Con la más alta calificación, el Alcalde de Barranquilla Alejandro Char Chaljub vuelve a ser el mejor burgomaestre del país al cierre de 2017.

     La más reciente encuesta de Invamer Gallup sobre la gestión de los alcaldes de las principales ciudades colombianas lo ubica en esa posición y junto con el de Medellín Federico Gutiérrez y el de Bucaramanga Rodolfo Hernández, ganaron el año con aprobaciones superiores al 50 por ciento.

     Char alcanzó un 90 por ciento de respaldo a sus ejecutorias, en una medición que averiguaba sobre aprobación de gestión de alcaldes en las cinco principales ciudades colombianas.

Un toque al balón del Junior

     Para los barranquilleros, Char hace muy bien las cosas  de su administración y con mucha razón recrean el accionar del burgomaestre en la presidencia del Junior, cargo que ya ocupo una vez y que desea volver a ocupar apenas termine su gestión al frente de la administración de Barranquilla.

     Char es furibundo juniorista, le duelen los altibajos del equipo y, a pesar de su apretada agenda como mandatario

de Barranquilla, hace vueltas para vincular jugadores y técnicos de prestigio, lo anuncia y lo cristaliza. Por nada de mundo descuida a Junior, divisa histórica de la capital del Atlántico y el Caribe.

     “Así como le exijo a mis secretarios, hablo mucho con mi familia, con mi papá y con mi hermano y les pido el favor que le metan más recursos, más tiempo, que Barranquilla lo merece. Me comunico con los dueños y hablamos”, dijo hace meses a medios de comunicación y hace pocas semanas dio como un hecho el regreso de Alexis Mendoza a la dirección técnica del equipo ‘tiburón’ y ya es un hecho.

En más de 40% crecerá presupuesto de EDUBAR para 2018

     Confianza en su equipo de colaboradores y por ello aplicación de la exigencia oportuna influyen notoriamente para que Char tenga un 90 por ciento de aprobación.

     Desde esa perspectiva trabaja y su administración acaba de anunciar, para la vigencia de 2018, un incremento 

     La Secretaría de Salud del Distrito reportó cero casos de personas lesionadas e intoxicadas en Barranquilla por manipulación con pólvora durante la noche de Navidad.

     La secretaria distrital de Salud, Alma Solano Sánchez, entregó un balance positivo a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital-CRUE-, luego de obtener un informe de toda la red hospitalaria, tanto pública como privada.

     La funcionaria se mostró satisfecha con el comportamiento de la ciudadanía, especialmente con el cuidado de los niños, durante la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre, destacando además que en la noche de velitas tampoco se presentaron casos de menores lesionados con pólvora en Barranquilla.

     Reiteró que el cuidado a los menores de edad debe ser permanente, además porque pueden sufrir quemaduras por líquidos y alimentos hirvientes, así como evitar manipular artefactos eléctricos.

     “Invitamos a los barranquilleros a mantener la meta de cero quemados en nuestra ciudad durante las próximas celebraciones para fin de año”, indicó Solano Sánchez.

     El Distrito, por intermedio de la Secretaría de Salud, emitió la declaratoria de alerta amarilla para que las instituciones de salud implementen sus planes de contingencias con el fin de afrontar la temporada de fin de año, enmarcada en el Plan Operativo Navidad 2017 Ilumina tu Vida.

    Las autoridades de salud, de igual forma, solicitan a la comunidad barranquillera que reporten la venta ilegal, comercialización y uso indebido de pólvora a la Línea de la Salud 379 33 33 o al 123 de la Policía Metropolitana.

     Los operativos para decomisar elementos pirotécnicos, licor adulterado y alimentos en mal estado se intensifican en todo el perímetro del Distrito para brindarle a la ciudadanía un Navidad Más Segura.

Recomendaciones
     *Es posible hacer la fiesta sin usar elementos elaborados con pólvora.
     *Evite la fabricación, almacenamiento, venta, transporte y manipulación de pólvora.
     *Evite que elementos con pólvora queden al alcance de menores de edad.
     *Los niños no pueden estar solos ni en la casa ni en la calle.
     *No permita que los niños estén cerca de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas, lugares donde puedan tropezar y resbalarse.
     *No dejar al alcance de niños líquidos, tóxicos, elementos y artículos que por su tamaño puedan ingerir accidentalmente.

presupuestal en más de un 40 por ciento para la entidad encargada de la planificación y el desarrollo urbano en Barranquilla, Edubar.

     A 49.264 millones de pesos asciende el presupuesto de ingresos propios de la entidad, tal cual se determinó durante una reunión de junta directiva de la compañía celebrada esta semana.

     Edubar seguirá al frente de ambiciosos proyectos de renovación urbana que están transformando a la ciudad, entre ellos el ‘Gran malecón’, obra que está en ejecución a través de cuatro unidades funcionales, la primera prácticamente a punto de concluir y ser entregada a los barranquilleros.

     La cifra arriba anunciada representa un aumento del 41,8% con relación al presupuesto de la presente vigencia que había sido fijado en 28.670 millones de pesos. Las principales fuentes de ingresos para la próxima vigencia serán los recursos provenientes por la venta de servicios como estudios y diseños, gestión predial e interventorías, los cuales representan el 58% del total, sumado a los recursos de capital o cuentas por cobrar, con el 24%.

Transferencias del Distrito

     Este proyecto constituye en esencia la prolongación, en doble calzada, de la avenida del Río, desde el Puerta de Oro Centro de Eventos hasta la isla La Loma, con una longitud de 5 kilómetros, incluyendo un Corredor Verde o la habilitación de una extensión de terreno de 250 hectáreas para espacio público y desarrollo urbanístico.

     Para seguir adelante con el ‘Gran malecón’, al igual que con el proyecto de construcción de 8 nuevos hospitales, Edubar incluyó en su presupuesto para 2018 un rubro especial de transferencias del Distrito, con destinación específica, por el orden de los 293.865 millones de pesos, las cuales aumentaron en 48,36% con relación a la cifra transferida este año.

     Ese aumento en las transferencias es prueba de que nuestro compromiso en 2018 es avanzar en más del 50% la ejecución total tanto del ‘Gran malecón’ como la construcción de los nuevos hospitales”, dijo Vides Galván, alto funcionario de Edubar.

     La empresa de desarrollo urbano sigue acompañando al Distrito en programas locales como Barrios a la Obra, Todos al Parque, ampliación de instituciones educativas, construcción de estaciones bomberiles y escenarios deportivos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, entre otros.

Más allá de Barranquilla

     A esto se suman otras tareas trazadas, no solo en Barranquilla, sino en municipios como Soledad y Puerto Colombia, mediante convenios suscritos con el alcalde Joao Herrera y el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, respectivamente, para sacar adelante las ampliaciones de plazas públicas, agregó el funcionario.

     Otro trabajo que ya se está entregando es el 

diagnóstico y propuestas de intervención urbanística en el 

municipio de Ciénaga (Magdalena), a través de un Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) para ejecutar obras en materia de salud, educación, servicios públicos domiciliarios, vías, parques, equipamiento urbano y demás, gracias a un convenio suscrito con la alcaldía municipal,  con el apoyo del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Continuación de las obras del ‘Gran malecón’ por parte de Edubar: prolongación, en doble calzada, de la avenida del Río, desde el Puerta de Oro Centro de Eventos hasta la isla La Loma, con una longitud de 5 kilómetros, incluyendo un Corredor Verde o la habilitación de una extensión de terreno de 250 hectáreas para espacio público y desarrollo urbanístico.

Lunes 15 de enero, otra vez en el Sangrado Corazón

     Por segundo año consecutivo el Cartagena Festival Internacional de Música se trasladará a Barranquilla para cerrar su duodécima edición en esta ciudad, con un gran recital de ópera que tendrá como escenario la concha acústica del parque Sagrado Corazón, el lunes 15 de enero del próximo año, a las 6:30 de la tarde.

     Este importante festival, que se desarrollará en Cartagena del 5 al 14 de enero del 2018, vuelve gracias al apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, y las empresas Promigas, Gases del Caribe y Surtigas, que de nuevo se han unido para ofrecerle a la ciudad conciertos de talla internacional de manera gratuita que engrandecen la agenda cultural en espacios abiertos.

     En esta oportunidad se contará con la presentación de 32 músicos de la Orquesta Académica de Colonia, Alemania, dirigidos por Michael Alexander Willens, y acompañando a los cantantes italianos Sara Rossini (soprano), Elena Belfiore (mezzosoprano) y Gabriele Nani (barítono), así como a los colombianos Julieth Lozano (soprano), Pablo Martínez (tenor) y Juan David González (barítono), quienes interpretarán las mejores arias de la trilogía italiana de Wolfgang Amadeus Mozart.

     “Este es uno de los eventos más importantes de América Latina y vuelve a Barranquilla por segunda vez gracias a los aportes de la empresa privada. La ciudad agradece tener un evento como este, que ayuda al crecimiento de la cultura”, declaró el secretario (e) de Cultura, Patrimonio y Turismo, Carlos Montoya.

     En enero de este año se realizó este concierto en su edición XI con el acordeonista francoitaliano, Richard Galliano, y el Cuarteto Q-Arte de Colombia, el cual fue un éxito total.

     “Con la Alcaldía hemos hecho cosas muy importantes, estamos en el mejor momento del vínculo público-privado con la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo. Con esto seguimos celebrando el progreso de la ciudad”, declaró el presidente de Promigas, Antonio Celia.

Este festival, que tiene al italiano Antonio Miscenà como director y a Julia Salvi como una de las organizadoras, tendrá 10 días de conciertos, entre 250 y 410 músicos, casi 45 recitales (9 gratuitos), alrededor de 150 horas de clases magistrales, 4 conferencias y 2 exposiciones, entre otras actividades.