Informe Especial: Capital Cultural con Swing

Con Joyce Obregón y Omar Alonso, el secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo Juan José Jaramillo y funcionarios de Lyon, esto últimos anfitriones del estallido de color Caribe en tierra francesa.

Murales de los artistas Joyce Obregón y Omar Alonso

     Del color, la alegría, la tradición y la autenticidad del Caribe colombiano han quedado impregnadas varias paredes de Lyon, Francia.

     Monumentales murales plasmados por los artistas barranquilleros Joyce Obregón y Omar Alonso habían de gritar, tras cuatro días de intenso trabajo, “aquí está la espontaneidad de nuestro Caribe”, en desarrollo de la versión francesa del Festival Street Art Killart, que hace parte del año cruzado Colombia-Francia 2017.

     Los jóvenes artistas se encuentran en el país galo gracias al apoyo de la Alcaldía de Barranquilla —por intermedio de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo—, y la Alianza Francesa, tras haber sido seleccionados durante la tercera edición del Street Art Killart Barranquilla, en marzo pasado, marco de un concurso con tal propósito entre pintores de la capital del Atlántico.

     Joy y Alonso están mostrando con sus obras una parte de la cotidianidad del ser Caribe y la esencia barranquillera, para lo cual le han dado realce pictórico a la diversidad étnica, a las coloridas flores, a la mujer en su diversidad de piel, a los animales, entre otros temas. Allí, en el entorno de la nueva galería a cielo abierto en Lyon, ha quedado plasmada la huella de los artistas que representaron la ciudad.

     “Un gran reconocimiento al trabajo de estos dos barranquilleros y de los otros artistas locales que también se encuentran aquí, porque es una forma de aportar su talento y encumbrar el nombre de la ciudad y del país”, dijo el secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, quien, invitado por el alcalde de Lyon, Georges Kepenekian, acompaña en este

viaje a Joy y Alonso. La estancia el Lyon le ha permitido a Jaramillo intercambiar experiencias en el tema de cultura, patrimonio y turismo con funcionarios de esa ciudad francesa, como el alcalde de Área Metropolitana, David Kimelfeld, y el secretario de Cultura de Lyon, Loïc Graber.

     Además de la participación en el Killart Lyon, estos dos artistas barranquilleros visitarán otras ciudades francesas como Toulouse, Marsella y Lurcy-Lévis, para seguir mostrando sus obras, al igual que los bogotanos 'Guache', Santiago Castro y Rafael Vásquez.

Galería a la calle, al aire libre, en la versión francesa del Festival Street Art Killart, en Lyon, y que hace parte del año cruzado Colombia-Francia 2017.

Barranquijazz a

la Calle, todo un

Swing para todos

     Gran cierre de Barranquijazz-2017 en la plaza de La Paz, con, entre otros, Joe Bataan & su orquesta (Estados Unidos), Peruchin Jazz & Tradition (Cuba).

     El certamen, desarrollado entre

el 13 y el 17, hubo de conta con lleno total y el ambiente festivo del pueblo barranquillero. Dentro de la programación, el Barranquijazz a la Calle, la noche del viernes 15, una espectáculo gratuito, que fue ofrecido por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

     El Barranquijazz-2017 ha vuelto a darle a la ciudad condición de ‘Capital del Swing’.

     Sobre Barranquijazz a la Calle, el chileno Ernesto Holman, encargado de abrir la velada, dijo que “fue una presentación muy buena, muy bonita. El cariño de la gente en todas partes en Barranquilla fue incondicional. Nos apoyó, estábamos como en casa. Yo miraba caras y veía gente alegre, muy contenta, me llamó mucho la atención. Nunca sentí un vacío. Sentí la fuerza del aplauso, no era uno de compromiso. Fue muy lindo el apoyo de la gente”, sostuvo.
     Un asistente a Barranquijazz a la Calle, Sael Acosta, dijo que “me parece muy interesante que se estén generando estos espacios, apoyados por el Distrito. Es indiscutible el aporte cultural que se hace para poder escuchar ritmos de otros países y eso promueve en gran manera a la construcción de una sociedad cosmopolita en Barranquilla”. 
     El cierre de Barranquijazz a la Calle en la plaza de La Paz, el viernes 15, corrió por cuenta del canadiense Shuffle Demons, con su enérgico funk-jazz que gustó mucho a los asistentes. El sábado 16 presentó a Ernesto Jodos Trío (Argentina), The Ploctones (Holanda), y los colombianos Charanga del Sur y Puerta de Oro.
     “Me parece excelente. Barranquilla y el Caribe están llenos de jazz. Esto ayuda a que crezca la cultura de la ciudad. Lo que está haciendo la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo con estos eventos es muy bueno", dijo Iván Villarreal.

Merecido homenaje al maestro Alberto Carbonell

Con una labor de más de 60 años como docente en las diversas áreas de la música, con especialidad en dirección coral y técnicas del canto, el maestro barranquillero Alberto Carbonell Jimeno, 85 años, ha recibido un merecido homenaje en vida, como deben de ser los homenajes: fue declarado ganador del  premio Vida y Obra en el área de Música, del Portafolio para el Desarrollo Artístico y Cultural del Distrito-2017. Se le han reconocido de esa manera sus invaluables aportes a la música nacional y universal. Algo súper destacable del maestro: le ha impartido a sus arreglos el espíritu característico de la música popular costeña, lo que ha catapultado su obra hasta los más exigentes y prestigiosos escenarios del mundo.