Los 2 sectores económicos más importantes del país, de feria

Por Inocencio De la Cruz

     Aromas de campo —léase lácteos, naturales, y boñiga— han de concentrarse, a mediados de este mes de julio, en Corferias.

     Ha de generarlo la XXI edición de Agroexpo, durante la cual se expondrán —entre cerca de 4.000 animales— bovinos Ayrshire no solo como muestra sino para venta en pie.

     Una oferta, pues, “de la mejor genética Ayrshire Rojo Sueco del mundo”, dice la Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia, que ha alcanzado en los dos últimos años un incremento del 6 por ciento en su hato bovino: 107 productores y más de 2.500 reses registradas, con las cuales se busca fortalecer genética, longevidad animal y

 producción de leche.

     Dos de los sectores económicos más importantes de Colombia, el agrícola y pecuario —indiscutido soporte de gran parte del desarrollo nacional—, se congregarán en el certamen, que va del 13 al 23 de julio.

     De tal forma que la ya tradicional feria —el certamen agropecuario más importante de Colombia, Latinoamérica y el Caribe— ofrecerá, además, diferentes alternativas en maquinaria para los empresarios y productores del campo. 

     Se calcula que Agroexpo-2017 reunirá a más de 572 expositores, entre gobernaciones, casas comerciales,

 laboratorios, maquinaria, asociaciones y ganaderías, y cerca de 4.000 animales.

EL HATO AYRSHIRE

     “Hoy en Colombia es muy popular el uso de semen de nuestros toros en las razas lecheras de clima frío y cálido, sus resultados no admiten discusión. Incluso se ha descubierto que los machos hijos de vacas siete colores dan muy buen resultado en la ceba en las tierras cálidas”, afirmó el director técnico de la Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia, Edwin Moya Mahecha.

     El ganadero sostiene que la importación que se realiza cada año de los mejores toros de Suecia, Finlandia, Dinamarca, Canadá y Norteamérica garantiza que la raza Ayrshire se destaque y tome más fuerza en Colombia para que las vacas produzcan leche con 4,36 por ciento de grasa y 3,5 por ciento de proteína.

     Y es que en el ranking de Interbull, las reses suecas ocupan el primer lugar entre las razas rojas del mundo con 118.391 vacas en control lechero y 8.710 kilos de leche en lactancia. “Nuestra raza es famosa por la calidad y perfección de sus ubres, también sus patas y pezuñas son excelentes, lo que hace que esté libre de problemas podales. Esta condición le permite tener una larga vida productiva. Por eso es la raza más longeva entre las razas lecheras”, puntualiza Moya Mahecha.

     Tales cualidades, pues, se conocerán en Agroexpo-2917, en el stand 5 del primer piso del pabellón 8 de Corferias, donde la Asociación participará activamente. Aquí, los visitantes tendrán contacto directo con el departamento técnico de la entidad, el cual está integrado por profesionales altamente capacitados que brindarán asistencia y asesoría para evaluar de forma integral el comportamiento del sistema de producción. “Se determinarán limitantes y factores de riesgo para la productividad, se tomarán decisiones y se planearán y ejecutarán en conjunto correctivos que permitan solucionar y prevenir o controlar los problemas del ganado”, precisa Moya Mahecha.

LO ÚLTIMO EN MAQUINARIA Y EQUIPOS EL AGRO

     Cosechadoras, sistemas de riego y picadoras, entre otros, serán algunos de los equipos que los visitantes a Agroexpo podrán encontrar en la vigésima primera edición de la feria.

     Tal muestra, pensando en que el desarrollo exitoso en las producciones agropecuarias radica no sólo en la efectividad de las labores, la calidad de los productos y la optimización de los procesos, sino también en la adecuada implementación de la maquinaria y equipos especializados en el sector.

     “La importancia de estos facilita, sin duda alguna, las labores agrícolas y pecuarias, incrementa el rendimiento de las mismas y complementa el transporte del material que se necesite trasladar”, señala los organizadores del certamen. 

     Por esta razón, Agroexpo presentará a sus visitantes, en Corferias, diferentes alternativas en maquinaria para los empresarios y productores del campo. Prueba de ello será el lanzamiento de ‘Tractogermana’ con sus cosechadoras de granos, una tecnología de máquinas de última generación, las cuales están adaptadas para las necesidades del mercado colombiano. 

     También estarán en exposición, cosechadoras de precisión para forraje para dos surcos, aspersadoras, mixer y roto enfardadoras, las cuales están marcando la pauta a nivel mundial en la ganadería. 

     Metalcampo presentará una picadora diseñada para aquellos usuarios que no necesitan procesar grandes volúmenes de forraje o caña. Su construcción es robusta, ya que pica 500 kilos aproximadamente de caña por hora o 350 kilos de forraje. También exhibirá otra picadora eficaz ideal para silo, con un rendimiento aproximado de 3.000 kg de caña por hora y 2.000 kg de forraje por hora. Y una tercera que por su alta producción es apropiada para procesar alimentos en hatos con elevado número de cabezas. Tiene un rendimiento aproximado de 4.000 kilogramos de caña y 3.000 kilogramos de forraje por hora. 

     Paralelo a estas presentaciones, los visitantes encontrarán molinos de martillos diseñados para el procesamiento de granos secos o para compostajes, ideales para procesar abonos tales como porquinaza y gallinaza. Maquinaria que también puede ser fabricada completamente en acero inoxidable, apta para la elaboración de productos para el consumo humano. 

     En materia de riego, también existen equipos como los que presentará Comercial de riegos. Se trata de los enrolladores o cañón viajero, un sistema de riego por aspersión portátil compacto, versátil y flexible. Su relación calidad-precio beneficia al usuario en términos de productividad. Hoy día, esta marca maneja más de 70 modelos y su disponibilidad depende del uso, terreno a regar, ancho de franja, longitud de manguera, disponibilidad de agua y tipo de energía a utilizar.

     Estas y otras muestras de equipos y maquinaria, serán los que encontrarán los productores del campo en la vigésima primera edición de Agroexpo 2017, en Corferias.