Con inauguración el 11 de noviembre

     El ingreso del público a los eventos de los XVIII Juegos Bolivarianos a realizarse en Santa Marta del 11 al 25 de noviembre será totalmente gratis.

     Así lo hizo saber el director general de las justas Luis Guillermo Rubio, quien dijo que se encuentran estudiando la manera cómo se van a entregar las boletas. “El alcalde tiene el interés de garantizarle la entrada totalmente gratis a todos los samarios y a los ciudadanos en general que quieran asistir a los diferentes escenarios deportivos de la ciudad. Esa boletería va a ser gratis pero controlada, porque hay que saber cuántos ingresan, teniendo en cuenta el aforo y capacidad de los escenarios deportivos”, anotó Rubio.

     Qué buena noticia para los amantes del deporte y para los miles de jóvenes que ojalá llenen todos esos nuevos y modernos escenarios deportivos con que contará esta hidalga ciudad.

     Cumpliendo con lo prometido la semana pasada, es bueno recordar que los primeros

Juegos Bolivarianos fueron dominados por el Perú hasta la tercera edición. Con el aumento de las disciplinas deportivas,

Venezuela se apoderó del dominio de las competencias y encabezó la tabla de medallas desde la cuarta edición hasta la XVI, realizada en la ciudad boliviana de Sucre en 2009. Colombia ganó la última edición realizada en la ciudad de Trujillo, Perú, en 2013.

     En la actualidad, Venezuela y Colombia dominan el 58% del medallero total, Venezuela con 4.568, Colombia con 3.308, Perú con 1.994, Ecuador con 1.876, Panamá con 687 y Bolivia con 664, para un total de 13.426 medallas entregadas en las diecisiete ediciones de los juegos realizadas hasta ahora. Y este de la derecha, es el cuadro de medallería...

     En la novena audiencia de rendición de cuentas presentada este sábado 30 de septiembre por el alcalde de Santa Marta Rafael Martínez y todos los contratistas en el barrio María Eugenia, el balance allí

el balance allí entregado sobre los escenarios deportivos señala que las obras están adelantadas en más del 90 por ciento en promedio y que durante el mes de octubre se harán las inauguraciones de la casi totalidad de los escenarios lo que le permitió al burgomaestre ratificar que hay Juegos Bolivarianos y que su inauguración será el día 11 de noviembre, como está previsto y que será en el nuevo y moderno estadio de fútbol. ¡En hora buena!

 

De acuerdo con el alcalde Rafael Martínez, todo marcha dentro de los tiempos estipulados para que la entrega de los nuevos escenarios deportivos llene las expectativas creadas y, a la vez, satisfagan los requerimientos en la práctica de las respectivas disciplinas deportivas. También dio por descontada, la puntualidad en la fecha inaugural de los Juegos: 11 de noviembre.

HOMENAJE AL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

     Una vez más la Organización Deportiva Odebo, respondiendo a la iniciativa del colombiano Alberto Nariño Cheyne, creador de los Juegos Bolivarianos, ha decidido rendirle tributos al Libertador de seis naciones que con su espada libertaria las sustrajo de la opresión del régimen colonial español para dignificarlas y entregarlas libres y soberanas para el manejo autónomo por parte de los hijos de estas prósperas naciones.

     Para toda la sociedad samaria, para los historiadores, los periodistas, los bolivarianos, los deportistas y las presentes y las nuevas generaciones, es de trascendental importancia que hayan escogido, producto de las grandes gestiones realizadas por el ex alcalde Carlos Caicedo Omar, a Santa Marta, tierra bolivariana por excelencia y antonomasia, para que, a través de las distintas disciplinas deportivas, los colombianos todos, y los países que liberó ‘El genio de América’, le rindamos una vez más un imponente y majestuoso tributo y homenaje a ese gran guerrero, pensador y libertador, que por su vida, obra, luchas, victorias y pensamiento aún vigente, fueran reconocidas por la BBC de Londres al declararlo como ‘El ciudadano americano más prominente del siglo XIX’, para lo cual señaló los

siguientes 6 aspectos:

     “Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado sólo 6 veces, participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas.

     Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama juntos.

     Fue Jefe de Estado de 5 naciones, cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, distancia aproximada a media vuelta a la tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno.

     Sus ideas de libertad fueron escritas

en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo más increíble fue que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.

     El ejército que comandó nunca conquistó… Sólo liberó. Por ello, fue el argumento con que la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como “El Americano más prominente del siglo 19”.

Así será el nuevo Estadio de Santa Marta, el Eduardo Santos… Se estrenará con los Juegos Bolivarianos de noviembre.