A la orilla de la bahía más bella de América

     Perú —la sede anterior, 2013—, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Colombia, actual campeona anfitriona, recrean aspiraciones triunfadoras en sus respectivas delegaciones deportivas concentradas en La Perla de América, cuando comienzan a avanzar dos semanas de justas en el marco de la XVIII edición de los Juegos Bolivarianos, certamen en torno a la cual nuestro columnista Jorge Agudelo Moreno realizó interesantes trabajos sobre historia y los previos.

     Nos ha comentado Agudelo Moreno que el acto inaugural llenó las expectativas y se convirtió en un ‘gran espectáculo’: grandiosa ceremonia, llena de luces, colores, bailes, fuegos pirotécnicos y mucha música de la Región Caribe.

     Preocupado porque El Muelle Caribe no se sustrajera al volumen informativo que generan los juegos samarios, inaugurados el sábado 11, nuestro columnista nos ha hecho llegar los link http://deracamandaca.com/ y https://opinioncaribe.com, de los cuales extraemos importantes datos para este registro.

     Sus informaciones precisan que el alcalde anfitrión Rafael Martínez —fotografía ilustrativa del título— agradeció a todos los que hicieron realidad aquello que comenzó siendo un anhelo, hoy un éxito rotundo del cual jamás podrá sustraerse el nombre Carlos Caicedo Omar, ex alcalde de Santa Marta, gestor de la sede y de las obras arquitectónica-ingenieriles que en estos momentos le propician otra cara a la ciudad que se asienta en la orilla de la bahía más bella de América.

     En sus sentidas palabras, el

burgomaestre Martínez había de decir que la lucha para llegar con

La llama bolivariana, por las calles de la Perla de América que está cumpliendo, con mucho acierto, con la realización de los XVIII Juegos Bolivarianos.

exactitud a la fecha establecida para la inauguración adquirió ribetes ciclísticos: prueba contrarreloj que, sin embargo, se ganó. Y hoy, la capital del Magdalena, con todos y sus problemas, tiene de huéspedes a representantes de los países bolivarianos para que “vean el último lugar del mundo donde el Libertador Simón Bolívar, ese ser que una vez los unió con el deseo de libertad, hoy los sigue uniendo en torno a competencias deportivas, recreación y hermandad”.

     Para deracamandaca.com, “a partir de los #JuegosBolivarianos, nace una nueva Santa Marta, una Santa Marta luchadora, deportiva, emprendedora, abierta al mundo y con grandes sueños de salir adelante tanto social como económicamente. Dos gestores locales: Carlos Caicedo Omar y Rafael Martínez, quienes con el apoyo del presidente de la República Juan Manuel Santos, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldan, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, Danilo Carrera, presidente de la ODEBO, entre otros, hoy le dan la oportunidad a la #PerlaDeAmérica de mostrarle al mundo, que los sueños se hacen realidad”.

     En torno al acto inaugural, opinioncaribe.com señala que “tras los discursos, se realizaron diferentes presentaciones de baile con música de la Región Caribe y también se aprovechó para homenajear a diferentes personalidades del Departamento, en especial al Premio Nobel de Literatura, ya fallecido, Gabriel García Márquez,

por medio de las mariposas amarillas y con algunos pedazos de sus libros más famosos”.

    Telesur, por su parte, sostuvo que “en la ceremonia de inauguración resaltó el respeto a la naturaleza, el tributo al folclor y el homenaje al realismo mágico plasmado en la obra literaria de Gabriel García Márquez, además de rendir honor al Libertador Simón Bolívar”.

     Las primeras medallas de oro concedidas por los XVIII Juegos Bolivarianos fueron para Colombia: una la ganó el gimnasta Josimar Calvo en el concurso general individual masculino y la otra se 

Dos deportistas pertenecientes a delegaciones distintas posan con ‘Ajaytuké’, el erizo marino, la mascota de los XVIII Juegos Bolivarianos 2017. Una justas en la última morada del Libertador Simón Bolívar, creadas para el deporte, la interrelación, el intercambio y la plena convivencia.

obtuvo por equipos en la misma disciplina deportiva.

     Colombia y Venezuela lideran la tabla de medallas.

Fotos de http://deracamandaca.com/ https://opinioncaribe.com

Un sueño que se hizo realidad

     La condecoración del Collar Bolivariano le fue entregado este lunes al exalcalde Carlos Caicedo por parte de la Organización Deportiva Bolivariana, Odebo, en ceremonia cumplida en el marco en la XVIII Asamblea Ordinaria de esta institución internacional, que se celebró en Santa Marta, sede principal de los Juegos Bolivarianos 2017.

     Él los había soñado, los gestó, en 2013 en Perú consiguió la sede y los XVIII Juegos Bolivarianos para Santa Marta y Colombia ha cristalizado, son una realidad.

     El presidente de la Odebo Danilo Carrera se dirigió a Caicedo reconociendo su labor y esfuerzo por conseguir este evento para la ciudad: “Quiero que quede para la historia, quién más que Caicedo para merecer el reconocimiento por los Bolivarianos”.

     Y agregó que: “Él fue quien solicitó los Juegos para Santa Marta cuando no tenía nada, y se han cumplidos sus sueños. Ha logrado vencer todas las barreras que se le presentaron, y quiero que quede para la historia el reconocimiento de nuestra organización por su decidido apoyo y total entrega”.

     Tras recibir la exaltación, Caicedo agradeció a su equipo de acompañantes, a los asistentes al evento y a los directivos de las diferentes entidades encargadas de llevar a cabo las justas deportivas. “Esta es una posibilidad histórica para la ciudad”, dijo y agregó: “Vamos a dejar un legado en organización deportiva y credibilidad, ¿Qué otra ciudad del continente ha podido en corto tiempo materializar un proyecto de esta magnitud?, esta ciudad era la cenicienta en el Caribe y en el país, ahora se levanta como una plaza competitiva en el orden internacional”.

     En la Condecoración estuvieron presentes: Clara Luz Roldán Directora de Coldeportes; Baltazar Medina y Ciro Solano, por parte del Comité Olímpico Colombiano –COC- y Danilo Carrera Presidente de la Organización Deportiva Bolivariana –Odebo-, quienes también recibieron este reconocimiento; del mismo modo, autoridades del ámbito deportivo, deportistas y medios de comunicación, varios de ellos en las fotografías ilustrativas.