De marketing político y estrategias

     ¿Qué es el Plan? Es una herramienta de uso, análisis y consulta que proporciona una orientación adecuada sobre cómo promover una candidatura de manera profesional.  Contiene la información necesaria acerca de qué hacer para organizar, coordinar y realizar una campaña electoral a través del desarrollo de aquellos puntos considerados vitales para lograr un trabajo idóneo.

     El candidato y su grupo de promotores, Lo primero que deben preguntarse es un decálogo de interrogantes, acá te los planteamos:

*¿Qué es lo que voy a hacer como candidato?

*¿Por qué voy a ser candidato?

*¿Para qué voy a ser candidato?

*¿Cómo seré candidato?

*¿Cuándo seré candidato?

*¿Con quiénes voy a trabajar para ser candidato

*¿Dónde, en qué territorio me moveré?

*¿Con qué herramientas cuento para ser candidato?

*¿Cuánto me va a costar ser candidato?

*¿Cómo voy a medir los pasos que voy dando para ser candidato?

     Una vez el aspirante resuelva este decálogo y toma la decisión de ser candidato, podemos seguir adelante, de la mano de una empresa, o de un consultor con experiencia que le ayude a resolver uno a uno las dificultades que se presenten.

     ¿Qué es el Plan? Es el documento que dicta las estrategias básicas que orientarán las acciones a seguir durante la campaña electoral. Define cuándo y qué tipo de paso debemos dar y nos permite saber en dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con nuestros esfuerzos. Sin un plan, estamos expuestos a dejarnos guiar por la estrategia de nuestros adversarios; o a seguir los mil y un consejos de familiares y amigos que nos aportan con toda su buena fe, pero con los peores resultados.

     TIEMPO: Es un recurso en extremo limitado y no admite pasos en falso. Un cronograma estratégicamente estructurado posibilita la planeación y realización de procesos simultáneos y complejos.

     DINERO: Una campaña moderna es una empresa cara. Desperdiciar el dinero puede ser uno los principales factores que nos conduzcan al fracaso. El dinero debe ser recaudado y gastado de manera eficaz.

     GENTE: Las campañas requieren involucrar a una gran cantidad de personas entre militantes, simpatizantes y voluntarios. Ninguna campaña puede existir sin voluntarios. Las personas son una poderosa herramienta para cualquier campaña. La percepción de un gran apoyo comunitario para el candidato tiene un fuerte y positivo impacto.

     TALENTO: Ningún entorno es más propicio para aplicar el refrán “zapatero, a tus zapatos”. Con las mejores intenciones, pero con los peores resultados, el candidato, sus familiares, amigos e inevitables oportunistas opinan y así dificultan o literalmente sabotean las acciones. Disciplina férrea se requiere para que cada profesional se haga cargo de su área de especialidad. El estratega será el general encargado de organizar a toda la hueste y ésta, para ser eficaz, deberá dejarse conducir.

     CANDIDATO Y EQUIPO deben seleccionar a los mejores talentos para aprovechar el tiempo y las oportunidades.

MIGUEL MALDONADO MARTÍNEZ

     En los últimos días el Gobierno Nacional ha dado a conocer el proyecto de  presupuesto que tiene planeado ejecutar el próximo año.  Lastimosamente uno de los sectores que se verá afectado será el deportivo, pues se estima que Coldeportes recibirá un 62,3 % menos del dinero en comparación con el que fue entregado este año.

     A pesar de que el gobierno considera que esta es la mejor opción para enfrentar las dificultades económicas que vive el país a causa de la disminución del precio del petróleo, es una decisión que definitivamente golpeará el sector. Sin embargo, el presidente sostiene que la reducción presupuestaria solo se dará en los recursos destinados a infraestructura deportiva, lo cual –según dice el presidente- no afectaría las ayudas a los deportistas.

     No obstante, la preocupación y frustración dentro del gremio es creciente ya que este es uno de los mejores momentos del deporte nacional, el cual nos ha unidos y enaltecido como colombianos y no es justo que ahora cuando sus esfuerzos comienzas a dar frutos, los deportistas dejen de recibir el apoyo que les corresponde desde el nivel central.

     Por otra parte, son numerosas las necesidades que tienen nuestros deportistas y con el presupuesto que se pretende asignar difícilmente se podrá cumplir con las metas y proyectos propuestos. Además, muchos poseen gran talento y han obtenido logros significativos en sus carreras y por ende patrocinios, pero el problema real radica en quienes están iniciando sus carreras deportivas y quienes verdaderamente necesitan este apoyo.

     No podemos restarle importancia al valor del deporte en nuestra sociedad. Entre mayor sea el número de jóvenes apasionados por el deporte, disciplina y rigor que este conlleva, menos jóvenes estarán en las calles delinquiendo o en peligro de caer en las drogas.

     Es momento de apoyar a las nuevas generaciones y destinar los recursos nacionales a lo que realmente genera beneficios a nuestra sociedad. No cortemos sus alas y apoyemos el deporte; esta también es una profesión importante y dignificante.   

MARTA LUCÍA RAMÍREZ