Hay evidencias en crecimiento tanto del turismo emisivo como del receptivo durante 2017, aunque ha sido un año atípico y difícil en la gran mayoría de los temas que abarca el sector.

     En su balance de fin de año, lo sostiene la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, Paula Cortés Calle, quien afirma que, aun contra las dificultades, se logró salir adelante “con la certeza de que nuestro país tiene un importante potencial en el sector”.

     De acuerdo con Cortés Calle, durante la vigencia que fenece Anato trabajó para fortalecer su portafolio de servicios y alianzas estratégicas, el cual estuvo encaminado a ofrecer mejores beneficios para las agencias de viajes, proponer y sostener las relaciones con el Gobierno, atender de cerca las necesidades del sector y a aportar actividades que construyan mejores condiciones.

     Dijo que, para el gremio, el año se cierra con un balance positivo. “Las llegadas de extranjeros al país, de acuerdo con Migración Colombia, fueron de 2.991.250 hasta el mes de noviembre y seguramente sobrepasaremos al final del año los tres millones, una cifra que representaría un incremento del 23%”, dijo.

     La ejecutiva precisó que el factor de ocupación aérea ha sido una de los mejores de los últimos tiempos. “Al mes de octubre el porcentaje de pasajeros a

Paula Cortés Calle, la bellísima presidenta de Anato

bordo en vuelos nacionales e internacionales estuvo por el orden del 82%, lo que representa alrededor de 2 puntos porcentuales por arriba del mismo periodo del año pasado”, señaló la dirigente gremial.

     Dijo que desde comienzos de año se empezó a trabajar junto con el Gobierno en los 12 corredores turísticos, los cuales se fortalecieron mediante la gestión de viajes de familiarización y ruedas de negocios nacionales de la mano de los hoteleros.

     Agregó que Anato ha de seguir contribuyéndole al país con las 15 rutas que hacen parte de la campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’: los 17 pueblos patrimonio, y las 8 regiones piloto de turismo y paz.

     Como parte de la defensa de la profesión y las campañas publicitarias se continuó promoviendo el lema ‘Hay cosas que solo las agencias de viajes te pueden decir’… Se le abrió paso a una nueva campaña en el marco de la coyuntura del paro de Avianca llamada ‘La vida es más complicada si no compras en tu agencia de viajes’… Y, al cierre del año, se enfocó otra para fortalecer la compra en las

Hacia 17 pueblos patrimonio y las 8 regiones piloto de turismo y paz, y a través de 15 rutas, apunta la campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’ —conócela, recórrela, disfrútala—. Anato le apuesta a esta iniciativa.

agencias mayoristas, bajo el nombre ‘Calidad, Experiencia y Garantía. ¡Yo compro a los

a los mayoristas Anato!’.

     El buscador de planes turísticos todoslosdestinos.com, el portal permite que las agencias asociadas publiquen sus planes y destinos tanto nacionales como ien el extranjero, cada vez tiene más acogida entre las empresas asociadas, duplicando las cifras que se cerraron el año pasado. Pasó de 40 agencias de viajes a 60, y de 389 planes, a más de 623.

     La página web de Anato se ha actualiza con frecuencia con mayor tecnología para atender las necesidades de las agencias de viajes, sector turismo y público en general que desea conocer sobre las agencias asociadas al gremio. A noviembre, se habían registrado 241 mil visitas y en este renglón destacan el Buscador de Agencias y la sección de investigaciones y capítulos, como las secciones más visitadas.

     “Sabemos que vienen retos para 2018 por lo cual vamos a trabajar en la apuesta a la tecnología y en seguir posicionando a la Asociación con la conformación de más de 780 agencias de viajes y turismo, operadoras, mayoristas oficinas de representación turística, y operadoras profesionales de congresos eventos y convenciones”, dijo Cortés Calle.

     “Hoy, el sector se ha convertido en un tema de gran importancia para el Gobierno y nosotros, como Asociación, nos hemos convertido en asesores permanentes, formando recordación e insistencia en el rol que juegan las Agencias”, agregó.

     Otro de los retos será continuar el trabajo conjunto con el Gobierno en contra de la informalidad, teniendo en cuenta que las problemáticas que se generan en el mercado son por falta de vigilancia y control.

     La dirigente gremial enfatizó en que, para 2018, la Asociación espera con expectativa el desarrollo de importantes certámenes.

     En primer lugar, a la edición 37 de la Vitrina Turística, la iniciativa de mayor reconocimiento tanto en Colombia como en el extranjero y que pone al país como referente en América Latina en materia de turismo. Cada vez supera las expectativas, con la presencia de 1.300 empresas expositoras y co-expositoras, más de 16.000 visitantes profesionales y 30.000 visitantes durante los tres días de actividad.

     En el 2018, Curazao será el destino internacional invitado y Medellín/Antioquia el destino nacional. Como novedad, se está trabaja para ofrecer una herramienta tecnológica que permita a visitantes profesionales y expositores agendarse en citas previamente concertadas. Esto se haría en los stands de cada participante.

     En segundo lugar, el XXII Congreso Nacional de Agencias de Viajes, e encuentro académico más importante de la Asociación, al cual se ha traído a importantes exponentes extranjeros que hablan sobre temas de liderazgo, tecnología, decisiones del consumidor, nuevas tendencias, entre otros, Santander es un de los departamentos postulados para su realización.

     En tercer lugar, el ciclo de seminarios de Formación Turística Anato —con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo, OMT— que, con el correr de los años, ha sido posicionado por Anato como certamen de capacitación en temáticas tales como tendencias digitales, travel social selling y calidad en el servicio, entre otras.

     La presidenta de Anato destacó las capacitaciones como una de las actividades permanentes, que busca suplir las necesidades que tienen las empresas tanto en lo gerencial y comercial, como en lo administrativo y

“Formamos recordación e insistencia, gracias al rol que juegan las agencias”.

contable.

     Hasta la fecha, Anato ha realizado 53 capacitaciones con una

participación de 1982 personas, lo cual representa un incremento del 77% con respecto a 2016.

     Finalmente, Paula Cortés Calle destacó la labor que, como gremio, y de la mano de las agencias de viajes, el Gobierno nacional y demás prestadores turísticos, se ejecutará durante 2018 en procura de posicionar al turismo, definitivamente, como primer renglón de la economía.

Certifican empresas y capacitan personal del sector

     La prevención contra el delito de explotación sexual comercial de niños y adolescentes (ESCNNA) en el contexto de viajes y turismo, ha sido asumida como responsabilidad prioritaria de gobierno en Barranquilla.

     En ese contexto, acaba de entregarse la certificación The Code —herramienta de prevención contra tal delito, creada en Suecia y respaldada por Organización Mundial de Turismo, OMT— a veinte empresas prestadoras de servicios turísticos en el Atlántico y su capital.

     Pero si veinte empresas fueron certificadas, la capacitación sobre el tema se extendió a 83 funcionarios públicos, 75 caseteros de Puerto Colombia, Caño Dulce y Puerto Velero, 32 taxistas y 23 periodistas.

     Es decir: Barranquilla y su entorno turístico están preparadas para no permitir la explotación sexual comercial de niños y adolescentes (ESCNNA) como oferta para atraer y satisfacer apetitos libidinosos de turistas.  

     The Code nació como una iniciativa de prestadores de servicios turísticos escandinavos en 1987 y posteriormente fue avalada no solo por la OMT sino también por el movimiento End Child Prostitution in Asian Tourism, ECPAT Internacional —Poner fin a la prostitución infantil en el turismo asiático—, y hoy se aplica como Código de Conducta Internacional frente a una situación que ha crecido exponencialmente en la actividad turística del mundo entero.

     “En Barranquilla se trabaja a pasos agigantados en la lucha contra el turismo sexual”, dijo el secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo. “Velar por el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia es una responsabilidad que nos toca a todos cumplir”.

     Este proyecto se desarrolla mediante trabajo conjunto de la

Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, Fundación Bienestar Sin fronteras, Cotelco capítulo

Acto de entrega de la certificación ‘The Code’ a empresas e individuos involucrados en la prestación de servicios turístico en Barranquilla y su entorno turístico, mecanismo para luchar contra el delito de explotación sexual comercial de niños y adolescentes.

Atlántico y la Fundación Renacer. “Hoy estamos asumiendo un compromiso con la vida y con las generaciones por venir al certificarnos en la prevención de la explotación sexual infantil en nuestro destino”, dijo el jefe de la Oficina de Turismo de Barranquilla, Jaime Alfaro, al destacar el trabajo en equipo que se viene haciendo con los gremios hoteleros y las entidades gubernamentales.

     La Fundación Renacer–ECPAT, como representante de The Code en Colombia, certifica que cada una de las 20 empresas prestadoras de servicios turísticos completó satisfactoriamente el proceso de implementación del código de conducta que busca la erradicación de la explotación sexual comercial de niños y adolescentes asociada a viajes y turismo en la ciudad de Barranquilla.

     La entrega de certificados se cumplió el jueves en las oficinas de la secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, actividad que sirvió de marco para presentar oficialmente la estrategia comunicativa para la prevención de la ESCNNA: “Barranquilla Puerta de Oro Protectora de la niñez. En el Atlántico tenemos ojos en todas partes para prevenir la explotación sexual comercial”.