Eco a lo que dicen...

SIN FALSAS MODESTIAS: ¡MAMOLA!

     Dalit Rafael Escorcia Marchena <poe11ta56@hotmail.com>: Distinguidos amigos, a través de este breve mensaje deseo felicitarlos y desearles muchos éxitos en esta encomiable labor por la cultura de nuestra región y nación en general… Espero seguir recibiendo informaciones de ustedes a través de este medio. Y les auguro muchos triunfos dentro de la labor que vienen desarrollando en pro de nuestra tierra a nivel de la cultura.

     Cordialmente, Lic. Dalit Rafael Escorcia Marchena.
     Docente Distrital. Barranquilla-Colombia.

     Jairo: <Jairoalfredo1231@gmail.com>: Jose continúe con esa ardua labor en El Muelle Caribe, usted es un periodista ecuánime, veraz y objetivo, éxitos en este proyecto, abrazos.

     Omar Niebles Anchique <nieblesanchique@hotmeil.com> (Sobre la carta abierta de Jorge

Agudelo Moreno al presidente JM Santos): El presidente Santos si es serio debe cumplir con compromiso, buena muy buena el recorderis, sumémonos todos en el pedido.

“NO ME EQUIVOQUÉ CON ROMERO SAMPAYO”: JJ RINCÓN CHAVES

     José Joaquín Rincón Chaves: José: No me equivoqué cuando, en la edición precedente de El Muelle Caribe, expresé que Romero Sampayo resultó un excelente escribidor de temas muy próximo a las Jirafas de Gabo. Este escrito sobre Cuernos y Castigos en Alemania es de corte macondiano. ¡Que tal los Buendía, con esa nueva legislación de los teutones en materia de infidelias! Mi suegro, Q.E.P.D., solía decir que “un hogar sin cachos es como un jardín sin flores”. Claro que él era fanático de Madame Bovary. Y su padre, don Jaime, sacó la casta con su loro viejo

si puede hablar en inglés. Recuerdo que en la misma U. del Atlántico le hicimos una huelga al decano de derecho doctor Aldana cuando pretendió ‘meter’ el inglés, como idioma obligatorio, dizque porque era patrocinar el dominio yanqui. Vainas de izquierdistas inmaduros. Hay que apoyar la campaña de Caicedo Omar, por una presidencia Caribe. Con su wayuu a bordo. La toma de Atlanta por vallenatos, puede ser un buen augurio. Y eso de la pobreza en los cerros capitalinos, partiendo de una canción como ‘Los techos de cartón’ de la vieja Caracas, promete tocar un problema delicado que le hace quites al PNBI, eso que ahora llaman ‘pobreza monetaria y multidimensional’ para disfrazar cuando son imposibles los ‘tres golpes diarios’. Una edición que consagra la misión de tu muelle caribeño...Fuerte aplauso... amigo.

MENSAJE DE GRACIAS DE JAIME ROMERO A JJ

     Jaime Romero: Jose Joaquín Rincón Chaves tres cosas:
     1.- Nuevamente muchísimas gracias por sus palabras para en novel escritor Romero Sampayo, mi hijo, que está haciendo su debut en el ámbito colombiano gracias a elmuellecaribe.co del admirado periodista José Orellano y a El Heraldo.co los domingos en su página editorial. Denota usted un conocimiento profundo de la obra de Gabo, ya que el perfil de presentación en los medios internacionales de Romero Sampayo dice: “Buena parte de mis artículos siguen la tradición de aquel 

primer García Márquez periodista: con buen humor, con talante cervantino, le busco las curvas más pronunciadas a las principales noticias de actualidad en el mundo”. Y ojo: dice buena parte y nada de igual. Porque ojalá fuera así, ¡ya que Gabo es único e irrepetible!
     2.- Le regalo el ‘Don’ y me conformo con solo Jaime Romero. Pues yo no soy escritor, mi hijo sí que lo es, y solo escribo contando cosas vividas antes de que se me olviden y para a quienes les guste, las siga y si no pase de largo y seguimos de amigo. Ya escribí muchos manuales y textos de finanzas, contabilidad, matemáticas financieras, finanzas para no financieros y afines en mi época de profesor y conferencista universitario en Colombia. A veces algunos escritos de opinión y algún día comentaré en un ‘Antes de que se me olvide...’ algunas anécdotas relacionadas con esos escritos y personas Gigantes del periodismo que me publicaron en mi primera juventud como Gómez Oñoro, Juan B. Fernández Renowitsky, Juan Gossain, Olguita Emiliani y Alberto Morales.
     3.- Me leí de un tirón su novela corta Hotel Puerto Colombia. Ya quisiera ser yo crítico literario, pero a mí me fascinó. Es la historia de Puerto Colombia contada brevemente, llena de detalles que denotan su investigación minuciosa de lugares, personajes, hechos de ese bello municipio. Ni un hijo de su tierra lo describe mejor como usted que nació bien lejos del mar. Mi padre Gustavo Romero Picalúa y mi Madre Saturia Escobar fueron profesores y directores de las escuelas públicas de Puerto y se casarón allí. Y también usted nos da un banquetazo a quienes nos gusta aún la poesía y lo bello del amor romántico. Usted no escribió en vano. Es prematuro los comentarios de los llamados por usted ‘amigo’. Los verdaderos amigos son un tesoro. Cuando su obra sea reconocida en el exterior no habrá suficientes columnas literarias para darle paso a los amigos suyos que le aparecerán comentando su obra. Privilegiado el Gabo. Recuerde donde triunfo primero. Así como en Colombia hay 50 millones de técnicos de fútbol para opinar sobre James y Pekerman, así también hay millones de críticos literarios de los cuales no han escrito ni una carta de felicitación. Un consejo, publique su libro y véndalo a través de Amazon, eBay u otro medio online y así los 2.000.000 de colombianos en el exterior compraremos online su excelente Hotel Puerto Colombia.

     Y, por último, le comentó que he compartido las dos últimas actualizaciones de El Muelle Caribe que contienen los dos capítulos finales de su novela y que les provocará a los lectores, como a mí, el gusto de buscar las anteriores actualizaciones para leer desde el primer capítulo. Lo he compartido a más de 300,000 colombianos en el exterior en grupos como colombianos en Miami, en México, Canadá, Orlando, New Uitk, etc. Etc. y en mis páginas de Facebook, en la cual a mis publicaciones les ponen 42,000 likes y en Linkin, en el que me siguen más de 5.300 profesionales que trabajan en Colombia y USA. Le he estado llamando vía messenger y nanay. Nuevamente un abrazo y ¡es un honor tenerlo en mi Facebook y leerle sus escritos!

     Un abrazo,

     Jaime Romero E.

JJ LE RESPONDE A JAIME ROMERO

     José Joaquín Rincón Chaves: Gracias Jaime. .- Con Orellano venimos conversando que su hijo se mueve entre Gabo y el Cabellón Cepeda. Tal vez el sabio catalán, pueda resolver esta discusión. .- Sus comentarios sobre Hotel Puerto Colombia me llegan al alma y son más remunerativos que la pensión del Coronel Buendía. .- Creo que de niño conocí algún pariente suyo, pues viví en el barrio Boston en la Calle 68 con Líbano, trabajando en una panadería que tenía mi papá. Eran vecinos, pero solo me acuerdo de su apellido Romero Picalúa y, entre ellos, un joven que era abogado y medio cojeaba como el suscrito. De salida, me impresiona el parecido de sus fotos, con los del jefe de esa casa. .- Me halaga su propuesta acerca de la difusión de mi relato. Suena fantástico y mágico. En eso se parece al señor Vinyes y a los contertulios de La Cueva. Un abrazo....

“OPORTUNA LA PUBLICACIÓN”: RAMIRO DÍAZ ROMERO

     Ramiro Díaz Romero: Un muelle recargado de noticias culturales, políticas y de carácter social. Muy bien por José Orellano. 
     Me doy cuenta de que éste semanario vive actualizado. No estuvo ayer (domingo 23 de julio) en el evento del Consulado general de Colombia aquí en Atlanta y tiene las imágenes completas de la celebración.

     Cuatro juglares Vallenatos condecorados, el Ballet Genérico de Colombia que nos deleitó con su repertorio de danza y baile de los hermosos aires musicales de Colombia.

    Tuvimos allí la oportunidad de compartir con la gente del Voluntariado, empresarios y amigos, cónsules de otros países que estuvieron con nosotros, los miembros de la Fundación Talento Humano. Esta fiesta fue una extensión de la apertura de la muestra Cromatología Colombiana que se inauguró el 20 en la sede del Consulado en donde presenté al cantautor

internacional y artista plástico Ramiro Velasco, quien fue la atracción allí cantando el himno Nacional y canciones de su repertorio cuando se ganó el concurso OTI 80.

     Fue una velada sensacional en la que el señor Cónsul Bladimiro Cuello supo construir los sueños trayendo a los juglares para que se mostrarán y fueran condecorados.

     Felicitaciones José por ser tan oportuna la publicación de El Muelle Caribe. Como dicen en Caracol, “nada se les escapa...”.

“ESA REVISTA ME ENRIQUECE MUCHO…”

     Miguel Ángel Maldonado Manjarrez: Comparto artículo publicado esta semana: ‘Cómo Bien utilizar a un asesor en Marketing Político’… Gracias a Jose Orellano por la oportunidad de compartir con todos estos temas de comunicación política importantes.

     Lourdes Vergara Mejía: Muelle Caribe. Esa revista me enriquece mucho. Gracias.

     Martha Ligia Aaron David: Como no leerlo, si tus temas siempre están geniales.

     Orlando Vargas Palmera: Joselito, mi hermano, estás haciendo una labor titánica en el Periodismo. Te felicito papá.

     Luis Felipe Vásquez Aldana: Grata nota José Orellano y tajante reseña. Mi gratitud Muelle Caribe.

     Hermes López Deluque: José, Muelle Caribe se ha convertido en una revista de obligatoria lectura. Ya sus lectores esperamos los lunes con avidez para poder degustar la variedad de sus artículos. Felicitaciones hermano.

     Moisés De la Cruz: Sigue subiendo la audiencia del muelle Felicitaciones

     Juan Carlos Rueda Gómez: Sigue subiendo el nivel del muelle.

     Víctor Hugo Vidal: Muchas bendiciones mi hermano, interesante temática en el apetecido Muelle Caribe, ¡lo nuestro!

     Edgar Awad V: José gracias por tu revista genial está muy interesante este número. Felicidades.

     Arnaldo Cotes Córdoba: Buena papá.

     Maila Marly Monroy: Muy bueno Jose Francisco.

     Ricardo Bicenty: Hola mí hermano éxitos y bendiciones, abrazos.

     Ana Cruz Daza Oñate: ¡Buena por esa mi amigo! Interesantes artículos, sobre todo muy bueno lo acontecido en el consulado de Colombia en Atlanta a la cabeza del doctor Bladimiro Cuello Daza y todas aquellas personas que de una u otra forma se vincularon a tan majestuosa programación y a ti mi amigo por tu maravillosa revista Muelle Caribe. ¡Éxitos y bendiciones!

     Javier Jiménez Jordi: José Francisco Orellano Niebles. Te colaboro en la siguiente edición...

     Mingo De Andreis Angarita: ¡Buena José mi gran compañero de trabajo en el Informador!

Una vez más, gracias a todos... Ustedes son mi salario espiritual (JO)...