La Columna Cultural

     La cultura y la literatura que se viven en Barranquilla son dignas de difundir y mostrar sus actividades mediante páginas escritas del periódico El Muelle Caribe, que palabras al aire no son ni se las lleva el viento. Por ello, quiero referirme a varios escritores barranquilleros que le han dejado lustre a su tierra, dentro del arte y la literatura, con su participación, producción y representación durante la década de 1950 en la región Caribe.  

     La Colección Roble Amarillo publicada por la Universidad del Norte (libros de bolsillo) se convierte, entonces, en literatura mediática sobre varios autores barranquilleros como fueron los ya fallecidos Marvel Luz Moreno (Oriane, tía Oriane y otros cuentos), Alfonso Fuenmayor (El barranquillero y otros textos), Candelario Obeso (Cantos populares de mi tierra), José Félix Fuenmayor (La muerte en la calle y otros textos), y del autor vivo, Ramón Illán Bacca (El arpa del paraíso).

 

Marvel Luz Moreno

     En este orden como fueron mencionados aquí sus textos, reseñamos con brevedad primero a esta escritora barranquillera, cuya novela “En diciembre llegaban las brisas”, este 2017 cumple treinta años de haber sido escrita por ella, pero que hasta el presente es casi desconocida por la sociedad literaria barranquillera. Marvel Moreno nació en Barranquilla el 23 de septiembre de 1939 y falleció en París el 5 de junio de 1995. Su infancia y adolescencia transcurrió en el emblemático barrio El Prado. Desde muy joven demostró su amor por la lectura y más tarde, a partir de los años sesenta se concentra en las obras de los autores Virginia Woolf, Jame Joyce, Carson McCullers y William Faulkner.

 

Alfonso Fuenmayor

     Escritor barranquillero nacido el 23 de marzo de 1917, fallecido el 20 de septiembre de 1994, hijo de José Félix Fuenmayor, escritor de esta misma ciudad, también hace parte de la colección Roble Amarillo, a quien después de casi 22 años de su muerte se le rinde homenaje con esta publicación de bolsillo. Alfonso fue columnista del periódico El Heraldo y de El Diario del Caribe. Hizo parte de los del Grupo de Barranquilla junto con Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Ramón Vinyes-‘El sabio catalán’, Germán Vargas y otras personalidades del arte y la

sociedad del Caribe colombiano como Julio Mario Santodomingo y Alejandro Obregón. Sus cuentos fueron publicados en forma póstuma. En la foto de grupo aparecen Fuenmayor con Vinyes y Vargas, entre otros.

 

Candelario Obeso

     No fue barranquillero sino nacido en Mompox, joven que formó con sus letras la exposición “Bogando en un río de letras”, que recorrió la vida y obra de este hombre iniciador de la poesía negra en Colombia, siendo una de las más reconocidas “Canción del boga ausente”, “Serenata”, “Los palomos”, “A mi morena”, entre muchos otros poemas negros. Primero fue en hojas sueltas, luego imprimió volantes y después publicó artículos literarios y poesía en las que traslucía esa íntima

tristeza que lo dominaba por el fuego de un intenso amor que no pudo morir en su corazón. Así escribe su reseña la colección Roble Amarillo.

  

José Félix Fuenmayor

     Fue uno de los escritores barranquilleros que publicó sus poemas en la revista Voces, editada por el catalán Ramón Vinyes; en 1927 escribió la novela Cosme, y en 1928 el relato de ciencia ficción “Una triste aventura de catorce sabios”. Fue uno de los contertulios en la lonchería Americana junto con Néstor Madrid Malo, Víctor Manuel García Herreros y Bernardo Restrepo Maya. También hizo parte del Grupo de Barranquilla donde influyó en la formación de los jóvenes escritores de aquel entonces Álvaro Cepeda Samudio y Gabriel García Márqiuez. Es el padre de Alfonso Fuenmayor.

 

Ramón Illán Bacca

     Este escritor vivo nacido en Santa Marta se ha dedicado al periodismo y a escribir artículos periodísticos sobre literatura, además de una larga producción entre cuentos y novelas. Dirigió el proyecto Voces, por cuyo prólogo obtuvo el Premio Simón Bolívar en el 2004 como mejor artículo cultural. Como lo ha escrito el poeta barranquillero Antonio Silvera Arenas, Illán Bacca “ha logrado como pocos de su generación tan

cercana en el tiempo y acaso por eso mucho más sensible a su influencia, construir una obra suficientemente sólida y ajena a la sombra del patriarca de la literatura colombiana…”. Uno de sus completos volúmenes es la obra titulada Escribir en Barranquilla.

...o0o...

     Estos son apenas cinco escritores barranquilleros a quienes se les ha hecho en esta lectura mediática un diminuto homenaje literario. Pero la intención es llegar a la lectura de jóvenes, estudiantes de la actual generación que no sabe ni aprecia la literatura de grandes escritores barranquilleros, sin tener que ir tan lejos en busca de lecturas sofisticadas y de largas retóricas que están contenidas en la literatura universal, dignas de ser estudiadas, por supuesto, pero sin restarle la importancia que tienen los escritores que ha parido Barranquilla.

     Nury Ruiz Bárcenas-Escritora barranquillera-Periodista cultural

     Premio Orden Álvaro Cepeda Samudio (por difusión cultural)

     Celular: 3008206958-Correo: funescritoresdelmar@gmail.com 

     Barranquilla,septiembre 29 de 2017