Colombianidad por intermedio del consulado

11 reconocidos pintores colombianos, desde el 20, y los juglares vallenatos Deimer Marín, Marciano Martínez, Aurelio ‘Yeyo’ Núñez y Franklin José Moya Ariza, el 23

     El consulado de Colombia en Atlanta desarrolla, desde el 30 de junio reciente, una serie de actividades artísticas y culturales que han de desembocar en la gran celebración de la Independencia.

   Precisamente el 30 se inauguró una exposición de pintura infantil y mientras se calculaba que al acto asistirían entre 40 y 50 personas, finalmente llegaron casi 200 visitantes. Era la primera vez que un certamen de esta naturaleza se realizaba en Atlanta.

     “Sencillamente espectacular”, dice el cónsul general de Colombia en Atlanta Bladimiro Nicolás Cuello Daza, quien le da realce a la dinámica de trabajo del Voluntariado del Consulado para el éxito de estas iniciativas. “Muy emocionante ver a esos chiquillos de raíces colombianas manejando el arte desde sus propias ilusiones”, puntualizó el cónsul, quien también aparece en la fotografía ilustrativa superior con el grupo de niños artistas expositores.

LO QUE VIENE HASTA EL 23

     Gran soporte para todas estas actividades de colombianidad en la capital de Georgia, en Atlanta, ha encontrado Cuello Daza en el Voluntariado del Consulado.

El mismo cónsul lo informa, lo reitera y lo pondera.

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

     Dentro de las actividades —una programación en conjunto: cónsul y Voluntariado— está agendada la celebración del Día de la patrona de Colombia, la Virgen de Chiquinquirá —este 9 de julio—, en la Iglesia San Judas, en Sandy Springs. Se oficiará una solemne misa y luego tendrá lugar, en las instalaciones del templo, un compartir con los asistentes. Vale la pena recordar que fue el Papa Pío VII quien, en 1829, proclamó a la Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia y de paso le otorgó su propia fiesta litúrgica. En 1919 fue coronada canónicamente luego que el Papa Pío X firmara el decreto.

     El 20 —cuando Colombia celebra con diversos actos el grito de Independencia—, en el Consulado en Atlanta se inaugurará otra exposición de arte, con protagonismo de 11 reconocidos pintores colombianos. Se denomina ‘Cromatografía colombiana’ y el acto comenzará a 6:00 de la tarde. La exposición colgará por un mes.

     Por ser el 20 de julio un día laboral, normal, en los Estados Unidos, jueves, el festejo cumbre se cumplirá el domingo 23 de julio, entre las 11:00 am y las 6:30 pm. Y será por lo alto.

     Desde La Guajira, cuna del cónsul Cuello Daza, se trasladan a Atlanta cuatro juglares: Deimer Marín, Marciano Martínez, Aurelio ‘Yeyo’ Núñez y Franklin José Moya Ariza, con el propósito de ofrecer un gran concierto, homenaje a la libertad y al vallenato, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

     El escenario, the Horizons Event Hall, en 4990 Jimmy Carter Blvd, Norcross, GA 30093, para una congregación de colombianos a fin de celebrar, con patriotismo, el Grito de Independencia y la paz que se vislumbra. Oficialmente, en Georgia, cuya capital es Atlanta, hay 27 mil colombianos, pero se cree que el número puede llegar a 50.000. En the Horizons Event Hall, Cuello Daza espera una asistencia de más de 2.000 colombianos.

ESPECTACULAR EXHIBICIÓN

     El Consulado y el Grupo de Voluntarios del Consulado de Colombia en Atlanta, #InterculturalFest, y la directora del Comité de Arte @Miriam Durán extienden cordial invitación a la que no dudan en considerar “una espectacular exhibición de arte”. Los artistas colombianos que, con sus obras, participarán son, por ciudades de origen, Kriss Díaz, Leonardo Fábregas, Álvaro Ahumada y Emilio Arenas, por Barranquilla; Emna Codepi y Edgar Francisko, por Santa Marta; Gabriel Meza y Gloria Paz, por Cartagena; Ramiro Blanco y Juan Carlos Ibáñez por Sincelejo; Luisa Vásquez y Lina Umaña, por Bogotá; Saul Arango, desde Nueva York, y Miguel Morales.

Portada del folleto que contiene la programación para la celebración, el domingo 23 de julio próximo, del Día de la Independencia entre la colonia residente en  Atlanta, una iniciativa del consulado de Colombia en esa ciudad estadounidense, cuyo titular es Bladimiro Nicolás Cuello Daza. Un festejo con mucho sabor a juglaría.