Tanto por tierra como por mares

     Dedicarse a la comercialización de vehículos fue durante cuarenta años el foco de negocio de Los Coches, el concesionario líder en el país del negocio automotor. Si bien, la tradición de venta en Colombia le ha otorgado reconocimiento y excelentes frutos, su escenario futuro evoluciona apostándole al segmento de autos recreativos.

     “Pensando en el concepto de movilidad que implica:

vehículos tradicionales, camiones, buses y pickups, también empiezan a caber nuevos segmentos como los que Bombardier Recreative Products, o BRP, representa en el mundo, que no solo se trata de autos recreativos, sino que también incorporan otro tipo de usos, como agrícolas e industriales. Una línea de productos como está y un fabricante tan importante a nivel mundial, cabe en la estrategia que Los Coches se ha trazado para los próximos años”, aseguró Ricardo Salazar, gerente general de Los Coches.

     Y es que a pesar de que los cálculos de estacionalidad de Andemos (Asociación Colombiana de vehículos automotores) informó que en el transcurso del año se registró un total de 171.971 vehículos. La Asociación

de la Industria de Vehículos Recreativos por su parte, manifestó que la compra de coches recreativos remolcables, aumentó un tercio en los últimos años lo cual habla de la gran oportunidad que representa este mercado.

     De manera que BRP como líder a nivel mundial en el segmento de vehículos recreativos, y Los Coches, el concesionario más importante del país, unen fuerzas para desarrollar toda una alianza estratégica de negocio que incursionará en el mercado con productos como:

Bombardier

Anteriormente conocida en el mundo del motociclismo Bombardier ahora es reconocida como BRP (Bombardier Recreational Products Inc) de la cual conocemos su gama de vehículos para agua de altas prestaciones, así como sus ATV´s (cuatrimotos) y desde hace dos años casi su singular Spyder, motocicleta que cuenta con dos llantas delanteras y una trasera que brinda obviamente un mejor control para el curveo.

cuatrimotos, SSV (Side by Side Vehicule) o buggy, PWC

(personal wáter craft) y Roadster (Spyder). “Observamos que el negocio tiene un gran potencial debido a que los consumidores están buscando mecanismos de recreación y formas de divertirse, El uso de buggys y cuatrimotos para planes familiares o paseos de amigos, son una alternativa recreacional y familiar diferente que ya se encuentra en el radar muchos.

     Es por esta razón, que la alianza con BRP promete ser de alto nivel. De hecho, ya podemos ver resultados en apenas cuatro meses de operación; doblamos la cifra del año pasado poniendo en el mercado casi 150 equipos y para el siguiente, esperamos superar las 400 unidades vendidas”, indicó Salazar.

     Para el gerente comercial de BRP para Sur América, Santiago Álvarez, “Una de las principales razones por las que nos aliamos con Los Coches tiene que ver con el servicio que prestan, ya que garantizan el respaldo y suministro de repuestos de este tipo de vehículos. En esa medida, para el segundo semestre de este año, esperamos vender 200 unidades y posicionar a Los Coches como el nuevo importador de BRP en Colombia”.

A la vanguardia en el diseño de buques en Latinoamérica

     Con el propósito de reducir costos, aumentar capacidades que satisfagan los requerimientos de la industria naval no sólo de Colombia, sino de otros países y disminuir los tiempos de puesta en marcha de nuevos buques, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima, Cotecmar, ha fortalecido sus esfuerzos de creación, innovación y diseño de buques con miras a la conformación de un Clúster de oportunidades para el país y la región.

     Al respecto el Capitán de Fragata Carlos Delgado, gerente de construcciones de Cotecmar, reveló que “buscamos una independencia tecnológica para la industria astillera, con el fin de no contar con herramientas y diseños de buques externos, lo que nos permite escoger lo que queremos que tengan nuestros productos y evitar que se cierre la capacidad de decisión y selección de proveedores. En ese sentido, si somos dueños del diseño ampliamos las alternativas de selección de tecnologías para nuestras flotas”.

     Por su parte, Fredy Zarate, capitán de Navío de la Armada de Colombia y gerente de diseño de Cotecmar, precisó que “somos líderes en la región porque desarrollamos nuestros propios buques, contamos con la oficina de diseño más grande de Latinoamérica y tenemos la experiencia de un conflicto que duró más de 50 años lo que permitió la creación de mejores diseños de pruebas y proyectos, ubicándonos a la vanguardia en desarrollo de productos propios”.

     Con estas novedades estarán presentes en la VI edición de Expodefensa 2017 que se realizará del 4 al 6 de diciembre en Corferias.

INNOVACIÓN 100% COLOMBIANA

     Actualmente, la Armada Nacional de Colombia cuenta con tres buques de la clase OPV construidos en el país con un diseño licenciado a la empresa alemana Fassmer.

     Las OPV son modernos buques de patrulla adaptados funcionalmente y construidos con sobresaliente desempeño en condiciones de mar para misiones de largo término, operaciones con helicóptero y botes rápidos. Su diseño avanzado le proporciona cualidades de navegación perfectas para interdicción marítima, seguridad y control del tráfico marítimo, búsqueda y rescate, control medio ambiental, operaciones de paz y ayuda humanitaria.

     Hoy día ingenieros colombianos trabajan en el diseño y construcción del buque OPV 93C (segunda generación de buques Patrulleros de Zona Económica Exclusiva), una versión mejorada de los existentes, con mayor tecnología, que le permitirá a Colombia consolidarse como uno de los países que mayor impulso le brinda al desarrollo de la tecnología naval en Latinoamérica además de fortalecer la capacidad exportadora del país de embarcaciones de alta tecnología.

     Así mismo, este proyecto fomentará oportunidades de trabajo y ayudará a fortalecer localmente el encadenamiento productivo necesario para su desarrollo, es decir un aumento en la generación de empleo y oportunidades de negocio para las diferentes empresas proveedoras de equipos y servicios necesarios para la construcción del buque.

     Con el proyecto OPV 93C se contempla desde el diseño el cumplimiento de misiones de ayuda humanitaria e investigación científica, al tiempo que con este buque se fortalecerá el poder naval y ayudará a incrementar la cobertura de la Armada en las aguas jurisdiccionales colombianas negando su uso para las actividades ilícitas que han sido fuentes creadoras de violencia y han atentado contra la seguridad del país.

     Estos OPV 93C tendrán la capacidad de adaptarse a diferentes configuraciones de sistema de propulsión (Propulsión Convencional Diesel y Diesel CODAD y CODELOD, propulsión combinada Diesel Eléctrica), por lo que su sistema estará distribuido en dos cuartos de máquinas lo que aumenta la separación de equipos incrementando su capacidad de supervivencia y operatividad del buque si se compara con los anteriores de su clase.

     Para el Capitán Zarate, el proyecto se ha convertido en el más importante de los últimos años y se estima que se materialice para el tercer trimestre del 2022 cuando se entregue el primer buque OPV de diseño 100% colombiano.

     Si usted es profesional del sector y desea asistir a Expodefensa, pre regístrese en este enlace: http://servicios.corferias.com/preregistro_new/?ano=2017&evento=149