Celebración de 207 años del grito de Independencia

Jenny Gamboa, secretaria del Grupo de Voluntarios del Consulado de Colombia en Atlanta, y Constanza Sweeney, también voluntaria y directora de Intercultural Fest.

     The Horizons Event Hall, en 4990 Jimmy Carter Blvd, Norcross, GA 30093, está dispuesto para la celebración, el próximo domingo, 23 de julio, de la Independencia de Colombia.

     Es en Atlanta, Georgia, Usa, y, por lo tanto —aunque no haya atención al público en el consulado colombiano en esta ciudad— el 20 de julio, que cae jueves, no podrá festejarse: es un día normal en Estados Unidos.

     Han trabajado con ahínco el cónsul general de Colombia en Atlanta, médico ginecobstetra guajiro Bladimiro Nicolás Cuello Daza, y el Grupo de Voluntarios del Consulado, se ha decidido vestir de vallenato a esta ciudad —especialmente a la vasta colonia colombiana— y se ha logrado programar la presentación, ese domingo 23,  en The Horizons Event Hall, de los juglares vallenatos Marciano Martínez, Deimer Marín, Franklin José Moya Ariza y Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, con el acompañamiento del acordeonero rey vallenato Yonni Gámez para que, desde tal punto geográfico, “El mundo se vista de vallenato”, como lo cree  y lo pregona la directora de Intercultural Fest Constanza Sweeney, muy al tanto de la organización.

     Una gran fiesta por la Independencia de Colombia, gracias al patrocinio de empresas como Intercultural Fest (Director Operativo del Evento), Telemundo, Performance Food Service, Jarritos, Delta, Mundo Hispanico, La Parrilla, Jimmy’s tequila y Carnes, Tacos y tequilas, NCR, La Mega Mundial, El Nuevo Georgia, Horizons Events, Argos, Image Works,  Pao Pao Limosinas, Leonisa, Las Americas, Matrix Latino. Una gran fiesta por la Independencia —y, de paso,

por la paz que se construye sobre sólidos cimientos en Colombia.

     Vale anotar, por su connotación social, que los excedentes que han de quedar tras el festejo del 23 de julio,serán destinados a una obra en Mocoa como un aporte del Consulado colombiano en Atlanta para los damnificados de la avalancha de comienzos de abril pasado que destruyó a un vasto territorio de esta ciudad, capital del Putumayo.

HABLEN, VOLUNTARIAS

     Dos integrantes del Grupo de Voluntarios del Consulado, Jenny Gamboa, secretaria del grupo,  y Constanza Sweeney, directora de Intercultural Fest, respondieron a cuatro

preguntas que les planteó El Muelle Caribe y de sus respuestas ha surgido el título de este informe. El cuestionario es el siguiente:

     a.- ¿Se había vivido con anterioridad en Atlanta una conmemoración como del Día de la Independencia de Colombia como la que se desarrolla en esta ocasión.

     b.- ¿Cuál es la principal motivación para entregarse de lleno a colaborar con el consulado en esta celebración y en otras actividades que desarrolla durante el discurrir del año?

     c.- ¿Cómo se imaginan ese domingo 23 con los juglares Deimer Marín, Marciano Martínez, Aurelio ‘Yeyo’ Núñez y Franklin José Moya Ariza actuando para la colonia colombiana en Atlanta y hasta de toda Georgia…

     d.- ¿Cómo describen la expectativa que ha despertado en Atlanta esta celebración?

RESPUESTAS DE JENNY

     a.- Definitivamente NO. Este año va a ser histórico. No solo es un evento protocolario donde celebraremos nuestra fiesta patria, sino que daremos a conocer a muchas otras culturas nuestras raíces, nuestro folclor. Será un evento lleno de color, vestido de patria. 

     b.- La principal motivación es cambiar la imagen de nuestra Colombia ante el mundo.

LÍDER EXCEPCIONAL

Con más de 20 años de mebresía, doña Nelly Janeira es fundadora del Club De Leones en Atlanta, miembro activo del Banquete del Millón desde hace más de 10 años y quien también pertenece al Voluntariado del Consulado de Colombia en Atlanta, en el cual, de acuerdo con todos, destaca como una líder excepcional.

 Mostrar esa otra cara que desafortunadamente pocos conocen. Queremos que cuando la gente hable de Colombia no piense en narcotráfico, muerte, corrupción, que es un panorama absolutamente desolador. Queremos que el mundo hable de nuestra cultura, de nuestros deportistas, de nuestros artistas, de nuestro café.

     c. Apoteósico, la verdad, porque la gente está acostumbrada a ver los intérpretes famosos en las presentaciones no a los autores de las canciones, esos autores casi anónimos, fabulosos, que en la letra de cada una de sus canciones nos regalan su alma, y que nadie conoce… ¡Por eso queremos exaltarlos y darles un merecido reconocimiento.

     d. Nosotros como voluntarios y nuestro gran líder señor cónsul Bladimiro Cuello nos hemos encargado de despertarla. Y creanme: no lo van a olvidar. Este evento quedará en la mente de cada una de las personas que asistan

este domingo 23 de julio a The Horizons Event Hall.

RESPUESTAS DE CONSTANZA

     a.- ¡No!   Usualmente la gente está acostumbrada a la celebración comercial que se realiza en la mayoría de las ciudades: formato festival con ánimo de lucro. Esta vez no solo es el Caribe sino  “el mundo el que se viste de vallenato”. Un logro del Consulado General de Colombia en Atlanta, junto a su gran líder, quien llego a trabajar, a liderar con pasión, y a mostrarle al mundo la  otra cara

Interiores de The Horizons Event Hall, donde se celebrará la Independencia de Colombia con concierto de juglaría vallenata, a la espera de 2.000 colombianos y miembros de otras colonias del mundo amantes del vallenato.

de nuestro  país . Y esta es la muestra. Hablo por mí como persona independiente y como fundadora de Intercultural Fest Director General del Evento. Somos un maravilloso

grupo de voluntarios,  sin ánimo de lucro, unidos por las ganas de mostrar la belleza de nuestra raíces,  y lo orgullosos que estamos de nuestra  cultura.  Y, a  la vez, decididos a contribuir con un granito de arena con nuestros hermanos mas necesitados.

     b. En el caso mío, llevando mas de 20 años de vivir en el extranjero, es muy importante traerse un pedazo de tierra, de olor, de ritmo, de sabor por medio de nuestras tradiciones. Y como siempre, para los que me conocen, dejarles un legado de raíces verdaderas a esta nueva generación que ni siquiera hablan español. Entonces, si hubiesen mas líderes en los consulados como el doctor Bladimiro Cuello, podría decir que desde nuestros niños hasta la gente que no es nacida allá quieran ser también colombianos.

     c. Me imagino ese día haciendo un homenaje merecido, que fue un reto cumplido.

Como miembro de un excelente equipo de  voluntarios, y persona individual, emocionante, con lagrimas en los ojos y un sabor nostálgico. Pero con una satisfacción indescriptible de saber que estoy allí y lo llevaré por siempre en mi corazón. Como directora del evento, un reto hecho realidad, al observar a nuestro grupo de voluntarios y nuestras

familias felices de ver y de sentir que, de verdad,

El consul general de Colombia en Atlanta Bladimiro Cuello y su esposa Martha Yaneth García en compañía de miembros del Grupo de Voluntarios del Consulado.

¡Colombia vive! Y para muestra, 7 horas de gente bella, y un ambiente de esa alegría que nos caracteriza. El resultado de muchas reuniones y muchas puertas que se abrieron, aunque otras se cerraron

     d. No solo Atlanta quiere estar allí… También africanos, mexicanos, peruanos, etc. Todos quieren estar allí. “Atlanta se viste de vallenato… El mundo se viste de vallenato”. Este evento es una conexión con el mundo entero y siembra semillas de fe desde un país que pudiese ser un ejemplo para el mundo: Colombia.

S. M. LOS JUGLARES DE CANTO EN ATLANTA

Los juglares Deimer Marín, Marciano Martínez, Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, Franklin José Moya Ariza y el acordeonero Yonni Gámez, arriba, recuadro rojo.

     Más allá de aquellas celebraciones de tinte comercial que, con motivo del 20 de julio, se realizan —antes o después— en la mayoría de las ciudades norteamericanas  con formato de festival con ánimo de lucro, como dice Constanza Sweeney, Su Majestad los juglares y el acordeonero han de estar allí, en The Horizons Event Hall, para alegría de las decenas de miles de colombianos residentes en Atlanta y su entorno georgiano.

     Vale la pena entonces, pues, conocer un poco sobre la vida de los juglares:

DEIMER MARIN 

     Cantautor, oriundo de San Juan del Cesar, La Guajira, e hijo del gran compositor Hernando Marín Lacouture y Rosa Jimenez. Desde los 15 años compone canciones costumbristas y con ellas ha participado en los diferentes festivales de la region. Fue rey infantil de la canción inédita en el festival ‘Cuna de compositores’ de San Juan, en el decenio de los 80. Después, como aficionado, ocupó el primer puesto, al igual que en diversos festivales guajiros. En 1986, El binomio de oro le grabó ‘No pasará lo mismo’ y, a partir de entonces, agrupaciones como Los Betos, Los pechichones, Los consentidos —Silvio Brito y Orangel Maestre— y otros artistas como Jorge Oñate, Iván Villazón y Los hermanos Zuleta han grabado sus canciones. En 1987 se destacó  como ‘Compositor del año’. En el decenio de los 90 ganó en los festivales de Sincelejo y de Chinú y Ayapel, en Cordoba; de Mate, en Bolívar, y fue primer puesto en el festival de guitarras en Codazzi Cesar, en el de ‘Las flores y las calagualas’ de Urumita y en 1999 se coronó  rey de la canción inédita del festival vallenato. En el 2007 participó en el Rey de Reyes de Valledupar y ocupó el tercer puesto. 

     Entre sus canciones más reconocidas figuran: ‘No pasará lo mismo’ y ‘Decidi cambiar’ con el Binomio de Oro… ‘Triste y confundido’ y Muñeco de papel’, con Jorge Oñate… ‘Porque eres amiga’, con Los pechichones… ‘Vuélveme a querer’, con Los diablitos… ‘Olvida esa pena’, con Ivan Villazón’… ‘A mi suegra’, con Los Betos… y ‘Dame tu amor’, con Los consentidos,

     De Deimer Marín se destaca que es médico cirujano, especialista en servicios de salud y Magister en administración financiera y liderazgo estratégico.

MARCIANO MARTÍNEZ ACOSTA

     Nació el 30 de octubre de 1957 en La Junta, San Juan del Cesar, La Guajira. Sus padres fueron Joaquín Elías Acosta y Dolores Martínez Carrillo. Desde muy temprana edad, a los diez años, ya tenía sus primeras canciones con una temática, como es de suponer, propia de su edad. A medida que fue creciendo, Marciano fue perfeccionando sus inspiraciones y descubriendo que era muy fácil para él inspirarse tanto en las mujeres, como en un paisaje o el canto de un pajarito, facultad que le permitía componer una bella melodía vallenata.

     En 1979, Héctor Zuleta y Adaníes Díaz le grabaron su primera canción: ‘Juana’, todo un éxito, que aun se escucha en estaciones radiales y parrandas. Al año siguiente, fue nada menos que Diomédes Díaz quien le grabó la que fuera la canción que lo catapultó al éxito por aquellos tiempos:  ‘La juntera’, tema que ha sido referente tanto para Diomédes como para su autor, con una melodía y una letra netamente vallenatas. “Tanto así, que es raro el festival donde no sea utilizada su melodía para los concursos de piquería”, dicen los expertos.

     Después, éxitos y más éxitos: todos los artistas del momento querían incluir canciones de Marciano Martínez en sus long-play, como le llamaban en aquellos tiempos a los trabajos discográfico. A Marciano, quien ha concursado y ganado en muchos festivales a nivel regional y nacional, le han grabado, además de Diomédes Díaz, Miguel Herrera, Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, Beto Zabaleta, Iván Villazón, Peter Manjarrez, Jorgito Celedón y Silvio Brito, entre otros. Ha ganado en Valledupar, en San Juan del Cesar —cinco veces— y ni qué decir del festival del Fique en su tierra natal, La Junta, la misma de Diomedes.

     Además de compositor, Marciano se destaca como intérprete del acordeón pero esto solo lo hace para complacer a sus amigos en una que otra parranda vallenata. También destaca como actor y ha participado en varias telenovelas y en una película, ‘Los hijos del viento’, la cual fue nominada a un premio internacional en Canes. Actualmente está participando como actor en una telenovela para televisión colombiana.

     Marciano precisa que muchas de sus composiciones fueron inspiradas en su madre. En ellas narraba los esfuerzos de Dolores Matínez para darle una crianza ejemplar a él y sus hermanos. Pero la gran mayoría de sus inspiraciones han sido motivadas por el gran amor de su vida, una paisana, con quien ha tenido una hermosa historia de amor contada en innumerables canciones y en torno a quien, hasta el día de hoy, le siguen brotando las más hermosas inspiraciones.

‘YEYO’ NÚÑEZ

     Aurelio ‘Yeyo’ Núñez Bermúdez, nació en Zambrano Bolívar, el 6 de agosto de 1958. Hijo de Federico y Ana, desde muy pequeño se inclinó por la música y la composición. Numerosos cantantes han grabado sus temas, lo cual le ha permitido ubicarse entre los excelentes compositores de música vallenata: Diomedez Díaz y Jorge Oñate, ‘El más fuerte’ y ‘Tú te llevas todo de mí’… Silvestre Dangond, ‘El original’ y ‘Mi propia historia’… Peter Manjarrez, ‘Soñar no cuesta nada’… Fawel Solano, ‘Me quieres y me odias’… Osnayder Brito, ‘El amor no es un negocio’… Héctor Arturo Zuleta, ‘El chip del amor’… José Dario Orozo, ‘Enamorate de mi’… Javier Vega, ‘Samaritana’… y Fabián Corrales, ‘Mi última voluntad’.

FRANKLYN MOYA

     Nació en Cañaverales, corregimiento de San Juan del Cesar, el 15 de agosto de 1963. Sus padres son Ángel Moya Cujia y Eufemia Ariza Calderón. Tiene cuatro hijos con su esposa Iromaldis Bula Vázquez.

     Su vida artística, como la de casi todos, comenzó a temprana edad, cuando concursaba en los diferentes  festivales folclóricos que se realizan en el país y ocupaba los primeros lugares.

     Su trayectoria como compositor lo sitúa como  autor de más de cien canciones, algunas de las cuales grabadas por los más grandes intérpretes de la música vallenata. Participó en el reality show ‘Se busca intérprete’ de RCN en 2007 y  ganó en el género vallenato. Franklin Moya no solo es un gran compositor sino que, también, se dedica a la agricultura y la ganadería. Actualmente tiene su propia agrupación vallenata, ‘Los Moya’, y sus canciones más sobresalientes son ‘Lluvia de mujeres’, con  Martin Elias... ‘Las gemelas’, con Los Betos… ‘Perro sin vergüenza’, con Diomedes Díaz… ‘Bailando así’, con Jorge Oñate… ‘La indecisa’, con Los Diablitos… ‘Ya tengo mi enamorada’, con Miguel Morales… ‘Quién fue’, con Farid Ortiz... ‘La cadena de la deuda’, con Silvestre Dangond… ‘Quién te enseñó’, con el Binomio de Oro. Es reconocido, especialmene en parrandas, por su jocosidad y su particular forma de bailar mientras canta. Se le considera ‘compositor showy’ y cada una de sus presentaciones resultan impecables y exitosas.

     Ellos cuatro, con las notas de Yoni Gámez, están listos para que la celebración de los 207 años del grito de Independencia en The Horizons Event Hall, en 4990 Jimmy Carter Blvd, Norcross, GA 30093, en donde el consul Bladimiro Nicolás Cuello Daza espera una asistencia de más de 2.000 colombianos. Aunque de acuerdo con el Grupo de Voluntarios, gente de otros países quieren apuntarse al festejo, programado para que se cumpla entre las 11:00 am y ls 6:30 pm.

     En Atlanta, pues, este 23 de julio, un evento lleno de color… ¡vestido de patria!