Croniquilla entre amigos para amigos

     En el África, todos los días, el león sale dispuesto a buscar la presa. Si no está atento, la ve pasar… Si no corre, no come… Si no es fuerte, no se lleva nada… Si no está dispuesto a pelear con otros leones, la angustia se le quedará en la melena.

     Algo parecido le pasa a Moisés de la Cruz. Todos los días debe inventar algo: cocinar, comprar o vender, promocionar artistas, recibir consejos, atender acá y allá decenas de sugerencias o, simplemente, soportar la sombra de un árbol de mango en la bulliciosa Cartagena y grabar un video.

     Otros días los graba en una peluquería, en un centro comercial, entre un taxi, con una artista, con una amiga, con un desplazado, con un periodista, con alguien con

con quien quiera hablar. Unas veces pone de fondo un equipo de sonido, al otro día es una cocina y muchas veces con mujeres bonitas, charlatanas, risueñas, inspiradoras.

     “Hey, doña, ¿ya tiene café?”… “¿Seño, una miradita”…” ¡Oye , ven acá!, ¡ajá!”…  “¡Esto no lo creería ni Esperanza!”… ¿A qué horas es la cita?”… Son frases que a diario se le escuchan en sus videos.

     Más de cien personas le seguimos cuando lanza sus videos. No tiene horario. A veces los inicia a las seis de la mañana, otras veces a las 8, unos más a las 2 de la tarde y de pronto, uno a las siete.

     De pronto habla de política y de cómo los representantes de la ciudad la tienen acabada, otras veces protesta porque no entienden la champeta, unas más, enseña a cocinar comida cartagenera y, en otras, está bravo porque no ponen la canción de la Contadora de historias.

     Unos días está desesperado porque no le salen las cosas como las quiere, en otras ocasiones suelta esa carcajada de experimentado hombre de sesenta años, se pasa la mano por la calvicie, en otros videos le dan ganas de llorar por las injusticias y muchas más, simplemente no prende el celular porque no ha hecho recarga y ahí la vaina es grave, porque sus seguidores nos quedamos sin el video diario de Moisés.

 Los videos de Moisés se han convertido en un gran experimento que acumula ya miles de visitas. Tiene un medio de comunicación a su disposición. Son los minutos más improvisados de las redes, no hay libreto, ni luces, ni más ideas

y acción que las de un buen cartagenero que desea expresar sus sentimientos, sus alegrías y sus llantos.

      Si algo le hemos aprendido es a ser creativos y a perseverar, a ser como el león africano, que madruga a luchar y a no dejarse vencer por las adversidades. Gracias Moisés por tu ejemplo, tu fortaleza y tu honestidad.

     Hoy, como todos los días, esperamos los videos. Cuando grites a los politiqueros te comprenderemos, cuando sueltes tus carcajadas reiremos contigo y

 cuando llores, sabremos que no sólo Esperanza está contigo, sino decenas de amigos que te estimamos y admiramos.

     Un abrazo,

     Guillermo Romero Salamanca

     Periodista-Bogotá-Colombia

“Qué tarde maravillosa he pasado el día de hoy… Sin hablar, estas señoritas se encontraron y ardió Troya… Qué mujeres tan excepcionalmente inteligentes, cargadas con la magia del bien hacer edifican propuestas para jóvenes con talento”, eso dice Moisés sobre su vespertina del último miércoles, bendito entre las mujeres, flanqueado por: Lorena Sofía Puertas, consultora del Festival de Cine por 30 años; Mar Meléndez, directora de la mega-biblioteca Juan José Nieto y la Contadora de historias AnaVictoria Rodríguez Romero. 

De tour promocional por Colombia

Se trata de la agrupación conformada en Nueva York por los artistas peruanos Carlos Revolledo y Oscar Silva y que destaca por llevar a la salsa clásicos y temas inmortales del cancionero peruano.

Por bicentycomunicaciones

     Los cantantes de la agrupación salsera Red and white son latino, Carlos Revolledo y Oscar Silva, llegan a Colombia al comenzar septiembre para presentar su producción discográfica ‘U Turn’, de excelente acogida en los Estados Unidos.

     A estos artistas peruanos se les ocurrió, tras conformar el grupo en Nueva York, llevar a la salsa algunos temas clásicos del folclor peruano, lo cual les significó una tremenda acogida tanto en su país como en el mercado hispano en la metrópolis estadounidense.

     ‘U Turn’ fue grabada y producida por el arreglista y percusionista cubano Jorge Najarro, de grata recordación en

 Colombia por integrar la famosa agrupación Alquimia.

     El disco incluye temas como ‘Tu perdición’, ‘El último brindis’, del gran compositor Augusto Polo Campos; ‘Toro mata’ (en homenaje a su autor Carlos Caytro), ‘Se acabó y punto, ‘Perdóname’ y ‘Moreno’.

     Los vocalistas peruanos estarán en tour de promoción la primera semana de septiembre visitando los medios capitalinos.

     Carlos Revolledo y Oscar Silva, son dos cantantes peruanos que llevan cultivando su arte desde hace varias décadas. La música y el destino los unieron para convertirse en ‘Red and white son latino”.

     Con la trayectoria a cuestas, los artistas estuvieron postulados al premio ‘Orgullo peruano 2013’, en la

categoría “Artista exitoso”. Conozcamos más detalles de la exitosa carrera y trayectoria de estos artistas, en la presente biografía.

CELEBRAR LA CULTURA PERUANA

     Red and White Son Latino, un tándem musical formado por los peruanos Oscar Silva y Carlos Revolledo, presenta su debut ‘U Turn.’ Formado en Providence, Rhode Island, el dúo celebra por medio de su disco la cultura peruana al adaptar su música folclórica a la salsa. Así, encontramos la poesía y lírica peruana, que se escucha en valses peruanos, traducida a los ritmos afrocubano y el latín jazz por este dúo.

     El percusionista cubano Jorge Najarro fue el encargado de los arreglos de números como Se acabó y punto de Arturo Zambo Cavero; Perdóname y Soledad de ti de José Escajadillo; Moreno de Rosa Mercedes Ayara; Si me amaras de Lorenzo Humberto Sotomayor; Toro mata —este último llevado una gran cantidad de veces a la Salsa—, un homenaje a Carlos Caytro, y los cortes Tu perdición y El último brindis, estos últimos de Augusto Polo Campos.

     Soledad de ti, el sencillo con que la orquesta se presentó en público y sirvió de bautizo para el proyecto, es un gran arreglo y demuestra toda la capacidad del dúo para agradar al buen bailador. Red and white —nombre se deriva de los colores de la bandera peruana— llegan para quedarse.

     El primer CD con ocho temas fue grabado con músicos de la Escuela de Música Berklee en homenaje a la música peruana y a todos los compositores criollos.

     La primera canción de este trabajo Soledad de ti, es un vals del maestro José Escajadillo en ritmo de salsa.  Cabe resaltar que el disco en ciernes es otro de los grandes reflejos en las carreras artísticas de Carlos y Oscar. De esta forma, repasemos los pasos de cada uno de estos talentosos artistas.

     CARLOS REVOLLEDO. La ruta musical de Carlos fue enriqueciéndose en cada una de sus etapas. Entre 1974 y 1975 integró el grupo criollo del Batallón de Infantería Motorizada BI San Pablo # 41 de Moquegua. Tiempo después, formó parte de la Pena Criolla del Ministerio de Industria Comercio Turismo e Integración (1981-1988). Luego, en Iquitos formó la Peña Iquitos en los locales del señor Aines Gomes Sanjurjo de dicha ciudad entre 1989 y1993.

     En 1994 viajó a Estados Unidos y un año después integró la Peña Grupo Criollo Contigo Perú. Posteriormente, entre 1997 y el 2008 lució su canto como solista, ya que también toca guitarra y abarca otros géneros

musicales, tales como el bolero, balada, bolero ranchero, nueva ola peruana y rock en español.

     De esta forma, hizo diversas performances en discotecas, clubes, presentaciones privadas etc. Asimismo, el año 2009 formó el grupo criollo La Palizada en Providence RI, el cual hasta el momento se encuentra vigente.

     El año anterior fundó la Orquesta Alfa Swing Tropic Al Music, interpretando todo tipo de música (salsa, merengue, cumbia, boleros, etc.).

     OSCAR SILVA. Por su parte, Oscar integró el grupo criollo del arma de caballería de la Escuela Militar de Chorrillos entre 1983 y1984. Al año siguiente, hasta 1987 formó parte de la Peña de la 1ra División de Caballería Sullana - Piura. Luego, en 1990 hasta finales de 1991 integró la Peña de la División Blindada Fuerte Rímac.

     Con miras a cosechar un mejor futuro en 1992 llegó a Estados Unidos. Sus sueños comienzan a realizarse dos años después al fundar el “Grupo Criollo Contigo Perú”, con el señor Aldo Reyes, sobrino de Oscar Avilés, hasta 1996.

     En 1997 fue cantante de la Peña Boston con el señor Manuel Ramos, y perteneció al club musical Breña como guitarrista hasta el 2004.

     Oscar también se ha desempeñado como solista. Entre los años 2005 y 2008 cantó varios géneros, entre ellos salsa, bolero, bolero ranchero y cumbia colombiana, con actuaciones en clubes, discotecas y presentaciones privadas.

     En el 2009 incursionó como cantante de salsa, siendo invitado en varias ocasiones por la orquesta "La Positiva" de Raúl Villalobos. Para cantar dicho género, en el 2010 fue invitado por la orquesta "Raíces de Puerto Rico”.

     En ese mismo año hasta el 2011 fue cantante de la orquesta "Ritmo Sabor y Más" del señor  Nieri Ruilova, interpretando todos los géneros tropicales. Asimismo, en el 2012 fundó la orquesta de música tropical y salsa, "Alpha Swing".

     Enlace sobre Red and white son latino

www.youtube.com/watch?v=ByyznLXuIq0

     RICARDO BICENTY
     7030691 - 310-8565442 (
WhatsApp).
     Twitter (@bicentycomunica)... Facebook (ricardobicenty)... Instagram (Ricardo Bicenty)