Capital de Vida: ‘Todos al Parque’ y mucha iluminación

En la concha acústica del parque Sagrado Corazón, todo el talento y la alegría de los 170 integrantes del Coro Distrital de Barranquilla. Cautivó a los asistentes por su excelencia.

     Primera semana de diciembre y hay cambio extremo en el ambiente que se respira en Barranquilla, Capital de Vida.

     El encanto de la Navidad se percibe por todas partes y este sábado se hizo tangible con la exhortación ‘Todos al Parque’ y el encendido oficial del alumbrado multicolor, propicio para la época.

     La noche del sábado 2, en la concha acústica del parque Sagrado Corazón —cumplimiento al mandato de un programa de índole social del gobierno distrital: ‘¡Todos al Parque!’—, muchos barranquilleros se congregaron para escuchar al Coro Distrital de Barranquilla y la Banda de Casas de Cultura, brillo artístico-musical muy especial para el inicio de esta temporada.

     Mientras tanto, en 20 parques, 11 vías principales y muchísimos puntos estratégicos de la capital del Atlántico, el alcalde Alejandro Char encendía oficialmente el alumbrado navideño, para el disfrute, durante la temporada, de propios y visitantes.

¡TODOS AL PARQUE, PARA QUE… VIVAN LA MÚSICA!

     En el Sagrado Corazón, el alcalde Alejandro Char y la primera dama Katia Nule se dejaron cautivar por el talento y la alegría de los 170 integrantes del Coro Distrital. Nueva camada musical que debutó ofreciendo un espectáculo con la ejecución e interpretación de temas muy Caribe como ‘Se va el caimán’ y ‘El pescador’, pero también de la riqueza interpretativa africana como ‘Bonze Aba’, en la voz de la pequeña María José Arjona, quien se robó el aplauso y abrazos del mandatario distrital por su interpretación.

     “Saco pecho por estos niños y muchachos que tienen toda la calidad de artistas de grandes escenarios”, dijo Char. “Y más me enorgullece, que es nuestra gente, esa que vive en las diferentes localidades y le apuesta a la formación artística”.

     María José había llegado hasta la concha acústica del Sagrado Corazón

proveniente del populoso barrio La Chinita y, con brillo, cantó para los asistentes. “Esto es de admirar. Felicito a todos los miembros del Coro Distrital y la Banda de Casas de Cultura, son un ejemplo y representantes de nuestra cultura”, puntualizó Char.

     Los asistentes a la última presentación del año de la estrategia distrital ‘Todos al Parque con Música’ calificaron de majestuosa esta muestra artística y destacaron la calidad de los talentos distritales.

Desde La Chinita, la pequeña María José Arjona y su magistral interpretación de ‘Bonze Aba’, ritmo africano. El alcalde Alejandro Char, la primera dama Katia Nule y el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo Juan José Jaramillo se dejaron cautivar por el talento de la niña cantante.

     El Coro Distrital es un proyecto conformado por los beneficiarios de los talleres de Técnica Vocal de Casas Distritales

de Cultura, quienes han transformado sus vidas por intermedio de la música. “Tener este coro es un logro importante para la ciudad”, dijo el maestro Alberto Carbonell, premio Vida y Obra del Portafolio de Estímulos 2017.

     “Ver nuestro coro en este escenario tan querido y con un público tan especial me produce muchas sensaciones, es un sueño hecho realidad, gran aguinaldo para la ciudad”, precisó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo Juan José Jaramillo.

     Y era obvio que se sintiera feliz por tan excelentes resultados. Había sido “una noche inolvidable gracias a estos dos proyectos, el Coro y la Banda, el mejor cierre de año”.

     Luego de la primera presentación del coro, en medio de una fresca noche, entró en escena la Banda Distrital de Casas de Cultura. Se lució con un repertorio navideño y puso a bailar a los asistentes a un concierto que no solo cerró la temporada en el parque, sino que hizo parte de la presentación oficial de la campaña de la Alcaldía de Barranquilla ‘Ilumina tu vida’.

     El coro tiene el privilegio de saber crear un ambiente auténticamente festivo sobre escenario, muy concordante con la temporada, incluyendo vestuario. El concierto ha de ser inolvidable: ‘Ven ven ven’, ‘Antón’ y ‘Burrito sabanero’ fueron los temas escogidos. E inmediatamente fusión con la Banda Distrital, un gran montaje de voces y de música: ‘Las cuatro fiestas’, del maestro Adolfo Echeverría, en medio de un estallido de luces y fuegos artificiales que iluminaron el cielo barranquillero.

     Y no podían faltar los invitados especiales: los reyes del Carnaval de los Niños, Samuel Martínez y Shadia Londoño.

     Todos al Parque con Música es una actividad que lidera la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo en alianza con Triple A. Cuenta con el apoyo de Metrotel y la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta.

     En este 2017 que finaliza se ofrecieron 11 conciertos que fueron disfrutados por más de 15.000 personas de manera gratuita.

¡HÁGASE LA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA!

     Todo aquello ocurría en el Sagrado Corazón, pero en el resto de la urbe: las luces multicolores, el alumbrado navideño, que estará hasta el 7 de enero próximo y que tiene como propósito incentivar la integración de la comunidad en sana convivencia.

     Se iluminan 11 vías principales que suman 15 kilómetros y 20 parques. Además de algunos puntos estratégicos como el recinto ferial de Puerta de Oro, el Malecón Puerta de Oro, bulevar de El Bosque, carrera 50, entre otros.

     El alcalde Char ha invitado a todos los ciudadanos para que iluminen su vida, en familia, y disfruten de esta

bella época del año.

     La Administración ha realizado un gran esfuerzo en traer un lindo alumbrado navideño”, dijo. “Nuestro deseo es que esta Navidad sea un espacio para la unión y la fraternidad. Por eso hemos alumbrado 20 parques, vías y lugares de gran afluencia. Mi invitación es para que asistan en familia y compartan como debe ser”, anotó.

     El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, destacó las características que trae el alumbrado y la tecnología que se usó en este año.

     “Estamos felices al ver que los parques renovados y recuperados por la Administración son los escenarios propicios para que los barranquilleros puedan vivir el alumbrado navideño. Nos complace que los barranquilleros puedan sentirse tranquilos, cómodos, seguros y disfrutar de esta época donde reina la paz y la reconciliación”, dijo Salah.

     Parques con iluminación: Bicentenario… Bulevar 7 Bocas… Bellavista… Los Sueños… Electrificadora… Olaya… Almendra… Las Nieves… Los Fundadores… Plaza de la Paz… Universal… Villa Santos… Adelita de Char… Suri Salcedo… Jardín Botánico… Los Andes… Eugenio Macías… Limoncito…

Cisneros y… Las Mercedes.
     Sitios de interés: *Gran Malecón… *Puerta de Oro Centro de Eventos y Exposiciones
     Vías: Carrera 51B entre calles 106 y 87… Calle 84 entre la carrera 51B y la 70… Calle 79 entre carreras 52 y 60… Bulevar de Simón Bolívar, calle 19 entre las carreras 4B y 9… Calle 99 entre carreras 53 y 65… Carrera 50, desde Murillo hasta la plaza de la Aduana… Bulevar San Martín, barrio El Bosque… Calle 45 frente a Metrocentro, Avenida Las Torres de la calle 45 a la 46, y calle 45 hacia La Circunvalar… Calle 30, entre las carreras 46 y 45B; la calle 30 a la 33 y Vía 40 con carrera 46.