MICROFONERO Y ‘EN CUERA’

     Juan Carlos Rueda Gómez: SEGÚN ESTE MICROFONERO EN DECADENCIA, la esposa de Ovelar incitó a Teo a “caminarle” por posar “en cuera” (sic). Y si sale en vestido de baño, es “porque el marido no le sirve”. ¿Habrase vista tamaña estupidez?

*Cuera: femenino de cuero, según el microfonero.

El misógino ‘Viejo verde’

     José Orellano: ¡Qué horror! Quevedo en pleno siglo XXI... Misógino, cuando debía estar, precisamente moviendo la lengua en un tono muy especial, aprovechando esos cambios de color de los varones que son pregonados por algunas damas, de acuerdo con la perspectiva del decir popular: “De joven, mi príncipe azul… Ahora en la tercera edad, vicario, en pleno apogeo de la senectud, viejo verde”…

*Reconozco un ‘lapsus’: No es ‘misógeno’, es ‘misógino’ ¡Qué horror!

     José Orellano: 18 de diciembre: DIGO... HAGO ECO: Presidente, ta —o Presidenta— (adjetivo, masculino y femenino): “Que preside, un Gobierno, un consejo, un tribunal, una junta, una sociedad, un acto”. Digo que así dice el Diccionario de la Lengua Española/Edición del Tricentenario.

     Alberto Díaz: Esta palabra ha sido controversia en muchos escenarios (¿la presidente de concejo

dijo o el presidente del concejo dijo? O la concejal o el concejal, comenta para salir de duda

     José OrellanoDE PRESIDENTA Y DAMA GUAJRA
Es presidenta… y es concejala… y es alcaldesa… y es, también, lideresa… Femeninos de presidente, concejal, alcalde y líder… Y lo de presidenta —la duda metódica, ¿presidente o presidenta?— se zanjó cuando en Argentina fungió en tal dignidad María Estela Martínez de Perón, Isabelita Perón, la primera mujer en ocupar la jefatura de gobierno de un país en el mundo. Recuerdo que en El Heraldo, allá por 1974 o después, publicamos a todo lo ancho de la primera página (eran ocho columnas en aquel entonces) algo así como que: ‘Isabelita, Presidenta de Argentina… o Estela de Perón, Presidenta de…’ o para el ascenso o para el derrocamiento...

     Ojalá y en nada de esto me falle la memoria…
     Así que, compadre Alberto: ES PRESIDENTA, aunque por ahí haya rasgaduras de vestiduras al respecto y hasta un bochornoso plagio exministerial, con aquello que circula desde hace raaaaaato laaaargo por las redes sociales sobre cátedra lingüística, incluso caracterizado en un video por una supuesta maestra de idiomas en clase de ‘participios activos como derivados de los tiempos verbales’…
     Claro: es minas, no puede ser minos: no son minos aquello que, con orgullo, llevaba ‘La dama guajira’ en sus entrañas: …su riqueza guardada que era orgullo pa’su pueblo —¡vaya Hernando Marín!—, ‘guardao’ entrañable que motivó a que viniera un “heredero a reclamarla porque la dama tiene plata, porque ahora sí vale… Claro: tiene el gas que es una ganga, la sal de Manaure y su carbón de piedra… ¡Pa’los gringos… pa’los monos… pa’los yanquis… para los japonenses… pa’los sudafricanos: su carbón de piedra… Y pa’nosotros, que comamos… mmmm… piedra”… Eran minas, no minos...
     Pues bien, compadrito Alberto Díaz, es presidenta. Hace raaato laaargo admitido —este y los otros términos señalados— por la RAE. Muchas ganas las mías de recodar en este ‘comenta’ a ‘La dama guajira’.

REACCIONES

     Víctor Hugo Vidal: ¿Así? ¿O más claro? ¡Imposible!

     Nury Ruiz Bárcenas: Es correcto decir y escribir los nombramientos según su género, así lo afirma la RAE: presidente/presidenta, juez/jueza; concejal/concejala y demás... Así como es incorrecto nombrar "los niños y las niñas", "los ciudadanos y las ciudadanas", que son desdoblamientos artificiosos e innecesarios en la lingüística

     Alberto Díaz: Gracias José, bendiciones

     Edgard Awad V: Palabras “epicenas” es decir no cambian de género… ángel, testigo, menor, policía, jirafa, víbora, ídolo, genio. Hay muchas más.

     Alberto Díaz: ¿Es lo mismo que palabras ambiguas?

     (DRAE: 1. adj. Gram. Dicho de un nombre animado: Que, con un solo género gramatical, puede designar seres de uno y otro sexo; p. ej. (por ejemplo): bebé, lince, pantera, víctima. U. t. c. s. m. («Úsase también como sustantivo»). 2. Adj. Gram. En algunas gramáticas, dicho de género: Que se atribuye a los nombres epicenos).

     Adalberto Herrera Ávila: Muy buena aclaración.

     Jairo Tapia Tietjen: ¿Periodistas y periodistos?

     Edgar Awad V:  Buena catedra José.

     José Joaquín Rincón Chaves: Buena memoria y buena disertación. Gracias hermano...

     Gloria Bárcenas: Hay que hablar claro, clarito... ¡claro!

     Yo hablo muy claro... ¡Siempre!... Y si me toca repetir lo que dije, lo repito. 
     Si las personas son impacientes o tienen prisa, hablar conmigo los impacienta… ¡Lo sé!

     Con muchas personas con las que mantengo conversaciones simples, o complejas, sea para solucionar un problema, o simples diálogos, casi siempre se me presentan dificultades para el entendimiento global y cabal de lo que exponemos en nuestra conversación.
     La mayoría de las personas han dejado a un lado la riqueza del lenguaje y la exquisitez de la palabra bien dicha en su justo momento, para que encaje bien, en toda circunstancia. Las personas, ¡hoy en día, no saben hablar!
     Entonces, las conversaciones dejan de ser agradables y se convierten en un despelote, en medio del cual, ahora, todos quieren hablar al mismo tiempo, y no solo eso, sino que cambian de tema de un momento a otro dejando a un lado la coherencia del tema que se estaba tratando. Y sientes algo así como que les entra por un oído y les sale por el otro. 
     De verdad, es que son situaciones bastante frustrantes —que a mí me producen impotencia— sean conversaciones de negocios, de amistad y, sobre todo, si son de familia para ajustar algo dentro del núcleo familiar, que no ande bien.

     ¡Muchas veces, o casi siempre, se quedan sin peso las conversaciones familiares. Y la distancia entre los miembros de la familia, se hace cada día, más grande!
¿y cuál es el problema?
     El problema es no saber exponer ese conjunto de circunstancias que rodean una situación, y sin lo cual esa situación no se puede comprender correctamente.
     Si al exponer esa situación, el conjunto de elementos lingüísticos no incluyen, preceden o siguen a una palabra u oración, no pueden determinar su significado y su correcta interpretación, entonces los interlocutores terminan dejando el tema a un lado, o lo dejan a medias sin la comprensión absoluta, o cambiando de tema, y se ignoran mutuamente.. ¡o arde Troya!

     Este tema podría llevarme a escribir un extenso tratado sobre el mismo. Tiene muchos ingredientes. Es un tema que me apasiona. ¡Soy comunicadora!
     Pero aquí dejo desmenuzado lo que dijo nuestro científico barranquillero, Rodolfo Llinás del porqué de  —la dificultad para aplicar el conocimiento a la realidad—: «Somos un baúl repletos de contenidos, pero vacío de contexto».
     Y la palabra ‘contexto’ fue lo que me inspiró este escrito, escrito que está menos relacionado con la dificultad para aplicar el conocimiento a la realidad de la que habla el científico Llinás y tiene que ver más con el problema de no saber exponer ese conjunto de circunstancias que rodean una situación y sin lo cual, esa situación no se puede comprender correctamente.

     Gloria Polo-Bárcenas 

     (Comunicadora Social / Periodismo y Filosofía)-Diciembre 20 del 2015, Domingo 01:53

REACCIONES

     Tilisay Rodríguez: Tristemente mi amada Gloria Bárcenas hemos desplazado las conversaciones, lo que ha desintegrado el núcleo familiar. Tu escrito me dejó pensando y logró sacar un suspiro porque muchas veces debo aceptar que he hecho lo mismo... Ya no se disfruta de las conversaciones matutinas en torno la mesa, frente al televisor… Hemos sido alienados y estamos distantes de formar relaciones estables, sea cualquiera que sea, porque no hay tiempo y existen otras prioridades... Se pierde el sentido de la conversación fácilmente y tenemos lapsus que no nos permiten engranar y disfrutar de un acercamiento... ¡Vacíos en el contexto! Excelente mensaje, permite hacer un pare y ¡reflexionar al respecto!

     Johnny Miller: Thank you so much Ms Gloria Bàrcenas for your word and inspiration through this little time that we have been Friends… Traducción: Muchas gracias Señora Gloria Bárcenas por sus palabras e inspiración durante el corto tiempo que hemos sido amigos.

     Fito Sánchez: claro, preciso y conciso.

     José Orellano: Gloria Polo.

     Gloria Bárcenas: ¡LA MISMA MI QUERIDO José!... ¡UN ABRAZO DESDE TU BARRANQUILLA!

     José Orellano: Me gusta… Voy a reproducir ese texto... Martes 26... www.elmuellecaribe.co  Abrazoooo

     Gloria BárcenasJosé Orellano... CLARO QUE SI JOSE... ME ENCANTA QUE TE GUSTE ¡Y QUE LO COMPARTAS!... ¡TODO TUYO!

      Martha Ligia Aarón David: Cada día se torna más difícil...
     Veo parejas que lo tienen todo, sin embargo, las particularidades de la educación en lo femenino y en lo masculino junto a los rezagos de una sociedad patriarcal cobran lo suyo. Me pregunto en el porqué de la tendencia, ¿cada vez es más común y popular el relacionarse en parejas del mismo sexo? Observo y encuentro que no es un mero asunto de gustos al interior de la ‘cama’. 
     Veo fluctuaciones de interés que van del homo al bi. Y me generan mucha curiosidad...
     Quienes han conseguido ver el amor y sus expresiones, más allá de las limitaciones configurativas del placer sexual, entienden que la clave no está en el QUÉ o en el CÓMO… El verdadero asunto, ligado al triunfo de una buena relación, está en el CON QUIÉN.
     Las relaciones humanas están en crisis, la mujer de hoy, educada tradicionalmente, tiene miedo del conflicto, calla y observa. Libre e 

independiente, no se somete al estado tradicional de la mujer en el patriarcado, y con sus alas fuertes emprende el vuelo. El hombre no comprende, para el solo es libertinaje... Ella solo quiere libertad.

     La mujer siente como no está bien, quiere y hasta ama, pero no puede, no hay ‘garantías’ —:-)—, huye, ella es la que tiene el coraje de salir sin reemplazo, con las ilusiones en el suelo. Él solo es capaz, si ya encontró otro modelo que se ajuste más a sus necesidades... La familia tradicional está en vías de extinción, hay nuevos roles, nuevos intentos de unión y el amor se libera de su función reproductiva y se encamina más por el simple hecho de encontrar alguien con

Dos santas… La noble Perpetua y su esclava Felicitas… Historiadores le achacan un amor lésbico, a la relación de estas dos mujeres: ninguna se casó. Y figuran en el santoral como dos mártires cartaginesas, veneradas tanto dentro como fuera de la Iglesia Católica Romana.

quien sea más facil, más cómodo y menos conflictivo de compartir.
     La evolución corre grandes riesgos, la inercia se instala ¿o es otra forma de evolución que solo busca conservar la vida, la especie?
     El tema es interesante... por favor no le metan religión a esto, manejémoslo crudamente, sin Dios, que para eso Él nos dio libre albedrio…
     QUIERO TU OPINIOOON...

REACCIONES

     José Orellano: Voy a publicarlo en 'Eco a lo que dicen...' ¿Te parece?

     Martha Ligia Aarón David: Siiii, genial

     Wilson Alí: Totalmente de acuerdo, no importa el género debido a que en una relación debe ponderar el amor antes que el sexo, este concepto se refleja en una condición derivada de la bisexualidad y que ha tenido su polémica, la cual es la Pansexualidad, la cual en pocas palabras es el amor por encima del género o condición sexual.