Este jueves 23 en el Museo Nacional

Por Bicenty Comunicaciones

     La corporacion Corpocaribe lanza esta semana en Bogotá la campaña ‘Patrimonio Colombia’, cuyo objetivo es coadyuvar en el conocimiento del país, mediante una serie audiovisual, un Largometraje documental y exposiciones guiadas.

     El anuncio fue hecho por el director ejecutivo de Corpocaribe, el arquitecto y periodista sincelejano Marco Antonio Contreras, quien explicó que esas piezas educativas y didácticas están enfocadas a explorar nuestra identidad, para conocer quiénes somos y construir una sociedad con valores, ante el grave problema cultural que padecemos de violencia y corrupción.

     El lanzamiento será este jueves 23 de noviembre en el Museo Nacional de Bogotá a partir de las 7 de la noche, en un sobrio acto al que asistirán los más

Marco Antonio Contreras

importantes personajes de la política, la cultura y el urbanismo nacional.

 Contreras dijo que se trata de un programa complementario de educación recreativa, que promueve el patrimonio cultural, histórico y natural del país.

     En esta tarea investigativa, Corpocaribe recorrió durante 40 años el país, entrevisto a personajes del pueblo, iconos de la cultura local y a intelectuales de la nación e inclusive el Nobel García Márquez diría al respecto: “Yo leo lo que ustedes escriben, eso es lo que hay que hacer, reconocernos como somos”, en una entrevista concedida a la Revista Coralibe, en marzo de 1982.

     El resultado de esa ardua tarea investigativa son 13 crónicas documentales, para TV y bibliotecas, amenas y dinámicas, un viaje por pueblos coloniales, ciudades modernas, sitios arqueológica y turísticos, una simbiosis del pasado y el presente, que combina el legado precolombino, la herencia hispana y la presencia afro.

     “Es una serie recreativa y didáctica, apropiada para descubrir el país que somos, disfrutar en familia o analizar los valores que conforman la nacionalidad, en las escuelas y colegios”, explico el arquitecto sincelejano.

     El largometraje documental, es una breve memoria de nuestro devenir histórico, las epopeyas y tragedias vividas por el pueblo a lo largo de siglos, en medio de grandes bellezas naturales, fiestas descomunales, guerras civiles o la descomposición moral y corrupción, que saquea al país. Es un aporte a la visión de nación, para preservar la paz y fortalecer la reconciliación.

     Las exposiciones guiadas, se realizarán a partir del próximo año en museos y galerías, para sensibilizarnos con lo nuestro y estan conformadas por 140 fotos y videos, que representan el patrimonio material e inmaterial, contenidos en temáticas como la herencia hispana, la huella precolombina, el mestizaje cultural festivo, los ecosistemas culturales, la biodiversidad y la palabra y pensamiento ancestral.

     La campaña tiene soporte en la Constitución Colombiana, como lo enuncian los artículos 7, 27,44 ,67 y 71, que a la letra reza:” El estado impulsara y estimulara las actividades culturales que lo divulgan, para garantizar mediante la educación, estos servicios públicos de función social”, Corpocaribe realiza estas actividades con el propósito de que, la sociedad y en particular los estudiantes, se reconozcan en los valores que nos identifican como nación.

     Colombia vive una crisis que debemos combatir con enseñanza de valores y la campaña ‘Patrimonio Colombia’ se realiza apoyados, en nuestras leyes, gobierno, sociedad y la responsabilidad social de empresas, acorde con la petición de reconocidos columnistas. Los invitamos a

participar en estos programas ganadores de las convocatorias de Mincultura, para acrecentar sentido de pertenecía y reconciliación.

     Los esperamos, entonces, este jueves 23 de noviembre en el Museo Nacional a partir de las 7 de la noche en el lanzamiento de la campaña ‘Patrimonio Colombia’.

RICARDO BICENTY

Asesor de prensa-CORPOCARIBE- cel: 310-8565442

bicentycomunicaciones@gmail.com