Informe Especial: Capital de Vida por la gente...

     La administración distrital adjudicó la licitación pública que permitirá la construcción de un Centro de Integración Ciudadana en la urbanización Villas de la Cordialidad. Con la obra se beneficiarán 4.800 habitantes de estratos 1 y 2 que fueron desplazados por la violencia, afectados por desastres naturales o que habitaban en zonas vulnerables.

     El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, mostró su satisfacción por el proceso que le permitirá a 4.800 habitantes disfrutar de una gran obra que apuesta por una mejor convivencia y seguridad ciudadana en el sector: “Este centro será un espacio para el encuentro de toda nuestra gente, está demostrado que cuando las comunidades tienen puntos de encuentro y esparcimiento mejora todo en el sector, así lo hemos logrado con los parques y estamos seguros de que en Villas de la Cordialidad será igual con la construcción de un gran Centro de Integración Ciudadana”.

     El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, destacó que con este nuevo centro se busca brindar espacios que mejoren la convivencia y permitan gozar de un territorio de paz. “Las comunidades beneficiarias podrán adelantar campeonatos, juegos tradicionales, bailes folclóricos, grupos musicales, teatro, programas sobre medio ambiente, conversatorios, conciertos, poesías, lunadas, entre otras actividades. Con esto trabajamos en prevención de la violencia y el delito y el fortalecimiento de la convivencia ciudadana”, dijo.

     El proceso de adjudicación contó con la participación de 19 personas naturales o jurídicas nacionales de departamentos como Magdalena, Cundinamarca, Norte de Santander, Nariño, Tolima, Atlántico, Antioquia y Bolívar.

     La secretaria General de la Alcaldía, Ana María Aljure, reiteró que el gran número de proponentes es una muestra de la transparencia con la que se ejecutan los procesos en la administración distrital: “Esta obra tuvo 19 personas naturales o jurídicas de distintas partes de Colombia interesadas en su construcción, esto habla muy bien de los procesos donde todos quieren y pueden contratar con el Distrito en obras que benefician a nuestra gente. Es un proyecto integral, el Ministerio del Interior aporta recursos importantes y la administración realizó los estudios, diseños e interventoría, una vez escogido el contratista haremos seguimiento al proceso constructivo”.

DETALLES DE LA OBRA

     Los Centros de Integración Ciudadana son escenarios cubiertos en donde se ofrecen programas lúdicos, culturales y deportivos para el buen uso del tiempo libre de los niños, jóvenes y adultos, con el fin de mejorar las relaciones entre sus habitantes y prevenir delitos.

     El Centro de Integración Ciudadana – CIC – en la urbanización Villas de la Cordialidad se construirá en el inmueble que corresponde al lote B-3 de esa urbanización y estará compuesto por un espacio multifuncional, un juego de graderías, una tarima, camerino y baños públicos, acceso, cubierta metálica, superficie en concreto endurecido, fachada principal en mampostería, cerramiento perimetral en malla eslabonada, oficina para coordinador y tres puestos de trabajo.

     El contratista de la obra es la Unión Temporal Centro de Integración 2017, integrada por Agora Sport S.A.S. con un porcentaje de participación del 50%, domicilio en Bogotá, Wilmar Moncada Arcila S.A.S. con un porcentaje del 25%, domicilio en Medellín y Wilmar José Moncada Arcila con un porcentaje del 25%, domicilio en Medellín.

     El Portafolio para el Desarrollo Artístico y Cultural en el Distrito de Barranquilla 2017 en las áreas de Música y Danza ya tiene ganadores en la modalidad de Premio para la Circulación Regional, Nacional e Internacional de proyectos, luego de participar en la convocatoria que la

Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo abrió el pasado 15 de junio.

     Los ganadores de proyectos del sector de la Música fueron Orlando David Jiménez Ponce, con Tubará, hacia el mar tour, con el cual participarán próximamente en gira por Guadalajara y México DF, y Mijail Alexander Celin Álvarez Tropickup –feel the ‘meke’ tour (Cali, Pereira, Ibagué).

     La bolsa concursable de esta categoría fue por un valor de 32 millones de pesos, estímulos que se adjudicarán de acuerdo a los grupos que se presentaron y resultaron ganadores. Este premio corresponde a una de las 13 modalidades del área de Música, la cual se cerró el 18 de julio.

     En danza fueron ganadores cuatro proyectos. La Corporación Cultural Barranquilla, que participará en Huellas Folclóricas Medellín 2017; la Escuela de Danzas Marly Hernández, que estará en el World All Dance International de Orlando 2017; la agrupación Tropa de Horus- La Tropa de Horus, que participará en el Belly Folklore 2017 (Quito, Ecuador), y Danzas Experimentales Luis Soto Duran- Colombia, magia Caribe, que partirá esta semana de gira por Festivales en Italia.

     La bolsa concursable fue por un monto de 90 millones de pesos, estímulos que serán entregados de acuerdo a los grupos que se presentaron en esta categoría y resultaron ganadores. Esta es una de las cuatro modalidades  incluidas en área de Danza del Portafolio de Estímulos Artísticos 2017, la cual se cerró el 7 de julio.

     Para el caso de Música, el objeto del premio es contribuir con la circulación regional, nacional e internacional de la producción artística de solistas y grupos musicales de la ciudad, mientras que para la danza es la producción artística de los colectivos, grupos y compañías de Barranquilla.

     En ambas modalidades es una estrategia para promocionar, proyectar y cualificar a sus creadores, gestores, formadores a partir de experiencias de encuentro e interacción cultural. Aplica para la participación en diferentes escenarios como seminarios, festivales, exposiciones, encuentros, laboratorios, talleres, entre otros espacios de circulación o formación que ocurran fuera de Barranquilla.

     La Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo presentó este Portafolio de Estímulos para el Desarrollo Artístico y Cultural, por un monto de 2.400 millones de pesos, en respuesta a la necesidad de apoyar los procesos de investigación, formación, creación, circulación y gestión en todas las áreas artísticas y culturales en la ciudad.

     La convocatoria comprende 6 áreas artísticas (Artes plásticas, Audiovisuales, Danza, Literatura, Música y Teatro), con más de 50 modalidades y más de 160 premios. Algunas modalidades se encuentran abiertas hasta finales de este mes de julio.

     El coordinador del programa de Danza de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, Cristian Rafael Pacheco Arrieta, ha sido invitado varias ciudades de Europa y Asia para participar como conferenciante de folclor latinoamericano y presentar una visión de los procesos formativos en arte, que se desarrollan actualmente en Barranquilla.

     Pacheco, quien es docente en Educación Artística- Danza y Magister en Educación, inicia su gira en el Festival Internacional Folclórico Veliko Tarnovo, en la ciudad de Sofía, capital de la República de Bulgaria, donde estará del 20 al 30 de julio, evento en el que compartirá las experiencias de formación que realiza la Alcaldía de Barranquilla través de la Secretaría de

Cultura, Patrimonio y Turismo.

     La gira continuará por la Quinta Edición de “Hora de Ancestros”, Festival Folclórico Internacional a realizarse en Vaslui, Rumania, entre el 1 al 7 de agosto. De esta ciudad seguirá a Tulcea, también en ese país, para participar en la 25 edición del International Children Folklore Festival The Golden Fish, que va del 7 al 12 agosto.

     En esa misma semana, Pacheco continuará en Rumania, esta vez en la ciudad de Sibiu, donde también es invitado como tallerista en el XLII The Edition of The International Folklore Festival Songs, que se realizará del 11 al 14 de agosto. Y finaliza la gira en la 12 versión del Festival Folclórico Internacional de la Cultura y Arte en Saray, Turquía, entre el 14 y 25 de agosto.

     Atendiendo quejas y denuncias ciudadanas presentadas a través de la línea de WhatsApp 317 2193980, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público practicó diligencias de inspección y aplicación de correctivos en el barrio Los Olivos segunda etapa y en el barrio El Golf.

     En Los Olivos, los vecinos del sector denunciaron estar afectados por la operación de una empresa de mármol, durante el día y la noche, en la diagonal 111 entre 26B y 27, asegurando que desde hace 6 años se ven perjudicados por invasión de espacio público y por emanación constante de polvo que enferma a los habitantes.

     Las familias de Los Olivos reportaron que desde las 6:00 de la mañana se inician actividades en la citada empresa, que incluyen cargue y descargue en la vía, generando caos vehicular, así como otros procesos que afectan el bienestar de la comunidad. También señalan ruido en horas de la noche, causando contaminación auditiva, especialmente  en horas de descanso.

     En la visita que realizó la Oficina de Control Urbano se le dio un término a la empresa para que presente los documentos necesarios sobre cumplimiento de normas urbanísticas en lo referente a uso del suelo y el desarrollo de sus actividades.

     Asímismo, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público tomó medida correctiva en el negocio ubicado en la calle 82 con carrera 57 esquina, con orden que emitió la Inspección 26 de Policía Urbana amparada en los artículos 140 y 223 del Código de Policía y Convivencia.

     El negocio ubicado en el barrio El Golf estaba haciendo uso de la zona de antejardín para desarrollar actividades comerciales de comidas rápidas e instalar publicidad indebida, acciones que no están permitidas en espacio público.

     La medida definitiva por parte del Distrito en este tipo de reportes no puede ser inmediata debido a que los procesos no solo dependen de los profesionales encargados, sino de los tiempos de repuesta de los ciudadanos. El Distrito debe cumplir etapas procesales que están reguladas por la ley. En cumplimiento del debido proceso es necesario darle aplicación a dicho trámite.

     La audiencia pública que se inicia para este tipo de comportamientos contrarios al buen uso e integridad del espacio público se lleva a cabo con los propietarios y se deben agotar etapas procesales. Es por ello que después de la primera visita no se evidencia de inmediato la medida correctiva, aunque se realiza una pedagogía y se les ordena a las personas tomar medidas voluntariamente. En última instancia se debe proceder.

     “Los ciudadanos deben entender que el espacio público está comprendido entre la línea de construcción y la línea de bordillo, los antejardines y terrazas también son espacio público, comparten un uso privado con un uso público, por lo cual no se tiene libertad total frente al uso de los mismos, no se les puede explotar comercialmente, para ello se adecuan locales y existe una normativa vigente”, explicó el secretario Henry Cáceres.

     Para controlar la ocupación indebida del espacio público, el Distrito dispone de un equipo de profesionales en las 5 localidades y los reportes son atendidos por las Inspecciones de Policía Urbanas adscritas a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público.