Este jueves 17, al sur de Barranquilla

     Son muchas las cosas que ha tenido que hacer Klemcy Salza para consolidar su carrera artística desde que partió de su Barranquilla natal hace 25 años batiendo las alas de sus anhelos, pero nada le ha hecho perder de vista su más importante proyecto: revertir en la gente humilde toda la experiencia que ha logrado, con el fin de empoderar a miles de niños y jóvenes con talento que no cuentan con los recursos para desarrollarse artísticamente.

     Ese caudal humano, que solo tiene la danza, la música, el teatro y las artes plásticas como una meta casi imposible de coronar, tendrá a partir de este jueves 17 de agosto un espacio vital para formarse integralmente y adquirir, ante todo, conciencia y criterio profesional que les permita desenvolverse, no solo en los escenarios sino en cualquier ámbito del mundo.

     La misma Klemcy tiene bien claro lo importante que es saber, al menos, un segundo idioma, especialmente el inglés, para poder desarrollar una carrera en tierras extrañas, ya que después de trabajar varios años en diferentes compañías de baile en Bogotá decidió cruzar el océano para mostrar su talento en Asia y Europa. Indonesia, España, Alemania e Italia, entre otros países, han disfrutado por casi 20 años el talento de esta barranquillera de rasgos aborígenes, que desde muy niña llegó a vivir en el barrio José Antonio Galán con sus padres, Efraín Salza y Narcisa Arrieta Español, además de su hermano Alexis.

     Mientras cosechaba éxitos y progresaba en su formación profesional, la vida la golpeaba con la muerte, primero de su hermano, luego de su padre, periodista, profesor de arte dramático y excelso bailarín de salsa, y el año anterior de su madre, por la cual canceló todos sus compromisos en Europa para acompañarla durante sus últimos meses de vida.

     El día de su sepelio reafirmó su promesa de sembrar vida a través del arte en el entorno que la vio crecer, en la misma casa donde se crio, para los hijos y los nietos de sus amigos de infancia y adolescencia, además de actividades para los adultos mayores. En vez de vender la casa que heredó para invertir el dinero en las dos escuelas de danza que tiene, una en Kassel, Alemania y otra en Nápoles, Italia, o montar una academia privada en el norte de Barranquilla, decidió crear aquí, en su humilde barrio, la Fundación Klemcy Salza, para el arte y la danza, con el lema “Arte con idiomas”, que inaugura este jueves 17 de agosto, a las 10 de la mañana.

     Pero no solo es el ámbito físico lo que cuenta. Por eso ha integrado un excelente equipo humano que está

conformado por excelentes profesionales:

     Esteban Rodríguez, profesor de teatro.

     Miguel Ángel Pino, danza folclórica.

     Eydelmar Barrios, profesor de música.

     Edwin Padilla, profesor de inglés.

     Yasinth Salza, profesor de informática.

     Reynel Mirando, profesor de pintura.

     Francy Hernández, directora administrativa.

     El acto inaugural tendrá lugar en la carrera 2ª A No. 35ªA – 6 y contará con la presencia del secretario de cultura distrital, Juan José Jaramillo, la Maestra Gloria Peña, el gestor cultural Hugo Morales, las coreógrafas

y danzarinas Rosana Lignarolo y Martha Ligia Gómez, además de otros personajes del medio cultural local.

     El evento estará amenizado por un grupo folclórico dirigido por Daniel Barco y, además, se proyectará el cortometraje Pintura en movimiento, de la cineasta y fotógrafa alemana Sophia von Wrangell, quien estará presente.

TRANSPORTE PARA LOS ASISTENTES

     Para facilitar el traslado de los periodistas y artistas que deseen asistir a la inauguración de la Fundación Klemcy Salza, hemos dispuesto un autobús que estará disponible desde las 9:00 de la mañana en la Plaza de la Paz y posteriormente hará el recorrido a la inversa desde el barrio José Antonio Galán.

     Agradecemos confirmar su asistencia a los teléfonos: 301 606 37 85 y 310 566 66 36. Contacto: Francy Hernández, directora administrativa

     Esperamos contar con su apoyo para la divulgación de este comunicado y esperamos su asistencia a los actos de inauguración.

     JUAN CARLOS RUEDA GÓMEZ

     Comunicaciones y RR. PP.

       Móvil: 3008941159

27 de septiembre en Cartagena

     El próximo 27 de septiembre, en el salón Getsemaní del centro de convenciones Julio Cesar Turbay Ayala de Cartagena, de 7:30 a.m. a 6:00 p.m, se realizará la segunda edición del Foro Jóvenes Protagonistas del Cambio, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC).

     Con la asistencia aproximada de 1.600 jóvenes, este foro busca abrir un espacio propicio para el diálogo con expertos, líderes juveniles, figuras del ámbito político, académico, empresarial y cultural del orden nacional y local, que incentivarán la apropiación de valores e imaginarios enfocados a la construcción de un mejor joven ciudadano.

     “De esta manera se continúa inspirando e impulsando a los jóvenes a ser protagonistas del cambio”, dice María Claudia Páez, presidenta de la CCC.

     Gracias a la alianza con la firma Cifras y Conceptos y la CCC se obtuvo un primer insumo de lo que piensan y quieren los jóvenes cartageneros, en donde se tomó una muestra de 875 jóvenes, que dejó grandes aprendizajes y conocimientos sobre las preferencias y actitudes de los jóvenes. Entre estos que el 70% de los encuestados respondió que en 10 años no se veían viviendo en Cartagena.

     Los ejes centrales del evento son el resultado de este ejercicio con jóvenes, quienes manifestaron la importancia de conocer la manera en la que pueden

contribuir al liderazgo, para ser líderes y protagonistas

María Claudia Páez, presidenta de la CCC.

del cambio. Emprendimiento, innovación social y cultural, jóvenes con ideas capaces de transformar a Cartagena.

     Así mismo, temas como la innovación cómo motor de cambio. El empoderamiento, teniendo al Gobierno como principal aliado de la juventud. Políticas públicas encaminadas a la Inclusión. Tics y alternativas comunicativas, opciones tecnológicas para comunicar ‘verdaderas-realidades’. Sostenibilidad ambiental, el deber de los jóvenes de propender por una Cartagena sostenible y competitiva con el cambio climático.    

     Posconflicto, paz y reconciliación, jóvenes gestores de paz. Reconciliación, derechos humanos y concientización político-social. Motivación, empoderamiento y éxito, planeación urbana y atracción de jóvenes.

     Con este importante evento La CCC quiere posicionar un enfoque de ciudad elevando el nivel de conciencia de más de 1,500 jóvenes a través de su acompañamiento como protagonistas en los procesos encaminados al mejoramiento de Cartagena y Bolívar.

     Así mismo, posicionar un enfoque institucional al fidelizar a más de 1.500 jóvenes, con el fin de crear un voluntariado que participe, ejecute y se beneficie de los proyectos gestados dentro de la entidad.

LA ESTRATEGIA NACE A PARTIR DEL I FORO

     Es una estrategia de la Cámara de Comercio de Cartagena, que nace con la misión de crear para los jóvenes, espacios inclusivos que estimulen el emprendimiento, acrecienten su competitividad y los empodere como protagonistas del cambio.

     Teniendo como antecedente los insumos que se evidenciaron en el primer foro, la CCC comienza a gestar e impulsar iniciativas que apoyan el emprendimiento, la incubación, comercialización y el fortalecimiento en las distintas áreas de interés de los jóvenes

Aspecto del primer Foro de Jóvenes Protagonistas del Cambio en Cartagena, iniciativa de la Cámara de Comercio de la capital de Bolívar.

en el ámbito empresarial: Cartagena Emprende Cultura:

desde la economía naranja. Cartagena Open Future: en el sector tecnológico, en alianza con Telefónica. Ide-ando: 

Fortalecimiento de la idea de negocio, en alianza con Ventures. E Ideas por una Cartagena mejor: emprendimiento

 ambiental, en alianza con Social Lab.

SOBRE AQUEL I FORO

     Se crea para generar un espacio donde se busca inspirar a este público a través, de líderes, influenciadores, emprendedores y jóvenes que con ideas innovadoras han logrado un éxito superlativo. De esta manera se quiere generar cambios positivos en esta población, fomentando el conocimiento de las oportunidades que existen y que impulsen a la transformación de ciudad y del departamento. Se diseñó unas convocatorias para 600 jóvenes en los 2 días del evento y asistieron más 3,500. Se logró movilizar a las fundaciones, colegios y universidades de la ciudad. De la misma forma que a los jóvenes de la zona insular, norte, sur oriental y población con limitación fonoauditivas de Cartagena.