Para desarrollar la capacidad de descubrir y crear

     Los especialistas recomiendan que los bebés tengan contacto con los libros desde que comiencen a dar sus primeros pasos y a balbucear sus primeras palabras.

     La llamada ‘edad temprana’, que va de los 2 hasta los 5 años, es la ideal para que los niños comiencen a leer.

     Más allá de ser un previo preparatorio de los pequeños para la enseñanza primaria, otros son los beneficios que aporta el hábito de la lectura a edades tempranas.

Los lleva a que, bebés, desde sus primeros años de vida, sueñen, 

imaginen, rían, crezcan, descubran, jueguen y exploren muchos nuevos espacios por un desarrollo integral.

     En Barranquilla —en ese contexto y como fundamento del 

La primera dama del distrito de Barranquilla Katia Nule con pequeños de los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, y de los hogares comunitarios de la Capital de Vida. A la derecha, el niño Miguel Ángel Sarmiento Muñoz, alumno de Future Children School de Soledad y quien muestra mucho interés en la lectura de libros, razón por la cual fue invitado a participar como modelo en este informe.

programa Primera Infancia del Distrito —, la primera dama del Distrito Katia Nule, en compañía del secretario de Gestión Social Santiago Vásquez y la directora de Primera Infancia Patricia Vargas, acaba de presentar la campaña ‘Siembra un libro en el corazón de un niño’.

     Tal acto tuvo lugar en el Centro Comercial Buenavista con lectura de cuentos infantiles, en desarrollo de una propuesta que busca despertar la creatividad e imaginación de los pequeños.
     Al tiempo, se encamina a mover la generosidad de los barranquilleros exhortándolos a la donación de libros de literatura infantil, nuevos o en excelente estado, con destino a los niños de los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, y de los hogares comunitarios de la Capital de Vida.

     “Un niño que lee es un niño que desarrolla su capacidad de soñar y crear, por eso estamos invitando a todos los barranquilleros para que se unan a esta campaña”, dijo la primera dama Katia Nule. Ese respaldo a la iniciativa de materializa con la donación de los textos, que deben ser llevarlos a cualquiera de los cinco puntos habilitados para el efecto:

1.- Centro Comercial Buenavista I y II

2.- Centro Comercial Portal del Prado
3.- Centro Comercial VIVA

 4.- Librería Panamericana
 5.- Librería Nacional
 6.- Alcaldía Distrital de Barranquilla (lobby)

     Son 46.800 niños y niñas en adscritos al programa de primera infancia y, de acuerdo con la directora de Primera Infancia del Distrito, Patricia Vargas, la campaña se intensificará toda esta hasta el próximo 27 del corriente mes, cuando se cierra.

     Los especialistas en el tema vinculados de la lectura a edades tempranas, vinculados a psicoactiva.com, detallan los beneficios:

     1.- Excelencia académica. Los niños que leen pronto presentan, en general, una mayor aptitud para el aprendizaje. Numerosos estudios confirman que los niños que leen en la etapa preescolar tienen más probabilidades de tener éxito en la escuela en todas las áreas, incluidas las matemáticas y las ciencias.

     2.- Se fortalece la relación padres-hijos. Independientemente de que los niños empiecen a leer en la escuela infantil, este aprendizaje necesitará refuerzo en casa. El

Apoyo a los hijos durante la lectura reforzará

Los pequeños que leen en la etapa preescolar tienen más probabilidades de éxito en todas las áreas, incluidas matemáticas y ciencias.

los vínculos y ayudará a crear una relación muy especial. Para ello, la lectura no debe ser vista como una tarea, sino como un gutoso

momento de diversión para compartir con otros chicos de su edad. O con papá y mamá.

     3.- Los niños adquieren mejores habilidades de comunicación. La lectura ayuda a que los niños sean más propensos a expresarse y a relacionarse con los demás de manera saludable, así como entender mejor las situaciones que les rodean sociales, resolver conflictos y saber expresar sus emociones. Además, la lectura les ayuda a dominar mucho mejor la lengua.

     4.- La lectura a edades tempranas mejora la concentración y la disciplina. Los niños pequeños tienden a distraerse con más facilidad, pero con la lectura pueden aprender a dominarse y a concentrarse para disfrutar de la historia, a la vez que descubren que pueden divertirse también sin estar todo el tiempo en movimiento. Esto trae de la mano la mejora de la comprensión de las historias, la mejora de la retención y la memoria y la comprensión del valor de la disciplina.

     5.- Los niños desarrollar habilidad de pensamiento más lógico. Gracias a la lectura, los niños son capaces de comprender conceptos abstractos que pueden resultar difíciles para su edad, así como a aplicar la lógica en diversas situaciones, reconocer la relación entre causa y efecto e incluso a utilizar el sentido común. Todo esto redunda en un crecimiento intelectual, personal y moral que le ayudará a desenvolverse mejor y a dominar su propio mundo.

     6.- La lectura descubre a los niños nuevas formas de entretenimiento. Gracias a los libros, los niños descubren que hay muchas maneras de divertirse. La lectura a edades tempranas enfocada de forma lúdica ayuda a que los niños no la entiendan como una tarea u obligación, y les permite entretenerse e incorporar los libros a su repertorio de juegos y actividades para el tiempo libre

REFLEXIONES

     Ayudar a los niños a disfrutar de la lectura es una de las cosas más importantes que se puede hacer por ellos, y vale la pena la inversión de tiempo y energía. Los niños aprenderán de todas formas habilidades para leer en la escuela primaria, pero a menudo llegan a asociar la lectura con el trabajo, no con el placer y, como resultado, pierden su deseo de leer. Pero es ese deseo el que despierta la curiosidad y el interés, y es la piedra angular para el uso de la lectura y los conocimientos relacionados con ella.

     Los cuentos son un excelente medio para introducir en la lectura al público infantil. Tanto los cuentos clásicos como otros más modernos son una estupenda forma de incentivar su imaginación y su amor por los libros.

Una veintena de niños en la foto, para el recuerdo, del día de la presentación oficial  de la campaña ‘Siembra un libro en el corazón de un niño’ por parte de la primera dama Katia Nule, en compañía del secretario de Gestión Social Santiago Vásquez y la directora de Primera Infancia Patricia Vargas.