Eco a lo que dicen...

MINI-CUENTO-CORTO: DARDOS-BUMERÁN

     José Orellano: Aquel individuo, quisquilloso, había robado dardos envenenados y, ampuloso, sopló y sopló y sopló su cerbatana sin percatarse de que al disparar contra el mundo —incluso contra sus amigos más afectos— los ‘arponcillos’ adquirían forma de bumerán. Hoy yace, mentalmente desgonzado, decúbito abdominal, chapoleando en un charco de atrabilis por no haber podido ser lo que quiso ser.

REACCIONES

     Emiliano Pintos: La certeza de creerse su propio cuento hace que no veas las consecuencias.

     Bely Mathias D: Tecnicamente es en DECUBITO PRONO mi querido José Orellano.

     José Orellano: O decúbito ventral... pero abdominal, aunque de pronto lo dudes, mi querida Bely, es un castizo hermoso para leer y pronunciar... Gracias por la observación. TQM.

     Leonardo José: I hope that's not me!

     José Orellano: And why you? (a lo mejor, mal traducido el ¿Por qué tú?)

     Leonardo José: Porque es un chance adivinar, de lo que uno ha lanzado*, lo que a uno se le devuelve.

     José Orellano: Mmmmmm.

     Nota: Preciso que Leonardo José es sangre de mi sangre... Mi hijo (JO)

     Edgar Awad: Buen mensaje. Lo que hagas se te devuelve. Bien con bien, mal con mal.

     Fredi Alberto Laras Borja: Me imagino que ese individuo le robó esos dardos envenenados a otro individuo que quería ser lo que el ladrón tampoco pudo ser.

     Otra nota: Una amiga me ha preguntado, vía celular, que si no había confundido los verbos, que si el final del breve texto no era “por no haber podido hacer lo que quiso hacer”... Le contesté que no, que estaba bien, que aquel individuo, en la ‘realidad’ de la croniquilla ficcionada, no ha podido ser lo que desde siempre ha anhelado ser (JON).

MODA EN SANTA MARTA: LOS DIMES Y DIRETES EN FACEBOOK

     ABEL RIVERA GARCÍA (Vía WhatsApp): Cuando veo en Facebook, esos mensajes largos, destemplados, retaliatorios y sin motivo aparente, me preocupo; no por mi sino por el escritor del mensaje; y me pregunto: ¿Qué le habrá picado? ¿Por qué se escamó, si no es pescado? Y de inmediato evoco las litis palaciegas de los destacados poetas Quevedo y Góngora en el medioevo español, claro que, mediante poemas finamente sarcásticos, pero muy bien elaborados y en lenguaje castizo y noble, propio de los poetas.  También evoco a ‘El Flechas’, relato verbal de David Sánchez Juliao, en el cual protagoniza una señora llamase Doña Tulia, que en su vecindad casaba peleas inmotivadamente, cuando se ponía a barrer la acera de su casa; y si por desventura pasaban dos vecinas sanamente conversando, doña Tulia, para no quedarse frustrada, les espetaba: “¡Más hideputas son ustedes!”. Y por ahí iniciaba la pelea y llegaba a un éxtasis o paroxismo, que para ella era casi un orgasmo.

     Y como dichos mensajes no me atañen en absoluto, no tengo nada más que concluir que son situaciones y comportamientos que se dan en esta sociedad colombiana actual de intereses y de corrupción. Una sociedad sin ética que ha asumido como verdades: “Surgir a costa de lo que sea”, “Aparentar más que ser”,  “Si eres mi copartidario te exculpo o no veo tus delitos; pero si eres mi contrario en política e ideología, te condeno” y en la cual, muy pocos, en el ejercicio del derecho fundamental al trabajo, hemos podido sustraernos de participar, cohonestar, apoyar y alcahuetear las actuaciones delictivas de los muchos personajillos delincuentes de vocación y herencia, que inmerecidamente y por virtud de la politiquería corrupta y las mafias, han ocupado cargos administrativos y de gobierno en las entidades del estado distritales, regionales y de todo orden. Un abrazo.

SIN FALSAS MODESTIAS… ¡MAMOLA!

     Carmen Peña Visbal: Excelente. Felicitaciones José Orellano. Constancia y profesionalismo.

     Jorge Luis Peñaloza Ortega: Conectado al ciento...

     Carmen Rodríguez: Bien José Orellano como siempre al día con un cargamento especial. Gracias.

     Moisés De la Cruz: Dios hace más grande al Muelle, un abrazo fuerte a su director

     Emiliano Pintos: Gracias José, por la excelente información compartida en Muelle Caribe. Un abrazo.

    Rafael Rodríguez: Excelente material informativo.

     Miguel Antonio Castro Thomas: Jose mi abrazoooooo.

     Irama Rodríguez: Gracias José Orellano por hacerme sentir cerca de casa.

     Ricardo Rocha: Este Muelle Caribe recibió muy buena y variada carga que va desde la divertida mini-crónica de Romero Salamanca sobre cambio de vocabulario para los profesionales del transporte camionero, la reseña 

de Nury Ruiz Bárcenas sobre la presentación del libro de Carlos Rodado Noriega hasta el cuarteto de Víctor Hugo Vidal al cañaguate. En el primero te diviertes, en el segundo aprendes y con el cuarteto dan ganas de regresar a Villanueva para volver al ejercicio de buscar el turpial entre las flores del cañaguate.

     Guillermo Valderrama: Cuando mas leo Muelle Caribe de Jose, recuerdo a Oscar Wilde (nada personal Jose); porque está armado de corazón de poeta, pluma de periodista y exquisita lengua de tertuliano. Sin humildad Maestro *al Cesar lo que es del Cesar *. Fuerte abrazo de Martes.

     Silvia Mabel Vásquez: Mucho trabajo.

     José Orellano: ¿¿¿???

     Silvia Mabel Vásquez: Decía que hacer esa revista da mucho trabajo. Muchas notas. Te felicito.

     Guillermo Romero Salamanca: Excelente viejo Jose... Un abrazo...

     Ana Cruz Daza Oñate: Buen trabajo, José. ¡Mis felicitaciones...!

     Ramiro Díaz Romero: José, como siempre. Ya nos tienes acostumbrados. Es una lectura obligada. Felicitaciones y un abrazo a la distancia mi hermano. Que las olas sean martilladas por ese barco grande que atraca en cada muelle.

     José Orellano: Gracias, Rami. Abrazo.

     Osías José Daza Brito: Jose es contra el flamenco la semifinal.

     José Orellano: Osi... Viste solo el jpg de la portada colgada... pero se corrigió y hasta me eché un vainazo ayer lunes en Facebook... Dice así: “www.elmuellecaribe.co ...A la espera de que gane Juniorrrrrr, tu papá... Y que ese triunfo ante América esta noche en Cali, me saque de las neuronas al bendito Fluminense, que sale escrito, es más: en titular —En pocas palabras—, desde mi convicción SESENTANA (67) de que dice Flamengo... Van dos veces seguidas y la alerta temprana de un sincero amigo sobre el GAFE Monumental me ha generado las ganas de escribir una nota al respecto...”. LOS AÑOS, OSI, LOS AÑOS... Su implacable paso no deja de jugar malas pasadas... Pensar en Luna, pero se le canta con el alma a Sol, equivocadamente... Luna, el satélite, y Sol, el astro rey... Pensar en Flamengo, pero escribir Fluminense... ABRAZO.

     (Post Data: Empate ante América y volvieron los guayos al revés ante Flamengo, que a lo mejor igual hubiera resultado ante Fluminense. Se aprecia mucha falladera en el Cha-Teo y nada que se compagina el Ba-Cha-Teo… Chará: muchas ganas de ratificar como héroe al portero enemigo… Teo: muy mal, ‘comportamentalmente’ hablando y eso afecta rendimiento y precisión al patear. Hay que bajarlo de la nube en que anda metido).  

     Alberto Díaz: Hola José, bendiciones, si de pronto no sabes, soy el hermano siguiente del periodista y gestor cultural Ramiro Diaz.

     José Orellano: Saludos...

     José Joaquín Rincón Chaves: Jose, tengo tres días y medio de estar peleando con EPS Coomeva y Dios mediante el viernes, podre leer contenidos. Un cipote gracias por la publicación de mi cuento. Ya te rendiré cuentas. Un abrazo.

MENSAJES POR ESCRITOS, VÍA gmail.com

Nota sobre post verdad

     De Edda cinarelli <cinarelliedda@gmail.com>: La nota es tan buena que parece raro que sea producto de una mujer tan joven . Si hay jóvenes tan reflexivos hay todavía esperanzas para el mundo.

GRACIAS (Por nota sobre el extinto Chichi Vasallo))

     De: Luis Vasallo <luis.vassallo@gmail.com>: Solo hasta hoy tuve la oportunidad de leer esta nota de Edgardo Caballero. Quisiera que le transmitieran mi agradecimiento por la forma como se expresa de mi padre. Muchas gracias por esa nota sentida y honesta. Mi hermana y yo tuvimos un maravilloso padre y mi madre un maravilloso esposo, y es muy reconfortante confirmar que hizo una diferencia importante en la vida de otras personas. Mientras haya quien lo recuerde asi, no habrá muerto del todo.
     Gracias, un abrazo, Luis Vassallo.

Los cambios (Sobre nota Editorial)

     De: Edgar Awad <edgarawad2015@gmail.com>: Magnifico artículo, es exacto: Santa Marta se lució en estos juegos con nuevos escenarios deportivos, la calidez de sus gentes y el buen papel de los deportistas. La ciudad ganó prestigio y les queda para muchos años los centros deportivos para que la juventud los aproveche. Que viva Santa Marta.

Exaltación (Sobre Selvacéutica)

     Eso es lo que necesita este país emprendimiento ideas innovadoras y pujantes para el desarrollo de las regiones para erradicar los malos cultivos toca sustituirlos por otros más rentables y devolviendo la tranquilidad a las poblaciones. Las zonas selváticas son ricas en productos naturales que los chamanes y pobladores por tradición verbal de abuelos a nietos se transmite sus secretos ricos y benéficos en tratamientos naturales.

ESPECIAL INVITACIÓN: EN DICIEMBRE, REGALE UN LIBRO

     Abel José Rivera García: En diciembre, regale un libro. Es el mejor regalo… En diciembre, alimente el alma, consuma un poemario… ¡Apoya! ¡apoya! ¡apoya a tus escritores! Sigue a la venta mi poemario ‘riveras en versos’. Autores: Abel Rivera García & Abel Rivera Ramos (F), padre e hijo en un solo libro. Editorial: Total Print Digital. *Oferta de FIN DE AÑO: Valor: $25.000.

     Disponible en la librería Grupo Andes Colombia, en la calle 15 N° 2-66, Centro Histórico de Santa Marta, y en Libreria de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta. Para los residentes fuera de Santa Marta, pero en Colombia, se les enviaría por Efecty-Servientrega, previa consignación del valor $40.000, en mi cuenta de ahorro del Banco de Colombia. 
     Comunicarse al whatsapp 3008042861.

     Es un poemario singular con dos caratulas: por un

 lado, con mis poemas, y por el otro los de mi finado padre. Son 221 páginas con 115 poemas más 14 cuentos, agrupados en siete apartes: Amores y Desamores, A Mis Tierras, Fauna y Flora, Diversos, Cuentos y Relatos, Frases Memorables y Poemas de mi Padre.
     “Un fruto dulce y aromático de nuestra cosecha lírica. Representa la puesta en edición de una placentera obra vocacional, donde los versos espontáneamente salen de los jardines de almas sensibles y francas, para llevar al lenguaje escrito sus más sentidos sentimientos de amor, admiración, frustración, enojo, apreciaciones de sus vivencias pasionales y de las vicisitudes encontradas a lo largo del camino vital”. Jorge Eliecer Vacca Escobar.
     “Una obra esmeradamente dulce y sutil, algunas veces, y otras intemperante y contestataria, que incluye una temática abigarrada que toca aspectos de amor, naturaleza viva, sociedad y política”. Jorge Eliecer Vacca Escobar.

     En la foto, con el periodista, escritor, poeta y gestor cultural cataquero Rafael Darío JImenez, el día de la presetación del libro en Cajamag, Santa Marta.