Eco a lo que dicen...

Por WhatsApp

Bladimiro Cuello Daza: Un saludo especial en Navidad.

Haydée Vargas <admin@elmuellecaribe.co>

La Escuela

     De: Haydée Vargas  <haydevargascampo@gmail.com> “Es una escuela cuya función esencial es repetir un saber almacenado, codificado, sin savia, cuya transmisión con frecuencia produce sopor, carente de novedad y de audacia”.
     Esto lo hace mejor el internet. Es hora de disentir de manera terminante de esa política educativa empobrecedora y aniquiladora del espíritu humano. Se ve claramente la intención perversa de subvertir el progreso y la evolución de la humanidad desde nada menos que la ‘educación’. De acuerdo con crear no sólo opinión, sino una corriente de acción y de visión que desvirtúe las obligadas políticas educativas y nos permita ejercer la vida desde la escuela.

Sin falsas modestias: ¡Mamola!

     Tatiana Margarita Martínez Barros: Escribir, perseverar y publicar.

     Tony Palmera: Brisas decembrinas y noticias arribando al www.elmuellecaribe.co

     Abel José Rivera García: El muelle Caribe, sin duda es un estandarte de la cultura caribe colombiana. Es el mejor platillo de los lunes, marinado por el chef José Orellano con las mejores y más aromáticas especias del periodismo, la literatura y el arte regional. Felicitaciones, JOSÉ.

     José Orellano: Gracias, Abel. Fuerte abrazo (De nuevo: gracias. A ti y a todos).

      MiguelFernando Sánchez Vásquez: CIENTO TREINTA Y DOS “viajes de calidad periodística con el combustible de la perseverancia” surtidos (no escribo ‘atracados’, para evitar suspicacias) en tu muelle reivindican y concilian el ejercicio periodístico con la ciudadanía. Estoy inmerso totalmente en mi producción musical homenaje a íconos de nuestro carnaval, por eso estoy ‘parco’ con mis notas en FB. ¡Un gran abrazo, Jose...! 

     Emiliano Pintos: Gracias Jose por tu excelente trabajo en Muelle Caribe. Como siempre con notas muy interesantes. Un abrazo.

     José Joaquín Rincón Chaves: Gracias Jose. Un honor seguir arribando a tu muelle/ donde mis sueños de escritor/ se envuelven entre las magias que realizas/ buscando las imágenes/ que ilustren su genial edición... Un abrazo.

     Juan Carlos Rueda: Gracias por permitirme hacer mi descarga de letras en tu hospitalario muelle. Gran abrazo.

     Edgardo Caballero: Un desembarco exitoso.

     Víctor Hugo Vidal: Gracias José Orellano por tu invitación, ¡es un honor participar en tu Muelle! Que la paz y prosperidad te acompañen siempre.

     José Francisco Orellano Ripoll: El mejor!!! Así, el mejor!!!

     Jaime Romero: Feliz Navidad!

     Guillermo Romero Salamanca: Mil gracias Jose... Un abrazo.     

Lina Ester Rojasmoreno: Hola José Dios te bendiga siempre.

     Jairo Tapia TietjenA todos en El Muelle les deseamos un pronto retorno en ese marinero viaje por las letras periodísticas continentales y muy *Feliz Navidad con Ventura en el Año Venidero*.

     Alfred Barceló: 132 con todo.

     Arturo Fabio Barceló del Valle: Hola José , interesante como siempre.

     Luis Jesús Higuera Waldron: Orellano mi llave.

     Alberto Díaz: Felicidades José, pa’lante con muelle caribe.

     Ana Cruz Daza Oñate: José, mi hermano. El Señor te ilumine y te siga dando sabiduría para continuar con tan importante proyecto.

     Lina Ester Rojasmoreno: Hola José el muelle Caribe es mi preferido para estar al día gracias José.

Por WhatsApp

     Alfred Barcelo: Gracias José excelente todo, aún falta por leer. No se te haga raro que te llamen de Telecaribe para una entrevista.

Por Messenger: Diálogo en ‘barranquillery-idioms’

     Jaime Romero E: Dos amigos barranquilleros sostienen el siguiente diálogo:
     —Ajá cuadro ¿y entonces?

     “Loco, la pasé barrilete todo el año… He estado Baranoa y vengo a cobrarle un penalti al Peñarol pa' la pinta del 24...”

     —¿O sea que estás Cortijo y su combo?”
     “Sixas, más pelao que jopito de niño Dios y tú sabes, tengo que a ponerme una percha Nueva York. Y aquí te tengo un bobo que era del vicario...”
     —¿Seguro?... ¿No será Roberto Carlos?
     “Natividad, cuadro...”

      —¿Y con cuánto te acomodas?

  “Dame dos barras, que yo te caigo antes de carnaval con el te-vi-llegar…”.
     —Listo mi llave… Aquí tienes los dos palitos pa’que no quedes loco y tirando piedra...”
     “Uy, mono cuco, ahora sí quedé muñeca e burro...” 

Desde cuando en la esquina de la calle de las Vacas, la 30, con Igualdad, carrera 38, Carlos Meisel fundó el primer colegio Industrial en Colombia, año 1908, el barranquillero habla barranquillero en español. Barranquilleros genuinos en su dialéctica: el locutor Jairo Paba y el cantante Nelson Pinedo, solo dos ejemplos en representación de un inmenso porcentaje de raizales de esa población de la capital del Atlántico que puede superar el 1.250.000 habitantes.

     Si tú eres barranquillero de pura cepa, lo entiendes; si no, asesórate de un buen barranquillero porque no hay traductor de Google que te pueda ayudar.
     Posdata: En Barranquilla, Colombia, mi ciudad de nacimiento por si no lo sabías, ‘se habla’ español. En USA ‘se habla inglés’. Recuerda esto cuando te sonríes al preguntarme o a al leerme, que por qué, y ya para qué yo voy a un College a perfeccionar mi inglés. O cuando me preguntas con sobradez, ni que fueras un académico gringo: “¡¿Y tú no sabes inglés?!”. Aquí en USA los hispanos hablan un “SpanEnglish”, pero los americanos también tienen su ‘jerigonza-idioms’ que ni ellos mismos se entienden. ¡Son más de 1,200 phrasal verbs! Y por eso hay que pulirse brothers & sisters con un excelente Inglés!
     Feliz,sonriente y monokuka Navidad my dears friend!

De: Tico Salcedo <ticosalcedo@gmail.com>

Poema: Brisas de mi tierra

Por Tico Salcedo

¿Llegas o no llegas?

Porque ya el hermano sol está esperándote,

¡apúrate!,

porque esta Navidad sin ti es nada,

mi amada…
Brisa decembrina,

¡apúrate!

porque tenemos que alegrar la vida con tus ventoleras,

donde se apagan las velas,

pero vuelven a prenderse en la rueda del cumbión...

¡apúrate!

que el Niño Dios está por llegar,

así como ella llegó a mi corazón.

Educación OK

     De: Edgard Awad: <edgarawad2015@gmail.com>: Es muy grato ver cómo ha evolucionado la educación en la Costa, en donde antes permanecía en total atraso ante las ciudades más grandes, donde los recursos y infraestructura gozaban de llevar la delantera. Pero se ve el esfuerzo de la gobernación del Atlántico y la alcaldía de Barranquilla por superar los obstáculos y gracias a ello, en estos últimos años poder mostrar la delantera y sacar en alto la bandera barranquillera en educación pública.