De marketing político y estrategias

     Siempre digo que 9 de cada 10 campañas electorales fracasan. Más que una cifra exacta, es solo una manera de llamar la atención sobre un hecho incontestable: la derrota es el pan nuestro de cada día en materia política.

     Por más que aspiren muchos candidatos en las elecciones presidenciales, autoridades locales, solo gana un solo presidente. Un solo alcalde. Un solo gobernador. Solo los partidos con mayoría parlamentaria, en el congreso, la asamblea o los concejos municipales ganan Pocos candidatos y partidos con reales posibilidades de conquistar los cargos en disputa.

     ¿Y el resto?

     El resto pierde, se frustra, se enoja, se desconcierta. Y en el mejor de los casos se prepara para la nueva etapa, intenta aprender y sigue adelante.

     Los casos de éxito son pocos. Siempre pocos.

     Por eso es interesante estudiarlos. Conocer sus historias. Aprender de ellas. Comprender los mecanismos y las herramientas que los llevaron al triunfo.

     No para copiar.

     No para trasladar mecánicamente de un departamento a otro o de un tiempo a otro.

     No para tener recetas infalibles (ya sabes que no existen).

     Pero sí para aprender.

     Analizar cada caso de éxito.

     Pensarlo en su contexto.

     Comprender las fuerzas en movimiento, las acciones, las reacciones.

     Rescatar lo más esencial de cada estrategia y de cada táctica.

     Imaginar lo que harías en cada situación.

     Comparar con otras campañas políticas que has conocido.

     Asociar con otros conceptos que ya tienes.

     Y sobre todo reflexionar.

     El aprendizaje en materia de campañas políticas no es solamente una cuestión teórica y académica. Es, en gran

Sergio Fajardo, Alex Char, Augusto Daniel Ramírez Uhía, Claudia López y Camilo Romero: casos exitosos de la política colombiana.

medida, un estudio de la práctica. Porque una cosa es la teoría y otra reflexionar sobre cómo se dan los triunfos políticos en la práctica, en los hechos, en la vida real.

     Y el estudio de casos concretos nos da una enorme riqueza, variedad y complejidad de informaciones.

     O sea: reflexionar sobre la práctica nos da herramientas para operar sobre la realidad.

     En este artículo vamos a recorrer varios casos reales, varias campañas políticas exitosas.

   No son todos los casos de éxito, claro está. Pero son un conjunto interesante y significativo.

     Los seleccioné por dos razones.

     1.- Son casos que por diversos factores pude estudiar con mayor detenimiento y sobre los que puedo escribir con mayor conocimiento de causa

     2.- Son casos que permiten ilustrar con claridad algunos conceptos esenciales.

     El recorrido comienza en 1988 y finaliza en 2015. Son más de 25 años de campañas políticas en Colombia y en el exterior.

     Veamos cómo ganan los ganadores.

     Sergio Fajardo, alcalde de Medellín, Gobernador de Antioquia y en este momento aspirando a la presidencia de Colombia.

     Alex Char, alcalde de Barranquilla, fenómeno de aceptación y popularidad.

     Augusto Daniel Ramírez Uhía, concejal y alcalde más joven de la historia de Valledupar.

     Claudia López, Senadora con más de 80 mil votos de opinión, en su condición de mujer frentera y de libre condición sexual.

     Camilo Romero, gobernador de Nariño, joven talento de la política regional.

    En próximos números vamos a seguir exaltando los casos exitosos de la política colombiana.