Informe Especial: Capital de Vida... ¡Navidad e Infraestructura!

     —Gracias por creer en nosotros y ayudarnos a ser felices —dijo una niña tomando la vocería de 150 contemporáneos menores, como ella, sí, tras la jornada desbordante de amor de la cual fueron protagonistas el viernes 15.

     Se trata de los niños que reciben atención en el internado monseñor Víctor Tamayo, hasta donde llegó el programa ‘Trabajando por los niños’ que lidera la primera dama del Distrito Katia Nule.

     A la pequeña le respondió la primera dama diciendo que lLa mejor manera de vivir es entregando a los demás. Esta alegría de los niños no tiene precio y estamos convencidos de que sus vidas han sido transformadas y que, con la ayuda de muchas personas y empresas, construimos nuevos ciudadanos”.

     Sucede, pues, que ese viernes a los niños de monseñor Tamayo se les adelantó, en sorpresivo acto, el Niño Dios.

     Los niños disfrutaron inicialmente de un show de Navidad a cargo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito y luego fueron sorprendidos con regalos entregados por Katia NUle, la Fundación Tecnoglass, Goya Foods y Federico Restrepo.

     Fue una jornada llena de sonrisas, durante la cual los niños beneficiarios pudieron compartir con los representantes de las empresas que se sumaron a la construcción del internado, iniciativa impulsada por el cantante Marc Anthony por intermedio de la fundación Maestro Care.

     “Esta ha sido una jornada maravillosa, llena de sonrisas y de agradecimiento. Agradezco a todos los que se han sumado a este proyecto y han dejado una huella de amor en los corazones de nuestros niños y niñas”, puntualizó la primera dama.

Anuncio con aroma navideño del alcalde Alejandro Char

     No es más sino un aguinaldo anticipado para la Capital de Vida.

     El oferente de tan invaluable obsequio ha sido el burgomaestre Alejandro Char: habrá ampliación y mejoramiento de la Circunvalar en el tramo comprendido entre las carreras 38 y la 12A, a la altura del barrio El Pueblo, donde mayor congestión presenta la vía en estos momentos.

     “La Circunvalar va creciendo con la ciudad y en su tramo más complicado será pronto una autopista, incluyendo todos los elementos de espacio público, con paisajismo e inclusive una ciclo-banda para mejorar considerablemente no solo la movilidad sino los barrios aledaños”, dijo Char.

     La Circunvalar pasará entonces de seis a 10 carriles.

     “Nos llena de mucha satisfacción, toda vez que esta es la principal arteria de la ciudad y su ampliación va a cambiar la vida a muchos, llegarán más rápido a sus hogares, y los vecinos podrán cruzar la vía de manera segura y

tendrán espacios públicos de calidad”, agregó el burgomaestre.

     Actualmente es una vía con dos calzadas, tres carriles por sentido de 3.6 metros de ancho cada uno. Sin embargo, debido a la variación del separador central el ancho de las calzadas no es uniforme en todo el tramo. El ancho de los andenes es también irregular y no tiene cruces peatonales ni retornos adecuados, debido a la expansión de los barrios aledaños, siendo uno de los tramos con mayor

accidentalidad en la ciudad.

     Para la intervención de esta importante vía, la Administración Distrital dispuso que la apertura de la licitación será el próximo 2 de enero y se cerrará el 15 de enero con la entrega de las propuestas. Se adjudicará el 29 de enero, para comenzar en firme el proceso de obras. La inversión supera los 60.458 millones de pesos.

     No solo pasará de 6 a 10 carriles, sino que tendrá cuatro puentes peatonales, incluyendo uno con carriles para motocicletas, tres nuevos retornos, 860 árboles de 2.5 metros de altura y andenes de mínimo tres metros cada lado, adicional a una ciclobanda.

     El proyecto contempla, además, la construcción de calzadas de servicio en cada sentido, con dos carriles cada una, de 3.5 metros de ancho por carril, y carriles de incorporación a los tres carriles centrales. También contempla la construcción de tres retornos a nivel. Se plantea igualmente la construcción de una  ciclobanda disponiendo así de carriles exclusivos a cada lado (externo) de la calzada de servicio. Se encontrará a nivel de la vía y estará separada mediante tachas metálicas y dispositivos verticales reflectivos para garantizar una correcta segregación y la seguridad de los ciclistas.

     En materia de urbanismo se construirán andenes de tres metros, en promedio, para un área aproximada de intervención de 26.570 metros cuadrados, se subterranizarán redes de baja tensión y de telecomunicaciones, se instalará nuevo alumbrado público con luz led, y se sembrarán aproximadamente 860 árboles a través del programa Siembra Barranquilla.

     Para los cruces peatonales se construirán los puentes a la altura de la carrera 31, carrera 27 y la carrera 12A, adicionalmente se construirá un puente para que peatones y motos atraviesen la vía en la carrera 20.

     No hay duda: este anuncio simboliza un invaluable aguinaldo para la Capital de Vida.

Con información y fotos de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Barranquilla.