Amigos y su aporte a la cultura

Por El Monje

     Se paró en Barranquilla ‘Pelo bueno’.

     Hizo parada en la capital del Atlántico un movimiento, digamos, de carácter étnico, que ha nacido en Cartagena y que pretende reivindicar la afro-descendencia colombiana desde lo ancestral, lo cultural, lo sociopolítico —con aplicación de la real acepción del término— y lo artístico.

     Su dinámica es itinerante: exhibir por todas las capitales del país el pelo bueno de la raza negra, ese cabello al cual hay que referirse sin apelativos despreciativos u ofensivos.

     En la tierra de profundas raíces negras, Cartagena —donde yacen los restos mortales de San Pedro Claver, patrono de los esclavos y los Derechos Humanos—, el movimiento fue creado por la comunicadora social Cirle Tatis y en Barranquilla, por solicitud de esta, ha replicado sus propósitos la poeta negra María Fernanda Del Castillo Suserquia. Ha sido la segunda parada de ‘Pelo bueno’.

     El fundamento de esta especie de cruzada para ahondar en la estética afro y abarcar otros temas como la discriminación y la inclusión, es el cabello de la etnia, generador de cualquier cantidad de páginas web que hablan de sus características —la historia en su entorno, su estructura, su adaptación a los diversos climas y en fin— y que promocionan sitios especializados en tratamiento capilar para darle belleza a los rizos. Incluso, hay sitios de ‘Pelo bueno’, el movimiento étnico, tanto en Instagram como en Facebook y Youtube. 

     Ha dicho Cirle Tatis que —al tomarse el uso del cabello rizado o afro como “puente para generar reflexión y crítica en torno al racismo y los sesgos de exclusión”— se busca empoderar a los miembros de la etnia en Colombia sobre la importancia histórica del trenzado, el cual ha primado sobre ese ‘folículo curvo, que

crece como en una espiral, como si lo hiciera hacia arriba, a 90 grados con relación al cuero cabelludo’.

     Para este sábado 16 que acaba de pasar —‘a según’, Día del Amor y la

La barranquillera María Fernanda Del Castillo Suserquia y la cartagenera Cirle Tatis, artistas negras de pelo bueno por el respeto a su raza.

Amistad—, se programó, en el auditorio de la Universidad del Norte, una jornada vespertina bajo los lineamientos ya dichos y la invitada especial fue María Del Castillo Suserquia, quien había de exponer una serie de poemas con un contenido afín con los objetivos de esta iniciativa ciudadana.

     “Me contactó Cirle para que participara con poemas que giraran alrededor de la temática y lo hago con gusto”, dijo María Fernanda, empoderada de su raza y sus tradiciones.

     Además del conversatorio y la poética, el certamen vespertino del sábado 16 en Uninorte se abrió también a muestras artísticas y culturales de personas dedicadas, orgullosamente, a impulsar expresiones tendientes a la preservación de la historia negra.

     Cirle ha dicho que esa historia se refiere a mujeres negras esclavizadas que tejían en sus cabellos y en los de sus hijas los mapas con las rutas por las cuales escaparían.

     En ese ‘pelo bueno’ también escondían pepitas de oro y semillas para pagar por su libertad y garantizar la seguridad alimentaria de sus familias tras el escape, ha precisado la principal promotora del movimiento.

     ‘Pelo bueno’ no busca imponer normas entre los afrodescendientes sobre la manera cómo deseen llevar su pelo —incluyendo el alicer—, pero sí  ilustrarlos sobre todo cuanto encierra la actitud de querer preservar lo propio, sobre la base de una historia de ricas páginas sobre el pelo afro, ‘pelo bueno’.

     “Sigue siendo difícil mantenerse en la decisión de llevar el cabello rizado por las burlas y las críticas que se reciben. La gente piensa que llevarlo así es mala presentación y que así no podremos conseguir un trabajo y que no nos tomaran en serio”, dijo uno de los asistentes a la primera parada, en Cartagena —irónicamente una de las ciudades más racistas de Colombia— , de acuerdo con el diario cartagenero El Universal.

DE DIABLOS DANZANTES Y MARÍAMULATA

     Alfonso Ávila: Barranquilla, 12 de septiembre de 2017... A partir de las 6:30 p.m. el próximo 21 de septiembre, jueves, en las instalaciones de la Sala del Agua, Edificio de Bellas Artes (calle 68 No.53-45) se llevará a cabo la presentación del libro Los diablos danzantes de Valledupar del docente universitario Jairo Enrique Soto Hernández.

     «… El presente libro Los Diablos danzantes de Valledupar: tributo mágico–religioso en la fiesta de Corpus Christi, se centró en el análisis de la identidad ritual y transformación simbólica de individuos que se convierten en diablos danzantes, dueños de una expresión cultural, digna de comprensión y análisis, la cual se emprendió a través de una descripción etnográfica reflexiva, tanto delas prácticas rituales, como de los significados que estas prácticas adquieren para ellos, y las relaciones entre las prácticas rituales y los significados (…) Esta obra tiene como propósito

contribuir al conocimiento, respeto y valoración por nuestras tradiciones, con la pretensión de aportar al proceso de búsqueda y reafirmación de la identidad cultural del Caribe colombiano, mediante el registro y difusión de este patrimonio social, cultural y religioso que da coherencia y significación a la herencia sociocultural que nos define como colectivo regional Caribe…»: Jairo Enrique Soto Hernández-Escritor colombiano.
     Revista MaríaMulata, Vol.2. Edición No.13
     Septiembre/octubre 2017. Puedes reclamarla, completamente gratis, el próximo jueves 21 de septiembre de 2017 en la presentación del libro Los diablos danzantes de Valledupar,  a  partir de las 6:30 p.m. en las instalaciones de la Sala del Agua, Edificio de Bellas Artes, calle 68 No.53-45. Entrada libre.
     Para mayor información, comunicarse  con el correo santabarbaraediciones@gmail.com y/o a los móviles 3107226137 – 3002624557. © 2017 SantaBárbara Editores SA. Está permitida la reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma, solo se pide mencionar la fuente.

Galería de moda, para una ‘Colcha de retazos’ y mucho más…

En Santa Marta se cumplió, entre viernes y sábado, la exhibición de vestuarios y productos innovadores al abrirse a la actividad cultural samaria, regional y nacional la ‘Galeria de moda’, en medio de música, una muestra pictórica y la presentación del libro ‘Colcha de Retazos’, del artista cienaguero Víctor Hugo Vidal, quien aparece en compañía, a la izquierda, de la directora del certamen Norma Hana, y, después, con su esposa Angélica Nasra Correa y los amigos Ahmed Sánchez Maldonado y su esposa Diana Arrieta. Finalmente, un aspecto gráfico del público asistente.