Anato, tras levantamiento del paro en Avianca

     Consecuencias irreparables para el turismo y los demás sectores de la economía colombiana dejó el cese de actividades que, por casi dos meses, adelantó un nutrido grupo de pilotos de Avianca.

     Ahora, con levantamiento del paro, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, ha manifestado que tal hecho representa el primer paso para la recuperación de la industria turística.

     De acuerdo con cifras suministradas por la Aeronáutica Civil, en septiembre se registró una caída en el movimiento de pasajeros nacionales del 10%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Una desmejora que se achaca, en gran parte, a la coyuntura de esta aerolínea. “Durante los primeros ocho 

meses del año, el crecimiento acumulado había sido del 2%,

Paula Cortés Calle, presidenta de Anato.

cifra que en septiembre se desaceleró al 1%”, dijo Anato. Las proyecciones para el cierre de año pronosticaban una cifra negativa, pero las cargas se pueden equilibrar.

     “Estamos esperando información Avianca, que nos cuente cómo se va a reestablecer la operación desde la semana que se inicia. Tenemos la certeza de que pronto empezará a normalizarse el número de frecuencias, lo cual va a ser muy positivo para el turismo, si tenemos en cuenta que se aproxima la temporada de fin de año, la cual se había visto impactada debido a la falta de vuelos”, dijo la presidenta de Anato Paula Cortés Calle.

     Sin duda alguna, Anato ha sido uno de los pocos gremios que tomó el liderazgo para solicitar el apoyo del Gobierno e informar acerca de las afectaciones que esto estaba trayendo a las agencias de viajes, al turismo y en general a la economía del país, anotó la ejecutiva.

     Cortés Calle dijo que las agencias de viajes están listas para ofrecer paquetes turísticos a los viajeros nacionales y extranjeros para que visiten destinos dentro y fuera del país en esta temporada de diciembre, época que se ha consolido como una de las más exitosas del año.

     “Anato seguirá trabajando para seguir fortaleciendo el turismo, segundo renglón de la economía, y para contribuir al crecimiento en la llegada de viajeros extranjeros a nuestro país que de enero a septiembre de 2017 ha aumentado 20,7% comparado con el mismo periodo de 2016”, puntualizó.

     Con el propósito de medir el impacto del paro en las Agencias de Viajes, Anato había realizado una encuesta entre sus agremiadas, la cual arrojó que más del 90% de ellas sufrieron una considerable afectación y solo un bajo porcentaje no se ha sentido golpeada o no ha calculado el efecto. Más de 50 millones de dólares dejaron de vender las agencias por concepto de tiquetes.

     Además, se ha pudo observar que, durante el mes de octubre y la primera decena de noviembre, se presentó un alza en el precio promedio del tiquete nacional del 5.6% con relación al mismo periodo de 2016.

Noticia positiva en IX Congreso Nacional de Acodres

     Y bien por ese trabajo de identificación, formalización y capacitación para que saberes y sabores de la ancestral culinaria Caribe —con su obvia evolución—, mezclados con las tradiciones gastronómicas árabe, libanesa, turca, china y española, prevalezcan y se integren en una relación promenorizada de aquellos restaurantes y negocios de gastronomía que hacen parte de la oferta barranquillera.

     El levantamiento de un listado de platos típicos del Caribe colombiano —impregnados por cada rincón de Barranquilla—, lo dio a conocer el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo Juan José Jaramillo durante la instalación del IX Congreso Nacional de Restaurantes, de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, cumplido a mediados de la semana anterior, un hecho que sigue demostrando que Barranquilla no para en su plan de fortalecerse cada vez como capital de eventos y congresos.

     Al dirigirse a los asistentes al certamen gastronómico, les dijo: “Bienvenidos a nuestra capital del sabor. Estamos agradecidos con

Acodrés por la confianza depositada en nosotros para organizar este evento. Hace un año, en Bucaramanga, soñábamos con esto y hoy es una realidad. Nos complace hacer parte de su agenda académica en torno a todo lo relacionado con temas de la industria de los restaurantes del país y disfrutar de una muestra comercial que busca potencializar el sector gastronómico de Colombia”.

     El funcionario distrital resaltó el crecimiento de la ciudad en materia de restaurantes y ponderó lo que significa esta industria, la cual, según cifras

que maneja, generó más de $7.000 millones en el departamento del Atlántico durante 2016.

     En el acto de instalación estuvieron presentes el director del Fondo Nacional de Turismo Eduardo Osorio, la presidenta ejecutiva nacional de Acodrés Claudia Barreto, el presidente de la junta directiva de Acodrés capítulo Atlántico Carlos Chemas, el presidente de la junta directiva de Acodrés Nacional Juan Carlos Trujillo, el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico Anatolio Santos y el director de Análisis Sectorial y Promoción Carlos Vives, homónimo del famosos cantautor samario.