Actividades varias y movidas

     Curazao, rodeado de aguas marinas tranquilas —exageremos: casi un cristal líquido— y playas aquí y allá, en muchas de las cuales se tolera el toples para tomar el sol, es el país invitado de honor a la Vitrina Turística Anato-2018, a realizarse entre el 21 y 23 de febrero.

     La oferta turística de la colorida isla —planes para el descanso, entretenimiento, deportes acuáticos, gastronomía, cultura, hotelería, campos de golf y oferta de shopping— será promocionada ante los colombianos, que, de enero a julio de 2017, salieron en número de 431 con destino a Curazao, lo cual representa un crecimiento del 10,5% en comparación con 2016. Estas cifras han sido suministradas por Migración Colombia.

     Al anunciar tal escogencia, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, afirma que el incremento de viajeros colombianos hacia Curazao se debe en parte a la oferta de vuelos directos que, saliendo de Bogotá, tiene ahora el país. “Partiendo de aquí, 28.387 pasajeros nacionales y extranjeros se han movilizado, durante el mismo periodo, hacia ese punto turístico, según la Aeronáutica Civil”, ha dicho la presidenta de Anato Paula Cortés Calle

     Afirma además que la eliminación del visado para los colombianos, vigente desde mediados de 2015, ha sido factor determinante no solo para generar mayores oportunidades de negocio entre ambos países, sino también para motivar a los viajeros a pensar en la isla como un destino de sol y playa para vacacionar.

CURAZAO, UN DESTINO IMPERDIBLE 

     Curazao, territorio autónomo del Reino de los países Bajos, es reconocido por su clima, el color de su mar —un mar ganador de preios—, sus hermosas playas y por ser un destino ideal para visitar en familia, en pareja o con amigos.
     Más de 35 playas conforman el territorio de Curazao donde se pueden practicar distintos deportes. Las playas más recomendadas son Playa Kalki, ideal para hacer snorkel; Playa Grote Knip and Klein

Knip están rodeadas por rocas, lo que facilita llevar a cabo una buena experiencia de buceo; Playa Lagún, donde se pueden encontrar increíble vida marina; Playa Porto Mari, con aguas cristalinas, tiendas y restaurantes; Playa Pinkado, donde se puede observar una gran cantidad de tortugas; y Playa Jan Thiel, ideal para visitar en familia.

     Otro de los atractivos del destino es el Acuario de Curazao, el cual brinda a sus visitantes la posibilidad de nadar con delfines y de presenciar espectáculos con lobos marinos.
     La isla también se ha posicionado como un destino de Golf con sus tres campos: el Curazao Golf & Squash Club, Blue Bay Golf, Old Quarry Golf Course, espacios donde se han llevado a cabo importantes torneos de este deporte.
     Para Cortés Calle, la noticia de Curazao como país invitado para la Vitrina Turística de ANATO 2018 se constituye como una oportunidad para dar a conocer la riqueza de la isla y afianzar las relaciones entre ambos países.

     Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Bogotá y Medellín son los destinos turísticos colombianos más apetecidos por los viajeros tanto extranjeros como nacionales.
El dato lo oficializa un reciente sondeo realizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, entre sus empresas asociadas.

     De acuerdo con la presidenta gremial Paula Cortés Calle, el atractivo lo proporcionan el sol y la playa. Características colombianas que se afianzan como las favoritas de los viajeros, ideales para vacacionar. 
     “Sin duda, Colombia sigue mostrándose ante el mundo con una atractiva oferta de sol y playa —Cartagena, San Andrés y Santa Marta con su Rodadero—, gracias a una excelente infraestructura y al crecimiento en las conexiones áreas”, ha dicho Cortés Calle.

     “Actualmente, el 58.8% de las ventas de las empresas asociadas corresponden a este producto, seguido por el de cruceros con 40 por ciento”, precisó.

     Bogotá y Medellín se hacen se hacen apetecibles como producto cultural y religioso y sedes para importantes reuniones.
     Otros sitios llamativos que impulsan las agencias de viajes para dar a conocer la oferta turística del país son San Basilio de Palenque, en Bolívar; Tutunendo, en Chocó; el avistamiento de ballenas, en Gorgona; Nariño, Tintipán, en el Golfo de Morrosquillo; Guainía y Palomino, en La Guajira.
     La presidenta de Anato ha expresado su disposición de continuar trabajando con entidades gubernamentales y el sector privado en aras de generar acciones que aporten a la promoción y posicionamiento de los diferentes destinos colombianos.

Tecnología en sistemas de vigilancia y seguridad en tierra, co-desarrollada por ingeniería colombo-española, única en el país y se exhibirá en Expodefensa, del 4 al 6 de diciembre en Corferias

     Con el propósito de mejorar los sistemas de vigilancia y seguridad en tierra, la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, Codaltec, desarrolló el sistema de vanguardia SINDER (Surface Intrusion Detection Radar) o Radar de Vigilancia de Superficie, diseñado para detectar vehículos, personas y aeronaves remotamente tripuladas, comúnmente conocidas como drones, con una operación de 24/7, capaz de funcionar en todo tipo de ambiente: lluvia, niebla, nieve y granizo, entre otras.

     Es así como Colombia forma parte del selecto grupo de países que desarrollan este tipo de sensores en el mundo, avances que Codaltec tendrá presente en Expodefensa 2017, feria líder del sector defensa y seguridad en Latinoamérica, que se desarrollará del 4 al 6 de diciembre en Corferias.

VENTAJAS DEL RADAR

     SINDER es una línea de radares de alta resolución, con tecnología de transmisión de estado sólido. Está diseñada para contribuir con el cumplimiento de las necesidades de seguridad en

materia de vigilancia de fronteras, protección de infraestructura crítica y control de áreas terrestres (tráfico de pistas de aeropuertos entre otros). En este momento la referencia está compuesta por el SINDER-MR (Medium Range) hasta 5 kilómetros de alcance, y el SINDER-LR, (Long Range) hasta 12 kilómetros.

     General (RA), Julio Alberto González Ruiz, gerente de Codaltec, reveló que “el radar presenta una tasa de refresco de blancos de dos segundos y su filosofía de diseño, que fue utilizada para el desarrollo de esta familia de radares, busca la movilidad del sistema y la sencillez en su instalación y mantenimiento. Sumado a ello, son sistemas estanco, es decir, a prueba de humedad, característica que les permite funcionar en cualquier condición climática”.

     Así mismo, se caracteriza por tener una baja probabilidad de interceptación, debido a que transmiten con baja potencia en un amplio rango de frecuencias. Fue diseñado para enviar datos vía Ethernet, permitiéndole ser compatible con la infraestructura existente en el sitio de instalación.

     La plataforma de visualización o consola presenta alta flexibilidad en su diseño, permitiendo que el usuario la configure de acuerdo a sus necesidades y gustos. Además, cuenta con tecnología de aceleración gráfica, la cual genera una experiencia de uso más amigable al usuario.

Esta tecnología codesarrollada por ingeniería colombiana y española es única en el país y permitirá ofrecer soluciones ante las nuevas amenazas tecnológicas. 

SOBRE LA FERIA

     Expodefensa es la exhibición internacional de carácter especializado y escenario de referencia para los países de América Latina y el Caribe en términos de desarrollo tecnológico e innovación para la Defensa y la Seguridad en los dominios terrestres, aéreos y navales.

     El propósito principal de esta feria es generar un espacio que propenda por la articulación de la industria nacional e internacional con las Fuerzas Militares y de Policía y con los responsables de seguridad civiles, tanto colombianos como de otras naciones, a través de la exhibición de los más novedosos desarrollos de defensa y seguridad y aplicaciones en el campo civil de temas asociados con

atención de emergencias, prevención de desastres, mando y control, entre otros.

     Andrés González, jefe de proyecto de la feria, reveló: “el evento prevé convertirse en un HUB para Latinoamérica, ya que Expodefensa es para Europa, África y nuestro país, un espacio idóneo para consolidar relaciones comerciales y de cooperación del sector”.