Eco a lo que dicen...

Género: POESIA

     Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

     Convocatoria: del 1ro. de septiembre al 15 de octubre de 2017.  

     Se otorgará alternativamente cada año para Novela y al siguiente Poesía. Este año 2017 será para Poesía

     Entrega de los premios: 7 de diciembre, 2017, en conmemoración del XXVII aniversario de la muerte de Reinaldo

 Arenas.

     Premios

     *Diploma de honor al mérito.

     *Publicación de ejemplares sobre papel y ebook.

     *Promoción por los diversos canales en las redes y radio.

     *Los autores conservarán sus derechos sobre sus obras publicadas y no publicadas.

     Bases: Se podrá presentar un único trabajo en castellano que deberá ser inédito (sobre papel o digital), no publicado ni premiado total o parcialmente en ningún ni estando a la espera de fallo en ningún otro certamen.

     La extensión total no deberá ser menor a 200 versos ni superior a 400, a doble espacio, en letra Times New Roman de 12 puntos. En un documento Word o PDF. Se aceptan variables no superiores al 5% de 

REYNALDO ARENAS

     Escritor anticastrista, Reynaldo Arenas Fuentes había nacido en la aldea Aguas Claras, Provincia de Oriente, Cuba, el 16 de julio de 1943, y había de suicidarse el 7 de diciembre de 1990, en Nueva York.

     Perteneció al boom latinoamericano, tras haberse dado a conocer con la obra Celestino antes del alba, protagonizada por un niño esquizofrénico.

     Su libro El mundo alucinante fue causa de su primer enfrentamiento con el gobierno de Fidel Castro por cuanto lo había enviado al exterior sin autorización del régimen y le fue publicado. A esto se sumó una acusación de homosexualismo, delito para el sistema castrista, por lo cual fue condenado a un año de prisión. Había de ser uno de los refugiados que participó en el éxodo del Mariel, tras lo cual había de instalarse en Nueva York.

     Complementan su obra El palacio de las blanquísimas mofetas, Termina el desfile

(cuentos), Otra vez el mar y Viaje a La Habana.

lo expuesto en las bases, por tanto, mínimos de versos 190 y máximo 420.

     La obra llevará un índice después de la página del título. Las páginas irán numeradas, desde la primera hasta la última.

     La presentación de un libro de poemas al Concurso implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de las presentes bases por parte del optante, así como:

     1. El consentimiento del optante a la divulgación de la obra presentada para el caso de resultar premiada.

     2. La garantía por parte del optante, con total indemnidad para ‘Creatividad Internacional’ de la autoría y la originalidad de la obra, sin que ésta sea copia ni modificación total o parcial de ninguna otra ajena.

     3. La garantía por parte del participante, con total indemnidad para ‘Creatividad Internacional’ del carácter inédito en todo el mundo de la obra presentada y sin hallarse sometida a ningún otro concurso pendiente de resolución.

     4. El Comité Organizador de este Concurso y su Jurado no mantendrán comunicación alguna con los participantes respecto a sus textos, ni ofrecerán ninguna información que no sea el propio fallo del Jurado Calificador.

     5. Se debe de incluir una breve biografía del autor, en la cual se especificará el título de la obra en competición y los manuscritos

deben de llegar en el mismo correo electrónico.

        6. También se debe de incluir una copia de la Licencia de

Conducción, Pasaporte del autor o Carta de identidad.

     8. Si no se somete correctamente la participación con los anteriores requisitos, la obra no será aceptada.

     9. El Jurado Calificador estará integrado por escritores de prestigio reconocido.

    10. La decisión del Jurado Calificador es inapelable.

     Las obras que no ganen la competición serán borradas y ‘Creatividad Internacional’ no guardará ninguna copia.

     LOS ENVIOS A:  creatividadinternacional@gmail.com

Publicado por Creatividad Internacional el agosto 15, 2017.

“NO CEJES EN TU EMPEÑO…”

     José Joaquín Rincón Chaves: A TODOS MIS AMIGOS. Y si te encantan las buenas lecturas cibernéticas, ingresa a El Muelle Caribe (www.elmuellecaribe.co)... Bien logrados artículos, merecen resaltar la importancia que Muelle Caribe en cada edición alcanza. La labor médica de Juancho Monroy Toro para realizar cirugías tan delicadas como la que describe Hermes López, es de infarto. El estudio de Jorge Agudelo que, con agudeza, muestra los beneficios de una vida sexual adecuadamente controlada, ayudan también al buen funcionamiento del corazón. El andar por el mundo de Klemcy Salza y sus propósitos loables de crear una fundación cultural en Barranquilla, impresionan, no solo por la belleza de la protagonista, sino por su historia. El tener

a Joselito, como central actor del Carnaval y no como mero difunto de martes final de fiesta, refuerzan el deseo de Edgardo Aguirre de querer ser coronado Rey Momo. Y Antes de que se me Olvide, esos escritos de Jaime Romero, contando sus viejos amores con Shakira y su encuentro con Gabo, son de a cada instante repasar. Esta actualización N°116 pica y se extiende, como esos batazos que los viejos narradores pincelaban, cuando Willard y Los Indios jugaban en el Once de Noviembre. Bella manera de pasar la semana. No cejes en tu empeño Jose, aquí estamos para empujar la chiva, así sea tan grande como El N' Jodaaaa. Un abrazo....

     José Orellano: Piel erizada, prefiero un shhhh… gracias... Un agregado: … con ojos humedecidos, que no lo puse en la respuesta. (JO)

VOZ DE ALIENTO DE MIGUEL FERNANDO

     Miguel Fernando Sánchez Vásquez: ¡Vamos viejo Jose! ¡Que pa' lante es pa' llá...! (Como me decía Diomedes en las grabaciones).

LA PREOCUPACIÓN DE EDGAR

     Edgar Awad V: José gracias por la revista, me gustaría compartirla, pero no hay opción, verifica José. Un abrazo compi... Precisión: Después, Edgar pudo... Y, posteriormente, anotaría: José, El Muelle es una buena revista arrulladora de Curramba.

     José Joaquín Rincón Chaves: Es la imagen central de la fiesta y cada martes muere en medio de lamentos de hermosas viudas. Unas, verdaderas hembras, y, las otras, las más gritonas, de dudoso contoneo.

     Personaje singular, parrandero hasta morir, en el cabal sentido de la palabra y mujeriego andariego de cuatro días de Carnaval y de tomar ron sin parar. Baila hasta con el minuto de silencio y del mundo de los muertos cada año se levanta para seguir la parranda. Algo flojo pa’l trabajo, pero siempre se rebusca, para seguir la trifulca. Al fin y al cabo, señala de buena gana y con risa: “Para morir, nacimos; pero bien valen, estos cuatro días de pea” y con una marimonda se aleja y agita en lo alto, la botella.

     Tal es el personaje que mi amigo EDGARDO AGUIRRE GUZMAN, propone como símbolo del fiestonón del 2018 y que, en tesis laureada muestra, para que se le tenga en cuenta como el Rey Momo de esa fiesta. Señala sus pergaminos y alega que cuatro veces ha cedido un puesto para el cual es más que digno. Saca a relucir maestrías, cartones, participación en orgías y danzas y títulos por doquier. Reconoce que otros años, los personajes de antaño, la corona le han ganado. Congos, indios, negros, filibusteros, garabatos y hasta gatos, de Momo han sido instalados.

     Uno que otro, con influencia en las cortes, pero que ya es tiempo de que, a Joselito, le brinden un baratico y pueda bailar airoso junto a la Reina Central, pues en ninguna mascarada la ocasión ha sido dada para dar ese honor a Joselito Carnaval, pues está bien que a este moribundo lo rodean mujeres bellas y que lo llora sin

consuelo la Reina Paula Primera; él quiere que por toda la ciudad le reconozcan tales honores en vida.

     A mi parecer, la idea es más que buena y ese man, el tal Aguirre Guzmán, debiera ser sin asombro coronado como Rey Momo 2018 y, de paso, que Joselito, entre mujeres bendito, se mueva los cuatro días de fiesta y no solo martes —cuando entre ayes se muera, se le venga a tener en cuenta.

JOSE JOAQUIN RINCÓN CHAVES

EL ECO DE LAS BANANERAS JAMÁS AMAINARÁ

     Víctor Hugo Vidal: Mi última obra pictórica, casi terminada, en la sala de TV de mi casa…

     José Orellano: Ilustración para un Eco... El eco de las bananeras, eco que jamás amainará... Abrazo, Víctor Hugo.

     Víctor Hugo Vidal: Gracias mi hermano José Orellano