Informe Especial (I-II): Capital de Vida en Movimiento

     El modelo de operación de la salud pública que ha implementado el gobierno distrital en Barranquilla ha sido calificado como de innovador por el ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria.

     Los es, sostuvo, porque “involucra a los operadores, tanto a los prestadores de salud como a las EPS y a los distribuidores de medicamentos”, dijo Gaviria y precisó: “Creo que allí se alinean mejor los incentivos”.

     Precisó que se le hará acompañamiento a tal modelo, porque, dijo “puede ser importante para otras entidades territoriales”.

     Gaviria se reunió este fin de semana con el alcalde Alejandro Char y la secretaria de Salud Alma Solano y, al final del encuentro, dijo que “quedé entusiasmado con esta reunión”.

     Char agradeció las palabras del ministro y dijo que pudo explicarle ampliamente las bondades del nuevo modelo de salud pública, reiterándole que los grandes ganadores son los usuarios y la comunidad barranquillera.

     “Tuvimos la oportunidad mostrar la forma cómo se involucran todos los actores del sistema de salud en este nuevo modelo de atención”, dijo Char, mientras que el ministro planteaba a aplicabilidad en otras ciudades del país: “Hay unas particularidades del Distrito de Barranquilla y eso hace que pueda avanzar rápidamente. En términos generales, el ministerio lo denomina como el modelo integral de atención en salud. Yo lo he planteado también como una reforma a la salud de abajo hacia arriba, no desde el Congreso”.

     Como cierre de semestre de las 12 carreras técnicas que ofrece el programa de formación artística de la Alcaldía de Barranquilla desde la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, desde este lunes 20, arranca la exposición Academia 2017-2 con obras de pintura, dibujo y escultura.

     Las exhibirán, durante toda la semana, los estudiantes de las áreas artísticas señaladas en lo que bien puede denominarse ‘La gran producción de la Fábrica de Cultura’

     Pero no solo participan en la clausura los estudiantes de Pintura, Dibujo y Escultura sino, en un número superior 300, los de Danza, Música, Actuación, Edición y Montaje, Audiovisuales, Fotografía e Iluminación, Carnaval, Elaboración de Instrumentos. Mediante muestras artísticas presentarán los avances en el desarrollo de sus habilidades y para escenificarlo escogieron la Fábrica de Cultura —edificio antiguo Coltabaco—, proyecto que se convertirá en corto plazo en la sede de la EDA.

     Academia 2017-2 dará apertura, a la 6:30 de la tarde, a la semana de clausura de este segundo semestre del año en la EDA, exposición que permanecerá abierta hasta el 26 de noviembre, con entrada libre.

     El martes 21 y miércoles 22 les corresponde a los estudiantes del tercer semestre de Audiovisuales, que proyectarán los cortos de ficción ‘Castor y Polux’ y ‘Delirium’, y el documental 3P, que significa Perros Potencialmente Peligrosos. También los programas de Edición y Montaje, y Fotografía e Iluminación presentarán sus trabajos. El primer día estarán en Combarranquilla Boston y el segundo día en la Fábrica de Cultura.

     El programa de Actuación tendrá su turno los días 22 y 23 de noviembre, a partir de las 7:30 p.m. y 6:30 p.m., en la Fábrica de Cultura, con la presentación de ‘El Dragón’, pieza teatral escrita en 1944 por el dramaturgo ruso Evgeny Schwartz, con presentación de estudiantes de tercer ciclo de la EDA, junto a su director Estarlys Noriega Díaz.

     Este mismo jueves 23 de noviembre, a las 8:00 p.m., también habrá una muestra con los estudiantes del programa de Música.

     La semana de clausura EDA termina el viernes 24 con los programas técnicos en Vestuario y Tocados de Carnaval, Carrozas y Faroles del Carnaval y Elaboración de Instrumentos del Carnaval. Como proyecto transversal de los tres programas habrá una muestra de faroles homenaje a la tradicional danza de relación de  los Coyongos.

     El Carnaval dará paso al programa de Ejecución de la Danza con ’Baila Má’, pieza de creación colectiva bajo la dirección general de Cristian Pacheco, que recrea a cuatro mujeres insignes de la tradición dancística del Caribe colombiano, como lo son María Varilla, Digna Cabas, Pola Bertec y Juanita (Gladis Esther Pérez Santana), esta última considerada como la Dama de la Cumbia en el Carnaval de Barranquilla.

     Estas actividades de clausura son un preámbulo de los grados de este segundo semestre del 2017, ceremonia que se celebrará el martes 28 de noviembre, en la que más de 300 estudiantes de los programas de formación artística del Distrito recibirán su título como técnicos laborales. En el año 2016 se graduaron 587, y en el primer semestre de este año 411 estudiantes.

     La EDA se ha constituido en la única escuela en su género en el Caribe colombiano, no solo por sus características, sino también por su oferta en términos de formación. Son 12 programas los ofrecidos completamente gratis en formación técnica laboral en 6 modalidades artísticas y más de 3.000 estudiantes matriculados por año.

Con la finalidad de ser escuchados y tener una participación activa en los espacios donde se tomen las decisiones de impacto para la ciudad de Barranquilla, fueron elegidos los integrantes de la mesa distrital de participación de los niños y adolescentes.

     Representantes de programas adscritos a las secretarías de Gestión Social, Cultura, Deportes, Educación, ICBF, fundaciones y grupos étnicos hicieron parte del proceso de escogencia, que se llevó a cabo en las instalaciones del internado Monseñor Víctor Tamayo.

      25 niños y adolescentes fueron seleccionados entre 130 menores que mostraron sus habilidades a través de diferentes actividades que se desarrollaron a lo largo de la jornada.

     La mesa de participación es un espacio que está reglamentado mediante decreto que determina que cada ente territorial debe tener una instancia conformada por niños y adolescentes que representen a los diferentes sectores o grupos del territorio.

     “Nosotros queremos que ustedes se interesen en los temas de ciudad, que se cuestionen, se pregunten, que debatan y nos ayuden con sus ideas a materializar la Barranquilla que sueñan”, dijo el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.

     A partir de su elección, los menores tendrán voz en instancias como la mesa de infancia, adolescencia y juventud, el Consejo de Política Social, consejos de gobierno y otros escenarios de participación.

     Menores de la población afro y etnias como la zenú, inga y, mocaná dejaron oír sus propuestas a favor de sus comunidades.

     “Es importante que los niños, niñas y adolescentes que representen esta mesa puedan tener un lugar en cada espacio donde se traten temas importantes del Distrito y ellos poder analizar y dar sus opiniones”, expresó la directora del internado Monseñor Víctor Tamayo y el programa Trabajando por Niños, Leyla Yidios.