Eco a lo que dicen...

Valiosa opinión

de Ricardo Rocha

     Ricardo Rocha: Esto de la enseñanza de idiomas extranjeros desde la primaria es una iniciativa excelente, porque es una etapa en la que a los niños le sorprenden los sonidos nuevos. Ojalá esto se complemente con otras herramientas como equipos de audio y

video en idioma inglés de tal manera que los niños tengan en casa un modelo fonético que seguir. Porque no serviría de mucho si estos estudiantes tienen dos horas de inglés en la escuela y al regresar a casa todo vuelve al punto de donde salieron. Hay unos canales educacionales en Estados Unidos que a lo mejor podrían ser usados en las escuelas para reforzar el trabajo de los maestros.

     José Orellano: De acuerdo contigo, amigo...

     Jaime Romero: El YouTube hay buenísimos y por montones

vídeos para el aprendizaje del inglés y en especial para niños enseñándoles desde las letras con canciones y cuentecitos infantiles. Yo vivo en USA y he aquí un link del gobierno de USA para aprender inglés y gratis. Personalmente lo recomiendo por lo didáctico, práctico y actualizado: USAlearns.org

José Orellano: Gracias, Richard... Gracias, Jaime.

 

Antes de que

se me olvide...

Por Jaime Romero Escolar

     La Florida tiene tanto por el este, donde la baña el Océano Atlántico, como por el oeste, por el lado del Golfo de Méjico, las playas más bellas y cristalinas de toda USA, unas de las mejores del mundo.

     Pero aunque conozco la mayoría, hay una muy especial a 40 minutos de mi casa en Pembroke Pines West que se llama Lauderdale By the Sea, pegadita a Fort Lauderdale Beach. Este sitio me hechiza no solo por la belleza de su playa, lo cristalino de su agua, parece una piscina —en el verano especialmente—, sino ¡por su muelle!
Un muelle no solo es un lugar donde atracan más seguras que en la tierra las embarcaciones acuáticas. Sino que también sirve, con un encanto único, para pescar, caminar besado por la brisa y amar.

     En la Florida hay cientos de muelles en sus playas. Pero el de Lauderdale By The Sea es, para mí, el más bello de todos y me llena de gratas nostalgias en torno a mi vida al asociarlo con el ya en ruinas muelle de Puerto Colombia, que está a 30 minutos de la linda ciudad que amo y en donde nací: Barranquilla-Colombia. Cuando lo visito, muy a menudo, con mi esposa Yadi, religiosamente y

 como un ritual, luego de un buen baño, caminamos, cogidos de la mano, por el muelle y terminamos con un amoroso beso y saboreando la exquisitez de ¡un almuerzo de mariscos!

     Y sucede algo maravilloso, como en una película, en mi mente: me veo de 8 años, montado en un sube y baja o columpio en un parquecito del jardín del Hotel Merey, ya desaparecido, donde mis padres almorzaban un buen pescado. Este hotel estaba ubicado exactamente a la izquierda de la entrada del histórico Muelle de Puerto Colombia. Es más: yo sospecho que fui concebido por mis padres allí. Ellos fueron maestros de escuela, se conocieron, se amaron y se casaron en ese pueblo, Puerto Colombia, del Caribe colombiano, que tuvo uno de los muelles más largo del mundo en su momento. Y digo tuvo, porque hoy ya está destruido y en ruinas. Ojalá lo reconstruyan algún día, así sea en madera, pensando que un muelle no solo es para mantener seguras las embarcaciones al atracar, ni para la explotación comercial, sino para la salud mental de las personas y para amar. Mientras eso ocurre, yo seguiré haciendo aquí en Lauderdale by the Sea, Florida, con mi compañera Yadi, ¡mi ritual con una lagrima de nostalgia en mis ojos!

     Posdata: No se me había olvidado. También hay muelles para comunicar y dejar expresar libremente tus ideas, tus opiniones, tu intelectualidad… Para educar y compartir las cosa lindas y bellas que tiene la vida sin vender tu alma al diablo: El Muelle Caribe de José Orellano, periodista, poeta y escritor orgullo de Colombia.

Vallenato en vivo en Forde, Noruega

     William De Ávila Rodríguez: Boletín de Prensa 018… Valledupar, 9 de julio de 2017… Exitosos conciertos de vallenatos en Noruega: Bajo la dirección de Andrés ‘Turco’ Gil, se presentaron en concierto los tres músicos vallenatos Sebastián Sepúlveda Gómez, Jesús Elías Acuña Ospino y Juan David Atencia Berrío, en el marco del Festival Internacional de Música de Forde, Noruega.
     En uno de los actos principales del evento, los tres músicos estuvieron en tarima con otros seis juveniles de Cuba y Noruega, en el certamen desarrollado en el Teatersade Fordehuset, en cumplimiento del Proyecto de Talento Internacional que hace parte de los estímulos a los músicos jóvenes del mundo. Interpretaron cumbias, salsas, vallenatos y música folclórica noruega.
     Otra de las presentaciones fue en la iglesia de Forde donde los integrantes del Proyecto 2017 hicieran gala de su sapiencia y adaptación en esta propuesta musical de integración.
     En el marco del Festival, los músicos vallenatos también se han presentado en otros actos públicos. Un total de 30 escenarios han estado dispuestos para los más de 300 músicos participantes.

     En las fotografías, Juan David Atencia Berrío, Sebastián Sepúlveda Gómez y Jesús Elías Acuña Ospina durante su presentación en tarima en el Teatersalen Fordehuset y en el desfile inaugural del Festival de Forde

     William De Ávila Rodríguez… Jefe de Prensa… wdrprensa@gmail.com.

SIN FALSAS MODESTIAS… ¡MAMOLA!

     Jaime Romero: Antes de que se me olvide... Wow, qué grato y feliz despertar en este lunes 10 de Julio. Salió publicado en El Muelle Caribe-Revista Semanal online editada en Bogotá, Colombia (mi patria de nacimiento) y dirigida por el prestigioso periodista, poeta y escritor José Orellano, un escrito de mi hijo Jaime Romero Sampayo, escritor, y también un perfil mío, el viejo Jimmy. Para mi hijo y para mi persona, Jaime Romero Escobar, es un tremendo honor el habernos publicado en su prestigioso El Muelle Caribe. Una vez más, como cuando éramos 32 años menos de juventud acumulada, usted es más que un mago para leer y escribir generosa y fantásticamente todo lo escrito y brillante en tan corto tiempo, menos de 24 horas, y con abundante investigación vía tecnológica con tan solo una conversación vía Messenger. Un millón de gracias ¡Eternamente agradecidos!

¡Dios lo bendiga y continuaremos en contacto y asomándonos en su muelle! 

     José Joaquín Rincón Chaves: Hoy abrí la oficina cibernética tarde y recién a las 6:00 p.m. de la tarde, como decía el otro, le eché un vistazo a mi añorado muelle. Mañana comento titulares y contenidos. El tiburonazo del 3x0 me encanta.

     José Joaquín Rincón Chaves: He alcanzado a leer algunos contenidos: Como siempre, me atrajo de salida, el relacionado con Cien Años de Soledad y lo genial de la obra completa de Gabo, analizada por Romero Sampayo, que se resume en que saber escribir es un arte, y que la técnica y el arte de García Márquez son extraordinarios, y aún no alcanzado por ningún escritor después de su obra magistral. Tenaz, el esfuerzo de Carlos Caicedo Omar para librar su batalla en la que persigue ser un candidato presidencial ajeno a los tradicionales partidos y a algunos movimientos nuevos despistados. La remembranza de los juglares vallenatos, con su carga de relatos fantásticos de pueblos, enamora. Y que decir de la fiebre de locura que ronda al magisterio. Es que se requiere algo de demencia, para meterse a maestro. Son los Quijotes de hoy. Enorme edición José Orellano.

     Edgar Awad V: Compartió tu publicación. Los invito a leer está excelente revista digital… Un admirable esfuerzo de un Periodista, José Orellano…

     Abel José Rivera García: Jose, me gustó mucho esta pasada edición de El Muelle Caribe. Muy bueno el recuento del cachaco-costeñizado. Jajajaja.

     Carmen Rodríguez: excelentes temas. Felicitaciones por tu tesón. Fuerte abrazo

     José Francisco Orellano Ripoll: BUENOS DIAS LOCO!!! Excelente... Un gran abrazo y para adelante siempre...

    Manuel Mejía: Llegaron como 60 veces y anotaron 3 golcitos si no fuera por la mala fortuna del otro equipo hasta habrían perdido o empatado mucho tilín y poca efectividad wey.

     José Orellano: marcador ideal desde tan sesudo análisis: Junior 59 - Equidad 0…

     Rafael Darío Jiménez: Arrancando con pie derecho, como el Junior, José.

     Ana Cruz Daza Oñate: Buenos días amigo!!! Como siempre interesantes y excelentes temas, un abrazo de oso Dios te siga dando sabiduría

     Tito Sensación Mejía: Teo, Chará y Viera...

     José Orellano: Lapsus dedis saltirinis comi íes… (Faltó decir: “por ahí leí un ‘Yará’…” Lo cual, conociendo al amigo Tito, equivale a un Lapsus dedis saltirinis comi íes… En su caso, el saltirinis fue de la ch a la í griega (y)).

     Lina Esther Rojas Moreno: Muy interesante los temas y el pájaro loco grato recuerdo José buenos días Dios te bendiga. Excelente aporte gracias José.

     Maritza Orellano: Excelente publicacion hermano, sigue adelante

     Doris David Primera Vedette Colombiana: ESPECTACULAR. CON ALTURA Y PROFESIONALISMO

     Edgar Fábregas Montero: Excelente, familia

     Arnaldo Cotes Córdoba: Buena Loco.

También piden que haga eco de estos pensamientos...

"Dele un espacio en El Muelle Caribe... Ha lugar para los tiempos que vivimos..."