Informe Especial: Capital de Vida en movimiento

     700 mujeres barranquilleras, lactantes y gestantes, se han integrado al programa ‘Amamantar es tu poder’, una iniciativa dirigida a la comunidad de los barrios Villas de la Cordialidad, Las Gardenias y Villas de San Pablo.

     Se han empoderado de tal deber materno, bajo el lema ‘La lactancia es así: sencilla, natural y amorosa’, un programa de la Secretaría Distrital de Gestión Social, en conjunto con ‘Primera Infancia’ y ‘De la mano con la Primera’ y el apoyo de la Secretaría Distrital de Salud.

     “Ese primer momento que le damos a nuestros hijos, cuando los envolvemos con nuestro calor humano, cuando les damos ese primer abrazo, esa es la experiencia más hermosa de la vida de una mujer cuando es madre; pero es aún más hermosa cuando dejamos que ese vínculo se haga más fuerte, cuando los amamantamos y les damos vida desde nuestra vida”, dijo la primera dama Katia Nule.

     Las mujeres presentes en el evento recibieron un menaje completo para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del programa y participaron en actividades de asistencia en yoga prenatal, en masajes prenatales y relajación.

     Esta iniciativa busca generar conciencia en esta población acerca de las adecuadas prácticas de la lactancia materna. Para ello se certificaron 25 consejeras y 25 promotoras residentes de estos barrios, las cuales serán las encargadas de atender las necesidades o inquietudes de las mujeres y de sensibilizarlas acerca de los temas relacionados.

     El secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, se dirigió a los padres de familia como pieza fundamental en esos “primeros, grandes y únicos” momentos de la vida del pequeño, recordándoles que antes, durante y después de un proceso de lactancia “los padres son el complemento perfecto, ese apoyo incondicional para las madres, son un equipo”.

     Vásquez también destacó los múltiples beneficios que aporta el amantar a los niños en sus primeros meses de nacidos: “La lactancia materna crea un fuerte vínculo madre-hijo, tiene un alto contenido en proteínas y es el alimento perfecto para satisfacer las necesidades del recién nacido, favorece un mayor coeficiente intelectual del niño; la leche materna es gratis, lo que implica un ahorro, y ayuda a perder peso a la madre de forma natural”.

     El funcionario agradeció a la Secretaría Distrital de Salud y a la primera dama, Katia Nule, por el apoyo a este tipo de iniciativas que consolidan a Barranquilla como una capital de vida.

TESTIMONIOS

     En el inicio del programa se registraron testimonios de respaldo a la lactancia materna, como el de Iván Alfonso Ruiz, quien vivió por muchos años en la Sierra Nevada de Santa Marta, y hoy tiene en sus brazos a su hija Marelvis Ruiz Pérez, una pequeña de 5 meses de nacida que desde su nacimiento ha sido alimentada con leche materna. Iván pertenece a la comunidad indígena de los arahuacos y relata cómo los bebes de su cultura son alimentados solo con leche materna.

     Desplazado por la violencia, Iván llegó a Barranquilla en el año 2000 y hoy  él y su familia sacan pecho por esta ciudad: su esposa pertenece al programa ‘Amantar es tu poder’, la pequeña Marelvis ya asiste a un CDI y todos son beneficiarios de ‘Más Familias en Acción’.

     Ante esta experiencia de vida, la secretaria distrital de Salud, Alma Solano, y apoyando esta iniciativa, afirmó que “la capital de vida es una capital incluyente, en la que extendemos los beneficios sin barreras, incluyendo a la población víctima para sensibilizarla, capacitarla y apoyarla”

     Por su parte, la directora del programa distrital Primera Infancia, Patricia Vargas, dijo que "este es solo el comienzo de un gran proyecto que beneficiará no solo a las gestantes y lactantes, sino a las madres del Distrito".  

Desde la calle 85 hasta Las Flores

     El alcalde Alejandro Char anunció que la Vía 40 entre la calle 85 y Las Flores será recuperada y puesta al servicio de los barranquilleros. La obra contempla una doble calzada con iluminación, cuatro carriles, dos en cada sentido, y espacio para la circulación de bicicletas. El objetivo es brindar una mejor movilidad en esta importante zona para la ciudad.

     El mandatario dio a conocer las características de una obra que es muy importante para la competitividad de la ciudad: “Muy contento porque quiero anunciarle a todos los barranquilleros y al Caribe que vamos a recuperar el 100 por ciento de la Vía 40 entre la 85 y Las Flores, será en doble calzada, con cuatro carriles, dos que van y dos que vienen. Esto ha sido un dolor de cabeza para los barranquilleros toda la vida y más aún para el empresario que mueve carga. Esta es una vía que se inunda porque no tiene buenos drenajes, que no tiene buena iluminación, que no tiene zonas para que la gente camine o para que ande en bicicleta, por eso vamos a hacer luminarias nuevas, drenajes nuevos”.

     Char dio a conocer las especificaciones de los trabajos que se realizarán y los beneficios que esto traerá a la comunidad que se desplaza por la zona y a los empresarios que transportan carga por la Vía 40: “La carretera totalmente nueva la vamos a levantar porque está bastante perforada y hundida en muchos sectores, en época de lluvia el agua llega hasta la mitad de los carros, se deteriora por supuesto el patrimonio de la familia y hace muy poco competitiva a Barranquilla”.

     Según las proyecciones realizadas por la administración, la próxima semana se estará dando apertura al proceso licitatorio, para proceder a la adjudicación en los términos legales.

     El alcalde espera que la obra se construya de manera ágil. “Es una cifra que con la interventoría, diseños y complementos estará cerca de los 30.000 millones de pesos y, Dios mediante, a la vuelta de dos o tres meses arrancarán estas obras. En seis meses tienen que estar totalmente terminadas de tal manera que el invierno del 2018 no nos coja con una vía 40 como se encuentra hoy en muy mal estado”.

     Con los recursos del Plan Vial la administración también realizará la intervención de la carrera 38 desde la Circunvalar. Allí se iniciará por el primer kilómetro de forma simultánea con los trabajos de la Vía 40.

     El equipo de pedagogía de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público está realizando jornadas de autorregulación en el Centro histórico de Barranquilla, con el objetivo de dar a conocer la normatividad y persuadir a los vendedores para que ajusten sus puestos de trabajo a las medidas autorizadas por el Distrito.

     En cumplimiento de estas jornadas, que se apoyan en el diálogo y la socialización de la normativa contenida en el Código Nacional de Policía y Convivencia, el Distrito destacó el comportamiento de los comerciantes ubicados en varios sectores, quienes voluntariamente se acogieron a la autorregulación para permitir una mejor circulación vehicular y peatonal.

     El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, informó que el reporte de los operativos de autorregulación es positivo y anunció que a partir del 1º de agosto los comparendos aplicados con el Código de Policía y Convivencia serán monetarios.

     El funcionario destacó el comportamiento de los comerciantes ubicados en la carrera 41 entre calles 34 y 37, quienes voluntariamente se acogieron a la medida y se autorregularon.

     “Para el Centro Histórico de Barranquilla vienen grandes transformaciones que lo reactivarán como la gran zona comercial, turística, gastronómica y cultural que es, mientras tanto seguiremos ejerciendo control en el espacio público y adelantado actividades de pedagogía para incentivar la autorregulación”, afirmó Cáceres.

     En desarrollo de estos operativos, el jueves pasado los funcionarios de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público intervinieron en el cruce de la carrera 43 y la calle 34 por una ocupación indebida de carretillas que estaba obstaculizando la movilidad a vehículos y peatones. Allí se realizó jornada pedagógica de autorregulación y se logró despejar la zona sin alteración del orden público.

     De igual manera, el viernes se llevó a cabo otro recorrido de autorregulación sobre la carrera 41 entre las calles 34 (Paseo Bolívar) y 37, en donde también se reportó un comportamiento positivo de los vendedores que voluntariamente se autorregularon y retiraron la extensión comercial de los módulos que estaban ocupando la vía y obstruían el tránsito vehicular, así como el tránsito de peatones.

     “Confiamos en que estos procedimientos de índole pedagógica que realizamos a diario en el Centro Histórico fortalezcan el acatamiento de la normativa a través del diálogo y que evitemos situaciones de orden público y medidas de incautación o comparendos”, afirmó el secretario Henry Cáceres. 

Ratificando el compromiso de seguirle apostando al trabajo en equipo con las familias, la Secretaría Distrital de Educación realizó un encuentro con más de 14.000 padres y acudientes de los estudiantes de 3º grado de las instituciones educativas distritales.

     La administración distrital le viene apostando al trabajo en conjunto con las familias para formar ciudadanos integrales, además del acompañamiento a estudiantes desde las escuelas y el hogar; por lo cual, a través de la estrategia Escuela de Familias, fueron invitados padres y acudientes de estudiantes de 3ºgrado al estadio Metropolitano para motivarlos a que acompañen con amor a sus hijos en el proceso de formación y en las pruebas Saber.

     La secretaria de Educación, Karen Abudinen Abuchaibe, manifestó que la estrategia busca motivar a los padres de familia para que acompañen a sus hijos y los apoyen en las tareas diarias, con cariño, brindándoles afecto para que sean los mejores de Colombia.

     "Esta es la fórmula mágica para formar a los mejores seres humanos, es una labor diaria entre la enseñanza de los padres y la educación en las escuelas. Porque lo que quiere nuestro alcalde Alejandro Char es que a los niños les sembremos educación de calidad para que los colegios de Barranquilla sigan progresando”, dijo.

     Por medio de una siembra simbólica, los padres de familia participaron regando los valores del amor, la paz, armonía, responsabilidad y sentimientos de afecto, que busca concientizarlos de su compromiso con la formación de sus hijos desde el hogar.

     La madre de familia Carmen García expresó su agradecimiento a la Administración Distrital, especialmente al alcalde Alejandro Char y a la secretaria Karen Abudinen por preocuparse por la educación de sus hijos y brindarles estos espacios en donde se les motiva a ser los mejores.

     El docente Omar Estrada, de la IED La Victoria, exaltó el compromiso del Distrito de involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos, siendo Barranquilla ejemplo nacional con el trabajo en equipo y teniendo  las mejores instituciones educativas a nivel nacional.

     El alcalde Alejandro Char informó que ya iniciaron las obras en lo que concierne a la nueva cancha de fútbol del estadio Romelio Martínez. El escenario que albergará los Juegos Centroamericanos y del Caribe el próximo año tendrá un nuevo gramado con las mismas especificaciones y características del Metropolitano Roberto Meléndez.

     Las obras de la nueva cancha de fútbol del Romelio Martínez se iniciaron el 27 y el alcalde dijo que “es una excelente noticia porque esta cancha en particular va a tener las mismas dimensiones y las mismas calidades que tiene la del Metropolitano, la grama bermuda 4-19, el mismo lecho filtrante, en fin, las mismas características, el gramado quedará espectacular”, anotó Char.

     El mandatario local destacó que así como en tiempo récord se realizaron los trabajos del gramado en el estadio Metropolitano, que es reconocido a nivel nacional, se aplicará el mismo método con especialistas a cargo del gramado en el Romelio Martínez.

     “Hoy iniciaron los movimientos de tierra y ya están haciendo su labor las maquinarias para que esta cancha quede tal cual como la del estadio Metropolitano, así avanzamos en el proceso de dignificar el deporte de la ciudad, el Romelio será un escenario clave durante la realización de los Juegos y después queremos que sirva para las distintas competencias y formación de nuestros muchachos”, indicó el mandatario distrital.

     El alcalde manifestó que el objetivo es facilitar el escenario para diferentes partidos del Junior o la selección Colombia y así revivir lo ocurrido hace muchos años con el equipo que representa a la ciudad y la región Caribe.