Informe Especial: Capital de Vida en movimiento

     Recrear el patrimonio vivo de la capital del Atlántico, contar el cuento gastronómico propio de su mercado y mostrar la riqueza inmueble del Centro Histórico —tras la recuperación de varias edificaciones— ha sido misión cumplida durante la feria Sabor Barranquilla, realizada entre el viernes 25 hasta el domingo 27 de agosto.

     Para el secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo Juan José Jaramillo la experiencia en la ‘Capital del Sabor’ ha estado acompañada de una gran estrategia de promoción de la ciudad con la entrega de información oportuna a los asistentes.

     “Barranquilla hoy está en el gran mapa del turismo mundial, como un destino de negocios y eventos y la feria ha sido propicia para mostrarnos como una ciudad turística", dijo Jaramillo: Todo un paseo que había de arrancar con el paso por el edificio antiguo de la Intendencia Fluvial, para ingresar y encontrarse con la oferta turística y, de una, enfrentarse a monumentales fotografías, para seguidamente admirar la belleza de la iglesia y la plaza San Nicolás y seguir hacia la zona de aromas y sabores propios del mercado: hojas aromáticas, frutas e insumos para el sancocho estuvieron ahí, sin que faltara el raspao para refrescarse.

     Tampoco podía faltar la muestra artesanal surgida del proceso de las 135 Casas Distritales de Cultura, mediante un programa que ha beneficiado a más de 25.000 residentes en las cinco localidades de la ciudad: bandejas, servilleteros, portavasos, cucharas, fueron algunos de los productos ofertados.

     Pero la mejor oferta, fue la del Distrito en su condición de Capital de Vida-Sabor-Juegos.

     Porque avanza a paso firme la preparación de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de los cuales Barranquilla es sede, con subsedes en Cali y Bogotá. S escenificarán entre el 19 de julio hasta el 3 de agosto de 2018 y por la Capital-Juegos ya son 2.184 deportistas los que están clasificados para las justas, fundamentados en aplicar excelencia a su participación cometitiva.

     A 11 meses de su realización, los países que pasan de un centenar de deportistas confirmados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 son: México, 253 en 21 deportes… Venezuela:

243… Cuba: 190… Puerto Rico: 152...

República Dominicana: 125… Y Guatemala: 102 deportistas.

     Polo acuático, aguas abiertas, baloncesto, béisbol, BMX, ciclismo de pista y ruta, ecuestre, esgrima, fútbol, gimnasia, gimnasia rítmica, trampolín, hockey, pentatlón, tiro con arco, triatlón, bolos, sóftbol femenino, patinaje artístico y de velocidad; baloncesto, bolos, esgrima espada, gimnasia artística, rítmica y trampolín, patinaje de velocidad y artístico son los deportes a competir.

     Los juegos congregarán a 5.854 deportistas, cifra récord en la historia de estas justas.

     Y en ese movimiento de la Capital de vida, Baqui, el anfitrión de los Juegos, de ha zafado en jornadas de mucho baile, vitalidad y alegría con 1.500 adultos mayores que celebraban su día.

     Los abuelitos participaron de la tradicional gimnasiada saludable, que fue

organizada por la Secretaría de Salud, y en donde los juegos coreográficos y la actividad física dejaron ver las habilidades y energía de los asistentes.

     Durante la jornada, cerca de 30 grupos de asociaciones y fundaciones de la tercera edad recibieron un  reconocimiento por parte de la Alcaldía, que les resaltó su contribución al bienestar de esta población

que con su experiencia y sabiduría han aportado a la ciudad. La secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, manifestó que a través de las diferentes EPS e IPS se viene haciendo valoración en medicina general gratis, a partir de los 45 años de edad, para determinar en forma temprana alteraciones y enfermedades que puedan afectar el bienestar de los adultos, en especial los abuelos y abuelas.