Nota del director: Desde la actualización 109 y hasta después de la visita papal, El Muelle Caribe da y dará cabida a esta columna de la autoría del apreciado colega Guillermo Romero Salamanca. A no dudarlo, está repleta de datos que, necesariamente, debemos saber.

¡YA VIENE! FIESTA NACIONAL, POR VISITA DEL PAPA

     Los preparativos avanzan con las horas con motivo de la visita del Papa Francisco. Noticias positivas van y vienen. Bogotá y Villavicencio tendrán Días cívicos. Se siente en el ambiente la alegría por esta visita, esperada desde hace más de dos años.  Cantantes nacionales quieren estar presentes con sus voces y sus versos.

     La Policía Nacional hace esfuerzos nocturnos para coordinar todos los detalles y hacerles fácil la convivencia a los fieles que irán a las misas o a los encuentros con el Pontífice.

     Los medios de comunicación avanzan en técnica y documentación sobre el significado de este encuentro con el arzobispo de Roma.

CIERRE DE DESPACHOS JUDICIALES

     El Consejo Superior de la Judicatura autorizó el cierre de los despachos judiciales y administrativos el 7 de septiembre en Bogotá y el 8 de septiembre en Villavicencio, para unirse a los días cívicos que los gobiernos locales han propuesto con motivo de la visita del Papa a Colombia.

     En un corto comunicado, Martha Lucía Olano de Noguera, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, manifestó que “esta Corporación en sesión realizada en el día de hoy, dispuso autorizar la suspensión

de términos y el cierre de los despachos judiciales y administrativos, el 7 de septiembre en la ciudad de Bogotá y el 8 de septiembre en la ciudad de Villavicencio, Meta”.

BIENVENIDO SANTO PADRE

Monseñor Ismael Rueda Sierra, arzobispo de Bucaramanga, manifestó en su misiva de saludo al Papa Francisco que “tenemos la oportunidad de vivir con mayor intensidad y sentido, esta visita, con la experiencia de su cercanía como es tan característico en Él, sus gestos  palabras incidentes que especialmente nos hacen mirar hacia los pobres y excluidos, en apertura fraterna, con conocimiento bien informado de nuestra realidad y en actitud misionera”.

“Su mensaje sobre la vida, la reconciliación y la paz, el valor singular de las vocaciones de consagración de la vida en la Iglesia y la responsabilidad frente a los derechos humanos, como ejes centrales de sus intervenciones proféticas, esperamos todos, caigan en buena tierra, como la semilla del Evangelio, en espera de los mejores frutos. ¡Bienvenido Santo Padre!”, agrega.

¡VIVA EL PAPA, VIVA EL PAPA!

     Cuando el Papa Francisco llegue a Cartagena este 10 de septiembre al barrio con su nombre, se encontrará con 50 mil personas que han vivido toda clase de violencia y de acontecimientos poco gratos. Es un gigantesco asentamiento en la falda del cerro de La Popa. Es como si estuviera en Caacupé, la Villa 21 de Buenos Aires, donde tantas veces celebró la misa cuando era cardenal de Argentina.

     Un historial de viajes en esas barriadas argentinas tiene en Papa Francisco. Incluso, cuando lo nombraron como Pontífice, los medios lo calificaron como el “Papa villero”. En San Francisco, el barrio papal, por su nombre, encontrará

  justamente las mismas historias, como si se hubieran calcado.

     Todo tipo de problemas tiene el barrio cartagenero, desde los socioeconómicos, pasando por guerras entre pandillas hasta llega a las secuelas de aquella desgracias del 13 de agosto del 2011, cuando la tierra se estremeció y  se vinieron al suelo más de 2 mil casas. Por más de 40 años las familias construyeron sobre un lago que se rellenó con basura. La zona quedó devastada. Parecía que hubiera sufrido los ataques de una guerra.

     Cuando ingrese este domingo de septiembre, en el día de su despedida de Colombia, justo al frente de la biblioteca, un centenar de niños le cantarán con todo el corazón: ¡Viva el Papa, Viva el Papa! Y Anavictoria, una periodista, actriz y cantante, la Contadora de historias montemaiana, le entregará unos versos escritos con el alma y que lo resumen todo: “Desde este rincón de la patria/ De largas historias negras/ De esclavitud y de piratas/ Te alabamos Padre Eterno// Gracias Diosito lindo/ Por enviarnos a este mensajero/ Que nos habla de hacer la Paz /Entre estos pueblos hermanos”.

     Allí también, unos 70 niños, han hecho un mural con la figura del Papa Francisco.

EN MEDIO DE LOS POBRES

     Uno de los deseos del Papa Francisco era levantar una casa en Las Villas de Buenos Aires, un sector bastante deprimido socialmente y convivir con los más necesitados, cuando le aceptaran su renuncia como Cardenal de Argentina. Sin embargo, Dios quiso otro camino: que fuera nombrado como Papa.

     Durante muchos años, en Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio estuvo haciendo apostolado en las barriadas y en las calles con mayores problemas sociales. Y cuando fue elegido, por allí se le llamó el ‘Papa de barrio’, el ‘Papa de Flores’ —en alusión del barrio donde nació en Buenos Aires— y, por supuesto, el ‘Papa cuervo’, que ‘cuervos’ es como se les llama a los aficionados del equipo de fútbol de San Lorenzo de Almagro. Y Francisco es hincha furibundo de este onceno, desde cuando Jorge Bergoglio, un 'chico' aun, acudía al Viejo Gasómetro, el primer estadio del club azulgrana, para acompañar a su padre, que era jugador del equipo de baloncesto.

VOLUNTARIOS NACIONALES 

     Decenas de jóvenes se inscribieron para servir como voluntarios en los diferentes actos. Muchos de ellos no viven en las cuatro ciudades que verá el Papa y para ello han organizado sus estadías y han hecho cursos de catequesis.

     De Manizales, por ejemplo, estará presentes en Bogotá una docena de estudiantes universitarios que frecuentan el centro Cultural Palogrande. “Venimos realizando un plan semanal de preparación de los voluntarios inscritos y de sus amigos. Aprovechamos las tertulias, catequesis y visitas a necesitados para hablar del Papa Francisco y de su histórica visita a nuestro país”, comentó Alfredo Velásquez.

UNA DE TANTAS HISTORIAS

     Cuenta el sacerdote Andrés Tello, para el periódico QP Qué pasa, recordando la Semana Santa de 1998. “Él era capellán del Hospital Muñiz de Buenos aires, centro de referencia de enfermedades

infecciosas de toda Argentina (específicamente VIH y tuberculosis). El arzobispo Bergoglio lo llamó: “El jueves Santo quiero ir allá, ¿puedo?”. El 82 % de la población del Hospital Muñiz eran enfermos de Sida, el promedio de edad era de 28 años (muchos jóvenes, niños, drogadictos, prostitutas, travestis), la mayoría muy pobre.

     “Cuando llegó, le expliqué que, si bien el Evangelio habla de 12 apóstoles varones, acá en el hospital tenía varones, mujeres, travestis. Me dijo: «A los que vos elijas, yo les lavo los pies». La misa fue muy emocionante, todos lloraban, él les dio la comunión a todos. Cuando terminó, me dijo: «Ahora quiero llevarles la comunión a los que no pudieron venir porque están en cama»”, cuenta el padre Tello. “Él siempre habló de las periferias existenciales. Quiso ir a un lugar de mucho dolor y el hospital es eso. A los pacientes les impactaba que el obispo les diera un beso, un abrazo”, recuerda. “Él siempre insistía: «el ser sacerdote es para todos». Nos decía que seamos amplios de criterio para dar los sacramentos”.

ESCRÍBALE AL PAPA FRANCISCO

     Si usted ha pensado en escribirle al Papa Francisco para contarle sus cuitas, exponerle sus momentos de crisis, agradecerle, pedirle una oración, contarle de sus éxitos, simplemente, hágalo.

     Para su visita pastoral a Colombia, la Conferencia Episcopal dispuso del correo electrónico: https://www.papafranciscoencolombia.co/enviale-un-mensaje-al-papa para ofrecer este servicio.

     Si desea enviarla por medio de correo, también puede dirigir su misiva al siguiente correo postal:

     Sua Santitá Francesco

     Secretaría de Estado, Palazzo Apostólico Vaticano, 00120

     Cittá del Vaticano

     La puede mandar por fax (todavía se usa) al (003906) 69885255

UN CASO PERSONAL

     En dos oportunidades le he escrito al Papa y he recibido contestación. El 10 de agosto del 2016, firmada por Mons.  Paolo Borgia, decía: “Estimado en el Señor: Animado por sentimientos de filial afecto, ha tenido la amabilidad de escribir una carta al Santo Padre, haciéndole partícipe de sus actividades. Su Santidad le agradece esta muestra de confianza, y le asegura un recuerdo en su oración para que el Señor le ayude en su servicio al bien común. Con estos deseos, e invocando la intercesión de la Virgen María, el Papa Francisco le ruega que rece por él y por su servicio a la Iglesia, a la vez que le imparte con afecto la Bendición Apostólica, que complacido hace extensiva a su familia y demás seres queridos. Aprovecho la oportunidad para expresarle el testimonio de mi consideración y estima en Cristo”. 

LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ DE VISITA A BOGOTÁ

     Es la patrona y reina de Colombia, la Chinita de Maracaibo y Zulia, en Venezuela, y la Virgen de Caraz, en Ancash, Perú.

     Chiquinquirá es un municipio al occidente de Boyacá. Hasta allí miles de peregrinos visitan la Basílica donde está entronada y pasean por la ciudad conocida también por la venta de instrumentos musicales y tallas en madera.

     Fue el expresidente Marco Fidel Suárez quien la bautizó como “¡Reina de nuestra patria y reina del mundo y las edades!”.

     En el estado del Zulia, en Venezuela, sus fiestas se realizan en noviembre, en Perú, en enero y en Colombia, en julio.

UN SANTO Y UN BEATO ANTE LA VIRGEN

     La veneración de la Virgen de Chiquinquirá comenzó el 26 de diciembre de 1586 cuando María Ramos, una campesina del lugar, advirtió la transformación que había tenido la pintura de unos colores opacos a unos brillos vivos y claros.

     De inmediato las autoridades religiosas tomaron nota del asunto y pasaron siglos para ser reconocida hasta cuando Pio VII la declaró como Patrona de Colombia en 1829 y fue coronada canónicamente en 1919.

     Con el fin de cumplir un deseo de san Josemaría Escrivá de Balaguer, el beato Álvaro del Portillo, en ese momento prelado del Opus Dei hizo una romería el 28 de mayo de 1983.

     San Juan Pablo II visitó la basílica de Chiquinquirá el 3 de julio de 1986 y ese día consagró la nación a la Virgen María.

EN BOGOTÁ

     Una de las grandes devociones que tiene el Papa Francisco es la Virgen María. Antes de salir para un viaje apostólico, como el que realizará a nuestro país, se despide de ella y luego le lleva algún presente.

     El 12 de mayo del 2017, en la vigilia de oración por los 100 años de las apariciones de la Virgen de Fátima señaló que ella es “una maestra de vida espiritual” y no una “santita” que otorga “gracias baratas”.

     “Cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño. En ella vemos que la humildad y la ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes, que no necesitan maltratar a otros para sentirse importantes… Que seamos, con María, signo y sacramento de la misericordia de Dios que siempre perdona, perdona todo”, agregó ese día.

     “La Virgen María”, resaltó el Papa Francisco en ocasión del Jubileo por los 300 años de la coronación pontificia de la Virgen de Czestochowa en Polonia, “es una Madre verdadera, con el rostro marcado, una Madre que sufre porque toma realmente en su corazón los problemas de nuestra vida. Es una madre cercana, que no nos pierde nunca de vista; es una Madre tierna, que nos lleva de la mano por el camino de cada día”.

     Con motivo de la visita del Papa Francisco a Colombia, la Reina y patrona de Colombia fue trasladada hasta la catedral Primada. Unas 5 mil personas que la recibieron con el rezo del Rosario, cánticos marianos y horas de oración.

     El 7 de septiembre el Pontífice estará orando ante ella unos 15 minutos y unas 1.300 personas le acompañarán. En la puerta obispos de Bogotá bendecirán al Papa con agua bendita y para esta oportunidad el acetre será el mismo con el que recibían a los virreyes.

     En 1999 fue trasladada también la Virgen a Bogotá con la petición de los colombianos para acabar con la guerra y ahora, llega de nuevo, para acompañar al Papa que hablará de reconciliación, perdón y paz.

EL PAPA FRANCISCO AUMENTA LA AUDIENCIA

     EWTN, conocida también como el canal de la Madre Angélica, estará presente en la visita que hará el Papa Francisco a Colombia y ofrecerá una cobertura total en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

     EWTN tiene 36 años de existencia y es la red de medios religiosos más grande del mundo. Posee 11 canales de televisión en múltiples idiomas que transmiten las 24 horas a 268 millones de hogares en más de 145 países y territorios.

     “Los servicios que ofrece incluyen radio, transmitida en los EE.UU. por SIRIUS/XM, iHeart Radio; y por más de 500 emisoras de AM y FM afiliadas en

todo el mundo; un servicio radial mundial de onda corta; el sitio web católico más grande de los EE.UU.; servicios de noticias impresas y digitales que incluyen el periódico The National Catholic Register y dos servicios telegráficos globales; así como un brazo editorial”, explica su información general.

UNA GRAN MONJA DE CLAUSURA

     Rita Antoinette Rizo nació el 20 de abril de 1923 en Canton, Ohio, en los Estados Unidos. Cuando tomó los hábitos se cambió el nombre de María Angélica de la Anunciación, pero simplemente la llamaron como la Madre Angélica.

     Cuando estaba en su juventud tuvo un problema intestinal que cada vez se complicaba más y los médicos no daban con una cura posible. Ella, entonces, rezó una novena y de un momento a otro desapareció el dolor y comenzó así su relación con Dios.

     Su familia no quería que fuera religiosa y un día se despidió de su madre con una nota: “He ingresado al Monasterio de la Adoración. Algo me pasó luego de la cura”, le escribió.

     Cuando tenía 30 años sufrió un accidente al pasar por un piso resbaloso y al caer afectó su espalda seriamente. Cuentan que la noche antes de la cirugía le rezó a Dios: “No me has traído tan lejos para dejarme sin espalda de por vida. Señor Jesús, si me permites caminar de nuevo construiré un monasterio en tu gloria. ¡Y lo haré en el sur!”.

     Y salió sin problemas.

     Poco después fundó un monasterio en Alabama con la venta de anzuelos hechos a mano.

     En los años setenta comenzó a evangelizar en la radio y en la televisión. Un día dejó de ir porque transmitieron una película inapropiada. Montó entonces, desde el garaje del monasterio el Eternal Word Television Network (EWTN). Era el 15 de agosto de 1981 y acaba de cumplir 58 años.

     El 4 de octubre de 2009 Benedicto XVI le entregó el Premio Pro Ecclesia et Pontifice, galardón más importante que entrega la Iglesia a los laicos o religiosos.

     Dejó de grabar sus programas, por  problemas de salud, a la edad de 78 años.

     Decenas de anécdotas se cuentan sobre su vida y de las maneras como lograba conquistar sus sueños. Se dice, entre otras cosas, que hablaba con el Niño Jesús de Praga y que insistía cada día en lograr nuevas metas en evangelización.

     Su deseo, hacer el canal más importante y en servicio de la iglesia se cumplió a cabalidad y desde el Pontificado de Juan Pablo II, acompaña a los Papas en sus visitas pastorales.

     El 28 de marzo del 2016 falleció a la edad de 92 años y se convirtió en la monja de clausura que montó el canal católico más grande del mundo.

UN CATÓLICO COMPROMETIDO CON LA CAUSA

     Alejandro Bermúdez, Director del Grupo ACI, ofrecerá a los televidentes de EWTN el análisis, los comentarios y la información relevante en cada instancia de la cobertura, de esta visita del 6 al 10 de septiembre del Papa Francisco a Colombia.

     Alejandro es el director del programa “Cara a Cara” en el cual presenta temas e invitados especiales que tratan de brindar al público un punto de vista de la realidad desde la Fe Católica.

     En el 2016 este periodista peruano fue galardonado en la XIII Edición de los Premios Hazteoir por su defensa de la libertad de expresión y su compromiso con la verdad

LOS MEDIOS EN LA VISITA PAPAL

     Para los medios de comunicación colombianos, la visita del Papa Francisco a Colombia representa el hito más grande en sus historias. Serán cinco días de continua labor informativa. Es un reto tanto técnico como profesional. Más de 140 millones de personas en el mundo entero seguirán, paso a paso, en diferentes idiomas, cada uno de los acontecimientos.

     Colombia está en el

centro de atención por este viaje de Estado y Apostólico del primer Papa Latinoamericano, en un país en el cual hablará de perdón, reconciliación y paz, en primera instancia, pero también de vocación, vida, derechos humanos, respeto por la ecología y las minorías étnicas.

     Más de 3.000 periodistas fueron acreditados, pero otro tanto también estará en salas de redacción, cabinas de radio o en mesas de internet transmitiendo cada instante.

     Esta visita papal proporciona un sin número de oportunidades para generar noticias, reportajes, crónicas, entrevistas o columnas.

     “Los medios de comunicación –dijo el Papa el 7 de diciembre del 2016 en una entrevista para la revista Tertio, tienen una responsabilidad muy grande. Hoy en día, en sus manos está la posibilidad y la capacidad de formar opinión. Pueden formar una buena o mala opinión”.

     “Los medios de comunicación, continuó el Pontífice, son constructores de una sociedad. Por sí mismos, son para construir. Para intercambiar. Para fraternizar, para hacer pensar, para educar. En sí mismos son positivos. Por supuesto que, como todos somos pecadores, también los medios pueden caer –los que hacemos medios, yo estoy acá usando un medio de comunicación– en hacer daño”.

EL RETO DE LA TELEVISIÓN

     RTVC será la institución dedicada a originar la señal para el mundo entero y de ella, los canales internacionales se pegarán. Habrá 4 transmisiones simultáneas, una de ellas, sin voz, pero con el sonido de ambiente y de las palabras del Papa, para que puedan informar con su idioma.

     El reto es que en los momentos públicos en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena los televidentes tengan la imagen del pontífice. La única petición que han hecho en el Vaticano es que se les dé un espacio amplio al Papa y a las personas para caminar. Es decir, que las tomas deben hacerse desde cierta distancia.

     RTVC contará con 17 unidades móviles, más de 140 cámaras de unidades móviles, 36 portátiles y el uso de tres helicópteros. Toda esta producción la realizarán 1.030 personas.

     La Televisión del Vaticano, la BBC, Cristovisión, EWTN, entre otras y los canales nacionales se guiarán por esta gigantesca transmisión que hará RTVC, el trabajo más importante en sus años de existencia.

     Serán ocho horas diarias de señal y aunque se ha logrado un libreto general que incluye, metro a metro, la visita, las misas, las exposiciones y los encuentros que tendrá el Papa, se espera que no vaya a romper el protocolo como lo ha hecho en otras partes y les toca, improvisar.

     La señal podrán verla a través de internet todas las personas que no tengan acceso a canales satelitales. Será un aporte más que dejará el Papa Francisco.

EN MATERIA DE RADIO

     Tecnología de punta instalan cadenas como Caracol y RCN y otras pequeñas también para esta labor de cinco días. La Universidad Minuto de Dios llevará información a más de 300 emisoras tanto de Colombia como del exterior. Cada día transmitirá al menos unas 12 horas con resúmenes, historias, entrevistas y análisis hechos por sacerdotes eudistas.

EL RETO DE INTERNET

     Decenas de páginas de internet también estarán presentes en las transmisiones poniendo la señal en uno de sus costados o, simplemente, llevando el minuto a minuto. Páginas como Eje21.com, revistacorrientes.comextrategiamedia.comelmuellecaribe.comreporterosasociados.com,uniminutoradio.comunisabana.comprocodes.com, entre otros, así lo han demostrado.

     La prensa no se quedará atrás y en estos días han entregado folletos, revistas y páginas enteras con infografía sobre cada uno de los acontecimientos.

     Serán cinco días para la historia de los medios de comunicación colombianos.