Cosas a saber con motivo de la visita papal

Nota del director: Desde la actualización 109 y hasta después de la visita papal, El Muelle Caribe da y dará cabida a esta columna de la autoría del apreciado colega Guillermo Romero Salamanca. A no dudarlo, está repleta de datos que, necesariamente, debemos saber.

REUNIONES PENDIENTES DEL PAPA EN SU VISITA A COLOMBIA

     Además de la agenda oficial que se ha presentado para la visita papal a Colombia, entre el 6 y el 10 de septiembre, tanto organizadores en el país, como los delegados del Sumo Pontífice en Roma ajustan reuniones con varios grupos con los cuales hay un interés de primer orden.

     Una de ellas es con representantes de las diversas religiones y con delegados del judaísmo, el islamismo y los cristianos. La otra, de mucho interés por la actual situación política, económica y social, es con delegados de Venezuela. El Papa recibió en junio, en el Vaticano, a delegados de la Conferencia Episcopal Venezolana y estos esperan que en Colombia los atienda de nuevo.

LOS CUATRO PASOS PARA SER PROCLAMADO SANTO

     Dos nuevos beatos tendrá Colombia: monseñor Jesús Emilio Jaramillo

Monsalve, primer obispo de Arauca asesinado por el ELN, y el padre Pedro María Ramírez Ramos, ambos martirizados por la fe.

     El periódico ABC hace un resumen sobre este proceso que contiene cuatro pasos.

  1. Ser nombrado Siervo de Dios. El obispo diocesano y el postulador de la causa piden iniciar el proceso de canonización tras realizar una exhaustiva averiguación con personas que conocieron al candidato para saber si en verdad su vida fue ejemplar y virtuosa. Si se logra comprobar por el testimonio de estas personas que su comportamiento fue ejemplar, la Iglesia le declara «Siervo de Dios».
  2. Ser nombrado Venerable.La Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano aprueba la ‘positio’, un documento en el que incluyen, además de los testimonios de los testigos, los principales aspectos de la vida, virtudes y escritos del Siervo de Dios. Si por estas detalladas averiguaciones se llega a la conclusión de que sus virtudes, fueron heroicas, el Santo Padre lo declara «Venerable».
  3. Ser nombrado como Beato.Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión. Dicho milagro debe ser probado a través de una instrucción canónica especial, que incluye el parecer de un comité de médicos y de teólogos.

     En el caso de Juan Pablo II, fue la curación milagrosa de la religiosa francesa Marie Simon-Pierre, que trabajaba en una maternidad católica y sufría de Párkinson. Resultó curada de la noche a la mañana cuando su comunidad pidió el milagro a Juan Pablo II. El Papa Wojtyla fue proclamado beato por Benedicto XVI el 1° de mayo de 2011, seis años y un mes después de su muerte.

  1. Ser proclamado como Santo.Para la canonización es necesario otro milagro atribuido a la intercesión del beato y ocurrido después de su beatificación. En el caso de algunos santos el procedimiento de canonización ha sido rápido, como por ejemplo, para San Francisco de Asís y San Antonio, que sólo duró 2 años. Pocos han sido declarados santos seis años después de su muerte, o a los 15 ó 20 años. Para la inmensa mayoría, los trámites para su beatificación y canonización duran 30, 40, 50 y hasta cien años o más.

     Los santos "canonizados" oficialmente por la Iglesia católica son alrededor de 10.000, aunque los procesos tal como hoy los conocemos son relativamente nuevos, del siglo XVIII. Antes los santos surgían por aclamación popular.

LISTO EL PAPAMÓVIL PARA COLOMBIA

     El 10 de julio, a las 10 de la mañana, serán presentados el papamóvil y los otros vehículos que transportarán al Papa Francisco durante su visita apostólica a Colombia.

     Los automóviles serán entregados por

París Pavlou, presidente de General Motors Andina (foto de la izquierda) y quienes los recibirán será Monseñor Ettore Balestrero, Nuncio apostólico de Colombia (centro), y Monseñor Fabio Suescún, Director Ejecutivo de la visita del Papa a Colombia (derecha)... La entrega se hará en sede de Continuautos en Bogotá.

LISTO EL PAPAMÓVIL PARA COLOMBIA

     El 10 de julio, a las 10 de la mañana, serán presentados el papamóvil y los otros vehículos que transportarán al Papa Francisco durante su visita apostólica a Colombia.

     Los automóviles serán entregados por París Pavlou, presidente de General Motors Andina (foto de la izquierda) y quienes los recibirán será Monseñor Ettore Balestrero, Nuncio apostólico de Colombia (centro), y Monseñor Fabio Suescún, Director Ejecutivo de la visita del Papa a Colombia (derecha).

     La entrega se hará en sede de Continuautos en Bogotá.

DE LA SILLA GESTATORIA AL BLINDADO

     Hace siglos, los pontífices eran llevados en andas sobre la silla gestatoria, con terciopelos y moños dorados y la podían cargar en sus hombros una docena de musculosos ayudantes.

     Tiempo después, hicieron una versión que tenía techo y se le llamó ‘sedán’.

     En el siglo XX, con la llegada de los automóviles, la empresa Mercedes Benz ofreció todo tipo de vehículos.

     Después del atentado de Agca el 13 de mayo de 1981 al Papa Juan Pablo II, nacieron los papamóviles blindados. Palabra que no le gustaba al Pontífice y que sólo fue incrustada en el Diccionario de la Academia Real de la Lengua a partir del 2002.

     Desde ese momento se han fabricado más de 50 automóviles que llevarían la placa SV1 que significa Stato Della Cittá del Vaticano o Status Civitatis Vaticanae. El número 1 representa al Sumo Pontífice. En algunos países le dejan esa placa también, como sucedió en México.

     Se ha pedido siempre que el Papa pueda viajar sentado o de pie y su asiento, desde luego, cuenta

con cinturón de seguridad.

LA VIRGEN VIAJARÁ EN HELICÓPTERO

     Una semana antes de la llegada del Papa Francisco a Colombia, la imagen de la Virgen de Chiquinquirá será trasladada en un helicóptero hasta la Plaza de Bolívar.

     Los ciudadanos que quieran visitarla lo podrán hacer en un sitio especial que se dispondrá en la Catedral Primada de Bogotá. Allí mismo estará el Pontífice el 7 de septiembre, entre las 10 y las 10 y 20 de la mañana, luego de su visita al presidente Juan Manuel Santos.

SEÑAL COLOMBIA HARÁ LA MATRIZ DE LA TRANSMISIÓN

    Con el fin de facilitar la transmisión para la cantidad de canales que vendrán y las que están en nuestro país, se ha determinado que Señal Colombia sea la estación encargada de llevar una transmisión ‘blanca’, es decir sin comentarios, para que las demás estaciones ‘se peguen’ de allí.

     Se sabe que canales como EWTN, la RAI, Cristovisión, Televida y al menos otras 30 estaciones llevarán los sucesos, minuto a minuto, de esta visita a Colombia.

COMO PARA REPLAY

     Un grupo de estafadores le dio por vender boletas para la visita del Papa, “garantizando selfies” y puestos de primer orden.

     Les aseguran a los ingenuos que podrán llevarse para sus casas las mejores “tomas fotográficas” y les incluyen también recorridos por donde pasará el Papa y les prometen que luego les venderán recuerdos especiales.

     “No se dejen tumbar”, manifestó monseñor Urbina.

DE LA MANO DE LA VIRGEN APARTADÓ RECIBIRÁ AL PAPA

     Monseñor Hugo Alberto Torres Marín, obispo de la Diócesis de Apartadó, explicó que “la gente ha recibido con alegría la visita del Papa y todos ya están preguntando si les vamos a dar entradas a los distintos actos que se realizarán en Cartagena o en Medellín”.

     El prelado también comentó que la visita del Papa la ha integrado con la fiesta de la patrona de la Diócesis, la Virgen Santa María la Antigua del Darién, patrona de Apartadó. “De la mano de la Virgen queremos dar el primer paso para recibir al Papa Francisco”, comentó el obispo.

     Explicó también que en esta jurisdicción todos los fieles han entendido que el Papa viene a nuestro país a visitar a todos los colombianos y que su mensaje será

netamente pastoral y para alentarnos de que la paz es posible.

DÍA CÍVICO Y SIN CARRO DURANTE LOS DÍAS DE VISITA DEL PAPA

     Con el fin de organizar la movilización vehicular y para que miles de personas puedan asistir con calma a cada una de las celebraciones del Papa Francisco durante su visita a Colombia, se analiza en la actualidad la viabilidad de declarar días cívicos y con restricciones vehiculares, en cada ciudad visitada. De tal forma, el 7 de septiembre sería cívico y sin vehículos en Bogotá, el 8, en Villavicencio, el 9 en Medellín y el 10 en Cartagena.

MINISTRA DE EDUCACIÓN ESCUCHÓ A LOS OBISPOS

     “En la cuarta jornada de la Asamblea Plenaria, los obispos del país contaron con la presencia de la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar. La primera autoridad educativa del país habló a los prelados acerca de la educación para la construcción de la paz, la educación rural, la educación como proceso de interacción y la educación desde un enfoque más integral.

     Al concluir su intervención los obispos del país destacaron cómo la educación debe ser un elemento de construcción, sobre todo con un enfoque de cultura de paz, convivencia, diálogo y respeto”, informó la Conferencia Episcopal.

     También hicieron mención en la necesidad de que

la educación sea interactiva, es decir que incluya en los procesos a la familia. “Uno de los problemas que tenemos es que no hay interacción entre la familia y la escuela, por ello se presentan muchas dificultades, por ejemplo, con el tema de las drogas”, manifestó monseñor Oscar Urbina, presidente del episcopado colombiano.

     Los obispos del país expresaron su preocupación por que la educación en Colombia sólo se ha dedicado a “formar la cabeza y no los corazones”. En ese sentido se ve necesario que el sistema educativo de nuestro país tome la formación desde una perspectiva más integral, es decir que forme con valores a los niños y jóvenes.

     También manifestaron su deseo de que la educación ayude a cerrar la brecha entre el mundo rural y urbano, en ese ámbito invitaron al Ministerio de Educación a que fortalezca las experiencias de formar a los niños que quieren quedarse en el campo. “Los niños tienen en la cabeza que las soluciones están en las grandes ciudades y la solución de Colombia está en el campo”, afirmó Mons. Urbina Ortega.

REVISIÓN POR LA INTERPOL

     Los antecedentes de las personas que pidan credenciales de prensa, asistencias a medios, guías, logística y del personal que pueda estar cerca del Papa Francisco serán revisados por la Interpol.  Para nadie es extraño saber que Colombia ha estado en conflicto durante los últimos 50 años y que aún persisten grupos de terroristas tanto nacionales como internacionales y el deseo es que todo salga bien durante la visita del Papa Francisco.

EL PESAR DEL PAPA

     Uno de los grandes deseos del Papa Francisco era visitar al Chocó. Según los encargados de la coordinación de la visita, analizaron todos los pro y los contra, para que el Pontífice fuera hasta Quibdó. Como se sabe, al Papa Francisco le encanta estar con las personas más olvidadas por el Estado, pero las condiciones climáticas impidieron su deseo. Además, él sabe que allí se celebran las Fiestas de san Pacho.

     Los organizadores determinaron contarle que su deseo podría ser cubierto con su paso por la Zona nororiental de Cartagena, con una parada en la parroquia de San Francisco donde podría bendecir dos obras sociales de la Arquidiócesis de esa ciudad.

EL 13 DE AGOSTO SE RECIBIRÁN DONACIONES ECONÓMICAS

     Monseñor Óscar Urbina Ortega, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana anunció que el próximo 13 de agosto, en las celebraciones litúrgicas, en las parroquias o a través de una cuenta que se dirá oportunamente, las personas podrán contribuir libremente y con lo que deseen para los gastos de la visita papal.

     Una de las solicitudes del Papa es el de la austeridad, comentó monseñor Urbina y recordó la lectura del Evangelio cuando decía san Lucas que  Jesús estaba en el templo, y vio cómo algunos ricos ponían dinero en las cajas de las ofrendas. También vio a una viuda que echó dos moneditas de muy poco valor. Entonces Jesús dijo a sus discípulos:

     “Les aseguro que esta viuda pobre dio más que todos los ricos. Porque todos ellos dieron de lo que les sobraba; pero ella, que es tan pobre, dio todo lo que tenía para vivir”.

DE UNO A DIEZ, VAMOS EN SIETE

     Cuando faltan dos meses para la visita del Papa Francisco a Colombia, el padre Juan Zapata, uno de los organizadores, comentó que, de uno a diez, “vamos en siete” y que lo que falta es ultimar detalles.

     “Todo va muy bien, no hemos tenido novedades y esperamos cumplir nuestras metas en tiempos”, explicó.