Informe Especial: Capital social, por seguridad, mujer y educación

     *.- Constantes ganas de orinar

     *.- Sed desmedida

     *.- Hambre permanente

     *.- Pérdida de peso inusual

     *.- Irritación y fatiga

     *.- Infecciones frecuentes.

     *.- Visión borrosa.

     *.- Rigidez y hormigueo en las manos o pies.

Así se manifiesta la diabetes

     Son sus síntomas.  Y ante su presencia, acuda a su médico familiar o al puesto de salud más cercano y dígale al especialista las señales que presenta su organismo.

     Aunque este martes, 14 de noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes, todos los días son 

buenos para cuidarse. En Barranquilla, se está celebrando con una caminata saludable, organizada por la Secretaría Distrital de Salud. Ha de iniciarse a las 7:00 de la mañana en la Oficina de Salud Pública, carrera 41 con calle 54, hasta llegar a la plaza de la Paz.

     Las recomendaciones más importantes para la prevención y el manejo de la enfermedad son: realizar ejercicio 30 minutos diarios y llevar una alimentación saludable, con la inclusión de mínimo tres porciones diarias de frutas y verduras, dieta baja en carbohidratos y baja en grasas saturadas de acuerdo con los requerimientos de cada persona.

     Participación ciudadana y, de la mano con los barranquilleros, el Comité de Orden Público examina la situación en cada una de las cinco localidades barranquilleras.

     La idea es caracterizar los hechos, escuchar, analizar, debatir y proponer soluciones —lo participativo— de la mano con la comunidad. Es una forma de descentralizar los Comités de Orden Público para llegar a Riomar, donde se desarrolló el primer ejercicio, e ir a la Metropolitana, a Norte-Centro Histórico, a Suroriente y a Suroccidente.

     Y hay valor agregado: “La dinámica es abierta y aquí escuchamos la voz del ciudadano que está en la calle y que observa situaciones propias de su barrio”, dice el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay Pereira.

     Ante el crecimiento de la inseguridad en la capital del Atlántico, estos ejercicios 

T.C. Hugo Molano

proporcionará al Distrito, la Policía y demás autoridades, un grado de mayor claridad 

sobre cómo gestionar la seguridad en Barranquilla.
     Previo al primer comité descentralizado, se habían realizado mesas de trabajo con miembros de las Juntas de Acción Comunal (JAC), rectores de los colegios y comunidad en general, para caracterizar y delimitar las problemáticas del sector y, posteriormente, presentar las conclusiones a las autoridades de la mesa principal.  
     De acuerdo con el alcalde local de la localidad Riomar Mauricio Villafañez Jabba uno de los aspectos más significativos es que “gracias a este mecanismo, se les permitió a los habitantes de los barrios que conforman la localidad ser partícipes en la toma de decisiones”.

     El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, teniente coronel Hugo Molano, dijo ahora “se aplicarán las medidas que construimos en conjunto para reforzar la seguridad y la tranquilidad de la comunidad del barrio”.

     Con una inversión de más de 600.000 millones de pesos —el Ministerio de Educación Nacional aporta el 80% y el Distrito el 20%—, se construirán en Barranquilla 272 nuevas aulas para jornada única, 77 aulas complementarias, además de mantenimientos, vigilancia, aseo, dotación y alimentación.

     Se trata de un convenio interadministrativo MEN-Alcaldía, aprobado por el Concejo, que da paso a un contrato de Asociación Publico Privada (APP) que comprende la construcción, modernización o mantenimiento y dotación de 8 infraestructuras educativas que finalmente beneficiará a más de 10.000 estudiantes del Distrito.

     La meta: seguir fortaleciendo la educación pública de Barranquilla. “Esto es histórico”, dijo el alcalde Alejandro Char. “Son ocho proyectos de infraestructura, beneficio para más de 10.000 estudiantes, que nos genera mucha satisfacción”, puntualizó. Y agradece al ministerio, a Yaneth Giha, a los concejales y a todo su equipo por este logro.

     La secretaria de Educación, Bibiana Rincón Luque, celebró este convenio que garantizará por 20 años los recursos primordiales para que los estudiantes de estas instituciones continúen recibiendo educación de calidad. “Esta es una maravillosa noticia para nuestra ciudad, sabemos que para formar seres humanos integrales es necesario que brindemos las herramientas necesarias para su educación, y la firma de este convenio nos permitirá mejorar con infraestructura educativa y dotación a 8 importantes colegios”. Son:

*Colegio Mayor de Barranquilla. 

*IED La Unión. 

*IED Javier Sánchez. 

*Centro de Educación Salvador Entregas. 

 *Colegio Distrital Sarid Arteta.

 *Colegio Metropolitano de Barranquilla.

 *Colegio Comunitario Distrital Pablo Neruda.

 *Colegio Distrital María Inmaculada.

     Son acciones que les permiten la mujer barranquillera empoderarse y ser autónomas económicamente.

     Fueron un curso de decoración básica de manicure y un seminario taller sobre tendencia en diseño de uñas, capacitación que ha de permitirles a 50 féminas favorecer su modo de vida.

     Todas ellas cuentan con unidades de negocios de belleza y, al final de la capacitación, fueron certificadas por la Alcaldía de Barranquilla que, además, por intermedio de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, les hizo entrega de un maletín con un kit con herramientas e insumos de trabajo.
Con estas actividades, las 50 mujeres beneficiadas aportan a la construcción de un Capital de Vida y son activistas en sus procesos de promoción de su propio desarrollo. Ellas dependen económicamente de sus emprendimientos en manicure y estética.

     La jefa de la Oficina Helda Marino dijo que “enfocamos esfuerzos en todas las acciones que apoyen la autonomía económica mediante  el fortalecimiento y creación de emprendimiento y la inclusión laboral, con el propósito de consolidar unidades productivas y su sostenimiento en el tiempo, en especial a aquellas mujeres que son líderes de su propio desarrollo”.