Reportaje Gráfico

     Martes 14 de noviembre de 2017, 200 años del sacrificio a manos criminales españolas, allí en la Plaza de Bolívar, de Policarpa Salavarrieta…

     Y en el hall principal del edificio nuevo del Congreso, celebración conmemorativa de tal acontecimiento organizada por la Comisión Legal para la Equidad de la 

Juanita Cáliz Martínez y los artistas Navarro Namén y Eljach, el presidente del Senado Cepeda Sarabia, la alcaldesa Claudia Inés Cabrera Tarazona y la presidenta de la Comisión Legal para la Equidad Luz Adriana Moreno.

Mujer —del Congreso de la República—, presidida por la Representante a la Cámara

Luz Adriana Moreno, en asocio con la Fundación Mujeres Vencedora, presidida por Juanita Cáliz Martínez.

     14 de noviembre, Día Cívico de la Mujer Colombiana y en el marco de la conmemoración, imposición de una condecoración congresual para la alcaldesa de Policarpa —precisamente el nombre de quien ‘Yace por salvar la Patria’, anagrama que hasta tuvo circulación clandestina durante los tres años que siguieron al fusilamiento de la heroína de Guaduas—, Claudia Inés Cabrera Tarazona en reconocimiento a su misión como activista por la reivindicación de su género, sin distingo de raza, sin discriminaciones, sin exclusiones, y en favor de la comunidad de 18.000 almas que gobierna, en jurisdicción del departamento de Nariño.

     Un marco pictórico en realce de la mujer lo aportaron dos artistas colombianos: el pintor ‘expresionista figurativo’ de El

Cuatro de las 23 obras que expuso Adib Navarro Namén.

Banco Adib Navarro Namén y el

fotógrafo y pintor Felipe Eljach, quienes han expuesto sus cuadros en el mismo sitio de la conmemoración.

     Al acto, transcurrido bajo un aguacero diluviano que reventaba estruendoso y como con rabia sobre el techo —el cielo parecía llorar, como iracundo, por lo hecho a Policarpa Salavarrieta dos siglos atrás por los chapetones—, contó además con alocución del presidente del Senado Efraín Cepeda Sarabia y presencia de la senadora Arley Casado.

     La presidenta de la Comisión Legal para la Equidad Representante a la Cámara Luz Adriana Moreno impuso la condecoración a la alcaldesa de Policarpa Claudia Inés Cabrera Tarazona y en presencia de Cepeda Sarabia. La orden la confiere esta comisión y, sobre tal acontecimiento, Claudia Inés dijo a los medios que “es un honor como nariñense recibir esta importante condecoración, que no solo va dirigida a mí sino a las mujeres de nuestra región que con esfuerzo trabajamos por el bienestar de nuestras comunidades. También es una forma de incentivar a toda la población de mujeres a empoderarse y seguir adelante con sus ideales”.

   La presidente de la Fundación Mujeres Vencedora Juanita Cáliz Martínez hizo llegar hasta el estrado a los artistas Navarro Namén y Eljach por el importante respaldo que le aportan a la labor que desarrolla la entidad que ella preside en Montería a favor de comunidades de este departamento y del Magdalena. Ellos entregan a la Fundación una comisión sobre sus ventas.

     De los cuadros expuestos por Adib el de El Banco, le sumamos a este reportaje gráfico los titulados —en orden de diseño— ‘Sentires al desnudo: Sensación Libertad’, ‘Los amores de mamá’, ‘Emergiendo’ y ‘Contacto’.

     De parte de la mujer, hubo una buena concurrencia, muy a pesar de la terrible amenaza invernal imperante a la vespertina de ese martes —y por horas ejecutada por Natura—. El director de El Muelle Caribe también estuvo en la ceremonia y, finalmente, fue fotografiado con su nuevo amigo Adib Navarro Namén en la oficina de la Comisión Legal para la Equidad.

     El pintor ha viajado a Montería, donde, en el Club Campestre de la capital cordobesa, expondrá a partir de este jueves 23. Sus actividades artísticas con toque social merecieron que la periodista Kereni Moncayo, del Noticiero de la Cámara, lo entrevistara.

Kereni entrevista a Adib, quien había de tomarse la foto con Orellano, como símbolo de naciente gran amistad.