Informe Especial: capital social

Destaca celeridad en caso por homicidio de Ángello Alzamora

     El alcalde Alejandro Char Chaljub hizo un reconocimiento público a la Policía y a la Fiscalía por los operativos y acciones de inteligencia que permitieron varias capturas y el esclarecimiento del asesinato del realizador audiovisual Ángello Alzamora, al tiempo que exhortó a las autoridades a mantener prontos y efectivos resultados en todos los casos que afectan la seguridad ciudadana.

     “Exhortamos a la Policía y a la Fiscalía para seguir trabajando de manera articulada, sumando esfuerzos y capacidades para que ningún crimen quede impune. La vida y la seguridad ciudadana son la mayor prioridad”, afirmó el mandatario de los barranquilleros, quien se reunió en las últimas horas con el jefe de la Sijín en Barranquilla, teniente coronel Tahir Rivera Suescún; el fiscal 11 de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, a cargo del caso, Rodrigo Restrepo Reyes, y el comandante (e) de la Policía Metropolitana, coronel Mauricio Pérez.

     “Felicitamos al equipo de la Policía, Fiscalía, Sijín, por el trabajo que realizaron en tiempo récord para esclarecer y capturar a los bandidos que cesaron la vida de Ángello”, manifestó el alcalde. En nombre de los barranquilleros nuestro agradecimiento y felicitación por la operación. En este encuentro vine a dialogar con ellos sobre los detalles de esta importante operación y a estimularlos para que no se nos quede ningún crimen impune. Hay varios Ángello en la ciudad. Así como él, taxistas, tenderos, transeúntes que son víctimas de estas bandas que se organizan para delinquir y hacer daño”, agregó.

     El alcalde Char precisó que estos resultados son muy importantes y aunque no alivian el dolor de una familia destrozada por esta tragedia, sí notifican a los delincuentes de la total disposición de las autoridades para combatirlos y encarcelarlos.

     “Más que felicitarlos yo quiero es motivarlos para que continúen en la búsqueda de estos delincuentes que le hacen mucho daño a nuestra ciudad, y estoy seguro de que aquí lo que tenemos es personal competente y con las capacidades para llevar a cabo las mejores acciones. Son un ejemplo para la región y el país. Cuentan con todo el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla. Estamos revisando la estrategia para masificar el uso de cámaras de vigilancia, inclusive cámaras residenciales, que luego se conectaron con las del CDA y que fueron fundamentales en este caso”, insistió el mandatario distrital. “Lo que queremos es que Barranquilla tenga una Navidad en regocijo y llena de alegría, para que casos como el de Ángello y muchos más no sigan siendo embates de la delincuencia”, puntualizó.

     Por su parte, el coronel Mauricio Pérez, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Barranquilla, resaltó que “este fue un trabajo mancomunado entre de la Policía, la Fiscalía y el CTI, con apoyo de la Alcaldía Distrital. El caso lo pudimos resolver apoyados de hilos conductores que llevaron la investigación y que nos permitió dar con el paradero de los delincuentes”.

     A su turno, el Fiscal 11 de la URI, Rodrigo Restrepo, quien está a cargo del caso, manifestó que “la acción inmediata de las autoridades y la colaboración de la ciudadanía permitieron establecer la punta de lanza para dar con los responsables”.

     Con el nombre ‘Amamantar es tu poder’, la Secretaría de Gestión Social del Distrito, a través del programa de Primera Infancia, lideró una campaña que pretendió transformar las creencias y mitos relacionados con la lactancia materna.

     Con la entrega de kits y la realización de talleres y charlas a mujeres gestantes y madres lactantes, la iniciativa llegó durante este año a 1.500 beneficiarias de las 5 localidades de la ciudad.

     Madres lactantes y mujeres gestantes de los barrios Gardenias, Villas de la Cordialidad y Villas de San Pablo pudieron la oportunidad de participar activamente en las jornadas que se desarrollaron en busca de incrementar los índices de lactancia en la ciudad.

     “Hemos logrado darle un giro a muchos mitos relacionados con la lactancia materna. Estas mujeres, gracias a todo el conocimiento con el que hoy cuentan, pueden estrechar lazos afectivos fuertes con sus hijos, haciendo de ellos, desde su gestación, niños emocional y físicamente fuertes”, sostuvo la directora de Primera Infancia del Distrito, Patricia Vargas.

     “Cuando ustedes amamantan a sus hijos les están dando vida desde sus vidas, es por eso que el compromiso de la primera infancia va desde que ese ser está en el vientre de ustedes. Ellos serán el futuro de la Capital de Vida”, expresó la funcionaria, al explicar los múltiples beneficios que les brinda a las madres el lactar a sus hijos.

     ‘Amamantar es tu poder’ logró empoderar a las madres del Distrito, brindándoles el conocimiento y las herramientas en las adecuadas prácticas por mantener la lactancia en los menores, como mínimo hasta los seis meses de edad.

     Para ello fueron creados los consultorios de lactancia materna, donde 10 consejeras capacitadas por el Distrito asesoran actualmente a las madres, realizando con ellas talleres de distintas temáticas relacionadas con la lactancia y el cuidado del recién nacido.

     El talento de 10 niñas, entre 8 y 12 años de edad, representará a Barranquilla en el World All Dance International Orlando 2017, competencia de baile que se realizará del 23 al 26 de noviembre en esa ciudad de Estados Unidos, oportunidad que logran a través de la Escuela Marly Hernández Dance Studio, ganadora del Portafolio de Estímulos 2017, en la modalidad Circulación Internacional para la Danza, que entrega la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

     “Nos enteramos de los estímulos y muy entusiasmados con los padres de familia decidimos presentar el proyecto. Le apuntamos y ganamos, teníamos fe en que nuestro trabajo iba a gustar. Damos las gracias al alcalde Alejandro Char y al secretario Juan José Jaramillo, por su apoyo para que participemos”, declara Marly Hernández, directora de la escuela desde hace 13 años, quien además agradece la colaboración de los padres para hacer posible este sueño de ir a representar a Barranquilla y Colombia en esta competencia, con algo que les encanta, el baile.

     Marly Hernández Dance Studio es una escuela de danza que inicio en agosto de 2004 como un sueño y hoy día es una realidad con 90 niñas disfrutando y aprendiendo sobre nuestra cultura a través de la danza.

     “Hace 6 meses, 10 de nuestras niñas afrontaron el reto de representar a Barranquilla en un evento de talla internacional en Cali obteniendo el primer puesto en Danza Étnica con mapalé, y tercer puesto en Danza Latina con salsa, resultados que nos dieron la clasificación a World All Dance International en Orlando. Para ello nos hemos preparado y esperamos representar al país de la mejor manera con todo nuestro amor al arte y desde luego con más folclor colombiano: salsa, mapalé y contemporáneo”, cuenta Hernández.

     Las pequeñas bailarinas competirán tanto como grupo como en pruebas individuales. En total serán seis competencias en donde lucharán por el primer lugar. “Estoy feliz, emocionada, encantada de vivir esta experiencia tan maravillosa. Yo voy a salir en la modalidad de show y han sido semanas de mucha práctica”, dice Lina, una de las más pequeñas de esta aventura.

     Otros de los protagonistas de todo este proceso han sido los padres, quienes han estado en cada momento acompañando a sus hijas, algunos viajarán con ellas. “Son niñas que llevan tiempo preparándose con mucho sacrificio, así que estamos demasiado orgullosos de que vayan a representar a Barranquilla en esta competencia”, explicó María Alejandra, una de las mamás.

     La Escuela de Marly Hernández viajará este miércoles 22 de noviembre con destino a Orlando en donde, según palabras de su directora, “vamos por el primer lugar” en el World All Dance International, donde también habrá otros grupos de Colombia, pero solo ellas de Barranquilla.