La dinámica del Portafolio de Estímulos Artísticos 2017

     Barranquilla —más que merecido el título que mejor le cae: ‘Puerta de Oro de Colombia’— ha sido pionera en infinidad de actividades forjadoras del palpitar y el discurrir diario nacional.

     En lo referente al arte, marcó un hito: la primera galería la tuvo la capital del Atlántico. Como había sido la primera en fútbol y béisbol, en puerto marítimo y aeropuerto, en radio y correo aéreo y paremos de contar…

     Todo cuanto hoy día sustenta el desarrollo colombiano entró por esa puerta: ‘La Puerta de Oro de Colombia’, cuyo umbral se asienta en posición de privilegio, en el punto exacto donde se suceden ‘las cuchilladas del Río sobre el mar’ que inmortalizó Amira de la Rosa.

     El secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla Juan José Jaramillo ha evocado tal realidad cuando, en la Fábrica de Cultura —antiguo edificio de Coltabaco—, recién dio apertura al Segundo Salón de Artes Plásticas y Visuales.

Siete de los once artistas elegidos en el II Salón de Artes Plásticas y Visuales.

     “Barranquilla fue la 

ciudad pionera. La que le marcó un hito al país en lo que tiene que ver con galerías. Fue la que puso ese punto alto y hoy nosotros estamos recuperando ese espacio”, dijo el funcionario.
Durante el acto inaugural —cumplido el viernes primero de diciembre— se eligieron, de entre 122 preseleccionados, los once ganadores del II Salón, el cual hace parte del Portafolio de Estímulos Artísticos 2017, instituido por la Alcaldía Distrital, por intermedio de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo. Para concursar por el estímulo, se habían presentado 301 proyectos en las modalidades de pintura, dibujo, escultura, grabado, arte digital, interdisciplinar, murales y grafiti. La preselección de los 122 estuvo a cargo de un jurado conformado por José Luis Quessep, Umberto Giangrandi y María Isabel Rueda.

     La muestra artística estará abierta al público hasta el próximo 15 de diciembre en la Fábrica de Cultura, carrera 50 con calle 40, para que amantes de la cultura y el arte o ciudadanos del común puedan apreciar el talento de los participantes.

     El Salón de Artes Plásticas y Visuales de Barranquilla ha surgido como una iniciativa de la Secretaría Distrital de 

Cultura, Patrimonio y Turismo, la Escuela Distrital de Arte y el Consejo Distrital de Artes Plásticas y Visuales 2015-2017, con el propósito de recrear, de manera permanent, un espacio para el fortalecimiento de los procesos de circulación y reconocimiento a la producción artística de los creadores de la ciudad.

     Los ganadores del concurso, en las diferentes modalidades, fueron: Wilberto Echeverría Moncada (Dibujo: Artista con trayectoria); Jerson Cerpa Galán (Dibujo: Nuevos creadores); Jorge Martínez Díaz (Fotografía); Jorge Martínez Lascarro (Grabado); Dany Sánchez Otero (Pintura: Nuevos creadores); Alex De La Torre Carbonell (Pintura: Artista con trayectoria); Leonor Palacio Sierra, (Escultura: Nuevos creadores); Valentín Ruíz Ariza (Escultura: Artista con trayectoria); Norma Esparza Cervantes (Arte Digital); Giuliano Cavalli Gaitán (Video Arte) y Lianeth Vargas Gutiérrez (Multidisciplinar).

     Para artistas considerados como representantes, por medio de sus obras, del sentir cultural y la riqueza de las expresiones barranquilleras también hubo reconocimiento con mención de honor por sus aportes: Javier Caraballo Navarro, Gerson Aldair Acosta Bolívar, Hernán Taibel Barros, Rebeca Judith Pautt Rojas, Hernán Ricardo Romero Caballero, Ana María Narváez Castellón, Liana Imitola Sarmiento, Javier Velásquez Pichón, Humberto Piña Navarro y Geraldine Barrera Alzamora.
Solo falta por seleccionar al ganador en la modalidad de murales y grafitis, debido a que aun los artistas se encuentran en proceso de elaboración de sus obras en la plazoleta de la biblioteca del barrio La Paz y en la carrera 50.

     “Esta es la Barranquilla que invierte en la piel… Esta es la Barranquilla que se construye, que se dinamiza… Y la única forma de hacerlo es por intermedio de las artes, de la cultura”, sostuvo Jaramillo, adelantándose a anunciar que próximamente volverá a hacerse la Feria del Millón.

Con la ‘Orden a la Democracia Simón Bolívar’

     La ‘Orden a la Democracia Simón Bolívar’ le será impuesta este martes al Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, MAC, conferida por la Cámara de Representantes.

     Se le impone en el grado de Cruz Comendador por iniciativa del representante Fabio Raúl Amín Saleme, en ceremonia que tendrá lugar, a las 5:00 de la tarde, en el Capitolio Nacional.

     Creada por resolución 216 de 1980, la orden a la Democracia Simón Bolívar exalta en esta oportunidad el esfuerzo, la lealtad y las virtudes del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá —adscrito a la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto—, entidad cultural que ha sido durante 50 años el espacio el cual se han materializado los valores democráticos de libertad, pluralismo, responsabilidad, solidaridad, igualdad, participación, 

tolerancia, diálogo e inclusión, todo lo cual caracteriza un estado de derecho.

     El MAC es el único museo acreditado internacionalmente que ha ejecutado diferentes proyectos artísticos pensados en una cultura y contemporaneidad incluyentes a favor del desarrollo de la comunidad, lo cual ha permitido exponer e identificar lo que pasa en el escenario del arte joven en Colombia.

     Adicionalmente, el MAC ha ejercido una labor educativa que tiene como objetivo apoyar, fortalecer e impulsar las nuevas 

Invitación al acto congresual de mañana para exaltar al MAC.

prácticas artísticas contemporáneas,

 desde las cuales se generan espacio de encuentro y discusión a fin de confrontar los procesos pedagógicos y los contenidos investigativos.

     El Museo ha consolidado las alianzas estratégicas nacionales e internacionales con Google, ICOM y la AAM, entre otros, formando redes museísticas para intercambiar y reflexionar sobre las problemáticas de los museos, mediante la innovación y con iniciativas sociales desde el arte, apropiadas para la transformación de las comunidades desde la académica, pasando por la barrial y teniendo en cuenta la local, para proyectarse hacia la nacional y la extranjera.

     La Organización Minuto de Dios, la Universidad Uniminuto y el MAC, por medio de sus voceros autorizados, han expresado su agradecemiento al Congreso de la República por esta distinción y comparten con la comunidad artística, educativa y cultural este reconocimiento a su labor ininterrumpida en la construcción del significado social de la cultura contemporánea durante 50 años.

     El MAC fue fundado en 1966 y es la entidad cultural de Uniminuto que estudia, difunde, investiga y conserva los bienes culturales que se generan en la contemporaneidad.

     Con una colección de más de 1500 obras de artistas colombianos y extranjeros, es uno de los museos más atractivos y vanguardistas, situado al noroccidente de Bogotá donde el significado social de la cultura se materializa.

     Su diseño arquitectónico le mereció el premio nacional de arquitectura en 1971 y consta de tres plantas de circulación helicoidal, alrededor de un lucernario central que abarca más de 900 metros cuadrados de exhibición y una plaza exterior con una selecta colección de esculturas y una extensión de 3000 metros cuadrados.

     Las experiencias del MAC también se trasladan a las plataformas y rede sociales, con las cuales la diversidad de públicos se conecta por medio de sus perfiles oficiales en línea:

     Sitio web oficial: http://www.mac.org.co

     #You Tube: Canal Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

     #Facebook: https://www.facebook.com/MACBogota/ 

     #Instagram: https://www.instagram.com/macbogota/

     #Twitter: https://twitter.com/MACminuto

     Wordpress: https://macbogota.wordpress.com/