Cosas a saber, con motivo de la visita papal

Nota del director: Dede la actualización 109 y hasta después de la visita papal, El Muelle Caribe dará cabida a esta columna de la autoría del apreciado colega Guillermo Romero Salamanca. A no dudarlo, está repleta de datos que, necesariamente, debemos saber.

IGLESIA COLOMBIANA SE REÚNE A 2 MESES DE LA VISITA

     Con la participación de 89 obispos de las 76 jurisdicciones eclesiásticas del país, entre el 3, lunes festivo, y el 7 de julio, en la sede del Episcopado en Bogotá, la Asamblea Plenaria de la Conferencia abordará como temas principales la visita del Papa Francisco a Colombia, la situación del país y el compromiso de la Iglesia con la realidad nacional.

     Se trata también de la Asamblea Plenaria número 103 de la Conferencia, durante la cual, además, elegirán las autoridades para los próximos 3 años.

LA VISITA PUNTO POR PUNTO

     Los prelados escucharán y analizarán también la agenda de la visita del Papa Francisco y conocerán los detalles de cada uno de los principales eventos como las Misas, las celebraciones litúrgicas, el encuentro con los jóvenes, los recorridos en el papamóvil, las reuniones con los líderes nacionales y sus charlas con los enfermos.

     De igual forma, plantearán los puntos de vista de los enviados especiales desde Roma sobre temas como seguridad, medios de comunicación, tarimas y textos de la liturgia.

ENTRADAS GRATIS

     Una de las preocupaciones que tienen los organizadores es la de hacerle saber a las personas interesadas en asistir a los eventos, que las entradas son totalmente gratis.

     Los párrocos serán los encargados de entregar las boletas y, desde hace varias semanas, las personas pueden inscribirse para recibirlas.

     Los 23 mil jóvenes que planean ingresar a la Plaza de Bolívar deberán hacer un curso preparatorio.

TODOS A INSCRIBIRSE

     Además de los periodistas, fotógrafos, camarógrafos, asistentes de cámara y de sonido y demás personal de los medios de comunicación deberán acreditarse.

     Las inscripciones estarán abiertas hasta el 29 de julio y un comité de la Conferencia y de la Presidencia de la República, confirmarán las acreditaciones.

SEIS HECTÁREAS DE PARQUE

     El viernes 8 de septiembre, a las 7 y 50 de la mañana, saldrá el Papa Francisco en avión desde Catam en Bogotá y llegará a la base aérea de Apiay, en el Meta, a las 8 y 30. Una hora después de un recorrido en papamóvil, el santo padre oficiará la Santa Misa en Catama, punto turístico del Meta, y sede de Expomalocas.

     Luego tendrá un encuentro con obispos, sacerdotes y religiosos de la región. Almorzará en la Arquidiócesis de Villavicencio y a las 3 y 40 tendrá un Gran encuentro de oración por la reconciliación Nacional en el parque Las Malocas. Será uno de los momentos cumbres de su visita y se prevé que hablará sobre el proceso de paz entre los colombianos.

     A las 5 y 30 estará frente a la Cruz de la Reconciliación en el Parque de los Fundadores y 40 minutos después partirá para Bogotá.

     El parque es el más grande de Villavicencio y abarca una extensión de seis hectáreas, está conformado por varias estaciones y en su plazoleta se halla el monumento a los Fundadores, obra del maestro Rodrigo Arenas Betancourt.

NO APARECIÓ LA CORONA DE LA VIRGEN DE LA BAHÍA

     Con motivo de la visita del Papa Francisco a Cartagena, el arzobispo monseñor Jorge Enrique Jiménez —con el trabajo del escultor restaurador bogotano Carlos Enrique Rodríguez Arango— entregará la estatua de la Virgen de la Bahía de Cartagena, derribada por un rayo al mar, con sus 24 toneladas, el 8 de agosto de 2015. 

     Buzos de la Armada Nacional encontraron el brazo de la virgen de mármol y un dedo del pie del Niño Jesús y ya se completan tres meses de labores continuas para elevar nuevamente la escultura para que el Papa Francisco la bendiga desde un helicóptero.

     La estatua original de la Virgen del Carmen tenía una corona o aureola sobre su cabeza, con 12 rayos y 12 estrellas iluminadas.

     Sin embargo, en el trasteo o en alguna parte, se perdió. Por lo tanto, el maestro Rodríguez debió construir una nueva (las fotos del antes y el después d la reconstrucción son de scoopnest.com).

 

TRABAJOS DE MISERICORDIA POR EL PAPA

     El Centro Cultural y Deportivo Monteverde lleva 40 años formando líderes y tiene varios programas para impulsar a jóvenes estudiantes ‘El mejor bachiller’ y ‘Juventus’.

     Monteverde está localizado en la localidad de Kennedy, al occidente de Bogotá, y, con motivo de la visita del Papa, los jóvenes determinaron ser protagonistas y llevar a cabo varias obras de misericordia. En estos días se les vio por el Hogar Hospitalario San José, en el cual tuvieron un encuentro con adultos mayores para llevarles un mensaje de alegría, fraternidad, amor y esperanza.

     En próximas oportunidades estarán con habitantes de calle, enfermos terminales y niños abandonados.

     “Esperamos entregarle al Pontífice un libro con algunas de nuestras experiencias”, comentó Oswaldo Palencia.

LAS CIFRAS QUE POCO SE CONOCEN DE LA IGLESIA COLOMBIANA

     La Iglesia católica no es una ONG, sin embargo, es la ONG más grande del mundo. El 8 de mayo del 2001 nació en Bogotá el Banco de Alimentos y nació para dar respuesta al urgente llamado que el Papa Juan Pablo II realizó a la humanidad en la Carta Apostólica ‘Novo Millenio Ineunte’.

     Su balance al 31 de diciembre del 2016, indica que el banco entregó 13.802 toneladas de alimentos y atendió a 293.961 personas.

     “Aparte de llevar un alimento digno nos sentimos responsables de generar acciones que, en los próximos años, nos lleve a mejorar la calidad de vida y seguridad alimentaria de 500 mil personas”, cuenta el padre Daniel Saldarriaga, director ejecutivo del Banco de Alimentos.

BANCO DE ROPA USADA

     Con el fin de beneficiar a personas de distintas regiones del país y, sobre todo después de catástrofes, nació el Banco de Ropa, que orienta la Corporación Minuto de Dios y que se trata de un programa de consecución, recepción y distribución de prendas de vestir y artículos para el hogar en buen estado.

     La ropa es seleccionada, lavada y empacada en el Banco y luego se distribuye a los Roperos que hay en más de 15 ciudades del país.

     El 10 de abril, por ejemplo, luego de la tragedia de Mocoa, se entregaron 5.4 toneladas de ayudas a este municipio, como resultado de la convocatoria que desde la página web y redes sociales emprendió el Minuto de Dios.

INSCRIPCIONES PARA LOS PERIODISTAS

     Hasta el próximo 29 de julio, a las 5 de la tarde, se podrán acreditar los periodistas que cubrirán la visita del Papa Francisco.

     Para obtener la credencial se necesita llenar ciertos requisitos: Carta del medio o de la entidad que debe tener los siguientes datos: Nombres y apellidos, documento de identificación o número de pasaporte, cargo, correo electrónico, número móvil y/o fijo de contacto. Copia del carné del medio de comunicación o de la entidad que representan. Una fotografía a color, tamaño pasaporte (con una imagen clara del rostro, donde el óvalo de la cara cubra el 80 por ciento de la fotografía y con fondo claro y uniforme). Máximo tamaño 1 Mb. Utilice JPG-JPEG.

RESTRICCIONES POR MOVILIDAD

     La Conferencia Episcopal Colombiana manifiesta también que, por motivos de movilidad, habrá una serie de restricciones para los medios de comunicación.

     “Diligenciar este formato no garantiza la acreditación, ya que un comité de prensa, integrado por las oficinas de prensa de la Conferencia Episcopal de Colombia y la Presidencia de la República, evaluará cada una de las solicitudes y revisará la documentación remitida. Una vez se lleve a cabo este proceso, se responderá, vía correo electrónico, si la solicitud fue aprobada o negada”, sostiene el comunicado de la Conferencia Episcopal Colombiana.

LAS INDULGENCIAS QUE SE RECIBIRÍAN POR VISITA PAPAL

     “La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”, explica el padre Miguel Ángel Fuentes.

     La Iglesia católica

colombiana podría solicitarle al Papa Francisco que conceda indulgencias parciales o plenarias para quienes asistan a determinados encuentros o Misas durante su visita a Colombia. De hecho, rezar un Credo y pedir por las intenciones del Papa Francisco, concede beneficios espirituales.

CONDICIONES PARA GANAR LA INDULGENCIA

     Para poder beneficiarse de ellas es necesario estar bautizado, no excomulgado y en estado de gracias por lo menos al final de las obras prescritas para ganar la indulgencia.

     Para que una persona que reúne estas condiciones se beneficie, debe tener intención —aunque sea general— de ganarlas y de cumplir las obras prescritas dentro del tiempo establecido y en forma debida.

     Hay dos tipos de indulgencias: parcial o plenaria, según libere de la pena temporal debido por los pecados en parte o totalmente.

¿SE PUEDEN GANAR INDULGENCIA A DIARIO?

     Según el Catecismo de la Iglesia católica, para ganar una indulgencia plenaria, además de querer evitar cualquier pecado mortal o venial, hace falta rezar o hacer la obra que incorpora la indulgencia cumpliendo tres condiciones: Confesión sacramental, Comunión Eucarística y Oración por las intenciones del Papa.

     Dice el Catecismo que con una sola confesión sacramental puede ganarse varias indulgencias plenarias; en cambio, una sola comunión eucarística y una sola oración por las intenciones del Papa sólo se gana una indulgencia plenaria.

     La condición de orar las intenciones del Papa se cumple si se reza a su intención un solo Padrenuestro y un Avemaría, pero se concede a cada fiel la facultad de orar con cualquier fórmula, según su piedad y devoción.

ALGUNAS INDULGENCIAS QUE HA CONCEDIDO EL PAPA FRANCISCO

     El Papa Francisco autorizó conceder la indulgencia plenaria, por ejemplo, a los fieles con ocasión del Año Nacional Mariano, en conmemoración por los 300 años del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de Aparecida, Patrona de Brasil, que comenzó el 12 de octubre de 2016 y durará hasta el 11 de octubre de 2017.

     El Sumo Pontífice concedió la indulgencia a los fieles que siguieron en directo los ritos y ejercicios de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, a través de la radio, la televisión o los "nuevos medios de comunicación social".

     Durante el año de la Misericordia el Papa Francisco concedió indulgencia a los presos que asistieran a sus capillas orar y también a quienes estaban en su lecho de enfermos.

     Por los 100 años de las apariciones de la Virgen de Fátima en Portugal, el Papa Francisco ha decidido conceder la indulgencia plenaria durante todo el Año Jubilar que comenzó el 27 de noviembre y terminará el 26 de noviembre de 2017.

ORACIÓN POR LA GRAVE SITUACIÓN SOCIAL EN VENEZUELA

     Dos puntos adelantaron la agenda de la 103 Asamblea de la Conferencia Episcopal. La primera, la solicitud a organismos internacionales para lograr la liberación de la religiosa Gloria Cecilia Narváez secuestrada en Malí y la segunda, la grave situación social por la que atraviesa Venezuela.

     El grupo terrorista Al Qaeda dio a conocer un video en el cual aparece la religiosa, raptada el 7de febrero y monseñor Castro aseguró que hay cuatro países solicitando su pronta liberación.

     Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez recordó que

la crisis social y política que vive su país es “gravísima” y que es urgente un diálogo entre el Gobierno y la oposición para evitar más derramamiento de sangre. 

     Tanto la Iglesia colombiana, como la venezolana, solicitaron a los fieles católicos intensificar sus oraciones por una pronta solución en el vecino país.

¿POR QUÉ AL PAPA SE LE DICE PONTÍFICE?

     Según los estudiosos del latín, Pontifex Maximus se traduce como "Puente Mayor", o sea máximo intermediario entre los hombres y los dioses. 

     Uno de los títulos del Papa es el de Sumo Pontífice. El diccionario de la Iglesia, lo define diciendo que “el Papa es el obispo supremo o el más importante en la Iglesia, el obispo que está por encima de todos los demás obispos. Se ha usado desde finales del siglo VIII por los papas. Y hasta el siglo XI lo usaron también los obispos”.

     Para monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, jesuita ecuatoriano y obispo de la Diócesis de Fontibón, se le llama Pontífice porque es el puente entre Dios y los hombres.

DE OCAÑA PARA MEDELLÍN

     En Ocaña se ha hecho fuerte énfasis en preparar a los fieles sobre el significado del Papa y se ha intensificado la oración para que la visita del Pontífice traiga abundantes frutos al país. Así lo reveló el obispo de esta jurisdicción, monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos.

     El prelado participa en la 103 Asamblea del episcopado comentó que mucha gente se está preparando, especialmente para asistir a los eventos en Medellín. 

     “Por su situación geográfica Ocaña tiene dificultades de comunicación, no tenemos comunicación aérea, todo es terrestre. Hay un grupo que está organizando una peregrinación para fieles laicos, hay un grupo de sacerdotes que va asistir a la concelebración y también hay un grupo de seminaristas que estarán en la audiencia que el Papa tendrá en la Plaza de eventos la Macarena”, comentó el prelado.

MENSAJE DEL PAPA EN LA CONFERENCIA GENERAL DE LA FAO

     El Papa Francisco fue claro al afirmar este 3 de julio: “Una mirada a la situación actual del mundo no nos ofrece imágenes consoladoras. No podemos, sin embargo, permanecer únicamente preocupados o acaso solo resignados. Este momento de evidente dificultad debe hacernos también más conscientes de que el hambre y la malnutrición no son solamente fenómenos naturales o estructurales de determinadas áreas geográficas, sino que son el resultado de una más compleja condición de subdesarrollo, causada por la inercia de muchos o por el egoísmo de unos pocos. Las guerras, el terrorismo, los desplazamientos forzados de personas que cada vez más impiden o, al menos, condicionan fuertemente incluso las actividades de cooperación, no son fruto de la fatalidad, sino más bien consecuencia de decisiones concretas”, dijo.

     Se trata de un mecanismo complejo que fustiga ante todo a las categorías más vulnerables, excluidas no solo de los procesos productivos, sino también obligadas a menudo a dejar sus tierras en busca de refugio y esperanza de vida. Como también están determinados por decisiones tomadas en plena libertad y conciencia los datos relativos a las ayudas a los Países pobres, que siguen mermando cada día, no obstante los reiterados llamamientos ante las situaciones de crisis cada vez más destructoras que se manifiestan en diferentes áreas del planeta”, agregó.