Informe Especial: Capital de Vida en Movimiento

El bus número 2 —el que corresponde al corredor turístico del Golfo de Morrosquillo y que ya cubrió 16 municipios de Sucre y Córdoba—, es el que llegará a Barranquilla para estar en su función, en la capital del Atlántico, durante una semana, hasta el martes 29.

     Semana de sostenida actividad oficial en Barranquilla. Y tal agenda ha de comenzar este mismo martes, con la llegada a Barranquilla del programa ‘Súbete al bus del turismo’, proyecto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

     Está dirigido al sector empresarial y comunitario de la industria sin humos, con el propósito de que mejore la competitividad de las regiones.

     El programa dinamiza a un equipo de informadores y capacitadores que han de permitir a los actores de la industria conocer las herramientas que requieren para ofrecer un mejor servicio.

     La inversión de estas oficinas móviles asciende a los 4.700 millones de pesos y pretende también reforzar las acciones del gobierno para lograr una mayor formalización en el sector, que a su vez permite ofrecer más y mejores opciones para el turismo nacional e internacional.

     El proyecto, presentado oficialmente el pasado primero de junio, cuenta con cuatro buses que han de recorrer 282 municipios para capacitar a más de 8.000 prestadores de servicios de los 12 corredores turísticos del país.

     Se constituye en una importante estrategia para acercar a las regiones la oferta institucional del Mincit, así como la de sus entidades adscritas y vinculadas, mediante un equipo de profesionales del sector.

     De estos cuatro vehículos, el número 2 —que corresponde al corredor del Golfo de Morrosquillo y que ya cubrió 16 municipios de Sucre y Córdoba—, es el que llegará a Barranquilla para estar hasta el martes 29 de agosto. Se parqueará en la plaza de la Paz, donde, con apoyo de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, se atenderán las inquietudes del sector.  

     Dentro del bus se brindará información relacionada con calidad (empresarios y destinos), capacitación y formación en turismo, registro nacional de turismo (trámites, beneficios y sanciones), financiación, formulación de proyectos y presentación de propuestas para apoyo, seguridad turística – Policía de Turismo. También formalización laboral y empresarial, competitividad empresarial, emprendimiento; además, quejas y reclamos del sector.

OTRAS ACTIVIDADES

1° Jóvenes en Acción

     Desde este miércoles 23 y hasta el viernes 25 de agosto, el Distrito, por intermedio de la Secretaría de Gestión Social y Jóvenes en Acción, hará las preinscripciones para este programa de estudiantes que estén cursando de primer a cuarto periodo académico en la Universidad del Atlántico y en Universidad a tu Barrio. 
Las fechas estipuladas para las preinscripciones al programa son las siguientes:

     Esta es una oportunidad que brinda el Gobierno Nacional para que los bachilleres, una vez hayan ingresado a la educación superior, reciban un incentivo económico mensual de 200.000 pesos durante su proceso de formación profesional (tecnológico o profesional universitario), para apoyar sus gastos de sostenimiento y manutención.

     Los requisitos para la inscripción son los siguientes: *Tener entre 16 y 24 años. *Ser bachiller. *Pertenecer a alguna de estas poblaciones: jóvenes en situación de desplazamiento, jóvenes indígenas, Red Unidos, jóvenes con medida de protección del ICBF, Sisbén inferior a 54.86. *Estar matriculado en algún programa de formación (tecnológico o profesional universitario), en la Universidad del Atlántico o en el programa Universidad de tu barrio, entre primer y cuarto periodo académico.

     Mayor información en la línea 018000951100.

Más Familias en Acción

     A partir de este martes 22 de agosto y hasta el lunes 4 de septiembre se actualizarán datos solo para las madres beneficiarias del programa Más Familias en Acción cuyo número Daviplata no concuerde con el teléfono que inscribieron en el SIFA (Sistema de Información de Más Familias en Acción) y que recibieron del operador un mensaje de texto donde se les invita a actualizar sus datos.

     Solo quienes actualicen sus datos en las fechas establecidas en el cronograma podrán reclamar su próximo pago.

     Como requisito fundamental al momento de la actualización, las madres deben presentar su cédula de ciudadanía original y el número de celular con el cual realizaron su bancarización.

     La actividad se cumplirá en los siguientes puntos:

  • Alcaldía Distrital de Barranquilla, edificio de Atención al Ciudadano. Horario de atención: 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Centro Comercial Galería 32, calle 32 No. 40-49 Piso 1. Horario de atención: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Alcaldía Metropolitana, calle 49 No. 88 Sur-15. Horario de atención: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Alcaldía Suroriente, carrera 10C No. 17B-5. Horario de atención: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • UAO- Unidad de Atención y Orientación a Desplazados, carrera 44 No. 53 -87. Horario de atención: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

La actualización de datos se hará con el cronograma que se presenta en la tabla de la derecha:

Juegos Interterminales de Transporte 2017

     Con la celebración de los XXlV Juegos Nacionales Interterminales de Transportes 2017, la fiesta deportiva que reúne al gremio transportador del país, Barranquilla se sigue fortaleciendo como capital de grandes eventos, en momentos en que avanza el conteo regresivo de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

     La ceremonia de apertura de las justas está prevista para este miércoles 23 de agosto, a partir de las 7:00 p.m., en la calle 90 # 53 - 45.

     Las competencias se disputarán entre el 23 y el 27 de agosto, en el centro recreacional El Descanso.

     Esta XXlV edición de los juegos reunirá a 600 funcionarios deportistas de 20 terminales, quienes competirán en las disciplinas de ajedrez, fútbol, baloncesto, microfútbol, tejo, voleibol, bolos, natación y tenis de mesa, y los juegos de dominó y rana, en las ramas femenino y masculino.

     Participan Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería, Neiva, Mocoa, Riohacha, Pereira, Chiquinquirá, Girardot, Ibagué, Florencia, Fusagasugá, Sogamoso, Medellín, Ibagué, Bogotá y Villavicencio, con los actuales campeones de los juegos.
“Los juegos recreativos interterminales de transportes propenden por la integración y la sana convivencia de sus trabajadores”, afirmó el gerente de la Terminal de Transportes de Barranquilla, Jesús Audivet,  al tiempo que señaló que esta actividad es una muestra más del liderazgo que hoy tiene la ciudad, para acoger con entusiasmo a todas las delegaciones que vendrán.

Colombia Mayor

     El programa Colombia Mayor, coordinado por la Secretaría de Gestión Social y el Consorcio Colombia Mayor, realizará entre este miércoles 23 de agosto al 2 de septiembre el nuevo proceso de identificación biométrica de los adultos mayores, requisito indispensable para proceder en septiembre próximo al pago del subsidio a los beneficiarios del programa.

     El trámite, que es gratuito y no requiere intermediarios, se estará realizando de lunes a sábados en los puntos de SuperGIROS establecidos en la ciudad, en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00de la tarde.

     Para evitar filas y traumatismos durante este proceso se recomienda seguir el cronograma estipulado.

     El adulto mayor debe acercarse personalmente al punto SuperGIROS más cercano  a su hogar y  presentar los siguientes requisitos:

  • Cédula de ciudadanía original.
  • Datos completos y claros de dirección y teléfono.
  • Nombre y teléfono de un contacto (obligatorio).