Espacio con toque a lo socio-económico

     Un nuevo vehículo —tipo furgón— se incorpora, en 2018, al programa ‘Ruta de la inclusión financiera-Un viaje por el progreso del país’ y su objetivo es llegar a zonas colombianas de difícil acceso y a poblaciones vulnerables en desarrollo.

     Ha de ser un complemento para las acciones de inclusión de Banco de Bogotá, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), convenio que surge luego de que, a la fecha y desde 2008, la entidad está en condiciones de precisar que ha bancarizado a 1.460.000 colombianos gracias a las bondades de su programa de inclusión financiera. Más allá de este logro, la entidad respalda y acompaña proyectos comerciales en 

zonas urbanas y de desarrollo rural.

     La vicepresidencia comercial del Banco de Bogotá tiene claro que Colombia avanza en el desarrollo de acciones que fomenten la inclusión financiera en el país y destaca el trabajo articulado entre el Gobierno nacional, la banca y las organizaciones que impulsan estrategias para acercar a la población a los productos y servicios financieros.

     Y es que, gracias a esas acciones, y con educación financiera, se ha promovido el uso responsable de tales productos y servicios, lo cual ha representado un importante aporte al desarrollo de conocimientos y comportamientos que impacten la toma de decisiones económicas acertadas e informadas en las diferentes etapas de la

vida de los ciudadanos.

     En este sentido, el Banco de Bogotá

Fernando Pineda Otálora, vicepresidente Comercial del Banco de Bogotá, explica el programa de Inclusión Financiera..

lidera iniciativas para atender a todos los segmentos de la población y ha llegado hasta zonas del territorio nacional históricamente desatendidas por el sector financiero para brindarles más acceso al ahorro y al microcrédito, mayor disponibilidad de canales de bajo costo, educación financiera y ampliación de la cobertura.

     “Desde hace nueve años venimos liderando acciones que promueven la inclusión y bancarización entre los colombianos. Contamos con modelos de atención especializados y dirigidos a diversos segmentos de la población. Trabajamos en el desarrollo de canales electrónicos y digitales alternativos y fomentamos alianzas para atender las necesidades financieras de quienes no han tenido acceso a la Banca o no hacen uso frecuente de los servicios financieros porque desconocen la manera para acceder a ellos y los beneficios que pueden traer para sus vidas y sus negocios”, dijo el vicepresidente Comercial del Banco de Bogotá Fernando Pineda Otálora.

DINÁMICA DE BANBOGOTA

     Modelo de microfinanzas. Con su Modelo de Microfinanzas, el Banco atiende a los microempresarios informales y formales, con productos como microcrédito comercial y rural, cuentas de ahorro especializadas —EmprendeAhorro y Econocuenta—  y un seguro especializado para esta población.

     Para este segmento, se han otorgado recursos por $618.508 millones en más de 185.807 microcréditos, con un monto promedio de $5 millones. Gracias a este modelo, el 9.76 

La Banca Móvil en acción. Ha estado en Tolima, Huila, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Caquetá, Meta, Bolívar y Sucre.

por ciento de los micro-empresarios han accedido por

primera vez al sistema financiero.

     Adicionalmente, dentro de las estrategias que desarrolla la entidad en esta materia, se destaca la línea Microcrédito Rural, la cual cuenta con una oferta de ahorro y crédito con amortizaciones de acuerdo con el ciclo productivo de los clientes. Durante 2017, el Banco ha desembolsado $12.700 millones a más de 3.000 pequeños productores del país.

     En alianza con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, mediante la Cédula Cafetera Inteligente, han sido bancarizados más de 393.0000 caficultores.

     Otro de los ejes que impulsa la inclusión financiera corresponde a la apertura de cuentas de nómina, lo cual permite el acceso al sistema y posibilidades de ahorro y crédito, por medio de la Cuenta de Nómina. Hoy, la entidad cuenta con más de 811.000 colombianos con este producto.

     Ruta de la Inclusión Financiera. En el segundo semestre de 2016, el Banco de Bogotá puso en marcha el proyecto ‘Ruta de la Inclusión Financiera-Un viaje por el progreso del país’, oficina móvil que facilita el acceso a los servicios financieros, promueve la educación financiera y acerca a la población a los diferentes canales de la entidad en sus recorridos por los diferentes municipios de la geografía nacional.

‘La Ruta de Inclusión Financiera’ de la entidad ha recorrido 53 municipios de nueve departamentos del país, a saber: Tolima, Huila, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Caquetá, Meta, Bolívar y Sucre.

     A partir del 2018, para complementar las acciones de inclusión del Banco en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), será incorporado un nuevo vehículo al programa —tipo furgón—, con el cual se buscará llegar a zonas de difícil acceso y poblaciones vulnerables.

     “Nos hemos aliado con el Banco de Bogotá para fomentar la inclusión financiera en Colombia. Para ello, nos hemos unido a este proyecto y apoyamos el desarrollo de esta segunda fase de la ‘Ruta de Inclusión Financiera’ que se pondrá en marcha el próximo año, con un nuevo vehículo que recorrerá territorios golpeados por la violencia y zonas rurales del país”, afirmó el director de la oficina de Desarrollo Económico Rural de USAID Jeff Goebel.

     Inclusión para las nuevas generaciones. Para los niños y jóvenes se han diseñado productos y servicios especiales, que permiten acompañar su experiencia en el sector financiero y les brinda soluciones a sus necesidades y les ayuda a cumplir sus metas con una vida financiera sana y responsable. Actualmente, la entidad atiende a más de 71.000 niños y jóvenes del país.

     Educación financiera para los colombianos. El programa de Educación Financiera para la Vida brinda

Jeff Goebel, director de la oficina de Desarrollo Económico Rural de USAID.

capacitación a los colombianos, por medio de tres aulas móviles que recorren el país. Son espacios en los cuales se promueven acciones que generen en los ciudadanos decisiones de consumo responsable respecto al uso de sus productos y servicios financieros.

Esta iniciativa se desarrolla desde hace cinco años y cuenta con aliados como la Fundación Plan y la Fundación Alemana. A lo largo del proyecto, más de 50.000 colombianos han sido capacitadas de manera presencial.

     Canales y cobertura. La entidad continúa extendiendo su cobertura e incrementa la red de Corresponsales Bancarios. Estos canales llegan a más de 800 municipios con 8.145 puntos al servicio de sus clientes y usuarios, que de esa forma pueden realizar transacciones financieras en amplios horarios y más cerca de sus hogares o lugares de trabajo.

     El Banco de Bogotá cuenta con 842 puntos de atención —entre oficinas, extensiones de oficina, extensiones de caja, oficinas Premium etc. — y ha desarrollado canales alternativos como Banca Móvil, Banca Móvil SMS, Servilínea y la página de internet www.bancodebogota.com.

EXPOSITORES

     Tradicionalmente, la mayoría de expositores en la Vitrina son:

     *Agencias de Viajes: 32%

     *Hoteles: 31%

     *Organismo Oficial de Turismo Nacional:10%

     *Organismo Oficial de Turismo Extranjero: 7%

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     A tres meses de la edición 37 de la Vitrina Turística de Anato, la asignación de los espacios para participar está cerca de culminar. El certamen turístico de mayor reconocimiento en Latinoamérica, ya tiene distribuido el 94 por ciento de su espacio.
     “Estamos muy satisfechos con el éxito que a lo largo de estos 36 años ha tenido la Vitrina Turística de Anato”, ha dicho la presidenta del gremio Paula Cortés Calle.  
     Cada vez, más empresarios quieren hacer parte de la Vitrina, por cuanto es catalogada como una de las ferias más prestigiosas de la región. “Muestra de ello es que aún queda tiempo para su realización y el 94 por ciento del espacio para el certamen ya fue adjudicado”, precisó Cortés Calle.
     Para la edición 37, a cumplirse el 21, el 22 y el 23 de febrero próximo, el país invitado de honor, por segunda vez, es Curazao, destino con el que se han establecido excelentes relaciones turísticas. En el plano nacional, el destino invitado es Antioquia-Medellín, departamento con gran potencial turístico que hace parte de los cinco más visitados por los extranjeros.
     La Vitrina, que concentra a los más importantes destinos y operadores turísticos, es la oportunidad para generar más opciones de alianzas y contactos. Es por eso, que año tras año, expositores y co-expositores buscan preparar con tiempo su oferta y no quedarse por fuera de ella.

     Alrededor de 20 colaboradores de Caracol Inspira participaron como voluntarios en una jornada lúdica y pedagógica, liderada por Fútbol Con Corazón. El encuentro tuvo lugar en el municipio de Soacha, Cundinamarca, el pasado sábado 18 de noviembre.

     La actividad consistió en una capacitación impartida por Fútbol Con Corazón, FCC, hacia el grupo de voluntarios de Caracol Inspira, en la metodología Fútbol Por La Paz. Luego, con el acompañamiento de FCC, los voluntarios realizaron un torneo de Fútbol Por La Paz con más de 80 niños, niñas y jóvenes del barrio Santo Domingo, del sector Altos de Cazucá.   

     Esta zona alberga el mayor número de desplazados del país, y está azotada desde hace varios años por la pobreza, el microtráfico de drogas y las bandas delincuenciales.

     FCC y los voluntarios se encargaron de proporcionar las herramientas necesarias para que los niños aprendan a tomar buenas decisiones, desarrollen valores y habilidades para la vida, y se mantengan alejados de las trampas de la pobreza que abundan en el sector donde residen.

     “Esta fue una jornada histórica, que nos motiva a seguir generando una transformación social a gran escala, y a continuar expandiendo nuestro Voluntariado de Empresas, una unidad de negocio innovadora y de alto impacto 

social”, dijeron miembros de FCC.

CARACOL INSPIRA

     Como fueron colaboradores de ‘Caracol Inspira’ los voluntarios la jornada lúdica y pedagógica liderada por FCC, vale la pena resaltar la filosofía de este proyecto: “Profesionalismo, Respeto, Confiabilidad, Desarrollo Humano y Responsabilidad Corporativa son los valores que identifican a Caracol Televisión. Sus principios están enfocados en velar por los Derechos Humanos desde su labor, productos y actuar de sus colaboradores.

      Es de esta manera cómo Caracol Televisión Inspira, para promover desde su ética como compañía, su compromiso con el país y el planeta de forma permanente, a partir de sus iniciativas, que buscan apoyar a la comunidad, hacer entretenimiento responsable con contenido familiar, facilitar la interacción y libre expresión, así como dejar una huella positiva en la sociedad”.