Valledupar se reinventa con las ideas de los vallenatos

     Transformar la crítica en acciones propositivas es la esencia de la plataforma web MiValledupar, un espacio digital que abre operaciones y que está diseñado para reunir en un solo lugar todas las ideas que buscan mejorar la calidad de vida de la gente que habita la capital del Cesar.

     Se le apuesta a la participación de la ciudadanía, porque es una plataforma por medio de la cual resulta muy fácil interactuar. Sin temores —algo revolucionario e innovador—, cualquiera puede aportar soluciones a los problemas del municipio y sus corregimientos. Tal interacción se denomina co-creación ciudadana.

     A partir de preguntas y de retos dirigidos hacia la ciudadanía, por medio de la plataforma se puede empezar a captar la inteligencia colectiva y a formar un banco de ideas y propuestas para resolver los principales retos y problemas de ciudad.

     Este es un mecanismo de innovación ciudadana, el cual se usa en otros lugares del mundo. En Colombia, Valledupar es la primera ciudad intermedia en tenerlo. Y en el Caribe, es la primera por encima de otras ciudades de mayor presupuesto y número de habitantes.

     De tal forma, pues, se identifican sueños de ciudad y se agrupan en un solo lugar. Han de someterse a votación pública y de tenerse en cuenta para su ejecución.

     El objetivo de MiValledupar es que estas propuestas e ideas sean revisadas por la administración municipal y se puedan ejecutar. La primera se enfocará hacia cinco temas principales 

para llegar a una posible implementación de las ideas. Propón retos y aporta tus conocimientos al servicio de la ciudad y su entorno jurisdiccional.

     MiValledupar es una plataforma de innovación abierta y co-creación ciudadana, gracias a la cual las ideas y la inspiración de todos forman parte de la transformación de la capital del Cesar y sus corregimientos.

     Mivalledupar es posible gracias a la Alcaldía y la Fundación Funrecar, entidades que han apostado por la consolidación de Valledupar como una ciudad innovadora, integrando el aporte de la comunidad en este sentido.

     Por medio de tecnologías sociales y mecanismos de incentivos, Mivalledupar planteará preguntas abiertas y retos específicos que inspirarán a los ciudadanos de Valledupar y del mundo para construir una fórmula de co-creación, colaboración, participación e intercambio de ideas, identificando prioridades y dando solución a retos de ciudad de una forma inclusiva, transparente y abierta.

     Los usuarios de la red de innovación y co-creación ciudadana de Valledupar podrán participar de múltiples formas a partir de este martes 5 de diciembre, cuando se realizará el acto de presentación oficial de la plataforma y será 

anunciado el primer reto de ciudad por la dirección del proyecto.

Los usuarios podrán:

     *Publicar ideas en respuesta a retos y preguntas en www.mivalledupar.org.

     *Comentar ideas ya existentes de otros ciudadanos.

     *Formular retos y preguntas en torno a temas que consideren prioritarios.

     *Compartir retos, preguntas, ideas, comentarios y perfiles de otros usuarios en las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y Google+.

     *Votar por ideas en torno a retos y preguntas.

     *Proponer mejoras sobre el funcionamiento de la plataforma a través de recomendaciones en info@mivalledupar.org

     *Asistir a las sesiones de transformación Mivalledupar que se realizan trimestralmente en diferentes puntos de la ciudad y sus corregimientos.

¿Cómo participar?

     1.- Ingresar a www.mivalledupar.org

     2.- Navegar por los diferentes retos ciudadanos y preguntas

     3.- Publicar ideas, propuestas y proyectos entorno a ellos

     4.- Votar y comentar las ideas de los demás ciudadanos

     5.- Ganar puntos, posiciones, insignias, premios y reconocimientos

     Serán 5 temporadas de retos de ciudad y preguntas abiertas, de selección múltiple o de georeferenciación; 30 temáticas sometidas a procesos de ideación ciudadana, lo cual derivará en 3.000 ideas propuestas por locales, nacionales e internacionales y 5 proyectos de ciudad como respuesta a los retos publicados.

     Con la implementación de esta plataforma, la Alcaldía de Valledupar y la Fundación Funrecar estiman que, hasta diciembre de 2018, 5 mil personas han de participar activamente en la transformación de la ciudad a través de MiValledupar.org

     De tal forma, pues, Valledupar entra a ponerse a la altura de las ciudades más innovadoras, ya tiene su plataforma de innovación.

     Entra a www.mivalledupar.org regístrate y publica tus ideas. Este es un espacio para las ideas a través de una plataforma de innovación abierta y co-creacion ciudadana en la cual tus ideas y tu inspiración forman parte de la transformación de Valledupar.

     Sigue las redes sociales:

     Facebookhttps://facebook.com/Mivalledupar.org

     Instagram: https://instagram.com//MivalleduparOrg/

     Twitter: https://twitter.com/Mivalleduparorg/

     Escríbenos a nuestro correo: mivalledupar.org@gmail.com

     Todo a tu disposición: ¡navega por los diferentes retos de la ciudad!

Para Córdoba, La Guajira, Chocó, Putumayo y Cauca

     El Banco de Bogotá y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, hacen llave con el propósito de beneficiar a más niños y adolescentes, incluidas sus familias, en Córdoba, La Guajira, Chocó, Putumayo y Cauca.

     Tal objetivo ha de lograrse mediante la recaudación de fondos entre los clientes de Tarjeta Crédito del Banco de Bogotá.

     Esta alianza contribuirá principalmente a que las donaciones recibidas de manos de los tarjetahabientes sean destinadas a los proyectos de educación inclusiva, así como a otros programas que apoyan la promoción de la supervivencia y el desarrollo infantil, la protección y

acción humanitaria e inclusión social que lidera Unicef en Colombia y que debe lograr que más menores puedan disfrutar de sus derechos y todas las oportunidades para crecer y vivir de manera productiva y satisfactoria.  

     El Representante de Unicef Colombia Roberto De Bernardi exhortó a todos los clientes del banco a ser parte de Amigos de los Niños y Niñas Unicef, “realizando una donación mensual de $30.000 pesos, para continuar apoyando a la niñez colombiana”.

     Los colombianos que se sumen con su donación a esta campaña recibirán periódicamente avances del proyecto y semestralmente dos de ellos serán seleccionados para visitar las iniciativas de Unicef en alguno de los departamentos en los cuales se realizará la inversión de los recursos: Chocó, La Guajira, Putumayo, Cauca o Córdoba.

     Unicef anuncia que una vez al año hará pública rendición de cuentas correspondiente a los resultados obtenidos con los fondos recaudados.

     “Para nosotros es gratificante lograr ser parte de proyectos que fortalezcan la educación, formación y desarrollo personal de los niños colombianos. Creemos que juntos podemos hacer un mejor país y en Unicef vemos la oportunidad de poder contribuir a las iniciativas que respaldan el acompañamiento en la vida de los menores. Invitamos a nuestros clientes a que sean partícipes de esta alianza, mediante donaciones que podrán realizar con las tarjetas de crédito del Banco de Bogotá”, dijo el vicepresidente de Banca Empresas de la entidad crediticia Rafael Arango.