Pasión barranquillera: folclor, raíz afro y amor por la palabra

     Su pasión por el folclor de su tierra, sus raíces afro y su amor por la palabra, ubican hoy día a la poeta barranquillera Lilián Pallares como una excelente autora en su género literario y desde ‘otro mundo’.

     Esta es la razón para que, este domingo 9 de julio, en Madrid, España, reciba la distinción ‘Poetas de otros mundos’, que igual elogio ha de recibir su pareja, Charles Olsen.

     Tal honor es concedido por el Fondo Poético Internacional en reconocimiento a la alta calidad de una obra poética.

     Lilian y Charles son, en orden cronológico, los poetas del mundo número 13 y 14 en recibir el reconocimiento.

     Anteriores a ellos fueron 1.Theodoro Elssaca, de Chile; 2.Subhro Bandopadyay, de India; 3.Zhivka Baltadzhieva, de Bulgaria; 4.Mohsen Emadi, de Irán; 5.Ahmad Yamani, de Egipto; 6.Inés Ramón, de Argentina; 7.Rubén Grajeda Fuentes, ‘Leo Zelada’, de Perú; 8.Nicanor Parra, de Chile; 9.Abdul Hadi Sadoun, de Irak; 10.Mohamed Alfaqueeh, de Libia; 11.Soleh Wolpé, de Irán, y 12.Luljeta Lleshanaku, de Albania.

     De ahí los registros informativos que precisan que la barranquillera ha de recibir ‘la XIV distinción Poetas de otros mundos’ y su pareja, la XIII.

     La ceremonia será presentada por el poeta aragonés Ángel Guinda, presidente del Fondo Poético Internacional, y tendrá lugar en la reconocida librería Nakama —la calle Pelayo 22, para

quienes conocen Madrid—, a las 12:30 del mediodía,

Lilian y su pareja Charles Olsen. Unidos tanto por el amor como por la poesía y, además, por el amor a la poesía.

hora española. 9:30 pm, hora colombiana.

     Lilian y Charles residen en Madrid desde hace más de diez años y su trabajo poético no se reduce solo a los libros que publican, sino a diversas disciplinas como la vídeo creación poética por intermedio de su productora antenablue —‘la palabra vista’—: han puesto en escena sus espectáculos ‘Afrolyrics’ —una historia de amor y tambor—, ‘Tan Tan poético’ y ‘Agita flamenco’, que fue estrenado en el pabellón de Nueva Zelanda de la Bienal de Venecia, por su labor durante seis años con el juego poético ‘Palabras prestadas’ —en el cual participan poetas del mundo hispanohablante— y su colaboración con el espectáculo ‘Parpadeos’, presentado en el Flamenco Biënnale NL en Holanda.

     Lilián Pallares, orgullosamente barranquillera, es escritora, artista y creadora audiovisual. En 2011 fue seleccionada entre los diez mejores escritores jóvenes de Latinoamérica por About.com, New York. Y su pasión la forjan el folclor de su tierra, las raíces afro y el amor por la palabra.

     Sobre la base de tal pasión, Lilián decidió volver espectáculo su poesía. Y ha creado y recreado las diversas formas de poner en escena variedad de actos que hacen de la poesía su hilo conductor.

     Ha publicado los libros ‘Ciudad sonámbula’ (Aldevara, 2010), ‘Voces mudas’ (Fundación Progreso y Cultura, 2011) y ‘Pájaro, vértigo’ (Huerga y Fierro, 2014).

     Nació en 1976, graduó como Comunicadora Audiovisual y Periodista, ha estudiado Creación Literaria, Guiones para Largometrajes, Escritura Creativa y Filosofía, y escribe poemas, relatos, crónicas, guiones y monólogos humorísticos.

     En 1999 ganó en Barranquilla el concurso de Poesía inédita de la Universidad del Norte y en el 2007 ocupó el primer lugar con sus relatos ‘Reflexiones del vaivén’, en certamen organizado por la Revista ‘Toumai’, y ‘Servicio anónimo’, en evento organizado por la Asociación Cultural Fusionarte.

     En el 2010 publicó los libros ‘Ciudad sonámbula: crónicas y relatos de calle’ y ‘Voces mudas, un poemario-disco’, a ritmo de tambor, en cuya producción musical participaron los reconocidos percusionistas

Lilián Pallares: Barranquilla en la cumbre del Parnaso.

Shangó Dely, Alvaro Llerena y Yuvisney Aguilar.

     Hoy en día, 41 años después de su nacimiento en la capital del

Atlántico, Lilián Pallares es, de acuerdo con el Fondo Poético Internacional, “una poeta de otro mundo y de alta calidad”. Es ‘la número XIV’.

     A su turno, Charles Olsen, de Nueva Zelanda, compañero sentimental de la barranquillera, es artista y poeta. Sus videopoemas han sido incluidos, entre otros espacios, en ‘Liberated words’ (Bristol), ‘Sinestèsia’ (Barcelona), y ‘Zebra Poetry Film Festival’ (Berlín).

     Ha publicado los libros de poesía ‘Sr. Citizen’ (Ediciones Amargord, 2011) y ‘Antípodas’ (Huerga y Fierro, 2016).

Lilián Pallares: Barranquilla en la cumbre del Parnaso. En diversos escenarios del mundo, la barranquilla hace resaltar sus orígenes: los afros y los quilleros. Ella pertenece a ese exclusivo grupo de ‘Poetas de otros mundos’.