Amigos y su aporte a nuestra cultura

     En ‘estos encuentros’ participan los asistentes a través del micrófono abierto y, sin previa inscripción, pueden acceder a un momento con el público para compartir fragmentos de sus obras publicadas o aun inéditas.

     Este sábado 29 de julio Félix Manzur Jattin presentará su libro ‘Terrorismo, guerras, paz y posconflicto’ y además se darán cita los escritores Miriam Castillo Mendoza, Adriana Acosta A. y Frank Pereira Heennessey. Como moderadores estarán José Morales Machego, Federico Santodomingo, Alfonso Ávila, Eduardo Rafael Berdugo Cuentas y Oswaldo Cantillo (poeta Oh Cantillo).

     De la escritora Miriam Castillo Mendoza se destaca, en publicación Facebook de Alfonso Ávila, que es Trabajadora Social especializada en Orientación Familiar y Farmacodependencia. Diplomada en Investigación Social, Docencia Universitaria, y Defensa de los Derechos Humanos. Gestora cultural. Ha publicado: Sucre, una región para leer y escribir (Premio Mujer destacada de Sucre 2014), Miguel Rosendo Garcés Cabrales, la gesta de un visionario (Premio Nacional de Crónica Literaria 2014) Me falta un poema (poemario) 2015, y Triqui Traque Aquililá, ¿Cómo hago el poema? (Mención de honor Plan Nacional de Lectura, 2016). Colaboradora de las revistas Puesto de Combate de Bogotá, Galería de la Universidad del Magdalena, Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica de la Universidad del Atlántico, Universidad de Cartagena y Grupo Ceilika-Gelrcar y Colciencias, y Magazín del Caribe de la Asociación de Escritores del Caribe Colombiano de Bogotá, Miembro del Encuentro Nacional de Declamadores y Poetas de Chinú y del Parlamento Internacional de Escritores, del cual es Presidente Honoraria.

     Encuentros MaríaMulata: micrófono abierto y arte en escena —se reitera—, es un espacio cultural que amplía el apoyo y difusión a la expresión artística literaria de Barranquilla, tanto para escritores incipientes como los que ya tienen trayectoria. Se convierte de esa forma en un escenario que busca fomentar la lectura y hacer crecer la curiosidad y el interés en ella mediante la interacción con recitales e historias de ciudad.
     ¿Cuándo? Sabado 29 de julio de 2017… ¿Dónde? Calle 80 No.42E - 30 Salón Tertulia la Oca, Biblioteca Pública Julio Hoenigsberg… ¿Hora? 5:00pm… ¿Valor? Entrada Libre… ¿Informes? 310 722 6137.

     Importante: quienes asistan, recibirán un ejemplar de la revista MaríaMulata.

 El escritor barranquillero-sinuano Luis Felipe Vásquez Aldana, aparece una vez más en la escena literaria elegido como finalista para el III Certamen Literario Sierra de Francia con su relato inédito Las lecturas de Pipe.

     El certamen, convocado por la Fundación Santísimo Cristo de Arroyomuerto, tiene el objetivo de incentivar el conocimiento de la comarca de Sierra de Francia, al sur de la provincia de Salamanca, y dotar el fondo del proyecto de la Fundación, denominado ‘Biblioteca temática de la Sierra de Francia’, en el pueblo de San Miguel de Robledo (antes Arroyomuerto).

     Vásquez Aldana recientemente presentó su novela Los impostores del Paraíso, edición de Oveja Negra, una historia ensordecedora que tiene por testigo a Barranquilla. Recrea el ad portas a la muerte del apóstol Miguel Andrés de la Ossa, quien necesariamente “debe dejar atrás un imperio millonario fundado con pericia sobre la fe cristiana”.

    Mucha actitud hipócrita, la bonanza marimbera como sutil paradigma y la manipulación de masas por intermedio de la religión y la política se conjugan en Los impostores del paraíso, la cuarta novela del autor sinuano-barranquillero, quien ha dicho, sobre su condición de finalista en el certamen Literario Sierra de Francia con Las lecturas de Pipe, que “a la hora del té, me enfoco en el proceso, no en el resultado”. Eso anotó en su muro de Facebook.

     En esta notícula, vale la pena resaltar que la Sierra de Francia es una comarca salmantina, ‘bondadosa’ en belleza natural y frecuentemente promocionada por medios especializados como destino turístico expuesto para una impajaritable visita. Sus parajes han sido declarados Reserva de la Biosfera, en medio de la cual destacan una arquitectura tradicional y el patrimonio etnográfico de los pueblos serranos.

Homenaje a

Julio Adán

Hernández

     Por parte del Concejo Distrital de Barranquilla. El presidente de la corporación Juan Carlos Ospino le impuso la distinción, dentro del programa edilicio de institucionalización de las políticas culturales de la

capital del Atlántico. ‘Voz Infantil’ y ‘Hola juventud’ son proyecto de formación en valores que, en Barranquilla y para el Atlántico y la región Caribe, orienta Julio Adán. Y en ello, ya ha cumplido ¡40 años! El profesor Hernández no se cansa de decir que “Voz Infantil y Hola Juventud forjan una dinámica grupal en la búsqueda permanente del ser que quieres ser”. El Muelle Caribe queda pendiente de un reportaje con el amigo Julio Adán, en próximo viaje del director a Barranquilla. Es que José Orellano hizo posible la publicación de Voz Infantil, apenas comenzó, en El Heraldo.

El pasado viernes 14 de julio, en las instalaciones de la Sala del Agua del Museo de Antropología —Facultad de Bellas Artes—, se realizó la presentación del libro ‘Mar adentro, poemas del corazón’ de Tayde Celis, conjuntamente con la decimosegunda edición de la revista MaríaMulata… El coordinador editorial de la revista, Eduardo Rafael Berdugo Cuentas, expresa lo siguiente sobre Tayde: «…descubrió desde su temprana adolescencia la sensible respuesta que en ella generaban situaciones o vivencias, alegrías o tristezas llegadas a su vida, fuesen propias o de personas cercanas: siempre propiciaban en ella la necesidad de expresarlas con sus propias palabras; desde entonces comenzó a sentir la fuerza contenida en las palabras para expresarse, el poder de un lenguaje propio con el cual comunicar al mundo su sentir. Es, quizás, el sentir lo que le define por cuanto se declara “apasionada hasta para el dolor” o “una romántica empedernida” capaz de derramar en sus versos la esencia de sus alegrías o tristezas, de su felicidad o sufrimiento, tomando para expresar como propios aquellos sentires que impactan su esencia; entonces los transforma en versos atesorándolos, guardándolos celosamente para sí misma y sacándolos, luego de un tiempo, para releerlos y reelaborarlos hasta cuando su sonido expresa la esencia del sentir descrito»

Dibujé mis sueños
como una quimera,
los llené de alas 
y de lunas llenas,
les pinte luceros
sobre las palmeras

A mis suspiros…
les abrí la puerta,
y en esa fuga
de cisnes sedientos
acaricie los astros
parado en el tiempo

Me llovieron gotas
de luz y misterio
mientras caminaba 
buscando senderos

En las teorías 
que enjaulan el tiempo
corrí despacito...
me enrede en tus besos.