Carta abierta al jefe del Estado

     Doctor: Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia.

     El sábado 29 de julio la ciudad más antigua de Colombia cumple 492 años de haber sido fundada por el adelantado Rodrigo Galván de las Bastidas. Y se cumplen también tres años de que más de 20 mil hombres y mujeres de Santa Marta participaron en un ejercicio de Planeación Participativa liderado por el exalcalde Carlos Caicedo Omar, actividad que produjo la organización y posterior publicación del Plan Estratégico Santa Marta 500 Años.

     Un documento que se constituye en la carta de navegación de la ciudad para celebrar, en 2025, dentro de 8 años, los 500 años de su fundación, acto con el cual usted, de manera formal y pública, señor Presidente, se comprometió con los recurso para garantizar su ejecución, al firmar la Ley 1617 del 5 de febrero de 2013 o Ley de Distritos, en la cual se señalan las disposiciones aplicables exclusivamente al Distrito de Santa Marta en los artículos 110 y 111 y que, para su recordación y la de todos los colombianos, a la letra dicen

     “ARTÍCULO 110. El Gobierno Nacional promoverá la celebración de convenios y tratados internacionales para organizar un centro de convenciones, un museo y una biblioteca que funcionarán en la Quinta de San Pedro Alejandrino, que recoja e integre bienes, memorias, elementos, documentos y demás objetos y obras que forman parte del patrimonio histórico y cultural de los países bolivarianos e hispanoamericanos.

     Para ello el Gobierno Nacional, procederá en estrecha coordinación con las entidades y autoridades distritales encargadas de los mismos asuntos y organizará, en asocio con instituciones de educación superior, asociaciones cívicas y gremiales, entidades públicas, un centro de estudios internacionales para el área del Caribe.

     ARTÍCULO 111. El Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta se declara Patrimonio Cultural de la Nación

 por ser la ciudad más antigua sobreviviente fundada por España en América del Sur y en razón a su riqueza biogeográfica y ecológica, a su diversidad cultural con presencia de los pueblos indígenas Kogui, Arhuaca, Arzaria, Chimila y Wayúu y de población afrocolombiana.

     En razón a esta condición se declara Proyecto Estratégico de Interés Nacional la celebración del quinto centenario de la fundación de la ciudad de Santa Marta en el año 2025 para lo cual el Gobierno Nacional dentro de los seis meses a la expedición de esta ley concertará con las demás autoridades nacionales relacionadas con la materia, con las autoridades distritales, con los diferentes estamentos y poderes públicos, gremios y asociaciones sociales y culturales la adopción mediante decreto del Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta, así como los recursos que garanticen su ejecución”.

     ¡Más claro no canta un gallo! He aquí la responsabilidad asumida por usted, señor presidente Juan Manuel Santos, al firmar esta ley hace 4 años. Después de presentado El Plan, hace tres años, los samarios estamos a la espera de que usted cumpla con este histórico compromiso, ya que esta región adolece de liderazgos fuertes, reales y propositivos que con sentido de pertenencia se atrevan o quieran asumir esta noble causa para beneficiar a esta querida ciudad y a todos sus habitantes.

     Ante esta incertidumbre —los samarios vemos pasar los meses sin que aparezca un destello de luz que ilumine y le dé vida a la realización de los 25 proyectos que conforman el Plan Estratégico Santa Marta 500 Años—, ante la carencia de los recursos propios para que el Distrito asuma su realización y ante la proximidad del final de su segundo mandato y la cercanía del 29 de Julio del año 2025, es por lo que de manera respetuosa le escribo esta carta abierta haciendo uso del artículo 23 de nuestra Constitución sobre el derecho de petición, para que nos dé respuesta, ojalá positiva, y mediante un Documento Conpes usted cancele el compromiso público contraído con la sociedad samaria en el sentido de que la celebración de los 500 años de la ciudad sea en realidad un Proyecto Estratégico de Interés Nacional.

     En consideración a lo anteriormente expuesto, de manera formal le pregunto: ¿Señor presidente Juan Manuel Santos, será que antes de que termine su mandato usted le va a cumplir a los samarios con el compromiso adquirido en la Ley 1617 del 2013? ¿O será que las fuerzas vivas de Santa Marta necesitarán realizar un Paro Cívico, como lo realizó la ciudad de Buenaventura, para que usted les cumpla a los samarios? Señor presidente, usted tiene la

palabra y los samarios esperamos optimistas una urgente y positiva respuesta, porque los hijos de esta ciudad, cuna de la historia, la cultura y el deporte, queremos despedirlo, en el marco de los Juegos Bolivarianos, con alegría, como debe ser, como el Premio Nóbel de la Paz que bien se lo ha ganado y que bien se lo merece.

     Con sentimientos de profundo respeto, cordialmente,

     JORGE AGUDELO MORENO

     Coordinador de la Organización Vida Saludable

     Santa Marta, Julio 24 del 2017. Dirección: Cra 8 n° 29-190. Cel: 3003189533.

Dele vuelta a la llave, ciérrela señor presidente, para que mire fijamente hacia la ejecución del Plan Estratégico Santa Marta 500 Años. Los cumple en 2025.

     Post Data: Estos son, señor presidente, los 25 proyectos del Plan Estratégico Santa Marta 500 Años, con los cuales usted se comprometió:

     1.- Nuevas fuentes de abastecimiento de agua en el corto, mediano y largo plazo.

     2.- Implementación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

     3.- Mejoramiento integral de las rondas hidráulicas: ríos Manzanares, Gaira y otras secundarias.

     4.-  Plan de alcantarillado pluvial para el control de inundaciones y el drenaje de las aguas lluvias.

     5.- Manejo Integral de los Residuos Sólidos.

     6.- Recuperación de Parques Naturales, playas y zonas de protección ambiental.

     7.- Modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Cuando era alcalde del distrito de Santa Marta, el hoy precandidato a la presidencia para el periodo 2018-2022, Carlos Eduardo Caicedo, presentó el Plan Estratégico Santa Marta 500 Años al embajador del Reino Unido en Colombia, Lindsay Croisdale-Appleby.

     8.- Aerópolis: Centro de negocios internacionales.

     9.- Ampliación de infraestructuras logísticas portuarias, habilitación de un muelle de cruceros y renovación urbana del entorno del puerto.

     10.- Segunda fase de reactivación incluyente del Centro Histórico.

     11.- Centro de atención a visitantes (Ecoturismo y Turismo rural en la Sierra Nevada de Santa Marta).

     12.- Corredor Turístico de Pozos Colorado.

     13.- Creación de Parques Temáticos (Culturales del Caribe, Mundo Marino y Oceanográfico).

     14.- Movilidad Turística: Construcción de (I) Muelles o embarcaderos turísticos para transporte entre bahías y (II) Red de Teleféricos.

     15.- Desarrollo de proyectos agrarios.

     16.- Centro de fomento de artesanías.

     17.- Reordenamiento comercial: El mercado público y la Central de abastos.

     18.- Sistema Estratégico de Transporte Público (SEPT), Interconectado con tren ligero y nueva terminal de transporte interurbano.

     19.- Rehabilitación del Sistema de Transporte Ferroviario para uso urbano, conectando los sectores de expansión urbana, el aeropuerto y el Centro Histórico.

     20.- Construcción del nuevo estadio de fútbol y de la Villa Bolivariana. Recuperación de los escenarios deportivos de la Villa Bolivariana.

     21.- Fortalecimiento del capital humano.

     22.- Consolidación de la dimensión cultural del Distrito: Red de Museos, el Centro Cultural Bolivariano en la Quinta de San Pedro Alejandrino, la Mega biblioteca y la Recuperación del Teatro Santa Marta.

     23.- Programa Integral para el Desarrollo Social (Red Equidad, Desarrollo y Paz).

     24.- Desarrollo urbano con proyectos de vivienda Vis y Vip.

     25.- Creación de la Fundación Santa Marta 500 años y la Fundación Pro-Santa Marta.