendencia Fluvial. 
     En la ‘Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural-LICBIC’ se encuentran el Edificio García, la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, el Instituto La Salle, las parroquias Santa Bernardita y Sagrada Familia, la iglesia Sagrado Corazón, la sede centro de la Universidad del Atlántico, el Colegio María Auxiliadora, la Casa Catinchi, las iglesias Bautista Central, Bautista Redención y Bautista Bethel; la primera iglesia Presbiteriana, la Institución Educativa Distrital Camilo Torres Toledo y el Castillo de La Alboraya.
     La celebración del Mes del Patrimonio Cultural cubre otras actividades como exposiciones, conversatorios-café, charlas y rutas guiadas, que desde la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía Distrital se han organizado en busca de resaltar y valorar su diversidad. Así como generar conciencia en el marco de su reconocimiento y conservación.
     El Mes del Patrimonio Cultural se conmemora desde 1998 como una propuesta del Ministerio de Cultura, mediante la Dirección de Patrimonio, con el fin de abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de reconocer, salvaguardar, conservar, proteger y difundir los valores culturales de todas las regiones del país.

     Este año en Barranquilla el lema central es ‘Patrimonio vivo’, que refiere a la condición de adaptabilidad, transformación y dinamismo de la integralidad de expresiones que constituyen el patrimonio cultural.

OTRAS ACTIVIDADES

     Domingo 10: recorrido urbano con la ruta primigenia. Como invitado estará José Stevenson entre las 9:00 a.m. y  11:00 a.m. en el Centro histórico.
     Jueves 21: un café con "la tradición del mosaico en Barranquilla". A esta actividad están invitados Pisos Pompeya y Rosana Llanos, quienes se darán cita en la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
     Viernes 22: en la sede de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo se llevará a cabo la feria- panel ‘Nuevas Ideas y Patrimonio’. Con la participación de Pisos Neca, Cartagena Gráfica, Stuario Lab y Todomono. El invitado especial a esta actividad será el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar. Hora: 3:00 p.m.
     Viernes 29: el Seminario Patrimonio tendrá la participación de Juan Luis Izasa, Yamid Patiño y Luis García. Lugar: Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo. Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.

     La presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, Paula Cortés Calle, se pliega a la apuesta del Gobierno nacional para dinamizar la economía y aumentar la inversión extranjera y tiene claro que el turismo aportará grandes beneficios a tal objetivo estatal.

     La ejecutiva no desconoce que el campo está impulsando la economía del país gracias a los efectos de la paz, pero ratifica el papel que cumple la industria blanca y resalta el arduo trabajo que han desarrollado las agencias de viajes para promover todas las regiones de Colombia y aumentar la llegada de extranjeros, puntal para la dinámica que requiere la economía nacional.

     Exponiendo su punto de vista sobre estadísticas, Cortes Calle dijo que desde el 2010, las cifras son positivas y cada vez más las campañas de promoción y el trabajo con los gremios coadyuvan el mejoramiento de la imagen del país. “En Colombia el turismo representa el 2,8% del PIB, pero de acuerdo con estimaciones del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, WTTC, el aporte indirecto es del 5,8%, lo cual evidencia el importante aporte económico que genera el sector”.

     Esa es una dinámica que promueve la actividad comercial en las

ciudades e impacta positivamente no solo a los prestadores de servicios

Paula Cortés Calle

turísticos sino a toda la economía local. “En 2016 vinieron a Colombia 5,1 millones de visitantes extranjeros, cifra que casi alcanza la meta propuesta para el 2018. Tan solo en el primer semestre del 2017, llegaron 2,9 millones de visitantes de oros países, 46,3 por ciento más que en 2016”, dijo Cortés Calle.

     Optimistamente vaticina que “si seguimos creciendo de esta manera, al final del año podríamos superar los 6 millones de extranjeros por Colombia”.

     Le da relevancia al papel del gremio que preside y señalo que “las agencias de viajes han venido especializando su oferta y es por ello que, para cada tipo de turista, hay opciones disponibles. Contamos con el metabuscador todoslos destinos.com, mediante el cual nuestros asociados promocionan su oferta comercial”.

     Una oferta que, puntualiza la presidenta de Anato, “los turistas nacionales e internacionales conocen de primera mano. Esa dinámica contribuye al alcance de las metas propuestas por el Gobierno”.

     Para quienes no han programado su semana de receso, que este año va del 10 al 14 de octubre, qué mejor que abandonar la rutina embarcándose en un crucero. Si esta es su decisión, es importante prepararse para aprovechar mejor el tiempo y a la vez cuidar su salud y su bienestar.

     Para ello, Pullmantur Cruceros, aprovechando su larga experiencia, comparte estos diez consejos útiles:

     1.- PRACTIQUE DEPORTE A DIARIO. La actividad física es un pilar fundamental de una vida sana. Las clases de fitness, pilates, ciclo indoor y el entrenamiento en el gimnasio son excelentes opciones.

     2.- APRENDA CON PROFESIONALES. Adoptar rutinas saludables puede ser tan sencillo como poner en práctica los consejos de los seminarios que especialistas en estilo de vida imparten a bordo.

     3.- PROTEJA SU PIEL DEL SOL. El bronceado ideal es aquel que se consigue con inteligencia. Limite sus tiempos de exposición y no olvide usar protector solar con un SPF alto que evitará las quemaduras en la piel y el envejecimiento prematuro de las células cutáneas.

     4.- COMIENCE SUS DÍAS CON YOGA. Conectar cuerpo y mente desde primera hora de la mañana con una sesión de yoga ayuda a comenzar el día con energía y con una actitud positiva para disfrutar cada nueva experiencia.

     5.- HIDRÁTESE. El agua es el mejor aliado para evitar la deshidratación y mantenerse confortable y activo.

     6.- DISFRUTE DE UN MASAJE. Aproveche la experiencia de las manos expertas que abordo pueden relajar los músculos y ayudar a la buena elasticidad de la piel.

     7.- CUIDE SU PELO. Un cabello sano, hidratado y con brillo es sinónimo de belleza y buena salud. Conseguirlo, y acabar con el encrespamiento es tan sencillo como realizar un tratamiento capilar a base de queratina.

     8.- DISFRUTE DE UN PASEO POR CUBIERTA. Déjese sorprender por espectaculares amaneceres y puestas de sol mientras da un paseo relajante por la cubierta del barco. Qué mejor que relajar la mente con los estímulos sensoriales de ver hacia el horizonte y escuchar las olas del mar.

     9.- TÓMESE UN BATIDO NATURAL. A bordo, puede encontrar las mejores mezclas de frutas y verduras para  recargar el organismo con vitaminas en estado natural.

     10.- DESCANSE SUFICIENTE. Aproveche para dormir placenteramente y use para ello ocho horas para alejarse de la rutina para comenzar un nuevo día de vacaciones lleno de vitalidad.

Sobre  Pullmantur Cruceros.- Nuestra misión es invitar al pasajero a disfrutar del día a día a bordo de nuestros barcos, a encontrar la alegría en lo pequeño y en lo cotidiano, en definitiva a disfrutar de las vacaciones como solo nosotros sabemos hacer. Cuidamos al máximo cada uno de los detalles, porque todos, por pequeños que sean, son importantes. Queremos que nuestros pasajeros vivan al máximo la experiencia con nosotros. Y ellos deciden cómo quieren vivirla gracias a la flexibilidad de nuestra oferta. Bienvenido a casa. Bienvenido a bordo. www.pullmantur.es

Cordialmente,

Stephanny Valderrama Traslaviña

Directora de Comunicaciones-LOOR

+57  3006573555

PBX: 7456781 – 7466749 - Calle 70 A # 11-22 – Quinta Camacho

     El Complejo Acuático, el estadio Moderno y Puerto Velero son los escenarios desde los cuales se da arranque, el 19 de julio, a las competencias de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe-2018, en Barranquilla y su entorno.

     Clavados en las ramas femenina y masculina, el fútbol femenino y la vela para ambos sexos harán vibrar esos escenarios de un certamen que, desde el mismo segundo día de competencias, tendrá finales.

     Informaciones que han saltado a la grama periodística, una vez quedó definido el calendario de los Juegos que abrirá con las competencias en los deportes ya reseñados.

     Se ha dado a conocer el calendario oficial de las justas con el propósito de que barranquilleros, colombianos y extranjeros se programen para el acompañamiento a toda la acción certamen deportivo más importante de los que se realizarán en Colombia en 2018.
En la jornada de apertura, el 19 de julio, en el Complejo Acuático se realizarán las primeras pruebas de clavados en ambas ramas… en el estadio Moderno, se dará inicio al fútbol femenino y en Puerto Velero a las competencias de la vela tanto femenina como masculina.

DESDE EL SEGUNDO DÍA HABRÁ FINALES

     En la segunda jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe comenzará la disputa de otras 19 disciplinas y, en algunas de ellas, se empezará a competir por la medallería de las justas.
     Habrá finales en natación, gimnasia artística, levantamiento de pesas, taekwondo, pentatlón moderno, ciclismo de ruta, contrarreloj individual y clavados. Maratón, baloncesto y tiro con arco, en el cierre.
     En la jornada de clausura, el 3 de agosto, se disputarán las 3 últimas pruebas de los Juegos. Con la maratón por las calles de Barranquilla, el tiro con arco en el estadio Lulio González de Puerto Colombia y el baloncesto masculino, en el Coliseo Elías Chegwin, se despedirá la actividad de las justas Centroamericanas y del Caribe en 2018.
     Los horarios de las competencias se definirán próximamente. El calendario completo lo podrán encontrar en la página web de las Juegos Centroamericanos, www.barranquilla2018.com

JUEGOS HISTÓRICOS 

     La edición XXIII de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 se convertirá en un hito en la historia de estas justas.
     Por primera vez participarán deportistas de 38 países, una cifra récord. La máxima había sido 31. El comité ejecutivo de la Odecabe, en ese momento presidido por el fallecido Héctor Cardona, extendió invitación a 6 pequeñas islas y una representación continental para que hagan su debut en los Juegos.
     En Barranquilla y sus subsedes (Cali y Bogotá) se disputarán competencias en 36 deportes y 47 disciplinas. En total se llevarán a cabo 470 pruebas.